ANÁLISIS DE REGALÍAS EN LA REGIÓN CENTRO 2020 – 2021

Antioquia

 

 

Entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, Antioquia aprobó 185 proyectos por un monto de 496 428 millones de pesos, que representan el 5,82 % del país, y que equivalen al 9,29 % del total nacional. De dichas iniciativas, siete aún están sin contratar y tienen la particularidad de que cuatro fueron aprobadas en 2020; por lo que los tiempos de entrega evidentemente no se cumplirán, mientras que tres fueron viabilizados por el OCAD Paz; además, tres inversiones fueron desaprobadas por inconvenientes en la planeación, de las cuales dos de ellas iban a ser implementadas en el municipio de Mutatá.

 

 

Además de los 44 proyectos de alcance departamental, 65 municipios se vieron beneficiados de los recursos viabilizados en el departamento, tal como lo muestra el gráfico No.7. Yondó, Caucasia y Puerto Nare representan el 15 % del total; mientras que Anorí, Nechí y Tarazá, municipios con niveles preocupantes de necesidades básicas insatisfechas, también aparecen dentro de los entes territoriales con mayor cantidad de proyectos de Antioquia.

 

 

Vale la pena mencionar que, teniendo en cuenta las fechas estipuladas en la aprobación de los proyectos, el avance físico y financiero esperado debería ser del 50 %; pero en este momento es de 23 %, aunque con buen desempeño en comparación con otros territorios.

 

 

Gráfico No.7 Principales beneficiarios de proyectos aprobados en Antioquia 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a los recursos gestionados en el departamento, nuevamente los destinados a beneficiar varios municipios y los viabilizados por Yondó son los de mayor representación con 228 mil millones de pesos, 46 % del total. Como muestra la tabla No.5, doce entes territoriales coinciden en ser parte del listado con mayor cantidad de inversiones y de capital habilitado.

 

Tabla No.5 Principales beneficiarios de recursos aprobados en Antioquia

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

Llama la atención que el municipio de Turbo aparece como uno de los grandes viabilizadores de recursos, a pesar de tener tan solo una iniciativa aprobada en el periodo de análisis. Esta fue aprobada por el OCAD Paz, por un poco más de 13 600 millones de pesos y busca construir unidades sanitarias con pozos sépticos en la zona rural del municipio; el proyecto debe ser entregado en junio de 2022 y por ahora no tiene avances registrados.

 

 

En cuanto a los momentos de aprobación, Antioquia tuvo su mayor cantidad en septiembre y diciembre de 2020 y junio de 2021; compartiendo así la tendencia nacional de tener actividad en los meses clave en la puesta en marcha y adopción de lo planteado en la reforma al SGR, como se puede identificar en el gráfico No.8.  Igualmente, el departamento comparte la propensión a disminuir la cantidad de inversiones a partir de julio de 2021.

 

 

Gráfico No.8 Proyectos aprobados por mes en Antioquia 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Por otra parte, las iniciativas gestionadas, se adelantaron en su mayoría desde la instancia departamental; es decir, la Gobernación de Antioquia logró viabilizar el 42 %, de los proyectos dentro de los cuales cerca del 40 % buscan un beneficio para municipios específicos; mientras que los restantes tienen un alcance mayor o total dentro del departamento.

 

 

En cuanto al papel municipal, es importante resaltar la buena gestión que han logrado las alcaldías sacando adelante 54 iniciativas que demuestran una fortaleza en términos de planeación y contratación por parte de los entes territoriales, contrario a lo que se encuentra a nivel nacional.

 

 

Tabla No.6 Instancias de aprobación en Antioquia 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Como aparece en la tabla No.6, el OCAD Minciencias tuvo un comportamiento destacado en Antioquia con iniciativas de gran envergadura dirigidas a tecnificación de industrias y formación de talento humano. Mientras que el OCAD Paz también presentó 13 proyectos, todos aprobados en junio de 2021, de los cuales tres aún no están contratados y buscan beneficiar los municipios de Yondó y Valdivia.

