Incendio en refinería de Ecopetrol ubicada en Barrancabermeja

NOTICIAS

 

 

Se detecta gran fuga de metano en un campo petrolero de Pemex en México

 

 

 

 

Diversos satélites registraron durante agosto una gran fuga de metano proveniente de una plataforma marina de Pemex ubicada en el golfo de México. Irakulis-Loitxate, científica de la Universidad Politécnica de Valencia, informó que las imágenes fueron captadas en el campo Ku-maloob-Zaap ubicado a 105 km de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, México.

 

 

El total de metano que se liberó hacia la atmósfera asciende a las 40 064 toneladas. A pesar de que no se pudo determinar con exactitud la causa de la fuga, se ha evidenciado una preocupación generalizada, especialmente después de que la empresa ya había recibido presiones para reducir las emisiones.

 

 

Xóchitl Gálvez, senadora opositora mexicana, ha expresado que Pemex debería perder el derecho de operar sobre ese campo, que de hecho es el más grande de México por volumen de producción. Además, agregó que la liberación de gas natural directamente hacia la atmósfera es ilegal cuando esto no responde a razones de seguridad.

 

Fuente: El Economista. Científicos detectan segunda “gran” fuga de metano en campo petrolero de Pemex. 02/09/2022

 

 

 Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, levanta el veto al fracking y anuncia una congelación temporal de las facturas energéticas 

 

 

 

 

La mandataria británica, Liz Truss, anunció que, ante la necesidad de diversificar el suministro energético en el Reino Unido y dar respuesta a la crisis energética, se pondrá fin a la prohibición de realizar fracking

 

 

El levantamiento a la prohibición del fracking ha desatado críticas por parte del Partido Laborista, que ha acusado a Truss de favorecer los intereses de la derecha del país. Si bien Truss señaló que aprobar más licencias de perforación petrolera mediante fracking es un intento por aumentar el suministro de energía nacional, diversos expertos creen que esta medida no brindará ningún beneficio a corto plazo, debido a que el tiempo entre la exploración inicial y la producción del hidrocarburo es de entre 5 y 10 años.

 

 

Además, ha tomado la decisión de congelar de forma temporal las facturas energéticas fijando una barrera de 2 500 libras esterlinas anualmente, esta medida se empezará a aplicar desde el 1 de octubre de este año. Truss se dirigió a la cámara de los comunes y aseguró que este nuevo plan energético impulsará el crecimiento económico y brindará más garantías a los ciudadanos.

 

 

Un nuevo grupo de trabajo creado por el gobierno británico ya se ocupa del suministro energético para los próximos meses, este negocia contratos eléctricos a mediano y largo plazo con diferentes suministradores de gas tanto nacionales como internacionales. “Este es el momento de ser valientes, afrontamos una crisis de energía global y no existen opciones que no tengan un coste” resaltó Truss.

 

Fuente: La Información. Truss levanta el veto al “fracking” y congela dos años la factura energética. 08/09/2022

 

 

Incendio en refinería de Ecopetrol ubicada en Barrancabermeja

 

 

 

 

El pasado 5 de septiembre en horas de la mañana los trabajadores encargados de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander, se vieron obligados a evacuar las instalaciones luego que un incendio en la planta de aromáticos activara los protocolos de emergencia. Afortunadamente, el incidente fue atendido oportunamente por el personal encargado de la prevención y control de emergencias y no se registró ningún herido.

 

 

En un comunicado emitido por Ecopetrol, se  informó que la planta fue apagada como medida de prevención y que el área se acordonó. La alerta sigue encendida debido a que el sistema incendiado manejaba hidrógeno a presiones superiores a las 300 libras por pulgada cuadrada (PSI por sus siglas en inglés), lo cual genera un mayor riesgo de combustión al salir a la atmósfera.

 

 

Finalmente, la petrolera también comunicó que un equipo de investigación estará encargado, durante los próximos días, de investigar las causas del incendio.

 

Fuente: RCN Radio. Investigan causas de incendio en refinería de Ecopetrol, en Barrancabermeja. 05/09/2022


 

 

RESEÑA

 

 

Webinario “China en el sector petrolero de América Latina: gobernanza socioambiental de proyectos en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”

 

 

Por: Juan Felipe Ortiz

 

El 7 de septiembre se realizó el webinario “China en el sector petrolero de América Latina: gobernanza socioambiental de proyectos en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela” dirigido por Latinoamérica Sustentable, una iniciativa que tiene como objetivo promover la colaboración entre organizaciones sociales, especialmente en América Latina y el Caribe, en relación con temas de financiamiento internacional, derechos humanos y medio ambiente. 

 

 

El espacio virtual contó con la participación de cuatro panelistas quienes buscaron  exponer las principales problemáticas socioambientales derivadas de las actividades del país asiático en esta región del mundo. El desempeño de las empresas extractivas chinas y la relevancia de las organizaciones sociales en la gobernanza socioambiental, de este tipo de proyectos, también fueron temas centrales en la discusión. 

 

 

Paulina Garzón, moderadora y miembro de Latinoamérica Sustentable, se encargó de la introducción del webinar. Allí se refirió al porcentaje del financiamiento chino que se concentra en proyectos relacionados con el área energética que en el 2020 ascendió  hasta el 70 %. Además, resaltó la importancia que le ha brindado China y sus empresas a los proyectos en suelo latinoamericano, dichos proyectos, mayormente, se concentran en el sector petrolero y gasífero.

 

 

Carlos Eduardo Piñas, investigador de la fundación Andrés Bello y del Centro de Estudios Chino-Latinoamericano de Venezuela, inició su intervención aclarando que las primeras intervenciones de China en este sector en Venezuela se dieron en 1990 con el proyecto Orimulsión. 

