PULSO PETROLERO REGIONAL DE AGOSTO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

En agosto, el Ministerio de Minas y Energía anunció que la producción de petróleo para el primer semestre del 2021 fue de 694 151 barriles promedio día; es decir, una disminución del 4, 9 % respecto a la producción de junio 2020 (729 905 bpd).  Según información del jefe de la cartera, esta caída se presentó principalmente en los campos Rubiales (Meta), Costayaco (Putumayo), Moriche (Boyacá), Floreña y Pauto Sur (Casanare).

 

Asimismo, en cuanto a gas, en el primer semestre de 2021 la producción comercializada en el país fue de 1 065 millones de pies cúbicos por día (mpcd); siendo un incremento del 9, 8 % frente a lo registrado en mayo pasado (970,4 mcpd).

 

Frente a las categorías del Pulso Petrolero, para los hechos de medio ambiente se presentó una fuga de gas en Toledo, Norte de Santander; la cual causó un incendio en la zona rural del municipio y dejó 500 familias sin servicio eléctrico. En otros hechos, es de resaltar, que en agosto Ecopetrol aceptó la responsabilidad por el derrame de crudo en La Lizama, Santander, por tal razón, la compañía deberá mantener un plan de recuperación ambiental durante tres años.

 

Desde otro ámbito, entre los sucesos de conflictividad social se notificaron protestas, marchas y bloqueos en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Casanare, Huila y La Guajira. Asimismo, en la capital del país, Bogotá, el Comité del Paro Nacional se volvió a reunir para movilizarse en contra de las últimas decisiones del Gobierno; siendo la compra de las acciones de ISA por parte de Ecopetrol, uno de los temas de fuerte oposición.

 

Por último, entre los hechos de orden público e ilegalidad del Pulso Petrolero, se destacaron incautaciones de válvulas ilícitas y refinerías ilegales, las actividades en contra del contrabando de hidrocarburos, las amenazas a líderes sindicales y un ataque a la infraestructura petrolera, en los departamentos de: Boyacá, Meta, Santander y Putumayo.

 

Para finalizar, en agosto se decomisaron 15 686 galones de combustible de gasolina y ACPM en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Chocó, Cesar, Norte de Santander, La Guajira y Valle del Cauca.

 

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Fuga de gas

 

En la vereda Rionegro, Toledo, Norte de Santander, un deslizamiento de tierra causado por el invierno, desató la fuga de gas de un gasoducto y por consiguiente un incendio. El accidente dejó tres personas heridas por quemaduras, el desbordamiento de la quebrada La Colonia y, por último, un apagón que dejó a 500 familias sin el servicio de electricidad.

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

Protesta

 

En Neiva, Huila, trabajadores y sindicalistas de la Unión Sindical Obrera (USO) rechazaron la política de Ecopetrol en el departamento. Según el sindicato, la compañía estatal busca quitarles a los trabajadores tercerizados sus derechos.

 

Según manifestaron representantes de la USO, con esta nueva política se busca exigir nuevos perfiles y certificados, que tengan contratos por prestación de servicios en los que no se les garantizan una estabilidad temporal ni el pago de la seguridad social.

 

Desde otro ámbito, en Puerto Boyacá, Boyacá, la USO hizo un pronunciamiento por las futuras condiciones laborales de 2 000 trabajadores de la multinacional Mansarovar Energy, debido a que desde noviembre Ecopetrol asumirá el control de los campos petroleros.

 

La empresa colombiana le exige a la multinacional que entregue los campos limpios, sin personal y sin contratistas.  Por tal razón, los protestantes manifestaron que Ecopetrol debe asumir la obra de mano calificada de los trabajadores que tienen los contratos vigentes; de lo contrario, habrá una gran tasa de desempleo en los municipios de Boyacá donde operan los campos.

 

Por otro lado, la subdirectiva de la USO Casabe en Yondó, Antioquia, lanzó un comunicado donde se manifestó la intención de Ecopetrol de eliminar la operación directa de los campos petroleros, así abriendo paso a la privatización y tercerización de labores misionales. De igual forma, el sindicato ha denunciado que Ecopetrol ha mantenido congelada la nómina de sus trabajadores.

 

 

Marcha

 

En el marco del paro nacional, en Bogotá, el Comité del Paro Nacional convocó a una nueva marcha para el mes en mención. Dentro de las razones de la movilización, se encuentra la inconformidad hacía el gobierno por la venta de ISA a Ecopetrol por un total de $14,23 billones de pesos.

 

Bloqueo de vías

 

En Riohacha, La Guajira, sindicalistas de Sintracarbon bloquearon la vía férrea como símbolo de protesta ante Cerrejón. Desde el 23 de febrero, Chapman y Asociados, una firma de abogados, despidió a 226 trabajadores sin justificación ni con pago de liquidación.

 

Es de resaltar, que este es el tercer bloqueo que realizan los trabajadores y los sindicalistas con el fin de ser escuchados.  De igual forma, Sintracarbon ha buscado espacios para el diálogo con los operarios; sin embargo, los hechos y las reclamaciones que dieron lugar al 23 de febrero siguen sin llegar a un acuerdo.