 

 

Las aprobaciones mencionadas anteriormente se dividieron en 16 sectores económicos, donde sobresalen, como es históricamente usual y regla general en el periodo abordado, Transporte; Vivienda; Ciudad y Territorio; y Ciencia, Tecnología e Innovación, que representan el 67 % del total y tienen como objetivo el diseño, mejoramiento y construcción de vías urbanas y terciarias; la remodelación de locales comerciales y sistema de alcantarillado; además, de ajustar algunos esquemas de ordenamiento territorial, formar capital humano en carreras universitarias y ayudar en la transformación e innovación digital de varias industrias locales.

 

 

Gráfico No.9 Proyectos aprobados pro sector económico en Antioquia 2020-2021

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Como se evidencia en el gráfico No.9, el sector Gobierno Territorial presentó 21 iniciativas, todas relacionadas con atender la emergencia económica consecuencia de la Covid-19 y tienen la finalidad de apoyar financieramente a familias vulnerables e industrias afectadas. Estos proyectos tienen la particularidad de ser de baja envergadura y de no contar un avance de ejecución ideal, tan solo cuatro inversiones han llegado a un 100 %.

 

 

Bogotá

 

 

En Bogotá se aprobaron diez proyectos entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 por un total de 489 mil millones de pesos, lo que ubica a la ciudad como una de las mayores viabilizadoras de recursos y confirmando que aquellas entidades territoriales con mayor fortaleza institucional logran impulsar iniciativas de manera eficiente. No obstante, es necesario mencionar que tan solo dos de las inversiones están en marcha, las restantes se encuentran sin contratar. En cuanto al avance de las iniciativas, ninguna presenta porcentaje alguno cuando deberían estar en promedio en 25 %.

 

Gráfico No.16 Proyectos aprobados por mes en Bogotá 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

La tendencia nacional se confirma también en la capital del país, ya que como muestra el gráfico No.16, en junio de 2021 se gestionaron el 50 % de los proyectos de los cuales solo uno ya está contratado y es el que busca el mejoramiento integral de barrios en la localidad Ciudad Bolívar para entrega en junio de 2022.

 

 

En cuanto a los sectores a los cuales van dirigidas las iniciativas viabilizadas, se lograron abarcar seis, liderados con Ciencia, Tecnología e Innovación (ambos aprobados por el OCAD Minciencias), Deporte y Recreación; Educación; y Vivienda, Ciudad y Territorio. En el caso del sector Transporte aparece la inversión más alta, equivalente a 290 mil millones de pesos, la cual tiene por objetivo de construir la intersección de la Autopista Sur con Avenida Bosa. Esta última no ha sido contratado, a pesar de haber sido aprobado en junio de 2021.

 

Gráfico No.17 Proyectos aprobados por sector en Bogotá 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

Como muestra la tabla No.11, en Bogotá solo se probaron proyecto por medio de la gestión de la ciudad y la del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la particularidad que de este último ninguno ha sido contratado y ascienden a un poco más de 3 mil millones de pesos y tiene la finalidad de formar capital humano de alto nivel en el doctorado en Desarrollo Regional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y desarrollar el portal “Mental Punto de Apoyo” del Distrito que busca ayudar a jóvenes en el área de salud mental.

 

Tabla No.11 Instancias de aprobación en Bogotá 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Boyacá

 

 

En el departamento de Boyacá se aprobaron 98 iniciativas que equivalen al 4,92 % del total en el país, por un monto que asciende a 242 556 millones de pesos que representan el 2,84 % nacional. La ejecución de estos proyectos se encuentra en 19 % a pesar de que, según las fechas estipuladas en los contratos, el progreso debería estar en 58 %; además, tres inversiones aún están sin contratar, todas ellas de alcance departamental.

 

 

En el gráfico No.22 se evidencia que el 23 % de los proyectos benefician a la totalidad del departamento, mientras que los municipios de Cubará y Puerto Boyacá, son los que mayor cantidad de iniciativas tienen para su impacto particular, con la salvedad de que ninguno tiene avances físicos ni financieros aun cuando varios de ellos fueron aprobados en 2020.

