BOLETÍN SEMANAL: ESCAZÚ CIERNE EL DEBATE, MIENTRAS SAN ANDRÉS SIGUE EN APUROS

Columna de Opinión Nacional

 

San Andrés y Providencia en ascuas tras el huracán

 

Samantha Moreno

 

El pasado lunes 16 de noviembre, lo que se pensó que iba a ser un huracán de categoría dos, en menos de 24 horas al llegar a San Andrés y Providencia se convirtió en categoría cinco arrasando a su paso con el 98 % de viviendas e impactando en mayor medida el sur de las islas. Sus habitantes tuvieron que soportar vientos de más de 230 kilómetros por hora, olas de seis metros y resguardarse según algunos testimonios registrados por Semana, en baños, iglesias y en el hospital de Providencia construido hace unos meses y ahora en escombros. Entre la cobertura periodística estuvo la historia también de la periodista Vilma Jay de Noticias Caracol, quien tuvo no solo que cubrir el desarrollo de la nota del desastre en San Andrés, sino que narró entre lágrimas cómo el huracán dejó su hogar parcialmente destruido. 

 

Pasados los días, las y los sanandresanos se hicieron escuchar con protestas y bloqueos a vías usando palos y llantas, demandando a la empresa de energía eléctrica Sopesa y al Gobierno Nacional el restablecimiento de la luz, de la que carecen desde el pasado lunes festivo. Es así que, durante el cierre de la tercera Cumbre de Petróleo y Gas, el presidente Iván Duque afirmó que había dado órdenes para que el Ministerio de Minas y Energía junto con Ecopetrol instalaran una granja solar con el fin de abastecer de energía a lxs 6 650 habitantes de Providencia damnificadxs por el huracán Iota. No obstante, debido a la falta de prevención y plan de contingencia adecuados, no solo se prevé desde el Ministerio de Vivienda que los procesos de reconstrucción estarían terminados para el 2022, sino que también se estima un rebrote de Covid-19 a raíz de la falta de agua, de energía y el mal olor causado por la descomposición de animales muertos y estancamiento de agua. La tarea del Gobierno tanto local como nacional será la de garantizar además, la ejecución efectiva de las recién recibidas ayudas financiadas por Estados Unidos y China de alrededor de $ 700 000 dólares. 

 

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía anunció que será posible hacer una reconexión eléctrica en la isla, ya que ninguna de las tres plantas generadoras resultó afectada, a su vez se entregarían 840 kits solares unifamiliares. Igualmente, desde el ministerio se definieron medidas para apoyar la distribución minorista de combustibles, esta vez con Chevron entregando 3 500 galones diésel destinados al funcionamiento aeroportuario de San Andrés. 

 

Con la directora del Ideam en la isla antes y durante el impacto del huracán y junto con el gobierno local se pudo hacer más. Así lo declaró Enit Archbold, habitante de San Andrés cuando indicó que tuvieron que haberse hecho alarmas preventivas y socialización mucho antes y no faltando dos días. Como muchas escenas desgarradoras en Colombia, la culpa parece ser de la vaca, aún cuando se presume haberse sabido de un fenómeno de tal magnitud con antelación de casi 15 años por el meteorólogo Max Henríquez. 

 

La emergencia no da tregua por lo que las ayudas se continúan recibiendo por distintos canales como la UNGRD, Cruz Roja, el ICBF y otras ONGs nacionales. Se necesitan medicamentos, alcohol, sábanas, colchonetas, linternas, pilas, toallas, carpas, linternas, tapabocas, ropa, alimentos no perecederos para personas y mascotas y recolección de elementos de salud menstrual. Recordando que las necesidades básicas de quienes se encuentran damnificadxs se acentúan con la pandemia, es momento de ayudar, de solidarizarse y de reclamar una respuesta estatal sin titubeos. 


NOTICIAS

 

 

Nueva hoja de ruta para incrementar reservas de crudo

 

Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presentó el denominado “Plan 2040”, en la III Cumbre de Petróleo y Gas, celebrada entre el 18 y 20 de noviembre, el cual presentala estrategia del Gobierno para aumentar la producción de petróleo y gas y vigorizar las entidades que hacen parte, directa o indirectamente, del sector de hidrocarburos.

 

Este plan se implementará en las regiones del país que realizan operaciones petroleras y se basará en cuatro puntos: inversión en conocimiento geológico, transformación tecnológica, alianzas estratégicas y liberación y redistribución de áreas en el mapa de tierras. Será liderado por el Ministerio de Minas y Energía en coordinación con los Ministerios de Interior, Transporte, Trabajo y Ambiente.

