PULSO PETROLERO REGIONAL DE AGOSTO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

El Ministerio de Minas y Energía informó que en el primer semestre de 2020 la producción de petróleo cayó 8,8 %,  en comparación al 2019,  con 812 827 barriles promedio día.  El año anterior en el mismo periodo se mantuvo en un promedio de 892 338 barriles por día.

 

Según la cartera, el desplome de la producción se presentó en los campos Acacías (Meta), Jacana y Pauto Sur (Casanare), La Cira (Santander) y Yariguí- Cantagallo (Bolívar). Lo anterior es debido al cierre temporal de pozos por los precios internacionales de crudo, la emergencia sanitaria y factores de conflictividad social en las regiones extractivas.  El ministro Diego Mesa informó que el sector de hidrocarburos se está reactivando paulatinamente en esta etapa pos pandemia,  y se espera la perforación de dos pozos exploratorios y nueve pozos de desarrollo en el país; para un total de 12 pozos exploratorios y 164 de desarrollo en el 2020.

 

Por otra parte, en el proyecto sobre la reforma al Sistema General de Regalías, que se tramita actualmente en el Congreso, se estipula que los departamentos y municipios productores de hidrocarburos y minerales, recibirán una mayor cantidad de recursos; se destinará, por primera vez, un porcentaje dentro del SGR para el cuidado ambiental;  habrá una asignación mayor a los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la asignación para la paz y se centrará   mayor cantidad de recursos para los municipios más pobres del país y para las distintas comunidades étnicas.

 

Desde otro ámbito, la Fundación Ideas para la Paz y CODHES entregaron a la Comisión de Verdad, un informe que muestra el impacto de más de 30 años de atentados en contra de la infraestructura petrolera en Colombia. En el  estudio llamado “Verdad y afectaciones a la infraestructura petrolera en Colombia en el marco del conflicto armado” se contabilizan más de 3 600 hostigamientos en las últimas tres décadas,  que ocasionaron cerca de 4 400 afectaciones no solo a los bienes de la industria, sino al ambiente y a las comunidades aledañas.

 

El estudio confirma que los grupos armados no estatales como las extintas Farc y El Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron los principales actores que realizaron  estos ataques con explosivos, armas de fuego y quemas de activos. Asimismo, el informe hace énfasis que los oleoductos más afectados fueron el Caño Limón Coveñas y Trasandino y se concentraron en los departamentos de: Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño y Santander.

 

Vale la pena resaltar,  que el análisis desmitifica la creencia que el ELN es el único responsable de estos ataques; las extintas Farc,  también utilizaron estas acciones como una modalidad de violencia, para ejercer control en los territorios nombrados, principalmente en Nariño y Putumayo. Además, se revelan otras consecuencias como: rupturas del tejido y dinámicas sociales, impactos en el bienestar psicológico y físico de las personas que conviven cerca a esta infraestructura.

 

Con relación a las categorías de análisis del pulso petrolero de Crudo Transparente, se notificaron los siguientes sucesos. Entre los hechos de conflictividad social se destacan:   protestas, plantones,  bloqueos de vías y uso excesivo de la fuerza, en los departamentos de Arauca, Meta,  César, Córdoba y Casanare.

 

Vale la pena resaltar que una semana de manifestación pacífica completan las comunidades indígenas de San Marcos, Sucre; quienes en compañía de líderes campesinos y comunales hacen presencia frente al pozo de exploración pandereta 8 en jurisdicción de Caimito, Sucre, donde exigen a la compañía Canacol cumplir con los acuerdos establecidos con su comunidad. 

 

Crudo Transparente conversó con líderes y autoridades del resguardo indígena de San Carlos de la comunidad Montegrande, quienes señalaron que la compañía ha incumplido con los procesos de consulta previa y extra consultas que se debían adelantar, así como el incumpliendo de proyectos que debían realizar y los protocolos acordados para el tránsito de personal de la multinacional por las vías de sus territorios.  Indicaron que se han adelantado tres reuniones con Canacol, pero sin resultados concretos y en septiembre se tiene programado un nuevo encuentro donde esperan que la compañía pueda dar solución a sus demandas. 

