Empleabilidad en la industria petrolera: creación de la mesa municipal minero-energética para la inclusión laboral y de bienes y servicios en Villagarzón, Putumayo

 

Por: Pablo Suárez

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Los primeros registros de extracción petrolera en Villagarzón, se encuentran consignados desde 2007. A partir de este año, el municipio inició su camino de producción de hidrocarburos, alcanzando un máximo diario promedio en 2013 con un total de 24 345 barriles, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Lo anterior, no solo se traduce en retribuciones económicas para el municipio, las cuales vienen en forma de regalías o materializadas en obras de infraestructura, sino también en oportunidades de trabajo para la población de Villagarzón. Vinculado a lo anterior, se creó recientemente la Mesa Municipal Laboral Minero-Energética y de Bienes y Servicios, se propuso como una Política Pública de Empleo, dentro del Plan Territorial de Desarrollo 2020-2023 de Villagarzón.

 

En principio, el fin de esta política era la formalización e impulso del trabajo, tanto de mano de obra calificada y no calificada, como de las empresas prestadoras de bienes y servicios, dentro de la industria petrolera que hace presencia en el municipio putumayense. Sin embargo, hacia abril de 2021 el plan territorial de desarrollo sufrió modificaciones, entre estas se corrigió y reconfiguró la denominada política pública, para establecerla como una mesa municipal minero-energética, buscando generar canales de diálogo entre las compañías petroleras presentes en Villagarzón, Gran Tierra Energy y Emerald Energy, y con la comunidad que brinda sus servicios a las mismas, para llegar a garantizar mayores oportunidades laborales a las personas oriundas del territorio.

 

Si bien la descategorización de la política pública no generó mayores reclamos, la comunidad vinculada a las actividades de la industria petrolera en Villagarzón, si han llamado la atención sobre procesos de contratación y una posible migración de personal de otros municipios. A partir de esto, se espera que la mesa municipal propuesta en la modificación del plan territorial, trate los temas concernientes a la ocupación laboral del sector, pues es una materia que sigue suscitando controversias entre los habitantes de Villagarzón, esto por los aparentes malos manejos que se dan en los procedimientos de contratación y a las irregularidades en cuanto a los certificados de residencia que expide la alcaldía, que son uno de los requisitos principales para poder aplicar a las vacantes que ofertan las empresas, por medio del Servicio Público de Empleo (SPE) a través de la Caja de Compensación Familiar de Putumayo.

 

La presente investigación, buscará identificar la problemática laboral presente en Villagarzón, cómo la afrontan los trabajadores del sector petrolero, especialmente los vinculados a Gran Tierra Energy. De igual manera, se explicará, por medio de testimonios, cuál es el estado de la Mesa Municipal de Hidrocarburos, incluida en el Plan Territorial de Desarrollo 2020-2023 “Unidos de verdad por Villagarzón”, para la inclusión laboral minero energética, ambiental y de bienes y servicios, que da cumplimiento a los derechos fundamentales y el trabajo decente impulsado desde el orden nacional mediante el ministerio de Minas. Por último, identificar cuál es el papel de las Juntas de Acción Comunal (JAC), los contratistas de las compañías petroleras y la municipalidad en temas como los certificados de residencia y la rotación laboral de la mano de obra.

 

MESA MUNICIPAL MINERO-ENERGÉTICA Y DE BIENES Y SERVICIOS

 

La mesa municipal minero-energética sigue los lineamientos laborales tratados en marzo de 2021, estos dentro de la Mesa de Trabajo conjunta integrada por el ministerio del Trabajo, el ministerio de Minas y Energía, la ANH y la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP). En dicha actividad, realizada en Yopal, Casanare, se acordó “hacer seguimiento a la implementación de las normas relativas a la empleabilidad de la mano de obra en el sector de hidrocarburos (…)”, además quedó referenciada como un Pacto por el Trabajo Decente para el sector Hidrocarburos [3].

 

Dentro de este pacto por el Trabajo Decente, donde se busca ofrecer mayores oportunidades laborales formales para hombres y mujeres vinculados a las empresas agremiadas, garantizar un entorno seguro y sin riesgo en el trabajo para toda la mano de obra, se priorizaron 11 territorios a nivel nacional en los que se busca establecer la estrategia de hidrocarburos, en el listado figura Putumayo como uno de los departamentos en los que se aplicarán las líneas de acción pactadas entre las partes, buscando disminuir las conflictividades socio laborales como los desiguales procesos de contratación de personal que se presentan entre la mano de obra agremiada, las empresas de bienes y servicios y las compañías petroleras [4].

