Pulso Petrolero Regional. 30 de junio de 2018

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para junio de 2018. Da clic acá.

 

 

ANÁLISIS

 

Junio estuvo enmarcado por la segunda vuelta presidencial en Colombia. Debido a esto los hechos alrededor del sector energético fueron escasos debido a la atención en los comicios y al cese al fuego al cual se comprometió el ELN; no obstante, el aspecto de conflictividad social estuvo latente por el inconformismo de varias comunidades en la región de Boyacá.

 

La empresa polaca Geofizyka Torún ha desarrollado estudios de geología en 13 municipios del occidente de Boyacá para determinar el potencial de hidrocarburos en la zona. Los habitantes del territorio y las redes sociales reiteraron que estos dispositivos y las actividades adelantadas por la compañía pretenden realizar labores de fracking; no obstante, el Gobierno y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) han aclarado que en el país esta clase de exploración no convencional, no se adelanta.

 

La comunidad insiste en impedir esta clase de labores a través de manifestaciones sociales en todo el territorio. Es importante señalar que las redes sociales y algunos medios de comunicación ha proporcionado información falsa al respecto; generando incertidumbre en la población.

 

El inconformismo de los ciudadanos de la región boyacense está fundamentado también por los impactos negativos dejados por las actividades de la industria petrolera en lo corrido del año, como el caso de Lisama, que ha afectado los ecosistemas y perjudicado a varias regiones del país. Las reclamaciones de los ciudadanos no deben ser estigmatizadas y por el contrario las instituciones y el Gobierno debe dialogar con la población del departamento para despejar inquietudes al respecto y así disipar confusiones sobre las actividades extractivas.

 

Por el otro lado, en relación al medio ambiente es importante señalar que el río Magdalena se ha contaminado nuevamente; el reciente impacto tuvo una extensión de 30 kilómetros; afectando a pescadores y humedales cercano al afluente. El motivo de este hecho no ha sido esclarecido hasta el momento por parte de la empresa estatal y lo alarmante de la situación es que en el primer semestre del año el río más grande de Colombia, se ha visto afectado dos veces por vertimientos de crudo. Es imperioso que se aumenten las medidas de control y vigilancia para evitar estas emergencias ambientales.

 

Con respecto a los hechos de orden público e ilegalidad en el mes en mención no se registraron ataques a la infraestructura petrolera; sin embargo, la instalación de válvulas ilícitas en las regiones del país sigue presente. Es preocupante el número elevado de estas conexiones ilícitas que ya suman más de 200 en lo corrido del 2018 y que han afectado especialmente al Norte de Santander.

 

Asimismo, en acciones en contra del contrabando de hidrocarburos, en junio se incautaron  1.745  galones entre ACPM y gasolina en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Magdalena. La cifra anterior es inferior a los meses pasados, al reducirse un 92%, con respecto a mayo, el contrabando en el país.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes.

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Contaminación de fuentes hídricas

 

En el municipio de Yondó, Antioquia, se presentó un derrame de crudo en el campo de producción La Rompida, en el pozo Santarosa 3, operado por Ecopetrol. El hecho se debió a la rotura del pozo petrolero que ha causado graves afectaciones en los recursos naturales, especialmente al caño La Rompida ubicado a pocos metros de la zona afectada.

 

Es importante señalar que la comunidad del municipio ha venido reportando esta contaminación desde tiempo atrás; no obstante, sus reclamaciones no han sido escuchadas ni por las autoridades competentes, ni por la compañía. Los campesinos de la región exigen las visita de la empresa estatal y de las autoridades ambientales para solucionar el daño y hacerle seguimiento al derrame para evitar mayores consecuencias.

 

Por otro lado entre las localidades de Cantagallo, Bolivar y Puerto Wilches, Santander,  ocurrió un nuevo derrame en el río Magdalena, el cual se presentó por la ruptura en una línea de 10 pulgadas que transportaba petróleo de Ecopetrol. Las causas del suceso son aún motivo de investigación.

 

La mancha de crudo tuvo una extensión de 30 kilómetros dentro del río Magdalena; afectando a más de 1.600 personas, entre campesinos y pescadores; además,  de causar graves afectaciones a los ecosistemas de la región. Al respecto la estatal petrolera activo un plan de contingencia, instalando barreas de contención y monitoreando la zona afectada; asimismo, proporcionando agua potable a la comunidad afectada.

 

Ecopetrol durante las últimas semanas ha realizado operativos para evitar mayor afectación tanto a los ecosistemas como a la salud humana; no obstante, se hace un llamado a las autoridades ambientales, Gobierno y Ecopetrol a tener más vigilancia para evitar esta clase de sucesos ya que durante el primer semestre del año ha ocurrido dos derrames considerables en un afluente tan importante como el Magdalena.

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

  • Protesta

 

En los municipios de Simijaca y Caldas, Boyacá, se ha presentado diversas manifestaciones sociales por la intervención de la empresa polaca Geofizyka Torún. La comunidad de esta región y las redes sociales han afirmado que la compañia pretende realizar labores de fracking en la zona; no obstante, es importante aclarar que estos trabajos son pruebas sísmicas para determinar el potencial petrolero y gasífero en 13 municipios  del departamento.

 

Campesinos, estudiantes y líderes ambientales de la región han expresado su inconformismo frente a cualquier intervención por parte de las compañías petroleras. De igual manera, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se manisfestó al respecto y ha solicitado hablar con el presidente de la ANH para que sean suspendidos estos estudios de sísmica.

 

Es importante señalar que estas manifestaciones llevan más de dos semanas y habitantes de la región han declarado que el ESMAD ha recurrido al uso excesivo de la fuerza.

