PULSO PETROLERO REGIONAL MAYO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

En mayo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, informó que el gobierno de Iván Duque dejará el camino trazado para iniciar el proceso de la Ronda Colombia. Sin embargo, por la complejidad del proceso y de la rigurosidad, el nuevo mandatario convocará y ejecutará esta Ronda.

 

Es decir que hasta en los primeros meses del 2023 se podrán adjudicar las 28 áreas ofrecidas por la ANH. Vale mencionar que 17 compañías se habilitaron para el proceso de exploración, evaluación y producción y como resultado se comprometieron US 148,5 entre las áreas ofertadas por la Agencia.

 

Igualmente, para el mes anterior se desarrollaron las elecciones presidenciales del 2022 que dejó como resultado dos candidatos para la próxima segunda vuelta. Los aspirantes, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, ganaron está primera vuelta y se espera que el 19 de junio se escoja el próximo presidente de Colombia. Para conocer las propuestas en concretas de Petro y Hernández, con respecto a la industria de los hidrocarburos y la transición energética, en el siguiente link se puede ampliar la información: ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2022 ¿QUÉ PROPONEN EN CUANTO A LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS?

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero en mayo se registraron dos hechos de medio ambiente, en Barrancabermeja, Santander. Es importante resaltar que, la falla en la estación petrolera, La Cira Infantas, fue asistida por Ecopetrol que adelantó la limpieza en la zona y desplazó el personal al sitio afectado. Asimismo, el gerente de La Cira, Julio César Varela, anunció que esta zona ha sufrido contaminaciones en las aguas aledañas a la estación por varios casos de atentados.

 

Desde otro ámbito, con relación a la conflictividad social se generaron protestas, bloqueos de vías y plantones en los departamentos de: Antioquia, Meta, Santander y Bogotá. El plantón realizado por la Unión Sindical Obrera del Petróleo (USO) en la capital del país, también se trasladó a las instalaciones de Perenco en Yopal, Casanare, por los desconocimientos de los derechos laborales de la compañía.

 

Por último, en la categoría de orden público e ilegalidad se registraron: incautación de refinerías ilegales, ataque a infraestructura petrolera, amenaza a líder sindical y un homicidio a líder ambiental en los departamentos de Antioquia, Meta y Norte de Santander. Para finalizar, en el mes en mención se decomisaron: 93 022 galones entre gasolina y ACPM en, Amazonas, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Guajira, Meta, Nariño y Norte de Santander.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Derrame de crudo

 

 

En el campo Cira Infantas, Barrancabermeja, Santander, se presentó un derrame ocasionado por una fuga de agua con residuos de crudo. Ecopetrol desplegó un plan de contingencia en la zona y en el caño que pasa por la vereda el Quemadero.

 

 

Igualmente, el incidente fue reportado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que es el encargado de decidir las medidas que debe acatar la petrolera.

 

 

Contaminación de fuentes hídricas

 

 

En Barrancabermeja, Santander, se presentó un derrame de crudo que desembocó en el caño Brisas del Oriente. El causante del vertimiento fue un camión cisterna que estaba estacionado en un parqueadero en el barrio Boston.

 

 

Cabe resaltar que el derrame no fue atendido inmediatamente lo que hizo que el crudo se extendiera hasta la fuente hídrica. El líder ambiental, Oscar Sampayo, pronunció que el incidente en esta zona del municipio es inusual debido a que Ecopetrol, ni su equipo, hacen presencia allí.

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

Bloqueo de vías

 

 

En el corregimiento El Llanito, Barrancabermeja, Santander, se presentó un bloqueo de seis días por parte de la comunidad en la vía. La manifestación impidió las actividades de subsuelo, mantenimiento y recuperación ambiental

 

 

Alvaro Cortez, Gerente de Desarrollo y Producción de Mares de Ecopetrol en este municipio, pidió que las manifestaciones cesarán pronto para que el comercio no se viera afectado por la prohibición del paso.

 

 

En Yondó, Antioquia, los transportadores de camiones bloquearon la vía que impidió las actividades de los campos Casabe sur y Peñas Blancas de Ecopetrol. La comunidad pidió a la compañía mayor contratación para los cargos de conductores y el reconocimiento de un salario digno.

 

 

La petrolera se pronunció ante la situación y solicitó a los trabajadores parar el bloqueo dado que afectó a más de 590 contratistas y el normal desarrollo de los proyectos de perforación en el campo.

 

Plantón

 

 

Hasta las instalaciones de Ecopetrol en Bogotá D.C se movilizó la subdirectiva de la USO de Aguazul, Casanare, para imponer una denuncia pública que estipula que Perenco desconoce el derecho de asociación y el derecho de negociación colectiva. De igual forma, sindicalistas realizaron movilizaciones por tres días en las instalaciones de Yopal, Casanare, en las instalaciones de Perenco.

 

 

Como respuesta, se espera que en junio los sindicalistas y la empresa se reúnan para dialogar.

 

 

Fotos proporcionadas por el dirigente sindical: Carlos Segovia

 

 

Protesta

 

 

En los campos de Castilla La Nueva, Puerto Gaitán y Guamal, Meta, sindicalistas de la USO protestaron simultáneamente por mejores condiciones salariales, unificando en un solo nivel la asignación y preservando el principio de favorabilidad.

 

 

Por su lado, Ecopetrol, empresa encargada de los campos mencionados, ha manifestado que ha tenido que cancelar algunos contratos de prestación de servicios debido a que no se está extrayendo la misma cantidad de crudo.

