Amenazas del ELN sobre campo productor de Gas LP en Arauca

Columna nacional de opinión

 

 

Más allá de los bloqueos en Puerto Gaitán

 

 

Luis Hurtado, Integrante del equipo de Crudo Transparente

 

 

 

El pasado miércoles 8 de febrero se levantó el paro en Puerto Gaitán, Meta. Las manifestaciones sociales son producto del inconformismo social y laboral por parte de las comunidades y trabajadores  que se viene gestando desde hace 20 años en contra de las empresas petroleras.

 

 

Los últimos  bloqueos de hace dos semanas en Campo Rubiales, tomó fuerza a raíz de promesa del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, de pavimentar la vía Puerto Gaitán-Campo Rubiales-El Provenir; obra que abarcaría 170 kilómetros de vía y que fue planeada para  empezar en el 2023.  Sin embargo, hasta el momento no han iniciado las obras. 

 

 

La Federación de transportadores de carga (Fedetrascarga), declaró que el mal estado de  la vía ha implicado la subida de los costos del transporte dentro de la región. Lo anterior ha generado un aumento significativo del precio en los productos de consumo básico y de mercancías, descontento generalizado dentro de la población que impulsó el cierre forzado de esta vía en señal de protesta.

 

 

Las consecuencias de este bloqueo no se hicieron esperar. Frontera Energy, una de las compañías de petróleo en la región,  aseguró que los bloques Quifa y CPE-6, alcanzaron su capacidad de almacenamiento y suspendió proactivamente todas sus actividades de construcción y perforación en el área. 

 

 

Ecopetrol señaló que los bloqueos habían obligado a la suspensión de casi 100 órdenes de trabajo con empresas contratistas lo que afectó  el empleo de más de 5 000 personas,  siendo  la mayoría de ellas habitantes de la región. Adicionalmente, debido al bloqueo  se dejaron de  producir más de 49 500 barriles de petróleo por día, lo que representa el 6,5% de la producción que registró Colombia en el 2022 (754 199 barriles al día).  A su vez, se impidió el desarrollo óptimo de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja que redujeron su producción y expusieron al país a limitar el suministro de combustibles líquidos nacional.

 

 

Hasta la fecha, la falta de producción de este recurso contempla grandes pérdidas para el sector petrolero (el sector de hidrocarburos representa el 5 % del PIB nacional), llevando a generar incertidumbre e inflación en el país; disminuyendo el valor del petróleo en el mercado y degradando la perspectiva de riesgo en las bolsas de valores. Al igual que en las inversiones extranjeras para el sector energético y minero, el cual es responsable de atraer alrededor de una décima parte de todas las entradas de capital, impidiendo que el país reciba una fuente invaluable de ingresos tangibles.

 

 

El DANE demostró que, solo para 2022, el petróleo crudo fue responsable de generar 18 000 millones de pesos, algo equivalente al 34 % de los ingresos legítimos de exportación de Colombia, y generando aproximadamente una quinta parte de los ingresos del gobierno. Estos resultados se van a ver afectados por el desabastecimiento y la incapacidad de producción. Tal evento podría tener un impacto en la balanza comercial de Colombia, lo que posiblemente también genera un gran déficit que podría hacer que el valor del peso se desplome.

También existe la amenaza de una fuerte caída en los ingresos fiscales, debido a la pérdida de una importante fuente de ingresos tan importante como el sector de los hidrocarburos. Asimismo, aumentará las presiones presupuestarias, lo que en su medida podría reducir la capacidad de bienes y servicios públicos a la población. Esos impactos se verán agravados por una disminución del PIB, y es probable que la pérdida de petróleo, reduzca la producción nacional de Colombia. 

 

 

La reducción en la producción de petróleo se traduce en un menor gasto en equipamiento, asistencia técnica y mano de obra. Según las cifras del DANE. Debido a que muchas empresas dependen de la producción de este mineral para sus operaciones, esto puede tener un efecto negativo sobre el desempeño financiero de las mismas. La economía depende en gran parte del petróleo, lo que a su vez afectaría a industrias como el transporte, la fabricación, y la construcción, lo que provocaría una pérdida en estas industrias, así como en otras industrias que utilizan combustibles fósiles. Por otro lado, en  la medida que los sectores productivos de hidrocarburos disminuyan su operación, otros sectores económicos tendrán que reducir el volumen de producción.

 

A pesar de que parece un tema alejado el impacto en la agricultura es especialmente significativo, porque depende en gran medida de los combustibles fósiles para impulsar equipos agrícolas y el transporte de los productos nacionales. Si no hay operación del sector petrolero o su capacidad se ve reducida, los agricultores tendrán que encontrar formas alternativas de alimentar sus equipos o, de lo contrario, no podrán producir sus mercancías agrícolas y generar problemas alimentarios y económicos.

 

A modo de conclusión, se puede reconocer el impacto de estas problemáticas sociales en sector petrolero, partiendo de la baja en su producción y la generación de ingresos, lo que a mediano plazo genera incertidumbre y pocas oportunidades de inversión por parte de capital privado nacional e internacional, pero aún más importante es como en la actualidad este paro en la región del meta, pudo desencadenar episodios de crisis económicas y sociales por la falta de producción petrolera. 

Noticias

 

 

Amenazas del ELN sobre campo productor de Gas LP en Arauca

 

 

Gasnova advierte amenazas del Eln en campo productor de Arauca - redmas

 

 

El presidente de La Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, alertó al Gobierno  Nacional sobre la amenaza del Frente Liberación Nacional (ELN) en Arauca. Según Martínez, el grupo armado no estatal intimidaba a empleados y contratistas de la empresa operadora Parex, que produce gas licuado de petróleo en el campo Capachos, a través de un contrato con Ecopetrol. Este campo de hidrocarburos abastece el 80 % de las necesidades de GLP (gas licuado de petróleo) del departamento de Arauca, dijo el jefe de obra.

