ECOPETROL Y SU VISIÓN INTERNACIONAL, COLOMBIA SIGUE CON SUS RETOS EN EL SECTOR

NOTICIAS

 

 

 

Colombia, el petróleo por encima de US$80, desventaja: alzas en la gasolina

 

 

 

 

 

 

Este valor fue impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de sus aliados, como Rusia, en la que ratificaron que continúan sin cambios en la estrategia de un incremento gradual en la oferta de petróleo en 400.000 barriles diarios para noviembre.

Con un precio superior a los 80 dólares por barril, se podría cerrar en promedio el precio en el año por encima de 70 dólares, circunstancia que para Colombia representa oportunidades y retos. Para Campetrol, cada dólar de incremento del precio del crudo puede generar más de 300.000 millones para el país.

 

Dentro de las oportunidades, está la posibilidad de capitalizar mayores ingresos fiscales, pues el precio del petróleo en el presupuesto general de la Nación para este año se ubicó en 63 dólares.

 

Por otro lado, también hay grandes desafíos porque impulsa el aumento en el precio de la gasolina que se atenúa gracias al esfuerzo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Sin embargo, el fondo viene arrastrando un déficit, que se estima en unos 850.000 millones de pesos mensuales, que podría amenazar su sostenibilidad hacia el futuro.

Fuente: Semana: Petróleo por encima de US$80: oportunidades para Colombia, pero también alzas en precio de la gasolina 05/10/2021

 

 

 

Ecopetrol se visualiza en Asia

 

 

 

 

 

 

Los ojos de Ecopetrol están puestos en Asia, ya que este mercado cada vez más se está convirtiendo en pieza clave para aumentar sus ventas al exterior de petróleo.

Y es que, en poco más de 10 años, las exportaciones de crudo al oriente por parte de la petrolera nacional han crecido en un 51%.

Felipe Bayón, presidente de la petrolera recalcó “Esta parte del lejano oriente será cada vez más un mercado estratégico para Ecopetrol.”

 

Así, en una gran apuesta y como parte de su estrategia de internacionalización y diversificación, la petrolera nacional ha venido incrementando considerablemente en los últimos años sus exportaciones de petróleo al mercado asiático.

Con el objetivo de continuar el proceso de posicionamiento en el mercado asiático, la Compañía decidió constituir en julio pasado una sociedad en Singapur, denominada Ecopetrol Trading Asia, la cual estará encargada de la comercialización internacional de crudos y productos del Grupo Ecopetrol en esta región del mundo.

 

 

Fuente: Portafolio: Ecopetrol, con ojos puestos en Asia: sus ventas subieron más del 50 % 05/10/2021

 

 

 

A Colombia aproximadamente le quedan 430. 000 barriles de crudo

 

 

 

 

 

Un estudio del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional expuso el alentador panorama que existe sobre el abastecimiento de petróleo en el país, este estimado aproxima que los yacimientos pueden recuperar alrededor de 430.000 millones de barriles de petróleo.

 

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Armando Zamora manifestó que “Colombia tiene grandes oportunidades en cuanto a sus reservas convencionales. Es un elemento para la recuperación económica y el precio en la cotización del barril, no solo permitirá volver a los niveles de producción pre pandemia, sino de paso en aumentar los años en los rematantes”

 

De igual forma, Zamora reconoce el potencial de crudo en los yacimientos no convencionales, estos pueden significar una recuperación más rápida gracias al valor actual del barril de referencia Brent que se encuentra por encima de los 80 USD.

 

Finalmente, la Universidad Nacional señala que el cálculo para la producción de crudo se debe “extrapolar conceptos tomados como referencias de modelos geológicos, para inferir el potencial estimado de las reservas”.

 

Fuente: Portafolio. El petróleo que todavía le queda a Colombia por extraer. 08/10/2021

 

 

 

Ecopetrol y su nueva entrada a la explotación de hidrocarburos en Brasil

 

 

 

 

 

 

 

En Río de Janeiro, el 7 de octubre se realizó una subasta auspiciada por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) donde Ecopetrol adjudicó una concesión para producir petróleo y gas natural en aguas marítimas de la cuenca de Santos, Brasil.