 

 

En otro ámbito, en Barrancabermeja, Santander, pensionados de Ecopetrol protestaron por una mejor atención médica; además, rechazaron los inconvenientes con la prestación de servicios de salud.

 

 

Los jubilados aseguran que el sistema de salud brindado por la petrolera ha desmejorado y que a raíz de la situación, Ecopetrol prefiere ofrecerles un plan complementario con el que habría agilidad en los trámites.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Ataque a infraestructura petrolera

 

 

En las instalaciones del campo Casabe en el pozo Frank 2, Yondó, Antioquia, se presentó un tiroteo y el vertimiento de un líquido desconocido. La afectada fue la filial de Ecopetrol Kerui; empresa china que le brinda servicios de perforación y producción petrolera.

 

 

Hasta el momento, se desconoce quienes fueron los responsables de los hechos. No obstante, Ecopetrol hizo un llamado a las autoridades competentes para que protejan el derecho de los trabajadores y de las personas que están alrededor de la zona.

 

 

Amenaza a líder social

 

 

En la vía que conecta a Puerto Gaitán, Meta, Jonathan Urbano, presidente de la USO de este municipio, David Ramírez, tesorero y Victor Leal, vicepresidente del sindicato fueron atacados con armas de fuego. No obstante, los funcionarios no resultaron heridos y alcanzaron a llegar a las instalaciones de Ecopetrol en Arrayanes.

 

 

La USO rechazó el atentado lanzando un comunicado hacía la Fiscalía General de Nación y demás autoridades pertinentes para que se investiguen los hechos y los posibles responsables del ataque.

 

 

Homicidio a líder ambiental

 

 

En el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, fue asesinado el ambientalista Mauricio Valencia Sánchez Valencia era ex coordinador de comunicaciones de la Corporación Nuestra Tierra; esta organización desarrolla proyectos de sostenibilidad ambiental, social y de género en la región.

 

 

Simón Molina, concejal de Medellín se pronuncio ante el hecho, rechazando el asesinato. Asimismo, las autoridades siguen investigando y determinando los responsables.  

 

Refinerías ilegales

 

 

En zona rural de Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional localizó tres refinerías ilegales donde almacenaban crudo hurtado para el financiamiento de un grupo armado no estatal. Asimismo, las autoridades determinaron que utilizaban el crudo para el procesamiento de alcaloides.

 

 

Por otro lado, en El Carmen, Norte de Santander el Ejército destruyó una refinería ilegal, la cual haría parte de las fuentes de financiación de un grupo no estatal que opera en la zona.

Contrabando de crudo

 

 

En Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional incautó 20 000 galones de crudo hurtado, los cuales eran almacenados en tres refinerías ilegales. El crudo era utilizado para el procesamiento de alcaloides.

 

 

Por otro lado, en este mismo municipio la Fuerza Pública desmanteló una piscina ilegal donde había un total de 3170 galones de gasolina almacenados. Este pertenecía a un grupo armado no estatal.

 

 

En la destrucción de otra refinería en El Carmen, Norte de Santander, se decomisaron 7 000 galones de crudo La operación se ejecutó con la colaboración de las tropas del Ejército Nacional quienes buscan combatir las fuentes de financiación de las estructuras criminales.

 

 

En Mapiripán, Meta, tropas de la Armada Nacional aprehendieron 207 galones de ACPM y 1 093 galones de gasolina. El combustible era transportado en la ruta San José de Guaviare a Puerto Inírida.

 

 

Paralelamente en Cartagena del Chairá, Caquetá, la Armada decomisó un total de 1 720 galones de ACPM que eran transportados en dos embarcaciones y un vehículo sin papeles que confirmaran su procedencia.

 

 

En el sector La Playa, Leticia, Amazonas, en un control fluvial en compañía de las autoridades de Perú se realizó una incautación de 850 galones de gasolina. El combustible sería utilizado para la comercialización.

 

 

En Tumaco, Nariño, la Armada reportó la incautación de 7 367 galones de gasolina que se transportaban en seis embarcaciones. Los sujetos emprendieron su escape después de que dos botes hayan sido detenidos en una inspección.

 

 

De igual forma, en este municipio en otras dos operaciones dirigidas por el Ejército Nacional y la Infantería de Marina decomisó 4 320 galones de combustible.

 

 

Por otro lado, en el norte del país, en Maicao, La Guajira, la Policía Fiscal Aduanera, (POLFA), aprehendió 1 020 galones de ACPM de procedencia extranjera sin la documentación necesaria. La mercancía fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, con el fin de empezar un proceso jurídico

 

 

En los alrededores del río Magdalena y Cauca, por Achí, Bolívar el Ejército Nacional incautó un total de 28 715 galones de ACPM. Esta misma Fuerza Pública, en Gamarra, Cesar, logró la incautación de 7 195 galones de gasolina. Los tripulantes de las embarcaciones de las operaciones no contaban con la documentación ni el permiso para transportar la magnitud de hidrocarburos que llevaban.

 

 

En Tiquisio, Bolívar, la Armada Nacional incautó 200 galones de gasolina y 165 galones de ACPM en un laboratorio artesanal de un grupo armado no estatal. La autoridad informó que a pesar de que ninguna persona fue capturada, el operativo afectó a las finanzas de la subestructura.

 

 

Finalmente, en Aguazul, Casanare, fueron capturadas cuatro personas que tenían en su poder 10 000 galones de ACPM. La Policía Nacional y el Ejército Nacional realizaron la incautación del combustible que tenía un valor aproximado de 125 000 000 millones de pesos.