 

De este modo, se propone la mesa minero-energética con la intención de establecer una formalización e inclusión laboral alrededor de la actividad extractiva. Para el caso de Villagarzón, la actual administración, encabezada por el alcalde José Andrés López, plasmó dentro del Plan Territorial de Desarrollo 2020-2023 “Unidos de verdad por Villagarzón”, “Crear política pública para la inclusión laboral minero energética y de bienes y servicios en cumplimiento de los derechos fundamentales y el trabajo decente”. Dicha proposición, también iba en concordancia con la Política Pública de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo: Comprometidos con el trabajo decente 2019-2030, aprobada en el Gobierno de Iván Duque [1][2].

 

Después de aprobado el plan de desarrollo por el concejo municipal, en junio de 2020, ya se iba a empezar a trabajar con todos los actores, agremiaciones, empresas de bienes y servicios y las empresas petroleras; sin embargo, según informó a Crudo Transparente el diputado Edison Yandún, hacia principios de abril de 2021 el documento sufrió una serie de cambios. Entre ellos, lo que se tenía considerado como política pública de inclusión laboral, pasó a denominarse como Mesa Municipal Minero-Energética y de Bienes y Servicios; en consecuencia, revivieron algunos descontentos e inconformidades, ya que gremios y mano de obra señalan falta de transparencia en los métodos de contratación actuales. Esta edición que se realizó al plan de desarrollo aún no se encuentra disponible en la página de la alcaldía.

 

Actualmente, los descontentos continúan presentes. Los ánimos que ha levantado la coyuntura social, ocasionada por el paro nacional iniciado a finales de abril de 2021, también ha servido como trampolín para que la comunidad de Villagarzón logre ser escuchada. De este modo, se han elevado inconformidades por no contar con espacios que garanticen la contratación de mano de obra local, pues se encuentran casos, en Villagarzón, de personas con hasta 15 meses de desempleo, que a su vez aplican a una vacante dentro del sector, pero no son tenidos en cuenta, pues se da prioridad a personal proveniente de otros municipios.

 

En tal sentido, agremiaciones y representantes laborales demandan que se realice inspección e intermediación imparcial, donde se garantice el cumplimiento de los objetivos en tanto al trabajo decente, firmados por el ministerio de Minas, la ANH y la ACP, para la mano de obra del sector hidrocarburos, esto sin que se pierda el rumbo y establecimiento de la mesa municipal minero-energética y de bienes y servicios, donde se proteja el derecho fundamental a la oportunidad de un trabajo digno.

 

OCUPACIÓN Y OPORTUNIDAD LABORAL PETROLERA EN VILLAGARZÓN

 

 

Crudo Transparente intentó buscar cifras de ocupación laboral de la industria petrolera en Villagarzón, pero la respuesta por parte de la oficina principal del Servicio Público de Empleo en Puerto Asís, fue que no era posible proporcionar la información, ya que era de carácter confidencial. Asimismo, se acudió a las empresas petroleras presentes en Villagarzón; sin embargo, tampoco se obtuvo respuesta.

 

Por tanto, en conversaciones con CT el presidente de Sintrapetroputumayo, Yesid Calvache, manifestó que las oportunidades laborales que brindan Emeral Energy y Gran Tierra Energy, en ocasiones no cumplen con los requisitos necesarios para fortalecer y contribuir con la transparencia en la información. Además, señaló que de toda la actividad que realizan estas compañías, apenas el 30 % del personal con el que cuentan es propio de Villagarzón, lo cual no estaría por fuera de las disposiciones dictadas dentro del Decreto 1072 de 2017; asimismo, informó que concerniente al personal obrero el 100 % son oriundos del municipio. Dichas afirmaciones se pudieron confirmar con otro habitante de Villagarzón que ha trabajado para las dos multinacionales.