 

 

En este sentido, se descontinuó la operación del campo Capachos, generando alto costo de los combustibles en Arauca, ya  que deben visitar los suministros de GLP en Cusiana/Cupiagua y Termoyopal, en Casanare, Solicitamos al Régimen Nacional que intervenga para frenar las amenazas contra las operaciones petroleras que generan problemas para las necesidades de los hogares que utilizan GLP para cocinar, subrayó el presidente Gasnova.

 

 

Cabe recordar que el lunes 13 de febrero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y  delegados del ELN retomaron  las negociaciones de paz en México, con un cese al fuego bilateral en la agenda.

 

 

Fuente: Redmas. Gasnova advierte amenazas del Eln en campo productor de Arauca. 11/02/2023 

 

Reportan incendio en inmediaciones de campo petrolero de Arauca

 

 

Reportan incendio en inmediaciones de campo petrolero de Arauca, tras un atentado del ELN en contra el Ejército - Infobae

 

 

La grave emergencia fue declarada en la noche del lunes 13 de febrero luego de que presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron a miembros del batallón en la zona rural de Saravena, Arauca. El grupo armado no estatal, atacó con artefactos explosivos a los militares que custodiaban el oleoducto Caño Limón-Coveñas, quienes no resultaron gravemente heridos tras  el ataque.

 

 

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos y Ecopetrol manifestaron su oposición a estas  a estas ocupaciones ilegales; además, en medios radiales exigieron  el cese de estos delitos contra la infraestructura, que ponen en peligro a todas las personas, tienen graves consecuencias para el medio ambiente y afectan las ocupaciones de las sociedades y la industria petrolera.

 

 

Este nuevo ataque fue reportado por el Departamento Petrolero junto con el suceso del  viernes 10 de febrero, el cual fue un ataque a la infraestructura del mismo  oleoducto en el tramo Banadía, Samoré,  aseguraron en Caracol Radio.

 

 

Fuente: Infobae. Reportan incendio en inmediaciones del campo petrolero de Arauca, tras un atentado del ELN en contra del Ejército. 14/02/2023

 

 

Petroleras cambiarían al país por Guyana y Ecuador

 

 

 

Petroleras cambiarían al país por Guyana y Ecuador

 

 

Las declaraciones del presidente de Colombia,  Gustavo Petro,  de suspender los nuevos contratos de investigación, la alta carga fiscal del país, la falta de reglas de juego claras en los contratos y la lentitud de las licencias ambientales, motivo para que las empresas petroleras extranjeras, que operan en Colombia,  a reprogramar sus operaciones en países como Guyana, Ecuador, Perú y México.

 

 

Ante el difícil panorama que tienen las empresas privadas de este sector para invertir en el territorio y las reiteradas muestras de cuestionamientos por parte del poder ejecutivo respecto al desarrollo de la actividad, esto incentivará a estas organizaciones a reunir sus recursos. Por trasladarse a estos 4 territorios, que ofrecen condiciones más atractivas y competitivas para la operación de las petroleras.

 

 

Prueba de ello es que los operadores de sistemas privados han fijado su inversión en investigación entre $650 millones y $700 millones para 2023, una caída del 33 % respecto de 2022 cuando dicha partida fue de $1030 millones;  según los últimos datos, la Asociación de Petróleo y Gas de Columbia (ACP).

 

 

Fuente. El Colombiano. Petroleras cambiarían al país por Guyana y Ecuador. 15/06/2023

 

 

Latinoamérica tiene todos los minerales clave para la producción tecnológica verde

 

 

Latinoamérica tiene todos los minerales clave para la producción tecnológica verde"

 

 

Amir Lebdiui, experto en tácticas de desarrollo industrial y profesor de la Universidad de Londres, quien también presentó una ponencia sobre minerales potenciales en América Latina, la cual fue premiada por la London School of Economics, mencionó las oportunidades comerciales que tiene Colombia y la región para sus recursos fósiles.

 

 

Sin duda, los gobiernos juegan un papel de liderazgo en la transformación de la economía verde, pero hay un límite a lo que se puede lograr sin la cooperación regional. Según Lebdiui, cada territorio latinoamericano tiene diferentes fortalezas complementarias y distintas, desde la abundancia de minerales que se encuentran en toda la región hasta la capacidad de construcción, el potencial depende  de la energía renovable y la proximidad a las rutas comerciales relevantes. El experto asegura que estos activos pueden ser parte de una estrategia cuidadosamente diseñada para desarrollar un ecosistema industrial eficiente de bajo carbono en la región.

 

 

También, destacó como Colombia tiene un potencial y una oportunidad notables para construir una economía verde muy competitiva e inclusiva en ese sentido. Para tal fin, el presidente Petro y su equipo han dado pasos muy importantes para fijar el futuro de la nación de cara a la industrialización verde y la conservación de la biodiversidad. Ahora, el siguiente paso es usar esta perspectiva para trabajar con tácticas específicas para encontrar partes de la cadena de costos de bajas emisiones de carbono en el país y  aprovechar e incentivar el capital privado para que se restructure de las industrias extractivas intensivas en carbono hacia industrias verdes. industrias No será fácil y llevará más de 4 años. Pero es necesario para la sostenibilidad a largo plazo de la economía en el país.

 

 

Fuente: La república. “Latinoamérica tiene todos los minerales clave para la producción tecnológica verde”. 17/02/2023