 

Con el Plan 2040, se prevé la reestructuración de la ANH, con miras a fortalecerla y crear una Superintendencia Nacional de Hidrocarburos, que no solo administre los recursos de crudo y gas sino además, coordine con el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y le dé el impulso necesario para explotar la capacidad del sector de hidrocarburos que tiene el país.

 

Para la colectividad del sector, este plan pretende asegurar el aprovisionamiento de la demanda interna de crudo y gas mediano plazo y largo plazo, mantener reservas para el autoconsumo del país y trabajar coordinadamente el gobierno, industria y territorios “para apalancar la seguridad energética, la protección de nuestros ecosistemas del cambio climático, la estabilidad macroeconómica del país y el desarrollo territorial sostenible” manifiesta Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía: Campetrol.

 

Vía Portafolio: Lista nueva hoja de ruta para aumentar reservas petroleras. 19/11/2020

Vía Portal Informativo industrial: Lista nueva hoja de ruta para aumentar reservas petroleras en Colombia. 20/11/2020 

 

Entusiasmo por vacunas contra Covid 19 aumentó los precios del petróleo

 

La posible expedición de las vacunas contra el Covid 19 ha suscitado el entusiasmo de que las restricciones por temor al contagio empiecen a levantarse, por lo que comienza a despuntar la economía, y a su vez el precio del petróleo. Entre las vacunas de más confianza se encuentra la producida por el laboratorio Pfizer en alianza con BioNtech, de origen estadounidense, que predice su efectividad en un 95%. 

 

En el repunte de la segunda ola de contagios en la actual pandemia, se anunció la posible vacuna; haciendo que en el sector económico se generara un efecto favorable, como es el caso del barril de petróleo Brent, para ser entregado en enero, que cerró la sesión del miércoles 18 de noviembre, a un precio de 44,35 dólares; es decir, subió 1,37% respecto a la jornada del día anterior. Mientras tanto, el crudo intermedio de Texas WTI,  cerró a USD 41,82 dólares por barril, un incremento de 0,94%.

 

Junto con las buenas noticias sobre la vacuna, también influyó la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados postergue los recortes de producción y el inventario pueda estabilizarse. 

 

Vía Portafolio: Optimismo por vacunas anticovid impulsó los precios del petróleo. 18/11/2020

Vía El CEO: Precios del petróleo suben en la semana por expectativas sobre vacunas. 20/11/20  

 

 

Jornada de protestas en Melgar contra Perenco

Imagen con fines ilustrativos, no representa el caso expuesto a continuación.

 

En las veredas Alto de la Palma, El Águila, Kualamaná, Calcuta, Águila Alta, Arabia, Guacamayas y Águila Media, ubicadas en Melgar, Tolima, las comunidades decidieron protestar pacíficamente en contra de la empresa petrolera Perenco, con el objetivo de exigir mayor inversión e intervención de la misma, manifestado que: “entre los reclamos está la recuperación de la vía Melgar–Icononzo, carreteable que está en un alto nivel de deterioro; igualmente, los habitantes buscan que la empresa aporte para que la red de gasificación principal llegue a las veredas, pues paradójicamente desde este sector se extrae petróleo y gas, pero los ciudadanos siguen comprando pipeta.”

 

Según la comunidad, Perenco, que realiza labores de explotación petrolera en campo Guando desde hace más de 20 años, no lleva a cabo las suficientes  inversiones ni apoyo en diferentes aspectos, como por ejemplo, el cuidado al ambiente y la disminución de la deforestación a causa de las actividades extractivistas; también existe inconformidad por el alto nivel de deterioro del campo donde se realizan los proyectos, el poco presupuesto para temas sociales, entre otras problemáticas.

 

Por otra parte, los habitantes también piden que exista mayor intervención de la mano de obra local, argumentando que las ofertas laborales tanto de mano de obra calificada, como no calificada, son mínimas para los lugareños. Frente a esta protesta, sus participantes aseguran que se han venido realizando diferentes mesas de concertación sin llegar a ninguna solución, en las cuales: “ya llevamos cuatro días, el martes (17 de noviembre) llegaron dos personas de Bogotá (representantes de la empresa) se sentaron, duraron dos horas y tomaron la decisión de que no había garantías y se fueron”, comentó uno de los participantes en la protesta.

 

Por lo tanto, la comunidad pide ayuda de las autoridades encargadas como los entes locales, departamentales, nacionales y Perenco para que se llegue a un acuerdo entre las partes para lograr una  negociación que aborde cada una de las peticiones de la comunidad.

