REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – FEBRERO 2021

 

Por: Daniel Castillo Camacho, Economista investigador de Crudo Transparente

 

El presente reporte da inicio al seguimiento mensual a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) para 2021, elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), que a partir de este año solo serán los regionales; el OCAD del Ministerio de Ciencia y el de Paz.

 

La puesta en marcha gradual del nuevo SGR reglamentado por la Ley 2056 y el Decreto 1821 de 2020, ha tenido algunos avances en los dos primeros meses del año; pero sin duda, la cantidad de novedades a las que se tienen que acostumbrar las entidades territoriales, como la forma de presentar proyectos, la inclusión de un nuevo capítulo en los planes de desarrollo, la conformación de las mesas de participación ciudadana y el perfeccionamiento de las secretarias de planeación y hacienda, harán que el dinamismo acostumbrado de las inversiones hechas con regalías, se produzca a partir de junio.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante febrero de 2021 para los cuatro departamentos que tuvieron actividad: Caldas, Cesar, La Guajira y Tolima. Cabe resaltar que en el mes en mención se viabilizaron 12 proyectos por 182 mil millones de pesos.

 

Gráfico No.1. Cantidad de proyectos aprobados por el SGR febrero 2021

 

Caldas es el departamento con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, esta entidad territorial viabilizó 6 proyectos, que representan el 50 % del total; le sigue Cesar con 4 iniciativas que equivalen al 33,3 % y La Guajira y Tolima que suman 2 y representan el 16,7 % restante.

 

Por otro lado, contrario a lo que venía ocurriendo en los últimos 11 meses, en febrero de 2021 no se presentó ningún proyecto direccionado a atender los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19.

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento; de los 182 mil millones totales, el 80,7 %, es decir, 147 mil millones, pertenecen a un solo proyecto, que fue el aprobado en Cesar para construir el: “Centro de Eventos Históricos y Cultural de la Música Vallenata” en el municipio de Valledupar.

 

 

Gráfico No.2 Recursos aprobados por el SGR durante febrero 2021

 

El 19,3 % de los recursos, que equivalen a 35 mil millones de pesos, están distribuidos en 11 iniciativas que en su mayoría son de baja envergadura y de corto plazo y tienen que ver con temas de adecuación vial, construcción de escenarios deportivos, revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial y temas educativos.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en siete sectores de inversión, dentro de los cuales el 41,6 % de los proyectos pertenece al sector Transporte; el 16,8 % a Deporte y Recreación; mientras que con el 41,6 % restante se ubica en Inclusión Social y Reconciliación, Educación, Vivienda, Ciudad y Territorio y Cultura.

 

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector con recursos del SGR febrero 2021

 

Cabe destacar que las cinco iniciativas dirigidas al sector Transporte tienen como objetivo pavimentar vías terciarias y urbanas en los departamentos de Caldas y La Guajira; en el caso de Deporte y Recreación los proyectos buscan adecuar y remodelar parques en Tolima y Caldas.

 

El resto de proyectos buscan implementar el programa de seguridad alimentaria en Caldas, mientras que en Cesar se planea aplicar mecanismos para lograr acceso y permanencia en la educación superior, obras de urbanismo en el municipio de Codazzi, revisar y ajustar el Esquema de Ordenamiento Territorial de Pailitas y la construcción del Centro de Eventos Históricos y Culturales mencionado anteriormente.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que aprobaron proyectos durante el mes de febrero, junto con su cantidad y monto total de recursos. El OCAD del departamento de Caldas viabilizó cuatro iniciativas que representan el 33,3 % del total, mientras que el OCAD Cesar fue el encargado de gestionar el 85,7 % del total de recursos con 155 882 millones de pesos.

 

 

Tabla No.1 Proyectos y Recursos aprobados por OCAD febrero 2021 (cifras en pesos colombianos)

 

Sin duda el principal análisis que se debe hacer con respecto a la tabla 1, es que, aunque la reforma al SGR dejó establecido que su nuevo funcionamiento cobraba vigencia a partir del 1 de enero de 2021, los OCAD municipales y departamentales que ya no deberían existir, fueron los encargados de viabilizar las 12 iniciativas identificadas en febrero. Es necesario entender si esto se debe a un retraso en la actualización de la información y en realidad son proyectos pertenecientes a 2020 (en el Mapa de Regalías tienen fecha de inicio 2021) o si las entidades territoriales mientras están en el proceso de acomodarse a las novedades que trae la nueva ley, siguen utilizando los OCAD; por lo que sería necesario obtener respuesta por parte del Gobierno Nacional de si esto esta autorizado o estipulado en la normatividad entregada.

 

En conclusión, febrero confirma la idea de que el primer semestre del año va a tener poca actividad en la viabilización de proyectos y recursos por parte del SGR. La razón principal es la dificultad que tienen las entidades territoriales en temas de planeación y gestión presupuestal que ha impedido incorporar rápidamente el apartado específico de regalías en sus planes de gobierno y desarrollo.

 

Sin embargo, es un fenómeno sorpresivo que, a pesar de estar decretada su desaparición, los OCAD municipales y departamentales hayan sido los encargados de darle dinamismo al SGR, lo que deja muchos cuestionamientos tanto del conocimiento que tienen las instituciones territoriales sobre la reforma y la pertinencia de haber decidido quedarse únicamente con los órganos regionales. Se espera que los 12 proyectos abordados en este informe no hayan tenido irregularidades en su aprobación y los recurso lleguen a buen puerto, cumpliendo con las fechas de entrega estipuladas y los objetivos trazados.