Venezuela apoya la transición energética del petróleo del gobierno de Colombia

Noticias

Venezuela apoya la transición energética del petróleo del gobierno de Colombia

 

 

Nicolás Maduro reiteró su respaldo a la transición energética del petroleo del presidente Gustavo Petro - Infobae

 

El jueves 12 de enero se reunieron los presidentes de Colombia y Venezuela,  Gustavo  Petro y Nicolás Maduro, para la  rendición  de cuentas anual sobre Venezuela, con el fin de respaldar la política  de transición energética del presidente de Colombia. El mandatario venezolano, aseguró: Venezuela es una potencia petrolera y tiene la mayor reserva mundial de petróleo, la cuarta mayor reserva mundial de gas, y una poderosa industria petroquímica. Además,  de tener una potencialidad gigantesca en ese sector. 

 

Maduro, señaló que las energías alternativas y las energías limpias van a sustituir a los hidrocarburos y apoya este camino para la nueva política de transición del Gobierno Petro, el cual gira en torno a la necesidad de economías post petroleras.

 

Fuente: Infobae. Nicolás Maduro reiteró su respaldo a la transición energética del petróleo del presidente Gustavo Petro. 13/01/2023 

 

Repsol sigue en las playas de Perú

 

 

Restos de petróleo de Repsol siguen en playas tras un año de derrame en Perú

 

El 15 de enero de 2022  ocurrió  el derrame de unos 12 000 barriles de petróleo de la empresa petrolera española Repsol en la refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, un distrito de la isla de  El Callao, aledaña a Lima, Perú. El incidente sucedió cuando el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en la costa, 30 km al norte de Lima. 

 

Según   informó el ministerio del Ambiente de Perú, al día de hoy aún existen rastros de crudo vertido en el catalogado mayor desastre ambiental en las costas Peruanas. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),en su último reporte, registró 71 sitios afectados, entre lo que son  playas, islas y áreas naturales protegidas.

 

La contaminación  generó  una demanda por 4 500 millones de dólares del Estado peruano contra Repsol y otras cinco empresas solidarias,  entre las cuales  se reclaman 3 000 millones de dólares por daños ambientales y 1 500 millones por daño moral a consumidores y terceros afectados por el daño ambiental. Igualmente, Repsol Perú ha notificado que más de 3 200 familias han suscrito acuerdos de compensación y unas 9 900 han cobrado “adelantos de compensación”. 

 

Fuente: Semana. Restos de petróleo de Repsol siguen en playas tras un año de derrame en Perú. 15/01/2023 

 

 

Ecopetrol construirá un parque solar en Rubiales

 

 

Ecopetrol construirá parque solar en campo Rubiales

 

Ecopetrol y Total Eren, un productor de energía con sede ubicada en París,  suscribieron un acuerdo para poner en marcha la obra que será construida en  campo Rubiales, ubicado en Puerto Gaitán, Meta. Se espera que la entrada en funcionamiento de este se de para el primer trimestre del 2024. 

 

Ecopetrol, aseguró que esta iniciativa hace parte de su estrategia de descarbonización y su compromiso para acelerar la transición energética en Colombia, contribuyendo al crecimiento sostenible gracias a la reducción de más de 24 000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, ya que el Parque Solar Rubiales suministrará electricidad baja en carbono. Todo esto alineado con el fin de lograr cero emisiones netas de carbono en el año 2050

 

Fuente: El tiempo. Ecopetrol construirá 12/01/2023 un parque solar en su campo más grande en Colombia. 12/01/2023 

Preocupación en el sector de hidrocarburos por parte del Ministerio de Minas y energía

 

 

 

Representantes del sector hidrocarburos están preocupados por }la demora del Ministerio de Minas y Energía en distribuir combustible exento para zonas fronterizas. El vocero de Fendipetroleo, organización gremial creada para representar los intereses de los empresarios distribuidores minoristas de combustibles líquidos y gas natural vehicular, promover la sustentabilidad de este sector y contribuir al desarrollo social y económico del país, llamó la atención porque tras la resolución aprobada en noviembre las nuevas empresas no recibieron el producto como pretendía la norma.

 

No sabemos qué pasó con el grupo de astronautas que gobiernan este país, porque no se ha generado la oferta con las implicaciones económicas que tiene para la cadena del sector”, dijo uno de los afectados.

 

Asimismo, uno de los afectados señaló que las consecuencias fueron muy graves ya que afectó a los más de dos mil nuevos puestos de trabajo creados por los sindicatos, sumado al impacto económico. Dado que el último censo ratificó que cuentan con 240 estaciones de servicio en la región, distribuidas en Cúcuta, Norte de Santander y el área  metropolitana.

 

Fuente: Minminas no entrega combustible exceptuado a nuevas EDS en la frontera. 16/01/2023