 

Por otra parte, el Archivo Virtual de los Derechos Humanos y Memoria Histórica, señala que la problemática laboral en Putumayo y Villagarzón ha sido constante, se han llevado a cabo reuniones para hacer seguimiento a los acuerdos laborales con las petroleras. Tal fue el caso de la Mesa Laboral que se realizó en Orito en 2012, donde se identificaron puntos como:

 

  • Inconformidades por remuneración que se hace a personal que no es propio de Villagarzón.
  • Una violación de los derechos fundamentales a la asociación y estabilidad laboral.
  • Bajo nivel de capacitación de parte de los trabajadores y los empresarios, en temas relacionados al diálogo social.
  • Ejercicios inadecuados de intermediación laboral.
  • Las compañías petroleras no aplican correctamente las normas que tienen que ver con actividades de intermediación que se disponen desde las JACs y asociaciones en materia de postulación de mano de obra no calificada y calificada.
  • La problemática laboral y social ha llevado a la parálisis de la producción o a su suspensión, lo que desencadena en decrecimiento del empleo de calidad.

 

Se había designado un inspector laboral para hacer seguimiento a estas inconformidades y que se cumplieran compromisos como el garantizar estabilidad laboral en los empleos, seguridad industrial y el respeto a la asociación y la implementación de un mecanismo de resolución de conflictos que surgieran entre empresas y comunidades. A este respecto, el presidente de Sintrapetroputumayo, notificó a CT que la persona encargada de este enlace laboral, estuvo trabajando en dicho objetivo durante un tiempo en Villagarzón; pasados unos meses lo relevaron de su cargo y no se siguió trabajando en las recomendaciones acordadas en la Mesa Laboral realizada en Orito [5].

 

Adicionalmente, la comunidad y algunos directivos sindicales del municipio, aseguran que, si bien se abren oportunidades para ingresar a trabajar con la empresa, por medio del Servicio Público de Empleo y la caja de compensación Comfamiliar Putumayo, consideran que existen irregularidades en los procesos de contratación. Por información disponible en la página de la Gran Tierra Energy, se pudo conocer de la creación de aproximadamente 16 000 empleos locales (distribuidos entre Putumayo y el Magdalena Medio), para los últimos tres años. Vale la pena mencionar que para 2018, Villagarzón contaba con una de las mayores tasas de formalización laboral empresarial en Putumayo, con un 85 % de empresariado formalmente constituido [6][7].

 

Un extrabajador de la compañía canadiense e integrante sindical de Sintrapetroputumayo, que conversó con CT, pero pidió mantenerse como anónimo, resaltó que son buenas las oportunidades que brinda la industria petrolera; sin embargo, reafirmó que hay inconsistencias con los procesos de contratación que se dan desde la empresa y sus contratistas, pues señala que al momento en que aplicó a una de las plazas libres para ser asignado en workover (mantenimiento de pozos), fue escogida otra persona que tenía domicilio en Puerto Limón, vereda bajo jurisdicción de Mocoa, dejando por fuera a este trabajador quien es oriundo de Villagarzón.

 

De igual manera, se suma el caso de población perteneciente a la mano de obra no calificada. En conversación con la oficina del Enlace Minero-Energético de Villagarzón, CT pudo establecer que si bien es normal la rotación del personal de trabajo que aplica a los puestos que ofrecen las petroleras, por acuerdos a los que se llega con la población y los presidentes de JACs, también son evidentes los casos de migración laboral. Así lo confirmó el trabajador anónimo de Sintrapetroputumayo, quien señaló que la empresa Clariant, contratista de GTE, estaría llevando personal de Puerto Asís hacia Villagarzón, con la finalidad de lograr obtener certificados electorales o cartas de alguna Junta de Acción Comunal, para posteriormente hacerse con los certificados de residencia emitidos por la alcaldía de Villagarzón, a través de la oficina del enlace minero energético.

 

Lo anterior, con la finalidad de poder laborar sin inconveniente en Villagarzón, entendiendo que puede ser personal recomendado para los trabajos que necesita la empresa. En consecuencia, se evidencia, al menos dentro de los mismos trabajadores, que hay una marcada migración laboral desde y hacia Villagarzón, pues la misma persona aclaró a CT que esta es una práctica a la que se ven “obligados” a recurrir cuando no se encuentra espacio laboral dentro de los municipios a los que pertenecen.

 

Respecto a esto, la oficina minero-energética, confirmó que hay personas de otros municipios vecinos como Orito o Puerto Asís, que se acercan a la alcaldía para expedir su certificado de residencia. Dicho trámite se facilita al tener familia viviendo en Villagarzón, lo que causa inconformismo entre las personas nativas, pues sienten que se priva de la oportunidad laboral a los que llevan una vida en el municipio. Igual es la situación con las empresas de bienes y servicios establecidas en territorio municipal, ya que en algunos casos, certifican su domicilio en Villagarzón, pero los dueños resultan ser de fuera del municipio, incluso de otros departamentos o países.