 

-Vía El Nuevo Día: Ocho veredas de Melgar protestan para exigir mayor inversión a petrolera Perenco. 19/11/30

 

 

Acuerdo entre las empresas Cenit y Frontera Energy

 

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos y Oleoducto Bicentenario de Colombia BIC, logró llegar un acuerdo con Frontera Energy, el cual dará por terminados todos los procesos de arbitraje pendientes y resolverá las controversias entre las empresas relacionadas al Oleoducto Bicentenario y el Oleoducto Caño Limón Coveñas CLC.

 

Según la empresa Cenit, en este acuerdo: “las partes consideran que la transacción elimina cualquier incertidumbre relacionada con los eventuales resultados de las disputas, protegiendo los intereses de todas ellas y los de sus grupos de interés. Esta transacción, igualmente, genera nuevas oportunidades de negocios para las partes.” 

 

No obstante, se dejó claridad de que no se efectuaron transacciones en efectivo, al contrario los beneficios celebrados serán en términos de contratos de transporte nuevos, con ayuda de un compromiso que se proyecta con base en el precio actual del petróleo, durante un término de cinco años y que estará sujeto a ajustes si se considera necesario.

 

Es así como, a voluntad de las dos partes, cualquiera tendrá derecho a terminar la transacción si así lo desean,  y los derechos legales de las partes con respecto a las disputas no se verán afectados. Motivando la voluntad de los dos por mejorar el negocio de transporte y generar un mejor servicio.

 

-Vía La República: Cenit y Bicentenario anuncian acuerdo con Frontera por las disputas en transporte de crudo. 17/11/20

 

-Via Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos: Cenit y Bicentenario anuncian acuerdo con Frontera para resolver las disputas pendientes de transporte en Colombia. 17/11/20

 

 

Escazú da de qué hablar y se abre en un diálogo imprescindible para el futuro del país

Este lunes 23 de noviembre, se llevó a cabo, en la Universidad de Santander en Cúcuta, el foro regional “Los retos de Colombia ante la ratificación del Acuerdo de Escazú” organizado por las comisiones segundas de Senado y Cámara. Participaron alrededor de 15 representantes de gremios y más de 30 organizaciones de sociedad civil y ambientalistas, a los que se sumaron senadores y representantes de distintas bancadas. 

 

En la primera parte del foro los gremios concordaron que la ratificación del Tratado generará ‘inseguridad jurídica’ y ‘pérdida de soberanía’. Entre quienes se opusieron estuvo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien afirmó que: “para el sector agropecuario es muy importante la protección al medio ambiente, pero el tratado tiene serios problemas y por eso pido que se hunda en el Congreso”. Se sumó Carlos Chacón, director del Instituto de Ciencia Política (ICP), afirmando que se viera Escazú a la luz del tratado de ‘Ojus’ que ‘es universal’. 

 

En contraste, las organizaciones civiles, incluído Crudo Transparente, expresaron unos argumentos con hechos que develaron la gravedad que representa para diversas comunidades el difícil acceso a la información oportuna, la participación efectiva y la protección a los liderazgos ambientales, que han cobrado la vida de cerca de mil líderes y defensoras desde la firma del Acuerdo de Paz.

 

Entre los pronunciamientos a favor, estuvo el de Jhunior Maldonado de Ascamcat, Catatumbo, quien expresó que el Acuerdo de Escazú es “una herramienta para las comunidades que han sido excluidas y agredidas” en donde ha habido constante estigmatización por parte del Estado y grupos no estatales, contra quienes defienden el territorio. A su vez, Yessica Prieto Ramos, Directora Nacional de Proyectos e Investigación de Crudo Transparente recalcó la importancia del Acuerdo al exponer que: “es necesario pensar en instrumentos complementarios que redireccionen las herramientas ya existentes y refuercen la inclusión de la ciudadanía en la agenda pública ambiental. Es por ello que Escazú representa para Colombia una oportunidad de demostrar un compromiso real en el cuidado del ambiente, la vinculación de toda la ciudadanía en espacios participativos y la defensa de los líderes y lideresas ambientales de zonas como el piedemonte Llanero, Putumayo, Nariño, Chocó, Cauca, por nombrar solo algunos territorios que necesitan la presencia urgente del Estado.”

 

Por su parte, Freddy Maldonado de la Veeduría Todos Somos Santurbán, exigió Escazú, pues “esas audiencias virtuales no nos garantizan una participación equitativa entre comunidades y Gobierno”. Igualmente, Natalia Barrera compartió desde la Red de Jóvenes por los ODS el documento consolidado que desmitifica lo que es y no es Escazú y afirmó que en los artículos 3 y 4 del acuerdo se constata la autonomía de los Estados para legislar e implementar el Acuerdo sin ceder ninguna soberanía ante instancias internacionales. 

 

Se espera el anuncio del próximo foro regional en un plazo de 15 – 20 días, en lo que se auguran sean consensos que permitan decidir su ratificación en el Congreso.