PULSO PETROLERO REGIONAL DE NOVIEMBRE

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

Para noviembre, GeoPark anunció una nueva perforación del campo petrolero Indico 2 en el bloque CPO-5 en Meta, la cual alcanzó una profundidad total de 10 925 pies, y en un testeo se pudo determinar que tiene una producción aproximada de 5 500 barriles por día (bpd). La compañía aseguró que el bloque CPO-5, tiene un alto potencial y ha presentado resultados positivos desde el 2018; además, ofrece un desarrollo múltiple a bajo costo y oportunidades de evolución y exploración.

 

Otro aspecto positivo para el sector petrolero colombiano,  fue el anunció de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre la audiencia pública de contraoferta,  del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) con las empresas Parex Resources y CNE Oil & Gas. La inversión de 40 millones de dólares, para las fases del periodo de exploración están contempladas las áreas VIM 43, VIM 44, VMM 47 y LLA 134 con potencial de gas y crudo.

 

Desde otro ámbito, para este mes entró en funcionamiento la planta eléctrica Pétalo Córdoba 1, ubicado en Planeta Rica (Córdoba) que generará energía con más de 27 500 paneles solares. La firma francesa, Green Yellow Energy, fue la encarga de realizar el lanzamiento de esta nueva granja solar en el departamento. Esta empresa ya cuenta en Colombia con más de 300 proyectos de eficiencia energética, más de ocho MWp instalados y 70 MWp de plantas solares en desarrollo.

 

Vale la pena rescatar que Colombia tiene hoy una de las matrices energéticas más limpias del mundo, y quedará en el 2022 con más del 10 % de generación con energías renovales no convencionales. Además, el país sigue aumentando su meta de instalación de estas fuentes para llegar a más de 2 000 megas instaladas.

 

Por otra parte, en noviembre la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado declarar nulos los decretos que regulen el fracking. El Ministerio Público declaró que hay evidencia científica e información sobre los riesgos y daños irreversibles al medioambiente que trae esta técnica. También mencionó que el país no cuenta con una línea base confiable de información ambiental, ni capacidad de monitoreo y control para el desarrollo de este procedimiento.

 

Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía designó los tres miembros independientes restantes, para evaluar los proyectos piloto de fracking en Colombia. Este grupo será el encargado de evaluar la información generada, las necesidades de fortalecimiento institucional y los resultados para las condiciones que permiten desarrollar o no con la exploración comercial de los yacimientos no convencionales (YNC).

 

Por otro lado, el pasado mes se llevó a cabo la tercera versión de la Cumbre de Petróleo y Gas: “Visiones de una nueva realidad”. En este evento se reunieron los principales actores del sector como: la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Petroleó, Gas y Energía (Campetrol), Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) entre otros. Igualmente, contó con la participación de la ANH, del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y con las palabras de clausura del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

En dicho evento se habló de la reactivación y recuperación de la economía Colombia para el 2021 y el rol fundamental de la industria petrolera para este desafío. Igualmente, se destacó los adelantos en las actividades explotaría de offshore, la reforma al Sistema General de Regalías y la convocatoria de la Comisión de Expertos sobre la técnica de fracking. Es importante destacar que el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, resaltó la relevancia de la transición energética en el país y la necesidad de conseguir consensos mínimos sobre la política energética para la Nación.

 

Con relación a las categorías de análisis del pulso petrolero de Crudo Transparente, se notificaron los siguientes sucesos. Entre los hechos de conflictividad social se destacan: protestas y un plantón en los departamentos de Arauca, Cesar, Tolima y Meta.  Vale la pena mencionar que la comunidad indígena Awaliba de Puerto Gaitán (Meta) tomó las instalaciones del Campo Ocelote de la empresa Hocol; en el hecho se registraron irrupciones al campamento, amenazas a trabajadores, saqueos y suspensión de las operaciones del campo. El grupo indígena le exige a la empresa mejoras en temas de empleabilidad e inversión para el municipio.

 

Con respecto a medio ambiente, se notificó un derrame de crudo en Cundinamarca.