 

 

Gráfico No.22 Beneficiarios de proyectos aprobados den Boyacá 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

De las 23 inversiones departamentales, hay tres que faltan por contratar y buscan apoyar con estrategias que aporten a la productividad de la industria lechera, construir vías urbanas y terciarias; dos de ellas viabilizadas en diciembre de 2020 y una en julio de 2021.

 

 

En cuanto a los recursos gestionados, teniendo en cuenta el gráfico No. 22, Boyacá y Puerto Boyacá fueron las entidades territoriales con mayor cantidad de capital, entre las dos representan el 85 % del total, mientras que Samacá que tan solo aprobó un proyecto esta en tercer lugar con 2 709 millones de pesos que corresponden a la construcción de una sede de educación técnica en el municipio.

 

 

Tabla No.14 Recursos por entidad territorial en Boyacá 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

El 60 % de las iniciativas fueron aprobadas en los periodos que son tendencia a nivel nacional, es decir diciembre de 2020 y el último trimestre del periodo analizado (junio-agosto 2021). De estas, solo una se encuentra sin contratar y es la aprobada por el departamento de Boyacá para el mejoramiento de las vías principales de Tobasia por 1 830 millones de pesos.

 

 

Gráfico No.23 Proyectos aprobados por mes en Boyacá 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a las instancias de aprobación, la estructura sólida en temas de planeación y gestión presupuestal de la Gobernación, permitió que el 92 % de los proyectos fueran por este medio, mientras que de orden municipal solo fueron 3 inversiones, que deja la duda de que tan capacitadas están las alcaldías para funcionar bajo el actual SGR.

 

 

Tabla No.15 Instancias de aprobación en Boyacá 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Como se aprecia en la tabla No.15, el OCAD Minciencias aportó tres iniciativas que tienen el objetivo de formar capital humano en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), fortalecer el uso de tecnología en el aprendizaje de colegios públicos y ayudar a la innovación en la industria agrícola. Además, el OCAD Paz gestionó un proyecto para mejorar vías terciarias y el OCAD Región Centro Oriente aportó una iniciativa también para infraestructura vial, pero esta sin contratar desde noviembre de 2020.

 

 

A diferencia de la tendencia nacional, los sectores de Vivienda, Ciudad y Territorio; y Educación son en el caso de Boyacá los de mayor cantidad de proyectos direccionados como lo muestra el gráfico No.24. Estos en su mayoría buscan fortalecer los sistemas de recolección de residuos, construcción de viviendas de interés social prefabricadas, instalación de unidades sanitarias, ajustar los planes de ordenamiento territorial, elaborar diseños para construir instituciones educativas, suministrar complementos alimentarios para estudiantes de pre escolar y primaria, y dotar de dispositivos electrónicos algunos colegios oficiales.

Gráfico No.24 Proyectos aprobados por sector en Boyacá 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

El proyecto con mayor cantidad de recursos aprobados, 41 790 millones de pesos, de pertenecer al sector Vivienda, Ciudad y Territorio y busca construir la primera etapa de un estadio en Sogamoso, tiene fecha de entrega en julio de 2022; aunque por ahora no presenta avances físicos ni financieros.

 

Caldas

 

 

En Caldas en el periodo analizado se aprobaron 35 proyectos por un total de 57 840 millones de pesos que equivalen al 0,68 % del país y representan el 1,76 % nacional. De estas iniciativas una fue desaprobada por inconsistencias en la planeación, la cual buscaba mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas para familias del municipio de Victoria, aprobado por el departamento por 100 millones de pesos.

 

 

Como muestra el gráfico No.25, el 62 % de las iniciativas tienen un alcance departamental o específico para los municipios de Aguadas, La Dorada y Norcasia, todos ellos ya contratados y con un buen avance de ejecución, tal como es tendencia en el departamento; en este momento su progreso se ubica en 33 % cuando debería estar en 60 %, que, aunque está por debajo, es un rendimiento mejor al nacional.