 

TERCERIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PETROLEROS EN VILLAGARZÓN

 

 

Otro de los puntos importantes para la comunidad y las diferentes agremiaciones presentes en Villagarzón, es la forma en la que las petroleras otorgan los contratos a las empresas de bienes y servicios. Esta inconformidad radica, de acuerdo con un integrante de Asociación Dignidad por Villagarzón (Asodigvi) que proporcionó la información a CT, en la falta de oportunidades que las compañías de la tabla 1, dejan a otras para poder adjudicarse con los contratos, por ejemplo, de Gran Tierra en cuestiones de mantenimiento. Además, desde Asodigvi, se considera que cuando estas empresas pasan a ser contratistas de las petroleras, tienden a precarizar el trabajo del personal villagarzonense.

 

De este modo, existen en Villagarzón alrededor de 100 empresas que se encargan de la prestación de bienes y servicios para la industria petrolera. De acuerdo con información facilitada a Crudo Transparente, un integrante de Asodigvi y perteneciente al gremio taladrero, compartió un listado de 22 empresas que administran bienes y servicios para GTE; asimismo, señaló que se han presentado algunos malestares entre estas compañías y las agremiaciones, pues consideran que acaparan los contratos con la multinacional canadiense, desconociendo los procedimientos de concurso donde se dé la oportunidad a otras compañías participantes.

 

A continuación, la tabla 2 muestra algunas de los contratistas de Gran Tierra Energy en Villagarzón, el aproximado en cuanto porcentaje de trabajadores foráneos con los que cuentan y si son propias del municipio o externas.

 

Tabla 2. Empresas prestadoras de bienes y servicios a Gran Tierra en Villagarzón

Empresa Origen % de trabajadores foráneos
CONFIPETROL Bogotá
NABORS DRILLING EE.UU.
ATINA ENERGY Bogotá (sede) 75 %

75 %
75 %
ERAZO VALENCIA Cota (Cundinamarca) 75 %
HALLIBURTON EE.UU. 100 %
WEATHERFORD Suiza 100 %
MAXIM FISHING Neiva —-
SCHUMBERGER EE.UU. 100 %
BAKER HUGHES EE.UU. 100 %
NOV Bogotá (sede) 100 %
FULL SERVICES Orito Contratación local
COTRANSUR Orito Contratación local
COTRANSPETROLS Villagarzón Contratación local
JARMA Villagarzón Contratación local
SOENERGY EE.UU. 95 %
CLARIANT Cota (Cundinamarca) 95 %
HONOR Vigilancia Contratación local
TRANSQUINTAL Villagarzón Transporte de crudo
TRANSAMAZÓNICA Puerto Asís Transporte local

 Fuente: Elaboración propia con información facilitada por comunidad.

 

De acuerdo con el representante de Asodigvi, la primera de estas empresas, CONFIPETROL (tabla 1), “además de realizar toda la operación y mantenimiento con GTE, es la que más precariza y la que más daño hace a los habitantes de Villagarzón, ya que no brinda oportunidades a los servicios locales”, manifiesta el líder gremial, además de aclarar que este listado puede ser apenas de un 20 % de las compañías presentes en el territorio. A raíz de lo anterior, se desprenden los descontentos generalizados de algunos sectores de población local, quienes reclaman un poco más de transparencia en los procesos contractuales y que la petrolera facilite la oportunidad, a otras empresas municipales y mano de obra, de licitar y acceder a los beneficios que la actividad extractiva brinda.

 

EXTRACCIÓN DE CRUDO EN VILLAGARZÓN

 

 

Las cifras de extracción de crudo que se registraron el 2013 para Villagarzón, representaron un 35,8 % del total producido en Putumayo para ese año. Lo anterior, sembró un panorama de prospectividad, que si bien se ha mostrado en descenso, como lo muestra el gráfico 1, continúa situando las labores minero energéticas como las de mayor rédito para el municipio.

 

Gráfico 1. Producción de barriles promedio día en el periodo 2013-2020 en Villagarzón

 

 

El gráfico evidencia una disminución en la producción promedio diaria entre 2013 y 2020. Este efecto se puede atribuir a las crisis petroleras por los distintos desacuerdos suscitados en el escenario internacional, especialmente entre los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues se dieron excesos de oferta del crudo en el mercado exterior. Asimismo, tuvo evidente impacto en la producción los efectos de la pandemia Covid-19, que se sumaban a las disputas internacionales de los precios del crudo, originadas por la sobreproducción del mismo en Estados Unidos al utilizar la técnica del fracking, posicionándose como el principal productor del recurso a nivel mundial [9].