 

Por último, con relación a orden público e ilegalidad se registraron las incautaciones de contrabando de hidrocarburo y se decomisaron 2 881 galones de combustible entre ACPM y gasolina en Arauca y Norte de Santander.

 

Loading...

Loading…

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

Conflictividad social

Protesta

 

En la Jagua de Ibirico, Cesar, diferentes organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) y Sintracarbón decidieron protestar en contra del cierre de Prodeco.  

 

Los manifestantes aseguraron que la suspensión definitiva de las operaciones  de la compañía, podría afectar la economía de toda la población que depende únicamente de estas actividades extractivas. La comunidad pidió la reapertura de la empresa; manteniendo los protocolos de bioseguridad para operar de manera segura y protegiendo la salud de los empleados.

 

Por otro lado, los habitantes de las veredas Alto de la Palma, El Águila, Kualamaná, Calcuta, Águila Alta, Arabia, Guacamayas y Águila Media, ubicadas en Melgar, Tolima, efectuaron una protesta pacífica en contra de la petrolera Perenco.

 

Lo anterior se debió a la inconformidad de los ciudadanos frente a la poca inversión social de la compañía, especialmente por el estado de la vía Melgar–Icononzo que se encuentra altamente deteriorada. También los habitantes le pidieron a Perenco aportes para la red de gasificación principal, puesto que los ciudadanos siguen comprando pipeta y arriesgando su integridad.

 

Por ende, se realizó un pliego de peticiones donde la comunidad también hace un llamado para que la empresa tenga en cuenta la contratación de mano de obra local y la reforestación del campo donde ejerce sus actividades extractivas. Por su parte, la compañía se dirigió al lugar para entablar un acuerdo con la comunidad; asegurando que tendría en cuenta cada una de las peticiones.

 

Para finalizar, en la vereda Clarinetero Arauca, Arauca, líderes comunales, comunidades afrodescendientes e indígenas, llevaron a cabo una protesta en contra de la empresa Telpico. La ciudadanía asegura que se están perjudicando y obstaculizando las oportunidades laborales para los habitantes locales, debido  a que se está contratando mano de obra de otras regiones.

 

Plantón

 

En la vereda La Cristalina, Puerto Gaitán, Meta, 50 personas de la comunidad indígena Awaliba, realizaron un plantón dentro del campo petrolero Ocelote de la empresa Hocol S.A.  

 

Según versiones del grupo indígena, la reunión entre las dos partes propuesta por el Gobierno Nacional habría sido pospuesta, dejando sin respuesta a la comunidad por su inconformidad con temas de empleabilidad.

 

Por su parte, la petrolera denunció los hechos manifestando que hubo saqueos, intimidación al personal y daños a la infraestructura; por lo cual, aseguró llevar a cabo las denuncias penales pertinentes y pidió ayuda de las autoridades correspondientes en temas de seguridad y protección.

 

Medio Ambiente

Derrame de crudo o gas

 

Entre las localidades de Sasaima y Villeta, en Cundinamarca, se registró una emergencia ambiental en la carretera kilómetro 81+138, a causa del volcamiento de un tracto camión tipo cisterna que transportaba alcohol carburante. Por su parte, la comunidad denuncio que el río Dulce, el cual nutre el acueducto municipal, fue contaminado por lo que se inició un plan de emergencia por parte de la gerencia para reducir el daño.

 

Hasta el momento, no se tiene certeza a cuál empresa pertenece este tracto camión y se le pidió a la comunidad afectada un poco de paciencia por la falta del suministro de agua potable.

 

Orden público e ilegalidad

Contrabando de crudo

 

En la vereda conocida como “Matapalito”, Arauca, Arauca, la Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN y la Armada Nacional, logró incautar 640 galones con ACPM, avaluados en aproximadamente 4.5 millones de pesos.

 

Desde otro ámbito, en el sector de Aguas claras, en Ocaña, Norte de Santander, las Patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adscritos a la Estación de Policía Ocaña, en conjunto con personal del Ejército Nacional, decomisaron 249 pimpinas con 9 galones de gasolina cada una para un aproximado de 2 241 galones.