 

 

Gráfico No.25 Beneficiarios de proyectos aprobados en Caldas 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

Si bien Caldas nunca se ha caracterizado como un departamento con gran cantidad de proyectos y en este caso no es la excepción, es importante resaltar la distribución de iniciativas en el 48 % de la totalidad de municipios, algo que debería ser replicado por otras entidades territoriales.

 

 

En cuanto a los recursos gestionados tal como se evidencia en la tabla No.16, el departamento y los municipios de Aguadas y Norcasia, representan el 84 % del total y deja a Caldas como un departamento que, a pesar de la tendencia nacional, sigue cayendo en la trampa de subinversión con un promedio de 1 600 millones por cada inversión.

 

 

Tabla No.16 Recursos por entidad territorial en Caldas 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

Otra tendencia que no se cumple en el departamento tiene que ver con los momentos de aprobación, que en este caso tienen su mayor volumen en septiembre y noviembre de 2020 y en febrero y junio de 2021 como se evidencia en el gráfico No.26. Históricamente el departamento no ha tenido un protagonismo marcado dentro del sistema, pero su dinamismo podría aumentar en los próximos meses dada la fortaleza institucional de su gobernación y buena cantidad de municipios.

 

Gráfico No.26 Proyecto aprobados por mes en Caldas 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a las instancias de aprobación, tal como permite corroborar la tabla No.17, el 83 % de los proyectos fueron gestionados por el departamento, dentro de los cuales 19 tienen una destinación para algún municipio en específico; tan solo un municipio que fue La Dorada, logró viabilizar por su cuenta un proyecto, lo que permite asegurar que la fortaleza institucional de nivel departamental no es igual en el nivel municipal.

 

 

Tabla No.17 Instancias de aprobación en Caldas 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Como se evidencia también en la tabla No.17, el OCAD Minciencias gestionó tres iniciativas que buscan formar capital humano de alto nivel en la Universidad de Caladas e implementar un centro de desarrollo en investigación para el sector industrial del departamento. Por su parte, el OCAD Eje Cafetero viabilizó dos inversiones, dentro de las cuales se encuentra la más alta de esta sección, 8 177 millones de pesos, y corresponde al fortalecimiento de la red de servicio en el sistema de salud pública de Caldas; pertenece al sector Salud y Protección Social, ya tiene un avance de 61 % y debe ser entregado en noviembre de 2022

 

 

En el gráfico No.27 se puede apreciar que los sectores de Transporte; Gobierno Territorial; y Vivienda, Ciudad y Territorio, son los de mayor cantidad de iniciativas. Estos tienen el objetivo de construir y adecuar vías urbanas y terciarias; subsidiar y asistir desde lo financiero y lo alimentario a la población vulnerable y víctima de la pandemia; revisar planes de ordenamiento territorial y reconstruir redes de alcantarillado y agua potable.

 

 

Gráfico No.27 Proyectos aprobados por sector en Caldas 2020-2021

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Es importante mencionar que, por medio de los sectores de Gobierno Territorial y Salud y Protección Social, Caldas logró ser el departamento de mayor proporción de iniciativas dirigidas a ayudar con las consecuencias de la Covid-19 (diez), todas ellas han tenido un buen avance y la mitad ya están totalmente finalizadas.

 

 

Cundinamarca

 

 

En el caso de Cundinamarca se aprobaron 87 proyectos por un total de 202 409 millones de pesos que equivalen al 2,37 % general y que representan el 4,37 % del país, Teniendo en cuenta las fechas establecidas en los contratos, se esperaría que el avance físico y financiero de estas iniciativas fuera de 64 %, pero en realidad es del 14 %, una de las más bajas dentro de este análisis.