 

Retomando algunas cifras de producción, se pudo establecer que los trabajos realizados en el campo Juanambú, ubicado dentro del bloque Guayuyaco en Villagarzón, iniciados en 2007 y que es operado por GTE, significaron el 1,1 % de la producción total de Putumayo en 2013 con 1 134 barriles promedio día, siendo esta la producción máxima registrada en el campo. En este sentido, de acuerdo con el Mapa de Regalías, los rubros provenientes de la extracción anteriormente mencionada, se tradujeron en 15 mil millones de pesos por concepto de presupuesto bienal 2013-2014 provenientes de regalías para Villagarzón, desagregandose en asignaciones directas (28.93 %), Fondo de Ahorro y Estabilización (23.60 %), Fondo de Compensación Regional (20.17 %), Ahorro Pensional Territorial (13.96 %), Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (6.63 %), Fondo de Desarrollo Regional (6.66 %) y Asignaciones Directas con Anticipo de 5 % (0.04 %) [10][11].

 

A razón de los grandes ingresos que brinda la producción petrolera, como se manifestó anteriormente, Villagarzón ha contado con un Producto Interno Bruto (PIB) de los más altos en Putumayo, siempre posicionándose en los tres primeros lugares, en comparación con otros municipios productores, como se muestra en la tabla 1.

 

Tabla 1. Producto interno Bruto municipios productores

Municipio 2015 2016 2017 2018 2019
Mocoa 643 631 657 677 728
Orito 424 468 451 527 525
Pto Asís 892 720 901 1.102 1.068
Pto Caicedo 84 75 79 85 93
San Miguel 160 153 167 198 186
Villagarzón 552 445 510 540 498

Fuente: Elaboración propia con información del DANE [12].

 

De este modo, Villagarzón se posicionó como uno de los territorios referentes en cuanto a la actividad petrolera, siendo uno de los más jóvenes en acoger esta economía derivada de los hidrocarburos. En consecuencia, a medida que se iban visualizando los buenos réditos monetarios de la industria, los habitantes del municipio empezaron a buscar y exigir un espacio dentro de las labores petroleras, esto por medio de reuniones y socializaciones que se realizaban entre las empresas, la administración municipal y las comunidades cercanas a los campos, teniendo en cuenta que el campos Costayaco, uno de los más importantes de GTE, está ubicado en zona cercana al casco urbano y al aeropuerto municipal.

 

CONCLUSIONES

 

De manera asertiva, se presenta la Mesa Municipal Minero-Energética y de Bienes y Servicios para los trabajadores de la industria petrolera en Villagarzón. Se requiere una adecuada ejecución de la propuesta y que las partes estén dispuestas a llegar a concertaciones, fundamentalmente la transparencia en contratación de empresas y mano de obra calificada y no calificada, a partir de esto, se pueden disminuir los inconformismos dentro de la comunidad. Lo más relevante es que no se vean afectados ninguno de los actores involucrados; no menos importante, resulta el hecho de contar con un mediador imparcial que fomente e imparta un diálogo y seguimiento contínuo de lo que se pueda llegar a pactar en los diferentes encuentros.

 

Asimismo, deben ser puntos guía los compromisos firmados en marzo de 2021, especialmente los concernientes a la Mesa de Trabajo Conjunta, donde se determinó hacer seguimiento a la implementación de las normas referentes a la empleabilidad dentro del sector. Si bien hay antecedentes de reuniones en las que se tratan temas como la protección y formalización del trabajo en la industria petrolera, se debe asegurar la continuidad y acercamiento en cuanto a las inconformidades que se generan en los territorios, como las que se exponen en el caso de Villagarzón.

 

A este respecto, Villagarzón también ha sido centro de compromisos, como los establecidos en la Mesa Laboral que se realizó en Orito hacia 2012, donde ya se venían presentando irregularidades, tanto a nivel laboral, como preocupaciones por la falta de libertades sindicales y de agremiación. Ya para 2017, se reglamentó el tema de contratación mediante el Decreto 1072 del mismo año y el Servicio Público de Empleo; sin embargo, siguen siendo más los desentendimientos entre comunidad y empresas que los puntos en común, pues desde los diferentes gremios y población villagarzonense hay un único pedido, que así como el municipio, mediante la riqueza del crudo que se extrae favorece a las multinacionales y al país, del mismo modo se evidencien beneficios laborales y para el territorio.