 

En otro ámbito, en Aguazul, Casanare, se presentó un bloqueo en un puente por parte de trabajadores tercerizados de Ecopetrol. Lo anterior impidió la normal circulación de los operarios y las maquinarias de la planta del CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Cupiagua.

 

Los manifestantes señalaron que no cuentan con condiciones mínimas para trabajar. De igual manera, la empresa pidió levantar el bloqueo y continuar con un diálogo constructivo con el fin de informar el alcance de los trabajos de la planta.

 

Cese de actividades

 

En Rionegro, Santander, la USO denunció el despido sin justificación de ocho guardas de seguridad de Sevicol LTDA, empresa que le brinda el servicio de vigilancia a Ecopetrol en el Magdalena Medio.

 

Por lo anterior, el sindicato llamó a los trabajadores a un cese de actividades como forma de resistencia a las amenazas que atentan su estabilidad laboral.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Instalación de válvulas ilícitas

 

En zona rural de Puerto Boyacá, Boyacá, la instalación de una válvula clandestina ocasionó un derrame de petróleo.  Cenit Transporte, filial de Ecopetrol, anunció la activación del plan de contingencia para contrarrestar los efectos de lo ocurrido.

 

La petrolera rechazó el hecho e hizo un llamado a los responsables ya que los efectos del derrame afectan tanto al medio ambiente como a la salud de toda la comunidad.

 

Refinería ilegal

 

En Villagarzón, Putumayo, el Ejército Nacional, la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación lograron ubicar una refinería ilegal. La estructura estaba conformada por siete complejos para el procesamiento de drogas ilícitas.

 

Ataque a infraestructura petrolera

 

En Puerto Gaitán, Meta, la compañía Frontera Energy denunció actos vandálicos a su infraestructura en el campo petrolero Sabanero. Los hechos demostraron que alguien rompió uno de los tanques de recolección de fluidos de una pasada emergencia ambiental. El suceso dejó 3 000 galones de fluido derramados.

 

Según afirmó la empresa, los hechos fueron por parte de indígenas Sikuani que están reclamando beneficios económicos por la operación de este pozo en su resguardo; no obstante, la comunidad rechaza los señalamientos y desmintió lo sucedido. Las autoridades buscan a los responsables del hecho.

 

Amenaza a personal de empresa

 

La USO en Puerto Gaitán, Meta, aseguran que han hecho presencia en Campo Rubiales y en Caño Sur para reclamar sus derechos convencionales de trabajadores; sin embargo, han sido víctimas de amenazas por parte de grupos armados no estatales.

 

Contrabando de hidrocarburos

 

En Quibdó, Chocó, la Policía Nacional, durante el desarrollo de operaciones que buscan prevenir la explotación ilegal de recursos naturales, logró decomisar 155 galones de ACPM. El vehículo en el que era transportado el hidrocarburo no tenía la reglamentación necesaria.

 

En la vereda El Roble, Samaná, Caldas, la Policía del departamento, incautó 200 galones de ACPM. En esta operación fueron capturadas seis personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

 

En Vigía del Fuerte, Antioquia, mediante operaciones conjuntas del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea se logró desmantelar dos laboratorios dedicados al procesamiento de sustancias ilícitas. Dentro de estos laboratorios fueron incautados 400 galones de gasolina y 200 galones de ACPM.

 

De igual manera, en el mismo departamento en Turbo, en un laboratorio se decomisó un total de 120 galones de gasolina usados para el procesamiento del alcaloide.

 

En Tiquisio, sur de Bolívar, el Ejército y la Policía realizaron una operación conjunta donde incautaron 440 galones de gasolina que eran transportados en una camioneta. El conductor no tenía la documentación completa para el uso y comercialización del combustible.

 

De igual manera, en Aguachica, Cesar, el grupo especial de la Policía (COPES) aprehendió 4 839 galones de ACPM de un vehículo. En otra operación, en el mismo municipio, la Policía y el Ejército realizaron la incautación de 336 galones de ACPM.

 

Continuando con la Costa Atlántica, en la zona rural de Maicao, La Guajira,  las tropas del Ejército Nacional capturaron a tres personas que transportaban 1 120 galones de gasolina de contrabando.

 

En Buenaventura, Valle del Cauca, en una operación fluvial, la Armada detuvo tres embarcaciones que contenían 1 195 galones de gasolina de contrabando. De igual forma, en este mismo municipio, la Fuerza Naval del Pacifico detuvo una embarcación que transportaba 324 galones de gasolina.

 

Por último, en Tibú, Norte de Santander, el Ejército con coordinación de la Fiscalía y Policía desmantelaron un laboratorio de procesamiento de alcaloides que tenía 765 galones de gasolina.

 

Asimismo, en otra operación el Ejército y el CTI hallaron un laboratorio perteneciente a un grupo armado no estatal en zona rural de Arboledas, Norte de Santander. En este lugar fueron incautados el total de 5 452 galones de gasolina. 

 

Finalmente, en Cúcuta, Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en operaciones para evitar el contrabando de combustible, lograron la aprehensión de 140 galones de ACPM de origen extranjero.