 

 

El 41 % de las inversiones tienen un alcance regional tal como se evidencia en el gráfico No.46. Así mismo, en este gráfico aparecen 19de los 30 municipios que se beneficiaron de las aprobaciones en el periodo estudiado, y que evidencia la buena distribución que tuvo el departamento. Es importante señalar que históricamente Cundinamarca no ha sido uno de los principales viabilizadores de recursos e inversiones.

 

 

Gráfico No.46 Principales beneficiarios de proyectos aprobados en Cundinamarca 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Es fundamental tener claro que, de la totalidad de proyectos, ocho están sin contratar la mayoría gestionadas por el OCAD Minciencias en 2020 por lo que ya no cumplirán con las fechas establecidas, además hay uno desaprobado por falencias en la planeación y planes de ejecución presentados y uno más tiene que ver con inflexibilidades.

 

 

La tabla No.30 contiene los entes territoriales con mayor cantidad de recursos gestionados, el principal es el nivel departamental que equivale al 75 % del total, el porcentaje restante se divide en 30 municipios, lo que genera que Cundinamarca sea uno de los departamentos con costo promedio de proyecto más bajo, ubicándose en algo más de 2 mil millones de pesos, inferior a la tendencia histórica y aún más a la medida actual.

 

 

Tabla No.30 Entes territoriales con mayor cantidad de recursos gestionados en Cundinamarca 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

La iniciativa de mayor envergadura fue gestionada por el departamento por un total de 16 289 millones de pesos, para mejorar el plan de alimentación escolar en todo Cundinamarca y debe ser entregado en agosto de 2022, sin embargo, por ahora no presenta avances. Llama la atención que Guaduas ocupe el segundo lugar de recursos con tan solo un proyecto, el cual fue viabilizado por 4 mil millones de pesos y busca rehabilitar las vías urbanas del municipio.

 

 

Cundinamarca presenta un comportamiento en cuanto a los momentos de aprobación diferente al del resto ya que el 73 % de las iniciativas fueron viabilizadas durante 2020 como muestra el gráfico No.47, principalmente en diciembre como es tendencia a nivel nacional. Es fundamental que desde la gobernación y las alcaldías se haga un esfuerzo por mejorar los procesos institucionales y así incrementar la cantidad de proyectos aprobados, puesto que en lo transcurrido de 2021 fue muy bajo este porcentaje.

 

 

Gráfico No.47 Proyectos aprobados por mes en Cundinamarca 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el caso de las instancias de aprobación, como aparece en la tabla No.31, el 92 % de las iniciativas fueron gestionadas entre la Gobernación, donde 15 son para algún municipio especifico y el OCAD Minciencias que tiene dentro de sus objetivos formar capital humano en la Universidad Militar y la Universidad Distrital, mejorar la competitividad en varias industrias agrícolas para la reactivación económica y dotar de herramientas tecnológicas a las instituciones educativas oficiales. De estas últimas, cinco aún están sin contratar.

Tabla No.31 Instancias de aprobación en Cundinamarca 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

Los únicos municipios que lograron viabilizar proyectos por su cuenta fueron Agua de Dios, por 1 290 millones de pesos para mejorar vías urbanas, y La Peña, por 236 millones de pesos para la ampliación del centro de protección del adulto mayor, el cual ya fue entregado. En el caso del OCAD Región Centro Oriente las iniciativas están en progreso y tiene como meta dotar de mobiliario a y fortalecer la formación en inglés de colegios oficiales, desarrollar programas ganaderos amigables con el medio ambiente y mejorar vías secundarias.

 

 

Con el gráfico No.48 se puede apreciar que el sector Ciencia, Tecnología e Innovación fue el receptor de la mayor cantidad de iniciativas, todas fueron gestionadas por el OCAD Minciencias con los objetivos descritos anteriormente. En cuanto al sector Deporte y Recreación las 13 inversiones están en marcha y buscan construir polideportivos, piscinas públicas, parques y canchas deportivas, todas fueron gestionadas por la Gobernación y con destinación específica para los municipios de Ubaque, Yacopí, Cucunubá, Lenguazaque, Zipaquirá, Ubaté y Puerto Salgar.

