MULTAS A ORGANIZACIONES QUE INCUMPLEN CON EL MEDIO AMBIENTE Y LO ÚLTIMO EN EL SECTOR PETROLERO

NOTICIAS

 

Exportaciones petroleras de Colombia hacia EE.UU se limitaron por CITGO

 

 

 

 

Los suministros de petróleo y combustible de Colombia a los Estados Unidos disminuyeron por una drástica reducción de ventas a la corporación petrolera Citgo. Las compras de crudo colombiano por parte de la filial de petróleos durante la primera mitad de 2021 alcanzaron un promedio de 13.993 barriles diarios.

 

Durante enero del 2019, los suministros de crudo de Colombia hacia Citgo saltaron de 12.290 barriles diarios al mes un máximo de 93.258 barriles diarios en agosto; y luego a principios de 2020 se alcanzaron niveles por encima de 80.000 barriles diarios, pero ya para finales del mismo año cayeron a un promedio de 31.900 barriles diarios.

 

Las autoridades de Citgo han señalado que en las consideraciones tomadas en cuenta para la adquisición de crudos para las dietas de las refinerías han predominado razones técnicas y económicas. Sin embargo, fuentes de la empresa han señalado que al principio hubo exhortos para privilegiar a Colombia.

 

Fuente: Petroguía:Citgo propició desplome de exportaciones petroleras de Colombia hacia EEUU 18/09/2021

 

 

 

El municipio de Barrancominas dispondrá de energías las 24 horas del día

 

 

 

 

En el municipio de Barrancominas del departamento de Guainía, más de 400 familias podrán contar con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día, esto gracias a la construcción de una granja solar que fue aprobada por una sesión del Ocad Regional en los llanos.

 

“le seguimos cumpliendo al país con obras que transforman vidas y que promueven el cierre de brechas en Colombia, esta vez, con el primer proyecto que se aprueba en un Ocad Regional para ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica. El municipio de Barrancominas contará con un sistema de generación híbrido que le permitirá disminuir el uso de diésel y brindar a sus habitantes una energía más amigable con el medio ambiente” Afirmó el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

Una inversión de 7.500 millones tendrá el proyecto, cofinanciados con la asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, el plan para la granja solar será complementaria a la planta de diésel existente en el municipio de Barrancominas y permitirá que 70 familias reciban en sus hogares, por primera vez, el servicio de energía eléctrica.

 

Fuente: ValoraAnlitik: Familias en Guainía – Colombia, podrán disfrutar de energía las 24 horas del día  11/09/2021

Fuente: PvMagazine: Aprobada en Colombia una granja solar para llevar electricidad a 405 familias sin luz 13/09/2021

 

 

La ANLA impone cargos a Mansarovar Energy por contaminación

 

 

 

 

El abogado de la Corporación San Silvestre, Leonardo Granados realizó una denuncia el 8 de septiembre del 2020 debido a la contaminación que hay en las instalaciones de Mansarovar en Puerto Boyacá, Boyacá. Tras las declaraciones, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) formuló un pliego de cargos a la multinacional el 14 de septiembre del 2021 .

 

Dentro de los cargos, se señala que la empresa no reportó a la ANLA el daño ambiental que ocurrió el 9 de septiembre del 2020 en sus instalaciones.  La Autoridad precisa que Mansarovar no implementó de manera oportuna las medidas preventivas y correctivas necesarias para la gestión de los riesgos en las operaciones del Campo Moriche.

 

De esta manera, la multinacional cuenta con diez días hábiles después de la notificación para presentar los respectivos documentos por escrito en donde se aporte o se solicite la práctica de pruebas de lo sucedido.

 

Teniendo en cuenta que Mansarovar va a entrar en un proceso de disolución y liquidación, esta debe informar y estimar a la ANLA la inclusión en el inventario de las obligaciones sancionatorias ambientales.

 

Finalmente, se pide comunicar el caso a la Procuraduría 32 Judicial Ambiental y Agraria de Tunja, encabezada por la procuradora Alicia López  Alfonso y Rafael Leonardo Granados Cárdenas.

 

Fuente: San Silvestre. Pliego de Cargos Contra Mansarovar Energy por la contaminación en Puerto Boyaca

Fuente: Caracol Radio. Pliego de Cargos Contra Mansarovar Energy por la contaminación en Puerto Boyacá. 14/09/2021

 

 

 

Multa millonaria a Ecopetrol

 

 

 

 

La sanción a la petrolera nacional se originó por las obras adelantadas en el área de perforación exploratoria CPO09 que se encuentra en el municipio de Acacías, Meta donde se realiza la construcción de un puente que no estaba en el estudio inicial. De esta manera, la ANLA expidió la resolución 01613 del 10 de septiembre del 2021 donde se multa a Ecopetrol por 3 667 millones de pesos.

