LO QUE TRAE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA EL SECTOR DE HIDROCARBUROS

NOTICIAS 

 

Ecopetrol anuncia el descubrimiento de gas en el pozo Gorgón – 2

 

 

 

 

 

El miércoles 10 de agosto, Ecopetrol anunció que en la perforación realizada en el pozo Gorgon – 2 en aguas profundas a 70 KM de la costa con Córdoba, se encontró presencia de gas. Este pozo se une a los descubrimientos offshore en el Mar Caribe de Gorgon – 1 del 2017, Kronos de 2015 y Purple Angel en 2017.

 

 

Felipe Bayón, presidente de la estatal, mencionó que el descubrimiento permitirá avanzar en la evaluación de los hallazgos del bloque Caribe Sur y que en caso de que se desarrollen más pozos exploratorios, habrá la posibilidad de incrementar las reservas de gas en Colombia.

 

 

Cabe destacar que Ecopetrol y Shell, quien es la operadora del proyecto, cuentan con una participación del 50 % cada uno. Los directivos de las empresas dicen que el desarrollo de esta región podría contribuir a la seguridad gasífera y energética del país y abre la puerta a nuevas exportaciones.

 

 

Fuente: La República. Ecopetrol anunció el descubrimiento de extensión de la gasífera Gorgon-2. 10/08/2022

 

El riesgo de desabastecimiento de gas natural en el país se mitiga mediante importante obra en la costa caribe

 

 

 

 

Con el fin de evitar un desabastecimiento de hidrocarburos tanto en el norte como en el interior de Colombia, se adelanta el proyecto de conexión de los gasoductos Ballena-Barrancabermeja y Barranquilla-Ballena.  Los gasoductos cuentan con una capacidad de 120 y 170 millones de pies cúbicos por día respectivamente. Los trabajos se llevan a cabo en los departamentos de La Guajira, Santander y Atlántico por las empresas Promigas y Transportadora de Gas Internacional (TGI).

 

 

El proyecto busca conectar los dos más grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia, y de esta manera no poner en riesgo el suministro del hidrocarburo en caso de que alguno de los dos sistemas falle. La actual desconexión entre ambos sistemas hace que en una eventual emergencia se ponga en riesgo el suministro de gas, tal como ocurrió en agosto de 2021 con el incidente de un tubo en el campo Cusiana, Casanare. Con esta obra se busca aportar mayor confiabilidad y garantías  al sistema nacional de transporte de gas del país.

 

 

La conexión de los gasoductos permite que se consolide la redundancia operativa y se ofrezcan soluciones cada vez más eficientes que permitan garantizar la competitividad comercial e industrial en Colombia, así como su capacidad de generación eléctrica.

 

 

Fuente: Semana. Obra en la costa caribe evitará desabastecimiento de gas natural en Colombia. 10/08/2022

 

 

 

 Los efectos de la reforma tributaria a las petroleras y empresas mineras

 

 

 

 

 

Después de la posesión del presidente Gustavo Petro, la primera labor que realizó el mandatario en compañía con el ministerio de Hacienda y Crédito Público fue radicar la reforma tributaria. Dentro de las propuestas, se buscaría imponer un impuesto y dos modificaciones al sector de minas e hidrocarburos.

 

 

Se plantea un gravamen del 10 % a las exportaciones de petróleo, carbón y oro como uno de los ejes fundamentales. Con este impuesto, se busca recaudar $5,8 billones en 2023, lo que equivale al 0,40 % del PIB. El Ministerio de Hacienda aseguró que la medida permitirá la redistribución de las ganancias extraordinarias en épocas de precios altos.

 

 

Igualmente, dentro de las modificaciones se resalta el impuesto al carbono, que este estipula una tarifa sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles. Anteriormente, se agregaba el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) del año vigente como impuesto; con el cambio de la reforma tributaria, se espera que se aplique la suma de 3 UVT del año vigente.

 

 

Según el análisis de Andrea Góngora, consultora de la firma de abogados “Jiménez, Higuera, Rodriguez & Asociados” se verán incrementos del 70 % en carbón y otros combustibles fósiles como lo es el gas licuado y la gasolina tradicional. Esto generaría un impacto negativo en el consumo de ciertos servicios, incrementado su precio final.

 

 

Asimismo, otra de las modificaciones que se identifican estarían en el artículo 115 del Estatuto Tributario. Este cambio buscaría que las regalías que aportan las empresas por el desarrollo de sus actividades en los territorios no serían deducibles para efectos de determinación de la renta líquida gravable en el impuesto de renta y complementarios.