 

 

Gráfico No.48 Proyectos aprobados por sector en Cundinamarca 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Las 22 inversiones de los sectores Transporte; y Vivienda, Ciudad, tienen que ver con mejorar vías urbanas y terciarias en aras de optimizar la competitividad territorial, construir viviendas de interés prioritario rural, remodelar redes de alcantarillado y ajustar el esquema de ordenamiento territorial en Caparrapí. Todas ya están en progreso, aunque por debajo de los avances esperados.

 

 

Quindío

 

 

Históricamente Quindío no es un departamento con gran cantidad de proyectos aprobados por medio del SGR, en este periodo de análisis el comportamiento no es diferente y tan solo viabilizó 10 iniciativas que representan el 0,50 % del total nacional, por un monto de 21 140 millones de pesos que equivalen al 0,89 % del país. Todas las iniciativas ya están contratadas con un avance promedio de 18 %, muy por debajo del 72 % esperado.

 

 

En el gráfico No.74 se aprecia que el 80 % de las aprobaciones tienen un alcance departamental, lo que deja tan solo dos para beneficio especifico de municipios que en este caso son Calarcá y La Tebaida, que como se verá más adelante no los gestionaron por su cuenta.

 

 

Gráfico No.74 Beneficiarios de proyectos aprobados en Quindío 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Con la tabla No.49 se puede afirmar que como era de esperarse el 99 % de los recursos provienen del departamento y genera que en promedio las inversiones del departamento tengan un costo un poco superior a 2 mil millones de pesos. En el caso de los municipios mencionados anteriormente, sus aprobaciones tan solo suman 20 millones de pesos que financian asistencia alimentaria a la población golpeada por la emergencia económica consecuencia de la pandemia.

 

 

Tabla No.49 Recursos por ente territorial en Quindío 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

El 80 % de los proyectos fueron aprobados en 2020 principalmente en diciembre como es tendencia nacional. Durante 2021 tan solo se sacaron adelante dos iniciativas lo que permite cuestionarla capacidad institucional del departamento, que ante la puesta en marcha del nuevo SGR disminuyó su eficacia en este rubro que de por sí ya era bajo.

 

Gráfico No.75 Proyectos aprobados por mes en Quindío 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

En este periodo en Quindío solo tuvieron injerencia tres instancias de aprobación, como lo indica la tabla No.50. el OCAD Región Eje Cafetero aprobó iniciativas que apuntan a temas territoriales, educativos y de infraestructura; la Gobernación viabilizó inversiones que buscan impactar en temas de salud y demás impactos de la ovid-19; y finalmente el OCAD Minciencias aporta dos iniciativas para el sector Educación.

 

 

Tabla No.50 Instancias de aprobación de proyectos en Quindío 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a los sectores donde se focalizan las aprobaciones Ciencia, Tecnología e Innovación; Gobierno Territorial; y Salud y Protección Social, son los más destacados con iniciativas que buscan formar capital humano de alto nivel en la Universidad del Quindío, fortalecer los avances tecnológicos en el sector industrial del departamento, dar asistencia alimentaria a la población afectada por la emergencia pública, consolidar una mejor prestación de servicios de salud pública y desarrollar estudios de diseño para un nuevo hospital en Quimbaya.

 

 

Gráfico No.76 Proyectos aprobados por sector en Quindío 2020-02021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el sector Vivienda, Ciudad y Territorio se encuentra la inversión más grande que equivale a poco más de 7 mil millones de pesos y tiene la meta de desarrollar instrumentos necesarios para planear y gestionar el ordenamiento territorial de diez municipios de la región; este debía ser entregado en diciembre de 2021, pero solo ha avanzado en 1%.

