PULSO PETROLERO REGIONAL ABRIL

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En abril la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) indicó en su último reporte mensual que la producción petrolera se incrementó en 2,7 % con respecto a marzo del 2022. De acuerdo con el informe, dicho crecimiento se explica por el aumento de la producción petrolera en el Meta, más específicamente en Puerto Gaitán.Según información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el periodo en mención se produjeron 757 339 barriles promedio por día (BOPD). 

 

 

Por otro lado, en abril la junta directiva de Ecopetrol escogió a Ricardo Roa como nuevo presidente de la petrolera. Roa es líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético y ha ocupado cargos importantes como la presidencia del Grupo Energía de Bogotá S.A., de la Transportadora de Gas Internacional y la gerencia general de la Empresa Energía de Honduras EEH.  

 

 

El nuevo presidente de la compañía ya ha hecho anuncios relevantes como el de desarrollar una transición energética prioritaria y de no firmar nuevos contratos de exploración; es decir que sí seguirá buscando petróleo y gas, pero con los contratos vigentes. En medio de esas declaraciones las títulos de la petrolera en Wall Street y en la bolsa de Colombia cayeron cerca del 5,4 %

 

 

En las categorías del Pulso Petrolero en abril en Barrancabermeja, Santander, se registró hechos de medio ambiente y de conflictividad social. En el mismo municipio se notificaron contaminación de fuentes hídricas y bloqueos vías. Los bloqueos en mención fueron en contra de Ecopetrol por la falta de contratación de la mano de obra local en la zona,  y se presentaron en el puente Guillermo Gaviria que comunica Santander y Antioquia. La petrolera informó que dadas las manifestaciones se suspendieron 16 contratos del campo Casabe.

 

 

Vale la pena mencionar que en abril la petrolera Emerald Energy, empresa de origen chino, solicitó  a la ANH suspender los contratos que tenía en Caquetá dada las manifestaciones registradas en marzo por parte de campesinos. La agencia autorizó la suspensión de las operaciones de la empresa en el departamento por tres meses. 

 

 

Con respecto a los temas de orden público e ilegalidad se presentaron, instalación de válvulas ilícitas y  ataques a infraestructuras petroleras, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Nariño y Santander. En abril se contabilizaron dos ataques al Caño Limón Coveñas, un ataque al Trasandino (Nariño) y un  ataque al campo petrolero La Lizama (Santander). Durante el 2023 se han registrado nueve hostigamientos al Caño Limón Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá. 

 

 

Para finalizar en abril no se registraron operaciones en contra de la aprehensión de crudo ilegal. El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente.

 

Conflictividad social 

 

 

 

Bloqueo de vías 

 

 

En Barrancabermeja, Santander, se registraron varios bloqueos en el puente Guillermo Gaviria. Las manifestaciones anteriores se presentaron en el campo Casabe en Yondó, Antioquia, y afectó a la producción petrolera de la zona. Ecopetrol informó que suspendieron  16 contratos que involucran a 502 personas, la mayoría de la mano de obra local. 

 

 

Ante los hechos Ecopetrol señaló que tanto funcionarios de la alcaldía de Yondó, personería y el ministerio de minas y energía, habrían establecido relaciones con quienes dirigen estas operaciones. 

 

 

Orden público e ilegalidad 

 

 

 

 

Instalación de de válvulas ilícitas 

 

 

En Teorema, Santander,  se  presentó el robo de hidrocarburos del oleoducto Caño Limón Coveñas.  Lo anterior provocó   una emergencia ambiental en zona rural del corregimiento Catatumbo Llano Grande ya que el vehículo que transportaba un producto conocido como pategrillo se incendió y provocó una explosión masiva por las circunstancias determinadas por las autoridades. El incidente  causó un gran incendio que quemó una gran parcela de tierra y mató a algunos animales en el área, aunque aparentemente nadie resultó herido.

 

 

Las autoridades están en la zona para averiguar quién es el responsable de lo sucedido en la parte norte del barrio. En la zona donde ocurrió el hecho, fueron atacados el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes armados.

 

 Ataque a infraestructura petrolera 

 

 

En Arauca, en la vereda San Rafael, zona rural del municipio de Arauquita el oleoducto Caño Limón Coveñas fue atacado por séptima vez.  Hasta el momento la Fuerza Pública no informó los responsables del hecho. 

 

 

Tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron el acto ilegal y llamaron a poner fin a los delitos contra la infraestructura, ya que atenta contra la integridad de las personas y afecta el medio ambiente, la sociedad y la industria.

 

 

 También, en Arauca, Saravena,  se presentó un atentado en el  mismo  oleoducto  que produjo la activación del plan de emergencia y contingencia por parte de Cenit.  Aunque se desconoce a los autores del atentado, grupos locales señalaron que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

 

Por otro lado, en Lizama, , Barrancabermeja, se reportó una explosión en el pozo petrolero ubicado entre San Vicente de Chucurí y el corregimiento de Fortuna. El incidente anterior dejó cinco personas heridas. Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y trasladó a los afectados a diferentes centros médicos de Barrancabermeja. Así mismo, los equipos de contraincendio de producción y refinería llegaron al sitio y controlaron la situación.

 

 

Por último, en la vereda Chimangual del municipio Guachucal, en el sur de Nariño, la noche del 23 de abril, según la información suministrada por Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, se presentó un atentado en el oleoducto Trasandino.Tras lo anterior fue necesario activar de inmediato el plan de emergencia y contingencia.

 

 

Cabe resaltar que allí, habita la comunidad perteneciente al resguardo indígena Colimba, que al percatarse de la fuerte explosión puso en alerta a las autoridades correspondientes.  Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guachucal sobre la emergencia que originó el atentado y para ello el Ejército Nacional realizó las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico.