Biden- Petro compromisos de la agenda bilateral de los próximos años

Columna nacional de opinión

 

La producción petrolera y el conflicto armado en el Gobierno Petro

 

Sergio Córdoba, Investigador económico de Crudo Transparente

 

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) indicó esta semana, en su reporte mensual de marzo, que la producción petrolera se incrementó en 2,7% con respecto al mismo mes del 2022. Comparado con febrero, el aumento fue de 1,9 %. De acuerdo con el informe, dicho crecimiento se explica por el crecimiento de la producción petrolera en el Meta, más específicamente en Puerto Gaitán. Este contexto pone de manifiesto una situación que debe ser analizada a profundidad. 

 

 

Las cifras contradicen a las presentadas por el mismo Campetrol la semana pasada, en la que afirmaba que la producción de crudo podría caer en un 7% por los ataques a la infraestructura, la conflictividad social y la disminución de la inversión. Esta información fue aprovechada por una parte de la política nacional y de los medios tradicionales de comunicación para intentar desvirtuar la estrategia de la Paz Total como mecanismo para desescalar la violencia en Colombia. La intención de este sector es mantener el miedo a repetir lo que se vivió durante el Gobierno Pastrana, en el cual se despejaron militarmente cinco municipios para que las antiguas Farc hicieran presencia allí, desembocando en el fortalecimiento militar de dicha guerrilla y dando como resultado un incremento significativo de los hechos de violencia realizados por este grupo armado.

 

 

Se han querido sacar réditos políticos de los actos violentos actuales para deslegitimar al actual Gobierno, a pesar de que estos hechos han sido recurrentes y han ocurrido desde la creación del oleoducto Caño Limón – Coveñas en 1985. Históricamente se ha podido evidenciar que los ataques realizados por el ELN a la infraestructura petrolera se realizan a principio de año, durante el cambio de Gobierno y al inicio de una negociación de paz. Por lo que, pese a la preocupación que generan los ataques de la guerrilla, estos se han repetido de manera sistemática por cerca de 40 años.

 

 

El hecho de que la producción de crudo se haya incrementado durante este primer trimestre del 2023 da cuenta de que el factor violencia no ha sido tan determinante como los medios de comunicación han querido hacer ver a la opinión pública. De hecho, las cifras presentadas por el Ministerio de Defensa muestran una reducción de homicidios en lo que va corrido del año con respecto a años anteriores, lo que puede mostrar indicios de una cierta efectividad de la estrategia de la Paz Total. Sin embargo, aún es muy pronto para sacar conclusiones.

 

 

Es importante que los análisis que se realicen sobre el conflicto armado se realicen de manera desapasionada y a la luz de las circunstancias actuales. El fortalecimiento del brazo militar del Estado no se ha mostrado eficaz para contener y controlar de manera estructural los actos de violencia en el país. Por el contrario, este accionar ha exacerbado el conflicto y la violación a los Derechos Humanos, tanto por parte de grupos armados ilegales como de las fuerzas del Estado. Además de implementar de manera efectiva los Acuerdos de La Habana, es necesario buscar otros mecanismos que permitan desescalar la violencia que se ha vivido históricamente en los territorios.

 

 

Noticias

 

Biden- Petro compromisos de la agenda bilateral de los próximos años

 

 

EE. UU. y Colombia asumen seis grandes compromisos tras reunión Biden-Petro: ¿de qué se trata? - BluRadio

 

 

El pasado 21 de abril se reunieron los  presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Gustavo Petro (Colombia) dejando un conjunto de compromisos políticos, económicos, ambientales, estratégicos y energéticos que marcarán la agenda bilateral de los próximos años. 

 

 

Ambos mandatarios discutieron temas importantes de la integración regional, incluida la promoción de las interconexiones eléctricas en las Américas para reducir los costos de energía y la dependencia de la energía de los hidrocarburos.

 

 

Así mismo, los presidentes Petro y Biden acordaron tomar medidas para acelerar la transición hacia energías limpias, descarbonizar la economía y promover las energías renovables, lo que permitirá sentar las bases de una economía inclusiva y de igualdad. En la reunión también se abordó  el tema de la paz en Colombia, l presidente de Estados Unidos recordó su apoyo a la implementación del acuerdo de paz y apuesta por el desarrollo rural y agrícola de Colombia.

 

 

Fuente: Bluradio. EE. UU. y Colombia asumen seis grandes compromisos tras reunión Biden-Petro: ¿de qué se trata?. 21/04/2023

 

Ana María Duque liderará el Consejo Directivo de Naturgas

 

 

Ana María Duque, presidenta de Shell, liderará el Consejo Directivo de Naturgas

 

 

Los miembros del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) eligieron a la presidenta de la empresa Shell, Ana María Duque, como lideresa del Consejo Directivo del gremio. En esta labor, Duque buscará promover el gas natural en la transición energética. 

 

 

Duque, es abogada de la Universidad de los Andes con más de 15 años de experiencia en el sector energético y público. La líder cuenta con una larga experiencia en el sector, caracterizada por su visión de liderazgo e innovación ; además, su labor ha sido focalizada  en romper las brechas  de desigualdad y fortalecer las herramientas para impulsar la transición energética. Estoy segura de que seguiremos trabajando juntos con el objetivo que nos une: lograr que el gas natural llegue a todos nuestros hogares, señaló Ana Maria Duque tras su  elección. 

 

 

La nueva presidente del Consejo de la asociación reemplazará al presidente de Vanti, Rodolfo Anaya.  El gremio agradeció el  liderazgo de Rodolfo Anaya durante su labor y la utilización acertada en la consolidación de las ventajas del gas natural como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

 

Fuente: La República. Ana María Duque, presidenta de Shell, liderará el Consejo Directivo de Naturgas. 18/04/2023

 

Nuevo atentado a oleoducto en Arauca

 

 

Activan plan de emergencia tras nuevo atentado a oleoducto en Arauca | Empresas | Negocios | Portafolio

 

 

Un nuevo ataque se registró en el oleoducto  de Caño Limón-Coveñas, en la vereda El Consuelo, zona rural de Saravena, Arauca. Tras lo anterior, Cenit, filial de Ecopetrol activó  su plan de emergencia y preparación para el transporte y logística de hidrocarburos.

 

 

Aunque por el momento se desconoce quiénes fueron los autores del ataque, medios locales informaron que se trataría de un grupo armado ilegal, posiblemente, según información preliminar, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que actúan en zonas donde suelen atacar infraestructuras petroleras y eléctricas.

 

 

Como resultado del ataque, se derramó crudo sobre la vegetación, causando graves impactos ambientales y el Departamento de Protección Ambiental emitió una alerta sobre el riesgo. El oleoducto ha sido objeto de varios ataques en los últimos días, lo que generó el rechazo del gobierno nacional. En la misma semana, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que la naturaleza es víctima de la guerra y el ELN viola el derecho internacional humanitario.

 

 

Fuente. Portafolio. Activan plan de emergencia tras nuevo atentado a oleoducto en Arauca. 21/04/2023

 

Fracking en Colombia pasa su segunda prueba y avanza para ser una ley

 

Por qué buscan prohibir el fracking en Colombia? | Vanguardia.com

 

 

El Senado votó 62 a 9 en un segundo debate en Colombia el 17 de abril para aprobar un proyecto de ley que prohibiría el fracking como  técnica para extraer hidrocarburos y su uso en depósitos no convencionales. Con esta decisión, el proyecto de ley radicado en agosto de 2022, iniciará una nueva etapa en la asamblea legislativa, por lo que tendrá dos debates antes de que pueda ser aprobado por el presidente Gustavo Petro.

 

 

La ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, ratificó que fue una decisión que cerró las fronteras al extractivismo para que Colombia no cediera a lo que dijo eran prácticas depredadoras, ineficientes de extracción de energía, pero que choca con el agua  de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches, en donde iba a hacer dos pilotos. 