 

Vale la pena recordar que el pasado 20 de agosto la ANLA ratificó la suspensión de licencia a la empresa Geoproduction Oil and Gas Company Of Colombia, filial de Canacol, que opera en San Marco, Sucre y Pueblo Nuevo y Sahagún, Córdoba. Esta medida responde a un fallo emitido por el Consejo de Estado en noviembre de 2019, el cual suspende la licencia 1501 del 24 de noviembre de 2017 para adelantar el proyecto denominado Bloque Esperanza. Esta decisión se originó a partir de una demanda interpuesta por el cabildo menor indígena Cayo de la Cruz, de la etnia Zenú.

 

En relación a medio ambiente se notificó una contaminación en  Acacias, Meta, por un derrame de nafta que afectó tres kilómetros alrededor de cuerpos aguas y capas vegetales de la zona.  Es de destacar que Ecopetrol realizó las labores de contingencia para mitigar las afectaciones; sin embargo,  la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) le  exigió a la Estatal redoblar los esfuerzos de carácter urgente,  para minimizar los daños tanto ambientales como sociales.

 

Por último, con relación a orden público e ilegalidad se notificaron el desmantelamiento de refinerías ilegales e incautaciones de contrabando de hidrocarburo. En estas últimas se decomisaron  13 500  galones de combustible entre ACPM y gasolina  en Bolívar, Cauca, La Guajira y  Norte de Santander. 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

Loading...

Loading…

 

 

 

Conflictividad social

Protestas

En los campos Caño Negro, Campo oscuro y Buenos Aires en Saravena, Arauca, las comunidades campesinas e indígenas de etnia Uw´a  realizaron una protesta en contra de las empresas petroleras Metalpark, Cenit e Ismocol. Según los manifestantes, estas compañías han incumplido en la inversión de infraestructura vial y educación.

 

Durante las jornadas de protestas se han realizado reuniones entre los habitantes y compañías involucradas; no obstante, en esos encuentros  no se ha llegado a un consenso entre los actores. Igualmente, los líderes indígenas exigen soluciones concretas a los acuerdos pactados por las petroleras.  

 

Desde otro ámbito, en los municipios de Acacías, Guamal y Villavicencio, Meta, los trabajadores petroleros pertenecientes a la Unión Sindical Obrera (USO) y varios sectores de la comunidad, llevaron a cabo una protesta contra Ecopetrol. De acuerdo con los manifestantes, esta compañía ha incumplido en el pago de salarios y prestaciones sociales en tiempos de pandemia.

 

Así mismo, manifiestan su descontento frente al Decreto 811 de 2020, el cual establecería la venta de la empresa de transporte  Cenit.  Por su parte, Ecopetrol resaltó buscar escenarios y mesas con el sindicato y demás instituciones involucradas para que haya soluciones a las problemáticas.

 

De la misma manera, en  Puerto López, Meta, trabajadores de la USO, continúan con las protestas contra Ecopetrol. Puesto que, aseguran que existe violación a los derechos de los trabajadores, por la falta de pago de salarios y el incumplimiento en las prestaciones laborales.

 

Por último, en Castilla La Nueva, Meta, trabajadores del sindicato  y comunidades aledañas, realizaron una protesta en contra de Ecopetrol;  exigiendo participación e inclusión de los proyectos, puesto que al ser parte del área de influencia petrolera se sienten excluidos. Es importante resaltar que  a las manifestaciones  se unieron gremios y líderes comunitarios en defensa de la mano de obra local y la fuerza de trabajo de la región, entre otras peticiones.

 

Por otra parte, en  San Martín, Cesar, los trabajadores pertenecientes a la  USO,  protestaron contra la empresa Gran Tierra Energy Colombia LTD, a causa de los despidos masivos injustificados que dejaron sin empleo a cientos de personas. Por su parte, la empresa expuso  que los despidos y la nueva estructura laboral son la forma de viabilizar las perforaciones.

 

 

Uso excesivo de la fuerza

En Acacías, Meta, los escoltas de los dirigentes sindicales y la Comisión de Derechos Humanos de la USO, denunciaron el uso excesivo de la fuerza en la jornada de protestas; además, de haber sido víctimas de inteligencia militar por parte de una agente que posteriormente fue identificado.

 

Es importante resaltar, que esta situación pone en riesgo la integridad de los dirigentes y miembros de la USO. Igualmente, el sindicato hizo el llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de este suceso.