 

  • Plantón

 

A raíz del inconformismo de los trabajos sísmicos en Boyacá, entre los municipios de Caldas y Pauna se llevó a cabo un plantón por parte de los habitantes del territorio. Los habitantes de la zona se desplazaron hasta el sector Boca de Monte para rechazar la intervención de la empresa Geofizyka Torún.

 

Para la comunidad de la región es preocupante que la empresa polaca haga esa clase de estudios; debido a que esas labores puede abrir la posibilidad de adelantar proyectos de extracción de hidrocarburos dentro del departamento. Entre tanto, el director de Medio Ambiente de Boyacá, Fabio Medrano, pidió un espacio de diálogo entre el Gobierno y los ciudadanos para responder inquietudes y recibir sugerencias.

 

  • Uso excesivo de la fuerza

 

Siguiendo con la idea anterior, las comunidades de Sáchica, Boyacá, denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte del ESMAD. Los habitantes del municipio se resistieron a la intervención de la multinacional Geofízika Torún dentro del territorio y la fuerza pública arremetió en contra de ellos para normalizar la situación.

 

Varias personas aseguran que el ESMAD los increpó de manera violenta en el plantón adelantado en Sáchica; además, de usar gases lacrimógenos para dispersarlos. Se hace una llamado a la opinión pública y al Gobierno para aclarar que las jornadas de protestas se han llevado de manera pacífica sin agresiones y la protesta es un derecho amparado por la Constitución.

 

  • Bloqueos de vías

 

Por otro lado, en el corregimiento el Morro, Yopal, Casanare se presentó bloqueos en las vías por parte de comunidad. Los habitantes de la zona se manifestaron en contra de la empresa Equión Engergía, por supuestas actividades de fracking.  La compañía aclaró que están realizando actividades de intervención en el pozo Floreña AP13 y no labores extracción de crudo en yacimientos no convencionales.

 

El hecho ocasionó bloqueos en las vías que afectaron las operaciones de Equión en el territorio, así como el tránsito de otros vehículos. Igualmente, la compañía manifestó su rechazo a estos actos y afirmó que de continuar presentándose, suspenderá los contratos de trabajo de quienes prestan servicios en la compañía.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Instalación de válvulas clandestina

 

En la vereda La Cuatro, Tibú, Norte de Santander, se produjo un derrrame de crudo debido a dos conexiones ilícitas ubicadas en el Campo petrolero Tibú. Las válvulas  ilegales se encontraban en la estación J-10 a la I-21 de complejo ya mencionado.

 

Ecopetrol activó un plan de contingencia en la zona rural de la región: instaló diez barreras mecánicas para controlar la mancha de crudo y contratando personal especializado para la limpieza en el área afectada. La empresa estatal informó que el derrame de hidrocarburo tuvo una extensión de 3.200 metros cuadrados, correspondiente a más de 350 barriles de petróleo.

 

Es importante señalar que esta clase de acciones ilícitas, afecta la zona rural y los cuerpos de agua en la región; además, de perjudicar la integridad de la comunidad del territorio. Tibú se ha visto quebrantada por estas instalaciones ilegales durante lo corrido del año y la empresa estatal a detectado un total de 285 válvulas clandestinas; no obstante, en nuestro sistema de alerta de conflictividad social se registra una cantidad menor, que la reportada por Ecopetrol.

 

  • Daño o destrucción de maquinaria petrolera

 

Dentro de los hechos ocurridos como se ha mencionado, en Sáchica, Boyacá, se ha presentado hechos de conflictividad social debido a las labores de sísmica por parte de la empresa Geofizka Tarún. Durante las jornadas de protestas algunos habitantes de la zona atacaron buses de la compañía polaca.

 

Las autoridades nacionales informaron que las manifestaciones se vieron enmarcadas por altercados entre la comunidad y la fuerza pública; asimismo, el transporte de la compañía se vio perjudicada por estas acciones. Igualmente, los uniformados del Esmad tuvieron que intervenir para controlar la situación y el Gobernador de Boyacá se dirigió a la zona para mitigar los hechos.

 

  • Contrabando

 

En relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita, en el mes de junio:

 

En Norte de Santander se desarrollaron operativos en contra del tráfico ilegal de combustible. De esta manera, en Cúcuta, se aprehendieron 300 galones de gasolina dentro de siete viviendas, dedicadas al almacenamiento y comercialización de crudo. Según las autoridades nacionales del área metropolitana, el hidrocarburo era de procedencia extranjera y se pretendía  distribuir en la capital del apartamento.

 

Desde otra perspectiva en el departamento de Magdalena el Ejercito Nacional y la Policia Fiscal y Aduanera, incautaron un cantidad considerable de combustible en este mes. En el sector de la vereda Buritica, en la vía de Santa Marta hacia Riohacha se decomisaron 240 galones de combustible de procedencia extranjera. De igual forma, en el mismo departamento en el sector de las Tinajas se incautaron 150 galones de hidrocarburo tipo gasolina encontrada en un automóvil acondicionado para ejercer esta actividad ilícita.

 

Siguiendo con este línea, en el departamento de Arauca, en zona rural del municipio de Saravena, la Armada Nacional ubicó un deposito ilegal para el almacenamiento de crudo de contrabando. En estas labores se incautaron 605 galones de contrabando dentro de 11 canecas metálicas de procedencia foránea. De igual forma, el combustible fue llevado al municipio de Arauquita para ser entregado a la autoridades locales de la región. Finalizando, en el mismo departamento en un diferente operativo se incautaron 230 galones de ACPM y en Fortul se decomisaron 220 galones de combustible, transportando en un vehículo.

 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto informado y responsable