 

Fuente: La República. Los impuestos para las exportaciones que tocan el petróleo, oro y el carbón. 9/08/2022

Fuente: Forbes. Acipet dice que impuesto a las exportaciones de crudo impactaría la inversión extranjera. 08/08/2022

 

 

 

Denuncian una presunta alianza entre el PNUD y la petrolera EcoPark en la amazonía colombiana.

 

 

 

 

Diversas acusaciones provenientes de activistas ambientales y grupos indígenas se hicieron públicas mediante un reportaje publicado la semana pasada por el diario estadounidense The New York Times. Dichas acusaciones señalan hacía una posible alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diferentes empresas de la industria petrolera en Colombia con el fin de legitimar y extender las actividades llevadas a cabo por estas petroleras en territorios indígenas.

 

 

Recientemente en el resguardo Buenavista ubicado en Puerto Asís, Putumayo, el pueblo indígena siona protestó en contra de proyectos de extracción de la petrolera GeoPark. Este descontento aumentó cuando se empezó a relacionar al PNUD como protector de los intereses de la petrolera que, en 2015, se había visto envuelta en una demanda producto de un derrame de petróleo en la región.

 

 

La petrolera también ha sido acusada por la comunidad de haber contratado a grupos armados ilegales con el fin de amenazar a aquellos que se opusieran a la perforación. Mario Erazo Yaiguaje, líder comunitario de la zona, ha expresado su preocupación con la situación la cual denomina como “un intento encubierto de la petrolera para presionar a su pueblo y que se autorice su presencia en la región”.

 

 

Fuente: The New York Times. El PNUD, una misión verde y socios sucios en la Amazonía colombiana. 10/08/2022

 

 


RESEÑAS

 

Presentación del proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia

 

 

 

El miércoles 10 de agosto más de 80 congresistas radicaron por cuarta vez el  proyecto de ley que busca prohibir la explotación de yacimientos no convencionales (YNC) por medio del fracking. Por otro lado, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado los pilotos de fracking que se adelantan en Puerto Wilches, Santander, serían detenidos y los demás contratos, convenios, concesiones o licencias ambientales que impulsen pilotos para hacer fracking tampoco serían admitidos.

 

 

Anteriormente, en la administración del ex presidente  Iván Duque estas iniciativas no fueron apoyadas totalmente y tal como expresó Michelle Rangel, representante de la comunidad de Puerto Wilches, los líderes y lideresas ambientales no sintieron garantías de sus derechos por parte de ex mandatario. Esta situación llevó a que aquellos líderes, que en diferentes regiones del país se opusieron a los proyectos pilotos de fracking, sufrieran multitud de amenazas a la vez que se vulneraba su derecho a la participación.

 

 

Por otra parte, Jairo Cala, miembro del partido Comunes, exhaltó la esencia y la importancia de este proyecto de ley. Comentó que este tipo de iniciativas promueven un modelo de sociedad incluyente en el cual la participación de las comunidades es realmente valiosa. Este modelo fomenta un debate que tiene como fin conocer todos los puntos de vista sin excluir a ningún sector social o político. Cala resaltó el compromiso del partido Comunes con los proyectos medioambientales y de transición energética.

 

 

Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Tolima, Julia Miranda Londoño, representante a la Cámara por Bogotá e Isabel Zuleta, senadora de la República coincidieron en la posición que determina que la extracción de hidrocarburos no significa desarrollo dado que cientos de comunidades que se desarrollan cerca a proyectos petroleros siguen sumidas en el abandono estatal y sus derechos son vulnerados día tras día.

 

 

Igualmente, los representantes expresaron que la articulación que se puede llegar a lograr entre el congreso y el gobierno será importante para consolidar iniciativas que respondan a la crisis medioambiental. Estas medidas deben ser tomadas desde ahora y no se deben seguir posponiendo. 

 

 

Por su lado, la nueva ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Susana Muhamad, mencionó que este proyecto de ley se encuentra dentro del marco por el cual el gobierno nacional busca consolidar un camino claro para lograr una transición energética equilibrada, la cual ayude a superar la conflictividad social y ambiental que ha afectado especialmente a las comunidades apartadas de los grandes centro urbanos del país. Muhamad también se refirió a los nuevos impuestos a las exportaciones de oro, carbón e hidrocarburos que pretende crear la nueva reforma tributaria. Dejó en claro que este tipo de iniciativas son acciones complementarias que igualmente contribuyen a una sana transición energética.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores