ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2022 ¿QUÉ PROPONEN EN CUANTO A LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS?

Por: Katherine Casas y Nicoll Quintero 

Introducción 

 

 

El análisis del discurso de esta investigación tiene tres componentes:

 

  1. Textual, en el que se evalúa exactamente lo que está en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales de Colombia 2022;
  2. Sociológico, en el cual el discurso se puede ver reflejado como una ideología o producto social y;
  3. Contextual, en el que se identifica la coyuntura del discurso. 

 

La investigación se centró en las propuestas planteadas por los candidatos más opcionados, según las encuestas (Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernandez, y Sergio Fajardo) en temas de: transición energética, hidrógeno verde, yacimientos no convencionales, medio ambiente, Acuerdo de Escazú, consulta previa y reinicios en las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

 

El análisis comienza con los candidatos por orden alfabético.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Faltando menos de  15 días para la posible segunda vuelta, los candidatos que más se destacan son: Gustavo Petro, Federico Guíterrez, Roldolfo Hernández y Sergio Fajardo; aspirantes con propuestas encaminadas a los aspectos económicos, sociales y ambientales. 

 

Sin duda alguna, uno de los temas económicos que más genera discusión y fuertes enfrentamientos entre los candidatos, se relaciona con la actividad de los hidrocarburos. En los planes de gobierno, debates,  propuestas y opiniones informales la operación extractiva siempre está sobre la mesa, y con solo analizar su discurso es notable su posición con esta industria.

 

Federico Gutierrez, le apuesta a la continuación de exploración de hidrocarburos, siendo el sector extractivo el motor de la transición energética a la que los países se han visto comprometidos a llegar en unos años. No obstante, su discurso hace entender que la dependencia del sector seguirá predominando como el factor principal de la economía del país. 

 

De esta manera,  Gustavo Petro es reiterativo y enfático en cambiar el modelo extractivista del país, tanto así que es el único aspirante de la Casa de Nariño en afirmar que en su gobierno abandonaría las operaciones petroleras. El discurso del candidato de izquierda es totalmente radical y enfocado en una transformación de un modelo extractivista a un modelo productivo.  Para él, continuar con la industria petrolera actual es la la “política de la muerte”

 

A pesar de que hay un incremento en la intención de voto por Rodolfo Hernández, sus propuestas en temas de hidrocarburos no han sido claras y dejan más dudas que certezas. No hay una clara estrategia para ejecutar sus propuestas del programa de Gobierno en esta materia y al querer esclarecerlas a través de intervenciones públicas, el candidato no logra contestar a lo cuestionado. 

 

Por su lado, Sergio Fajardo, afirma que el país debe continuar con la operación de los hidrocarburos, pero aclara que estas actividades no deben ser por mucho tiempo. Fajardo propone abandonar la dependencia del petróleo de manera gradual,  y pensar en una estructura exportadora  más diversificada y competitiva. Si bien, su discurso y sus propuestas tienen un equilibrio y lógica, no es claro cuál será su estrategia y camino para garantizar la seguridad energética y dejar la dependencia del petróleo.  

 

Por último, vale la pena mencionar que en esta campaña presidencial hay un tema recurrente acompañado del aspecto de los hidrocarburos: la transición energética. Los cuatro candidatos mencionados están alineados a favor del desarrollo de estas actividades y a pesar que el actual mandatario, Iván Duque, ha sido el presidente que más ha invertido en infraestructura del sector, también dejó ciertos vacíos y contradicciones en esta política.

 

Por tal razón, el próximo mandatario de la República debe seguir haciendo esfuerzos para continuar desarrollando estas actividades; priorizando la participación de las comunidades impactadas,  con políticas más claras para combatir la crisis climática y por supuesto,  con verdaderas iniciativas para proteger a las y los defensores ambientales que sin duda es la deuda que deja el gobierno Duque. 


*Se precisa que la información suministrada para el análisis fue tomada del plan de gobierno, discursos en debates y publicaciones en redes sociales de los candidatos