 

El consorcio se realizó entre la multinacional anglo-holandesa Shell la cual es dueña del 70% frente al 30% de Ecopetrol. El valor del bloque por el cual pagaron las dos empresas fue de 1,2 millones de dólares.

 

En esta decimoséptima subasta se inscribieron nueve empresas las cuales fueron las multinacionales Chevron, Shell y Total; las petroleras Petrobras, 3R Petroleum, Ecopetrol; Murphy, Karron y Wintershall.

 

Durante el evento en la puerta del hotel, hubo protestas por parte de grupos ambientalistas que manifiestan que se debe dejar de usar ecosistemas marítimos para proyectos extractivos, debido a que estos se encuentran en peligro.

 

Fuente: Swissinfo. La Colombiana Ecopetrol gana una concesión petrolera en Brasil. 7/10/2021


 

 

RESEÑAS

 

 

 

Condiciones para un cierre minero justo

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Nicoll Valeria Quintero Arias

 

El 6 de octubre se llevó a cabo la tercera sesión del segundo ciclo “Diálogos del Caribe” y en esta oportunidad se habló sobre las condiciones para un cierre minero justo. El evento contó con el apoyo de la Alianza Contra el Fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta, Censat Agua Viva y La Universidad Nacional de Colombia.

 

El diálogo comenzó con la intervención de Andrés Ángel, consultor científico de La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).  El expositor comunicó la complejidad de un cierre minero en Colombia, donde los impactos a perpetuidad en el ecosistema no son tomados en cuenta.

 

El panelista expuso a través del último informe del DNP titulado “Gestión de pasivos ambientales en Colombia” que dentro de las 1 843 áreas sospechosas donde se deben hacer estudios de pasivos ambientales urgentemente en el país, el 43 % de ellos está constituido por el sector minero y el 24 % por el sector de hidrocarburos.

 

Cabe resaltar que Colombia no cuenta con una normativa estructurada para realizar los estudios necesarios, ni posee los mecanismos financieros que incentiven el estudio de los pasivos ambientales. El panelista invitó al Gobierno Nacional a tener iniciativa propia sobre el tema y a crear las instituciones necesarias, con el fin de que estas regulen la eficiencia de las entidades dedicadas a la gestión ambiental.

 

De igual manera, Ángel señaló que la responsabilidad también recae en el entorno y en las comunidades por tal razón, les pide que participen activamente en la solicitud de los planes de cierres mineros, y los invita a cuestionarse sobre los temas relacionados con la seguridad, la productividad de tierras, estabilidad, calidad de agua y alternativas económicas.

 

La segunda invitada, Andrea Heredia, arquitecta e investigadora de áreas urbanas alteradas por minería expuso su tesis de maestría titulada “¿cómo construir colectivamente una idea de paisaje pos minero a partir de visiones emergentes de paisaje minero?”.

 

En su trabajo de investigación, Heredia planteó que la comunidad y diferentes partes interesadas deben ejecutar un seminario que plasme la hoja de ruta con el fin de constituir una red de discusión sobre paisajes pos-mineros. Dentro de esta, se establece que las partes deben acordar intereses, compromisos, señalar los usos del paisaje pos-minero y concretar una propuesta de establecimiento de la Red de Observadores de Paisajes Posmodernos.

 


 

 

Columna de Opinión Regional

 

 

 

Gestionando de forma responsable la cadena de suministro

 

 

 

Invitado especial:

 

 

Harold Ocampo, Máster en Responsabilidad Corporativa & Desarrollo Sostenible

 

 

 

 

Resulta difícil suponer una operación petrolera sin el soporte que reciben de, quizás, su mejor aliado en territorio para lograr la viabilidad de sus proyectos, como lo son las empresas contratistas, las cuales, como es de nuestro entender, son quienes tienen mayor posibilidad, dentro de su autonomía, de generar oportunidades de empleo para la mano de obra local, así como para los diferentes proveedores locales de bienes y servicios.

