Entrevista con Carlos Arturo Espinosa Torres

Por Jay Edwards, Febrero 2013

1. ¿THX ha tenido problemas con seguridad, como ataques por grupos armados? ¿Cómo es la relación entre la empresa y seguridad privada y pública?
La compañía no ha tenido ningún problema en temas de seguridad y para evitar cualquier tipo de inconvenientes, contamos con un Departamento de Seguridad legalmente constituido ante la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada, asimismo establecimos un convenio con el Ministerio de Defensa para garantizar el desarrollo normal en cada uno de nuestros proyectos; adicionalmente discutimos nuestra estrategia de seguridad con las autoridades competentes e implementamos sus recomendaciones, lo que nos ha permitido obtener muy buenos resultados y afirmar con toda confianza, que no hemos tenido incidentes de orden público en las operaciones, aun en aquellas zonas de alto riesgo como Tumaco, donde ejecutamos un proyecto de estratigrafía profunda.

Ve el pdf aquí

2. ¿THX ha tenido problemas con infraestructura?
Hay mucho por hacer en esta materia, por ejemplo, no hay ferrocarriles en Colombia, las carreteras están colapsadas y requieren ampliación. El uso del rio Magdalena puede ser una forma muy eficiente y económica para el transporte de petróleo y mercancías hacia el atlántico, sin embargo, es pobre su desarrollo debido a la falta de inversión en mejoras del canal lo que ha impedido que opere a plena capacidad. Anuncian millonarias inversiones en infraestructura que nunca se ven materializadas.

3. ¿THX ha tenido problemas con relacionados con el medio ambiente, como funciona el sistema de gestión ambiental?
Ninguno, en THX tenemos un Sistema de Gestión Ambiental certificado por ICONTEC e IQNET bajo la norma ISO 14001, lo que nos permite controlar y mantener el equilibrio entre la rentabilidad de la compañía y el impacto ambiental que se pueda generar de nuestras operaciones. También contamos con un programa ambiental que promueve prácticas de uso racional de los recursos naturales y vela por cumplir con la normatividad legal para prevenir inconvenientes respecto al tema.

4. ¿Cómo THX trabaja con comunidades y grupos locales cerca los yacimientos?
Las comunidades son uno de nuestros grupo de interés, es por esto, que con la población donde desarrollamos operaciones, trabajamos mancomunadamente para construir un desarrollo social más equitativo y sostenible, por ejemplo, involucramos a las comunidades en actividades que tienen que ver con temas de salud, educación y deporte; contratamos mano de obra no calificada local, fomentando la participación directa de la población en los proyectos y al mismo tiempo brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus labores.

Otro aspecto importante que hace parte de nuestra estrategia con las comunidades, es el acuerdo de estabilizar los precios en la economía local. Normalmente la gente que vive cerca a las operaciones se ve afectada por el alza en los precios en alimentación y hospedaje, para controlar esta situación, tenemos un pacto comercial con los negocios locales y así logramos mantener la estabilidad de precios cerca nuestros proyectos.

5. ¿Es fácil para una empresa hacer negocios en la industria petrolera en Colombia? La legislación ayuda empresas o es difícil manejar?
En general las reglas de la industria petrolera son claras, pero es difícil comunicarse con las entidades del gobierno. Por ejemplo, lleva mucho tiempo recibir respuestas de Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior, eso dificulta una operación, ya que algo como una respuesta gubernamental pasa de ser predecible, en terminos de tiempos, a algo totalmente impredecible y costoso.

6. THX trabaja con otras empresas en Colombia ¿Cómo funcionan estas relaciones?
Hemos construido alianzas estratégicas con diferentes compañías. Trabajamos con otras empresas y constantemente intensificamos esfuerzos para establecer relaciones que permitan incrementar la competitividad dentro de la industria.

7. ¿THX está relacionado con el EITI, los Principales Voluntarios, o otro tipo de organización para mejorar responsabilidad social?
THX Energy es miembro activo dentro del Global Compact. Nuestra política de responsabilidad Social Empresarial se basa en los diez principios del Pacto Global y en algunos de los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), lo que nos permite alinear nuestras estrategias con los compromisos que adquirimos con cada uno de los diferentes grupos de interés, presentando anualmente un informe donde se comunica el progreso de la compañía en tema sociales y de ciudadanía corporativa. Este año presentaremos nuestro primer informe.

8. ¿Cuál es el Futuro de THX?
Tenemos dos líneas de desarrollo, como operador y como prestadora de servicios. En el frente operativo continuamos con pozos exploratorios en el bloque San Antonio o LLA33 (Casanare) y en la parte de servicios, desarrollamos contratos con otras empresas para servicios de interventoría y gestión ambiental.

9. ¿Cuál es su opinión sobre Crudo Transparente?
Un sitio de web que puede ser líder y referente para buenas prácticas en la industria petrolera. Es una buena idea para que el sector continúe mejorando en temas ambientales y de responsabilidad social.

Descarga Entrevista