 

Respecto a la decisión tomada, la Superintendencia Financiera publicó su comunidad donde se dice que “Ecopetrol acata y respeta las decisiones de la Anla; no obstante, el actuar de la compañía siempre ha estado enmarcado en el cumplimiento de la normativa legal vigente, por lo que hará uso de los recursos legales procedentes con el objeto de obtener la revocatoria de dicha la decisión”.

 

Por otro lado, cabe resaltar que la empresa ha sido sancionada 3 veces a lo largo del año por las autoridades, estos casos se han visto en el Poliducto Andino, el campo Apiay en Villavicencio, Meta y el afloramiento del Pozo Lizama 158 en Barrancabermeja, Santander.

 

https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/ecopetrol-multada-por-autoridades-ambientales-en-colombia-IH15659724


 

RESEÑA

 

 

¿Por qué asesinan a nuestros líderes ambientales?

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Nicoll Valeria Quintero Arias

 

 

La Asociación de Educadores del Putumayo realizó un foro,  en el cual  participaron  la comunidad indigena, los representantes estudiantiles, la población campesina y la  veeduría ciudadana para hablar sobre el último  informe de Global Witness “Defender el Mañana” en el que Colombia fue catalogado como el país con más homicidios a líderes ambientales en el mundo.  

 

Orlando Pinto, indígena del pueblo Nasa, comunicó la gran preocupación sobre los asesinatos cometidos a defensores ambientales durante el 2020. Esto, debido a que el narcotráfico y la presencia de grupos no estatales son factores presentes en los departamentos donde más se necesita del activismo ambiental.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede señalar que de los 227 homicidios a líderes en el mundo, 65 de ellos ocurrieron en Colombia. De igual forma, los departamentos más impactados son: Cauca con 20 hechos, seguido de Chocó con 8, Norte de Santander con 7 y Putumayo con 2.

 

Durante el foro, se mencionó la relación que tiene la erradicación de cultivos ilícitos con la estigmatización, amenaza y homicidios de líderes ambientales. Asimismo, se argumentó   que no  hay  presencia estatal en los territorios y se  está incumpliendo con los acuerdos de paz; demostrando, las escasas garantías que existen en temas de seguridad para los que por vocación desean preservar la tierra y el derecho a la vida digna.

 

Asimismo, se resalta cómo las multinacionales extractivas que operan en ciertos departamentos afectan el tejido social, dado que, los líderes argumentan que estas se aprovechan de las necesidades económicas de la población. Los panelistas aseguran que por esta razón,  el Gobierno salta los procedimientos indicados para que se den las consultas previas de los proyectos. Este es el ejemplo del nuevo proyecto minero-energético de la multinacional Libero Cobre que entrará en servicio en Mocoa, Putumayo.

 

Alejandro Duque es uno de los voceros de los representantes estudiantiles en los Colegios de Mocoa, él ha instaurado diálogos para saber la opinión que tienen los estudiantes por el sector minero energético y cómo esta afecta a las minorías, al medio ambiente y a los líderes. Durante esos debates se ha recalcado que el Gobierno le ha dado prioridad al gran capital y ha dejado las garantías de vida a un lado.

 

Siguiendo la agenda, los panelistas mencionaron el impacto y la relación que tuvo la pandemia y los homicidios a líderes. Gracias al confinamiento de aproximadamente 4 meses en el territorio nacional, en Putumayo se identificó como la militarización por grupos armados no estatales y el continuo desarrollo de las actividades de las empresas generaron un ambiente tenso en la región, donde los más afectados fueron los líderes.

 

Desde otro ámbito, los panelistas mencionaron que la pandemia demostró la importancia de tres aspectos en específico: el acceso a la información ambiental, el derecho a la participación y el acceso a la justicia universal. A lo que llevó a hablar de un último tema el cual fue el Acuerdo de Escazú.

 

Fuente: ASEP Putumayo. ¿Por qué matan a nuestros lideres sociales? 15/09/2021


 

Columna de Opinión Regional

 

 

Cordobeses: ¡A participar en la gestión de las regalías!

 

 

 

Invitado especial:

 

 

Ricardo Rangel, Coordinador de Proyectos del Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá-Darien (CORDUPAZ)

 

 

El pasado 10 de septiembre, Cordupaz y Crudo Transparente, en el marco del evento “Experiencia de utilización de datos relacionados con la inversión pública de regalías en Puerto Libertador” realizado con el apoyo de Transparencia por Colombia, expusieron el comportamiento de las inversiones de regalías en Puerto Libertador y Córdoba, incluyendo la gobernación y el resto de los municipios. 