 

Empresas contratistas que, en ocasiones, no logran un acercamiento adecuado a los actores locales y no reciben el acompañamiento y monitoreo necesarios por parte de las operadoras, exacerbando los ánimos de comunidades que dicen ver cómo las grandes empresas se llevan sus recursos sin recibir “nada” a cambio y desembocando en la conflictividad social que todos conocemos, frenando el desarrollo económico de las áreas de influencia petrolera.

 

 

Este cúmulo de situaciones ha minado las relaciones entre las operadoras y las comunidades vecinas, entre otros grupos de interés, truncando proyectos y desincentivando la inversión.

 

Es menester reconocer que existe una relación tripartita (operadora-contratista-comunidad) que requiere urgentemente de una equilibrada articulación de objetivos, así como de monitoreo y control constante para asegurar su cumplimento, como también lo es implementar y desarrollar iniciativas que vayan más allá de la ley.

 

De acuerdo con lo anterior, comparto brevemente algunas prácticas que han funcionado en operadoras líderes del sector, buscando una gestión responsable de toda la cadena de suministro. 

 

  • Evaluar los impactos sociales y expectativas que puede generar cada proyecto y en conjunto, entre los líderes de cada proyecto, él área de abastecimiento y el equipo Social, explorar oportunidades de contratación local, en contraste con la oferta disponible, previamente identificada.
  • Incluir en los procesos competitivos para la contratación de bienes y servicios, criterios de Responsabilidad Corporativa, en los que se evalúen aspectos como: un análisis preliminar del entorno y un plan de mitigación de riesgos sociales, al igual que un plan de relacionamiento y comunicaciones en doble vía.
  • Establecer un anexo contractual, bajo el cual se inste al contratista a demostrar un desempeño socialmente responsable, definiendo, entre otros, lineamientos claros frente a; contratación de mano de obra local, en cumplimiento de la normatividad vigente y participación de proveedores locales, bajo prácticas libres de Mercado.
  • Establecer una batería de indicadores, alineados con los organizacionales, bajo los cuales el contratista pueda reportar su desempeño social, preferiblemente a través de una plataforma virtual que facilite la trazabilidad y la oportuna toma de decisiones.
  • Establecer reuniones de inicio de contrato, en las que se acuerde un plan de acción que asegure una gestión adecuada del entorno por parte del contratista y de igual forma, desarrollar reuniones periódicas, según el nivel de riesgo del contratista, monitoreando el cumplimiento de compromisos, la gestión oportuna de quejas y reclamos y evaluando indicadores sociales previamente definidos.
  • Desarrollar un plan de aseguramiento o auditoría, bajo el cual y con una muestra periódica de contratistas se evaluen aspectos como: porcentajes de contratación de mano de obra local, volumen de adquisiciones locales, aportes de inversión social y la gestión oportuna de alertas de entorno y el cumplimiento de sus compromisos adquiridos con actores locales, fijando previamente las implicaciones contractuales de su incumplimiento.
  • Definir espacios informativos periódicos con los contratistas en campo, para: compartir actualizaciones normativas, recordar lineamientos, reconocer el desempeño social de los más destacados y sensibilizar frente a la importancia de una gestión responsable del entorno.
  • Desarrollar programas de fortalecimiento de empresarios locales, de forma articulada con los contratistas para identificar posibles proveedores locales, capacitarlos y apoyarlos en el cierre de brechas para que eventualmente puedan ser proveedores de la operadora y/o sus contratistas.
  • Gestionar la presencia en territorio de instituciones y autoridades que den claridad a los diferentes actores locales frente a aspectos normativos en relación con la contratación de mano de obra y bienes y servicios.
  • Monitorear el pago oportuno, por parte de la operadora y sus contratistas, a los proveedores locales.

 

La invitación hoy es a hacer las cosas diferentes, a repensar la operación y comprender todas sus aristas, buscando aportar valor a todos los grupos de interés, más allá de accionistas e inversionistas y buscar recuperar la confianza de los actores en territorio y propender por una operación sostenible.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.