 

 

Risaralda

 

 

 

Durante la vigencia del SGR, Risaralda no ha sido un departamento que destaque por la cantidad de proyectos aprobados, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 la tendencia permaneció y tan solo gestionó 17 iniciativas que representan el 0,85 % del total nacional, por un monto de 75 867 millones de pesos que equivalen al 0,89 % del país. Solo una inversión está sin contratar y el resto tiene un avance promedio de 33 %, cuando el esperado es 74 %, algo que a pesar de ser inferior a lo estipulado marca un buen comportamiento en este rubro con respecto al resto del país.

 

 

En el gráfico No.77 se aprecia que el 58 % de las aprobaciones tienen un alcance departamental o específico para Mistrató, dentro de los cuales se encuentra el único sin contratar en el departamento, que fue aprobado por el OCAD Eje Cafetero y busca fortalecer el idioma inglés en instituciones educativas oficiales. Vale la pena resaltar que el 43 % de los municipios risaraldenses no se vieron beneficiados por estas aprobaciones.

 

 

Gráfico No.77 Beneficiarios de proyectos aprobados en Risaralda 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Con la tabla No.51 se puede afirmar que el 91 % de los recursos provienen del departamento y da como resultado que en promedio las inversiones del departamento tengan un costo de algo más de 4 mil a 2 mil millones de pesos. En el caso del municipio de Mistrató, sus aprobaciones tan solo promedian 40 millones de pesos, uno de los niveles más bajos del país, lo cual es consecuencia de financiar temas como asistencia alimentaria y estudios y diseños para futuras obras.

 

 

Tabla No.51 Recursos por ente territorial en Risaralda 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

El 94 % de los proyectos fueron aprobados en 2020 principalmente en diciembre como es tendencia nacional; durante 2021 tan solo se adelantó exitosamente una iniciativa, algo que permite cuestionar nuevamente si la capacidad institucional del departamento ante la puesta en marcha del nuevo SGR va a ser eficiente y permitirá aprovechar los recursos provenientes de regalías.

 

Gráfico No.78 Proyectos aprobados por mes en Risaralda 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En este periodo en Risaralda solo tuvieron injerencia tres instancias de aprobación, como lo indica la tabla No.52, el OCAD Región Eje Cafetero con iniciativas que apuntan a temas culturales y educativos; la Gobernación con inversiones que buscan impactar en temas de infraestructura, deporte, industrias agrícolas, salud y asistencia alimentaria. Finalmente, la aprobación más alta corresponde a la hecha por OCAD Minciencias por 27 mil millones de pesos y tiene el objetivo de crear el Centro de Ciencia en Biodiversidad, éste no tiene avances y su entrega esta estipulada para 2024.

 

 

Tabla No.52 Instancias de aprobación de proyectos en Risaralda 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a los sectores donde se focalizan las aprobaciones, Educación; y Gobierno Territorial aportan iniciativas que apuntan a implementar laboratorios de ciencias naturales y matemáticas en la educación básica primaria, fortalecer el idioma inglés en los procesos de enseñanza oficiales, suministrar kits escolares y dar asistencia alimentaria y monetaria a la población afectada por la pandemia.

 

 

Gráfico No.79 Proyectos aprobados por sector en Risaralda 2020-02021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el sector Deporte y Recreación se encuentran inversiones para construir canchas en grama sintética y diseñar la manera de mejorar la infraestructura de parques y centros deportivos. En el caso de Salud y Protección Social se espera fortalecer el servicio de salud en hospitales públicos.

 

 

 

Tolima

 

 

En el caso de Tolima se viabilizaron un total de 61 proyectos por 170 870 millones de pesos, que equivalen al 3,06 % y 2,08 % nacional respectivamente, su avance hasta el momento es de 15 % cuando debería estar en aproximadamente 56 % teniendo en cuenta las fechas estipuladas en los contratos. Se encuentran cinco inversiones sin contratar, tres desaprobadas por problemas de planeación para la contratación y una que corresponde a asumir obligaciones financieras pasadas, es decir, inflexibilidades.

 

 

En el gráfico No.88 se puede observar que el departamento, como es tendencia nacional aporta el 26 % de las inversiones, mientras que el municipio de Melgar representa el 14,7 % del total, lo que ubica a Tolima como uno de los territorios con mayor participación de las alcaldías, algo que se confirmará mas adelante con la sección de las instancias de aprobación.