 

Las cifras mostraban que, en ocho años de vigencia del Sistema General de Regalías (SGR), esto es entre 2012 y 2020, se invirtieron, por las entidades territoriales de Córdoba, $3,2 billones de pesos, representados en 1326 proyectos.  El 49 % del total de recursos fueron destinados para el sector transporte; por su parte, Puerto Libertador, el caso particular de estudio, atrajo para su municipio $77 580 millones de pesos del SGR, por medio de 33 proyectos de inversión con el 79 % de los recursos para el sector transporte.

 

Hasta aquí no hay ninguna novedad, de hecho este fue el patrón en todo el país, $22,2 billones de pesos de $59,9 billones de pesos de las inversiones de regalías en Colombia y en este mismo periodo, fueron a parar al sector transporte. Lo que sí llama la atención es que, en Córdoba (gobernación y municipios), el 85 % de los proyectos fueron presentados a los OCAD municipales; es decir, $1.5 billones de pesos provenían de las asignaciones directas de los municipios, 54 proyectos fueron presentados y aprobados en el OCAD departamental, 52 aprobados el OCAD Región Caribe y sólo en 19 casos el OCAD de Ciencia y Tecnología e Innovación dispuso a una entidad territorial del departamento como ejecutora.

 

 

En Puerto Libertador, 31 de 33 proyectos, que se traducen en el 84 % de los recursos del SGR, fueron aprobados por el OCAD Municipal, 1 por el OCAD Departamental y 1 por el OCAD Paz, de hecho ese fue el único proyecto que benefició al sector de agricultura y desarrollo rural del municipio;  un sector que, tal como lo indica el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Servicio social con garantías”, representa el 25,82 % de la economía local  y que considera, incluso, en su parte estratégica, que “(…) la base de la economía del municipio de Puerto Libertador está en el campo”.  También,  se anotó en el evento que, Puerto Libertador, en comparación con el departamento, tiene un bajo porcentaje de proyectos terminados: un 36 % frente a un 72 % de los proyectos de Córdoba. 

 

Continuando, en lo que respecta a las inversiones aprobadas por el OCAD Paz, (órgano de administración y decisión creado en 2017 para financiar la implementación del Acuerdo Final y la construcción de una paz territorial estable y duradera) se han aprobado un total de 34 proyectos de regalías para Córdoba, por valor de $169.050.242.747,61; el 44 % de los recursos han sido girados para los municipios PDET del Sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta, y Valencia), con una participación significativa del municipio de Valencia, en comparación con el resto de municipios PDET, que ha conseguido para su municipio el 21 % del total aprobado por el OCAD Paz. 

 

Las inversiones por sectores, aprobadas por esta instancia, muestran también que, en Córdoba, el OCAD Paz ha seguido el mismo comportamiento de los otros órganos de decisión del Sistema General de Regalías, destinando el 86 % de los recursos al sector transporte.  Aunque esto, a primera vista, no refleja una irregularidad sí es de señalar que los criterios de aprobación definidos por el Acto Legislativo 004 de 2017 estipulan que las inversiones irán a: 1. Beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto; 2. A la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos; 3. A fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales; y, 4. A la reparación de víctimas del conflicto.

 

Aunque se deben tener en cuenta otros factores, como lo complejidad de los procedimientos y requisitos para la viabilización de proyectos, de lo hasta aquí enseñado uno podría inferir que, en Córdoba y en Puerto Libertador, no ha sido de mucho interés la integración municipal y regional en las inversiones de regalías, y también que es cuestionable que el OCAD Paz esté aportando a la construcción y consolidación de la paz en los territorios.

 

Por todo lo expuesto, en el marco del evento, las organizaciones participantes hicimos una serie de llamados a los cordobeses, que reiteramos: a la ciudadanía, a hacer vigilancia de las regalías, actualmente hay varias formas de acceder a la información sobre el SGR, como el portal de datos abiertos del Gobierno Nacional, y las herramientas web,  Mapa Inversiones y Auditores Ciudadanos.  Asimismo,  aprovechar los espacios de planeación participativa para la priorización de las inversiones de las Asignaciones Directas y de la Asignación para la Inversión Local, creada por la nueva reforma a las regalías impulsada por la Ley 2056 de 2020, en donde se deben priorizar especialmente proyectos con enfoque de género y para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la equidad de la mujer, con énfasis en las mujeres rurales.

 

También, el llamado a las organización sociales, es a promover y fortalecer la participación de la ciudadanía, dando a conocer el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías y facilitando el acceso y el uso de la información pública como condición previa para la participación. Por último, a las instituciones públicas vinculadas al SGR, dar a conocer y facilitar los mecanismos y herramientas para acceder y exigir información sobre los ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones del Sistema, y promover la participación de los actores sociales en el manejo de las regalías;  teniendo en cuenta que estamos en la época del Open Data, a promover la ciudanía digital y el uso y aprovechamiento de los datos abiertos.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.