 

 

Desde noviembre del 2022, Ecopetrol adelantó y comenzó el proceso para suspender los contratos de proyectos no convencionales en Colombia, entre ellos el fracking.El primer piloto se llamaba Kalé, y contó con un presupuesto de inversión de 76 millones de dólares, de acuerdo con la petrolera estatal. En ese caso particular, el 27 de marzo del 2022, la Anla aprobó la licencia ambiental para este proyecto. El segundo piloto se denominó Platero, y era operado por Ecopetrol y ExxonMobil, con una inversión de 56 millones de dólares.

 

 

Fuente: Vanguardia. Prohibición del ‘fracking’ en Colombia pasa su segunda prueba y avanza para ser ley, ¿cuáles son los impactos?. 20/04/2023 

 

 

 

Reseña Foro LR Hacia la transición energética

 

Por Luis Hurtado

 

El  miércoles 19 de abril se llevó a cabo el foro “Hacia la transición energética”  a partir de las 8:00 a.m. En el  auditorio del AR Centro de Convenciones,  el espacio fue organizado por Isagen y tuvo el apoyo de Naturgas, Aes Colombia, Green Yellow y Grupo Energía Bogotá. El objetivo del encuentro fue propiciar  la discusión nacional sobre la transición energética, dando voz a diferentes sectores que acompañan al gobierno en la implementación de la hoja de ruta sobre transición energética programada para publicar el  próximo 10 de mayo.

 

 

Esta hoja de ruta se concentra en tres programas estratégicos: el primero de ellos son las comunidades energéticas y distritos energéticos, para darle impulso a la energía solar, eólica y bioenergía,  el segundo es el llamado “Energía del cambio”, en el que se tratarán temas de movilidad sustentable, la eficiencia energética y el gas natural para la transición  y el tercer punto se concentra en el Instituto Nacional de Transición Energética, que será para el fomento de la industria nacional asociada a tecnologías de las energías renovables a través del desarrollo de componentes y prototipos industriales. Durante el encuentro se realizó tres presentaciones magistrales: la del viceministro de energía encargado, Cristian Andrés Díaz Durán; la del director general de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), Carlos Adrián Correa; y la de la presidente ejecutiva de Acolgen, Natalia Gutiérrez, quien explicará los retos de la transición.

 

El foro tuvo dos paneles de discusión. El primero de ellos, que se tituló “Por una mejor energía”, con la participación de Camilo Marulanda, presidente de Isagen; Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia; y Felipe Camargo, director general de GreenYellow.  

 

Camargo, resaltó el punto de vista del sector empresarial y la simplificación del sistema en creación de mercados secundarios ante las barreras burocráticas,  que se pueden dar ante las inversiones de capital extranjero frente a la transición energética y la energía renovable. Lo anterior debe ser partiendo de la importancia del trabajo mancomunado con el gobierno y tener en cuenta el  riesgo que se puede dar sobre la velocidad de la transición como son temas de nuevos proyectos de generación particularmente los solares, generación distribuida y comunidades energéticas.

 

 

En el segundo panel, que fue titulado “Los retos a superar para activar la transición energética” y contó con la participación de  Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas),  Karen Andrea Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas  y Mónica Contreras, presidenta e de TGI del GEB. 

 

 

Sobre este último programa, los objetivos trazados son adaptar la matriz para enfrentar el cambio climático, transitar a una economía productiva, enfocada hacia la justicia social y ecológica y que la energía sea un derecho universal.  Los temas contribuirán a los  proyectos definidos en energía eólica, solar, de hidrógeno verde, entre otros.

 

 

Murgas, señaló como la transición energética es un eslabón para lograr la neutralidad y la descarbonización lo cual implica acciones de corto, mediano y largo plazo. El panelista resaltó que este tema no   solo le pertenece  al Estado o a las empresas, es un tema de todos  que debe tener una   visión muy distinta a la de Europa y Asia. 

 

 

Por otra parte, Murgas, también apuntó el rol de los avances tecnológicos son de gran importancia para las actividades económicas como son la estrategias de captura, uso y almacenamiento de carbono. Pues deberán llegar all país de una manera de fácil acceso para la población. Así como la energía eólica y solar la cual ya se tiene en Colombia y se podría utilizar para disminuir brechas sociales y descontaminación.