 

 

Gráfico No.88 Principales beneficiarios de proyectos en Tolima 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Una falencia identificada en Tolima es que tan solo hubo alcance de los proyectos en 22 municipios, lo que quiere decir que el 53 % del departamento no se vio beneficiado por el SGR en el periodo analizado, incluyendo a Anzoátegui, Herveo y Santa Isabel que son territorios con bajos índices en la medición de pobreza multidimensional.

 

 

Como se ve en la tabla No.58 los recursos provenientes del departamento representan el 46 % del total, mientras que Melgar con poco más de 23 mil millones de pesos aporta el 13,7 % del capital. En promedio una inversión en este departamento es de 2 800 millones de pesos algo que lo ubica por debajo del nivel nacional y está muy cercano de caer en la subinversión que se ha vivido a lo largo de la vigencia del SGR.

 

 

Tabla No.58 Recursos por ente territorial en Tolima 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Vale la pena mencionar el caso del municipio de Ataco que con tan solo una iniciativa viabilizada ocupa el cuarto puesto en cuanto a recursos gestionados, en este caso fueron un poco más de 9 800 millones de pesos para construir unidades sanitarias en zonas rurales por parte del OCAD Paz, ésta por ahora no ha sido contratada para su ejecución.

 

El gráfico No.89 muestra como en Tolima nuevamente se cumple la tendencia en que diciembre de 2020 y junio de 2021 son los momentos de mayor cantidad de aprobaciones, coincidiendo con las fechas en que la reforma al SGR tuvo sus etapas de sanción presidencial y puesta en marcha de las novedades legisladas; además los últimos meses analizados muestran una inclinación a mantener un nivel alto de viabilizaciones, lo que va en contraposición de lo visto en la mayoría de departamentos.

 

Gráfico No.89 Proyectos aprobados por mes en Tolima 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

En la tabla No.59 se aprecia que el 65 % de las inversiones fueron gestionadas desde el nivel departamental, como en la mayoría de los entes territoriales analizados; en este caso desde se encuentra una de las cifras más altas de gestión exitosa de las alcaldías, ya que Natagaima, San Luis, Melgar, Saldaña y Carmen de Apicalá viabilizaron el 14,7 % de los proyectos.

 

 

Tabla No.59 Instancia de aprobación de proyectos en Tolima 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el caso del OCAD Minciencias las aprobaciones tienen el objetivo de formar capital humano de alto nivel en la Universidad Javeriana de Cali, desarrollar una cultura científica en el departamento, fortalecer las capacidades tecnológicas en los procesos educativos, desarrollar huertas agroecológicas para la reactivación económica y generar valor agregado en la cadena productiva ovino caprina. Por su parte, el OCAD Paz gestionó iniciativas en temas de vivienda, infraestructura y tecnología, pero hay cuatro sin contratar.

 

 

En el gráfico No.90 se aprecia que los sectores Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio lideran la lista de industrias receptoras de inversiones con el 50 % del total, estas viabilizaciones buscan mejorar y pavimentar carreteras y vías urbanas, construir unidades sanitarias en zonas rurales, formular el plan básico de ordenamiento territorial en Líbano, construir infraestructura de parques comunales, rehabilitar la redes de acueducto y alcantarillado en zonas urbanas y optimizar los sistemas de almacenamiento y distritos hidráulicos.

 

 

Gráfico No.90 Proyectos aprobados por sector en Tolima 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En Deporte y Recreación se encuentran aprobaciones que apuntan a construir parques recreacionales, escenarios deportivos cubiertos, el estadio de Fresno y remodelar infraestructura sin utilizar; en el caso de Educación, se espera construir cocinas y comedores en escuelas oficiales, prestar el servicio de transporte escolar rural y urbano, construir la institución educativa Juan Lasso en Valle de San Juan y adecuar la infraestructura deportiva de colegios en Ortega.