 

Por otro lado, la comunidad de San Tropel perteneciente al corregimiento El Crucero en  Sahagún, Córdoba, denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, dentro de una manifestación pacífica en  contra de las empresas hidrocarburos porque  han incumplido varios acuerdos pactados.

 

 

Plantón

En Villavicencio, Meta, trabajadores de la USO y la comunidad, hicieron un plantón para apoyar a los trabajadores encadenados en Bogotá exigiendo la derogatoria del Decreto presidencial 811 de 2020. Lo anterior, también como acto de resistencia ante la violación de derechos laborales, por los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir durante la pandemia.

 

 

Bloqueo de vías

En el corregimiento el Morro, Yopal, Casanare, la comunidad obstruyo el tránsito de vehículos, equipos y maquinaria, ya que argumentan que Ecopetrol no está generando oportunidad de empleos para la mano de obra local; además, la ciudadanía exigió más inversión social para el municipio.

 

Medio Ambiente 

Derrame de crudo

En la vereda Montebello, Acacías, Meta, la comunidad reportó el derrame de nafta (hidrocarburo líquido, incoloro, volátil e inflamable derivado de la destilación del petróleo crudo), por parte de Ecopetrol. El suceso afectó tres kilómetros alrededor del caño San Francisco e impactó las comunidades aledañas.

 

Por su lado, la petrolera realizó varias actividades para controlar el derrame; sin embargo, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) le insistió  a Ecopetrol redoblar de forma urgente los esfuerzos para mitigar los impactos ambientales y sociales de la contaminación

 

 

Orden Público e ilegalidad

Refinerías ilegales

 

En Puerto Caicedo, Putumayo, el Gaula Militar logró la ubicación de una refinería ilegal.  En el lugar se hallaron 12 canecas de 55 galones llenas de crudo, 240 galones de crudo condensado, 20 metros de tubo de aluminio y una manguera plástica de 350 metros. El complejo fue destruido con el apoyo de la empresa Gran Tierra Energy.

 

Desde otro ámbito en la vereda El Cobre, El Carmen, Norte de Santander, tropas del Batallón Especial Energético lograron desarticular una refinería ilegal dedicada al procesamiento de coca; además, se dónde confiscaron 205 galones de gasolina, 60 litros de acetona, una caneca de 55 galones con base coca en proceso y 3 bultos de insumos sólidos con cemento y cal, pertenecientes al grupo armado no estatal ELN.

 

Por último, vereda la María de Barbacoas, Nariño, la Policía judicial de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, consiguió desmontar una refinería ilegal en donde fueron decomisados 9 500 galones de hidrocarburo refinado, dos marcianos, una electrobomba y dos plantas eléctricas.  Vale la pena resaltar, que el hidrocarburo era extraído del oleoducto Trasandino,  a través de la manipulación de una válvula ilícita. 

 

 

Contrabando de crudo 

 

Con relación a las acciones en contra de esta actividad ilícita, se adelantaron las siguientes operaciones.

 

En Santa marta, Magdalena, La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA)  procedió a la captura de una persona que poseía 250 galones de hidrocarburo tipo ACPM de procedencia extranjera.

 

En Barrancas, La Guajira, la POLFA, incautó 3 000 galones de gasolina tipo ACPM en un parqueadero del municipio que vendía de manera ilegal el hidrocarburo. Por otro lado, en  Río Viejo, Bolívar, las autoridades confiscaron 720 galones de ACPM, en un vehículo dentro de 14 canecas.

 

Desde otro ámbito, en la vereda El Tarra,  Ábrego, Norte de Santander, el Ejército decomisó  330 galones de ACPM, los cuales eran transportados en 33 pimpinas de combustible con capacidad de almacenamiento de 10 galones cada uno.

 

En el mismo departamento en Cúcuta, la POLFA logró el hallazgo de 7 000 galones de combustible almacenados de manera rudimentaria, Por su parte, en Ocaña, el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) confiscó una carga de 1 200 galones de ACPM, los cuales se encontraban en un vehículo abandonado.

 

Por último en Guapí, Cauca, la Policía Nacional a través de la POLFA, decomisó cerca de 1 000 galones de gasolina, estos no contaban con la documentación que acreditara su ingreso legal a Colombia ya que provenían de Ecuador.