 

 

Piñas también se refirió a la importancia de las empresas mixtas especialmente desde el 2007. Enfatizó que la empresa china “China National Petroleum Corporation” es la que más participa en este tipo de procesos.  Además, agrego que la relevancia de las empresas mixtas se debe, en parte, a la ley orgánica de hidrocarburos de 2006 en la cual se estableció que la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, debía poseer como mínimo el 51 % del total de las acciones de cualquier empresa que pretenda iniciar labores en este sector. Debido a esto se crearon cuatro empresas mixtas entre las que se encuentra Petrourica.

 

 

Por último el investigador  explicó la importancia que representa para Venezuela la faja petrolífera del Orinoco la cual se divide en cuatro grandes bloques: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo y que es el reservorio más grande del mundo. 

 

 

En cuanto a los casos puntuales de conflictividad, se mencionó  el accidente del Morichal, ubicado en Monagas, Venezuela, en el cual un lugar empleado para almacenar el petróleo producido por Sinovensa se incendió y sufrió un grave derrame. Asimismo, se comentó el hermetismo, por parte de las empresas y el Estado, que llega a presentarse en este tipo de casos y también en casos de sindicalistas que al denunciar maltrato laboral por parte de estas empresas, fueron sometidos a procesos judiciales en los cuales no hubo transparencia.

 

 

Por otro lado, David Cruz, investigador de la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia, se refirió a los casos del bloque El Nogal, ubicado en la amazonia colombiana,  y que es el  área concesionada más grande de esta zona, también analizó el  caso del bloque Llanos 69. 

 

 

En cuanto al bloque El Nogal, aclaró que los estudios socioambientales presentan debilidades por lo cual diversas comunidades del Caquetá se han manifestado en contra de este proceso. Cruz afirmó que las comunidades han denunciado la represión a la que se han visto sometidas, y mencionó la grave problemática derivada del desconocimiento de la presencia  de las  comunidades étnicas en el territorio. 

 

 

En el caso del bloque Llanos 69, ubicado entre los departamentos de Meta y Cundinamarca,  se explicó que la Corte Constitucional falló en contra de la consulta popular, lo cual terminó por limitar la participación política de las comunidades que se oponen a las actividades extractivas en diferentes regiones del territorio nacional.

 

 

Por parte de Ecuador, Sofía Jarrín, consultora para Amazon Watch Ecuador e investigadora en Gestión Política y Conflictividad Socioambiental, expresó su preocupación por los antecedentes de la empresa China National Petroleum Corporation de daños ambientales de ese país. Jarrin mencionó que estos antecedentes no impidieron que la petrolera china siguiera realizando proyectos los cuales implican una expansión de la frontera petrolera en detrimento de los pueblos indígenas. 

 

 

Por último, Denisse Linares, politóloga de la universidad Mayor de San marcos de Perú, comentó que muchas de las problemáticas socioambientales de un país se evidencian en los demás, este es el caso de la vulneración al recurso de la consulta previa y el desconocimiento de los pueblos indígenas. Además, caracterizó el proyecto denominado “Lote 58” el cual está ubicado en la región de Cuzco y que se superpone a una reserva comunal; dejando en evidencia las debilidades de los estudios previos, que además, presentan incompatibilidades con la realidad y las necesidades de las comunidades que mayormente se ven afectadas.

 

 

Durante el webinar los panelistas coincidieron al expresar que China ejerce un discurso central en los estudios de impacto ambiental y en la generación de espacios de consulta y transparencia; no obstante, los participantes resaltaron que en la realidad se evidencian serias falencias en estos procesos que no son aplicados correctamente.  

 

 

Los canales de comunicación tampoco son eficientes y las solicitudes de los ciudadanos difícilmente son atendidas dado que las empresas chinas se limitan a cumplir con los mínimos legales y no son proactivas en la ejecución de acciones complementarias. También, se aclaró que la responsabilidad es compartida y que no todas las obligaciones pueden recaer sobre las empresas; es deber del Estado velar por el efectivo cumplimiento de las normas y por una emisión regular de leyes y requisitos que contrarresten los impactos negativos inherentes a la actividad extractiva. 

 

 

Las recomendaciones que se emiten a modo de conclusión son las de continuar insistentemente con el envío de cartas en las cuales se exige a las empresas atender a las inquietudes, preocupaciones y observaciones de los ciudadanos. Igualmente, es importante articular de forma más eficiente los esfuerzos y el intercambio de información, no sólo entre entidades encargadas de velar por la transparencia en este tipo de procesos, sino también con las comunidades directamente involucradas.

 

 

A modo de cierre, Diana Castro, miembro de Latinoamérica Sustentable, aludió al proceso de consolidación de las empresas chinas y su estrategia de internacionalización el cual inició en el  2006, adquiriendo grandes concesiones y bloques petroleros para iniciar actividades de exploración y explotación.  

 

 

Empresas como la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Corporación Petroquímica de China (SINOPEC) y Corporación Nacional de Petróleo Marítimo de China (CNOOC) son ejemplos de este proceso de consolidación y apropiación de los procesos. En cuanto al financiamiento, Castro señaló que entre 2007 y 2019, los bancos de política chinos otorgaron cerca de 25 créditos soberanos destinados al sector de combustibles fósiles, los cuales alcanzaron los USD 50 mil millones. Castro afirmó que los planes energéticos de China tienen una importancia global, esto ya que el país asiático es el mayor comprador y consumidor de petróleo. Finalmente, añadió que la interacción de las comunidades y las empresas no se debe llevar a cabo en un marco de demandas y acusaciones, siendo lo más importante buscar vías de diálogo desde el primer momento, en las cuales se cuente con la proactividad de ambos actores.