 

De igual modo, se debe garantizar una adecuada participación de las empresas que prestan bienes y servicios a las petroleras en Villagarzón. Dentro de las agremiaciones, existen dudas sobre los procesos de adjudicación de contratos, donde se cree que algunas empresas acaparan la mayoría de estos, especialmente con Gran Tierra Energy, dejando casi que sin participación a otras compañías legalmente constituidas y que pueden realizar las labores de mantenimiento, perforacion y vigilancia de los campos y pozos. Además, es menester llamar la atención sobre casos de migración laboral hacia Villagarzón, procedentes de otros municipios de Putumayo, pues en ocasiones no se permite la aplicación de mano de obra local en las vacantes que proponen las petroleras.

 

Debido al buen momento por el que ha pasado la industria de hidrocarburos en Villagarzón, es apenas normal que los habitantes del municipio busquen un espacio laboral, desde el cual se puedan suplir las necesidades básicas de las familias. En contraste, la población se ha tornado insatisfecha con las formas en las que las empresas, Gran Tierra Energy en mayor medida, regulan y tercerizan el trabajo dentro del municipio, como se ha expuesto en esta investigación a partir de los testimonios facilitados; finalmente, desde las agremiaciones, consideran que las multinacionales son protegidas por las normatividades que regulan sus actividades, situación que debe encontrar mayor transparencia y diálogos garantizados.

 

REFERENCIAS

 

  1. Alcaldía de Villagarzón. Plan Territorial de Desarrollo 2020-2023

     “Unidos de verdad por Villagarzón”. Recuperado de: https://villagarzonputumayo.micolombiadigital.gov.co/sites/villagarzonputumayo/content/files/000466/23251_pdm-2020_2023.pdf

  1. Agencia de Información Laboral (AIL). Política pública de inspección, vigilancia y

     control: un reto para las buenas intenciones. Recuperado de: https://ail.ens.org.co/opinion/la-politica-publica-de-inspeccion-vigilancia-y-control-un-reto-para-las-buenas-intensiones/

  1. Ministerio del Trabajo. Se firma Pacto por el Trabajo Decente para el

     sector de hidrocarburos.

     Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2021/marzo/se-firma-pacto-por-el-trabajo-decente-para-el-sector-de-hidrocarburos.

  1. Ibíd.
  2. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). El petróleo y conflictos laborales y sociales en el Putumayo. Archivo virtual de los Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado. Recuperado de: http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/almacenamiento/APROBADO/2017-12-08/389160/anexos/1_1512723589.pdf
  3. Cámara de Comercio del Putumayo. Estudio económico Putumayo 2019. Recuperado de: https://ccputumayo.org.co/site/wp-content/uploads/2020/01/EstudioEcon%C3%B3mico2019.pdf
  4. Gran Tierra Energy. Trabajando para GTE. Recuperado de: https://www.grantierra.com/es/sustainability/community/working-for-gran-tierra-energy
  5. Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Estadísticas de Producción. Producción Fiscalizada de Crudo. Recuperado
  6. Crudo Transparente permite aclarar por medio del comunicado de Gran Tierra la siguiente información a través del siguiente documento. De igual forma, se deja constancia que Crudo Transparente realizó las comunicaciones previas con la entidad en mención, que en su principio no tuvieron respuesta.

     de: https://www.anh.gov.co/estadisticas-del-sector/sistemas-integrados-operaciones/estad%C3%ADsticas-producci%C3%B3n

  1. El Economista. ¿Por qué se desplomó el petróleo en 2014? Recuperado de: https://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6463592/02/15/Los-verdaderos-responsables-del-desplome-del-petroleo-durante-2014-el-fracking-no-esta-solo.html
  2. Fedesarrollo (2018). Estudio sobre el impacto de la actividad

     petrolera en las regiones productoras de Colombia. Caracterización

     departamental Putumayo.

  1. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Mapa de Regalías. Recuperado de: http://maparegalias.sgr.gov.co/#/recursos/?zoom=9&center=0.9211264520782549,-76.924715585&topLeft=2.0058213238205695,-77.83932740140625&bottomRight=-0.16356841966405966,-76.01010376859375&municipio=86885&departamento=86&region=02&periodosRecursos=2013
  2. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Provisional valor agregado por municipios 2011-2019.