BOLETÍN SEMANAL: ACUERDO DE #ESCAZÚYA, CONVOCATORIAS Y NAFTA

Columna de Opinión Nacional

¡Escazú ya!

 

Yessica Prieto Ramos

 

El próximo jueves 3 de septiembre se adelantará la Audiencia Pública: Los retos de Colombia frente a la ratificación del Acuerdo de Escazú, citada por la Comisión II del Senado, donde se convoca a diferentes representantes del Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, para que expongan sus miradas sobre la importancia que tiene este acuerdo para Colombia, que debe concretarse antes de finalizar septiembre para que entre en vigor en América Latina y el Caribe. 

 

Este encuentro se constituye en un logro de la ciudadanía para que el Estado colombiano se comprometa, a nivel regional, a proteger los derechos de acceso a la información y a la justicia en materia ambiental, la participación pública y la protección de líderes y lideresas ambientales. 

 

Si bien es cierto, el país ya cuenta con legislación, jurisprudencia y algunos mecanismos de participación en torno a la toma de decisiones por parte de las comunidades en temas ambientales, la falta de claridad sobre su vinculación y operatividad, no han permitido un involucramiento real y efectivo de los ciudadanos en la gobernanza de los territorios; generando un incremento de la conflictividad.

 

Según el Atlas de Justicia Ambiental, Colombia tiene actualmente 129 conflictos socioambientales activos, producto de la diferencia entre la visión de desarrollo que existe a nivel nacional y local. Para poder transformarlos, es necesario que se haga partícipe a los ciudadanos más allá de la socialización de los proyectos que se ejecutarán en sus regiones y que se adelanten medidas contundentes que protejan la vida y la integridad de aquellos que han hecho de la defensa de sus territorios su bandera. 

 

Por tal razón, la ratificación de Escazú se convierte en un instrumento clave para adelantar esta tarea pendiente que tiene el país. La defensa del ambiente debe ser una prioridad para el Estado y la sociedad. Además, estamos obligados como región a responder a los desafíos que nos plantea la crisis actual y garantizarle a las generaciones futuras un ambiente sano. Por eso #EscazúYa.


NOTICIAS

 

Convocatoria para impactar el sector de Hidrocarburos

 

El ministerio  de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, en días pasados hicieron una invitación para recibir ofertas que potencien las capacidades y desarrollo de las exigencias del sector de hidrocarburos.

 

Las propuestas de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación se recibieron  hasta el 28 de agosto de 2020, los términos de la oferta en relación con las alianzas, temáticas y otros aspectos fueron publicados en la página www.minciencias.gov.co. Los proyectos seleccionados recibirán una financiación de hasta 2.500 millones de pesos cada uno.

 

La oferta promueve el  conocimiento sobre las cuencas y sistemas petrolíferos, la generación de nuevos planteamientos geocientíficos y fortalecer las capacidades en los grupos de investigación, cuyos resultados conduzcan a procesos de identificación y evaluación del potencial hidrocarburífero del subsuelo colombiano.

 

Con esta propuesta el Gobierno Nacional busca estrategias que permitan alcanzar un mayor conocimiento de su capacidad geológica y aprovechar todo el crecimiento que los hidrocarburos pueden proporcionar al país.

 

Vía Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación:  Comunicado de prensa, “Minciencias y ANH lanzan convocatoria para impactar el sector de hidrocarburos”. 25/08/2020. 

 

 

      Ecopetrol iniciará trámites para los pilotos de fracking

 

En octubre las petroleras interesadas, podrán iniciar los trámites ante el Gobierno, para avanzar en los proyectos piloto de investigación integral (PPII), los cuales se llevarían a cabo en la cuenca de Cesar – Ranchería y Valle Medio del Magdalena.

 

Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia Limited avanzan en un acuerdo preliminar para trabajar en conjunto en los pilotos en el Valle Medio del Magdalena. Ecopetrol sería el operador de los proyectos piloto y ExxonMobil integraría la tecnología avanzada y la experiencia global en el desarrollo de recursos no convencionales.

 

Los Ministerios del Interior y el de Energía expidieron la Resolución 0904 de 2020, donde establecen los requisitos en materia social, por lo cual los contratistas deberán desarrollar una Estrategia Específica de Relacionamiento Social (Errs) para la ejecución de estos pilotos de investigación y realizar algunos trámites, tanto en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental, como en el diálogo con las comunidades.

 

Con las cuatro resoluciones en firme , que tratan sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y contractuales- se abrirá paso entonces a un periodo de convocatoria para la realización de las pruebas piloto ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

Vía Vanguardia: Ecopetrol iniciará trámites para los pilotos de fracking. 28/08/2020.

Vía La República: El próximo mes empresas iniciarían trámites para avanzar en los pilotos de fracking. 27/08/2020 

 

Desmantelada refinería ilegal en Barbacoas, vía a Tumaco

 

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, junto con la Policía Judicial y el Ejército Nacional, localizó y desmonto, una refinería ilegal en la vía Tumaco, vereda La María en el municipio de Barbacoas, procedimiento que se pudo llevar cabo gracias a la colaboración de la Red de Informantes.

 

En la operación fueron capturados en flagrancia Julio Castillo Angulo y James Gustavo Benavides Angulo, encargados de manipular la válvula por donde extraían el petróleo crudo del oleoducto Trasandino que pasa por la región, quienes además estaban encargados del manejo de tres grandes tanques de almacenamiento artesanales. En el sitio fueron decomisados 9.500 galones de hidrocarburo refinado, dos marcianos, una electrobomba y dos plantas eléctricas.

 

A los detenidos, la Fiscalía los acusó por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados biocombustibles o mezclas que los contengan y contaminación ambiental.  Luego de la legalización de captura, se les concedió la detención domiciliaria.

 

Vía Extra PASTO: En Barbacoas, montaron refinerías en la selva. 27/08/2020.

Vía Canal Uno: Desmantelan refinerías ilegales en municipio de Barbacoas, Nariño. 25/08/2020.  

 

 

Baja la producción anual de petróleo en Colombia 

 

El ministro de Energía, Diego Mesa,  anunció el pasado miércoles que la producción de petróleo de nuestro país, comparado con el año anterior, disminuyó en 15,4% en julio. Sin embargo, hubo un incremento de este mes con respecto a junio pues la optimización en los diferentes centros de extracción hizo que la producción fuera mayor en 0.07%.

 

Por otro lado, la producción de gas en julio disminuyó 10,5% en comparación al mismo periodo de 2019, según el Ministro esto se debe al mantenimiento programado en los campos Floreña y Floreña Mirador y también a inconvenientes  mecánicos en los campos Pauto Sur y Floreña en el departamento de Casanare.

 

Durante el mes julio se inició la perforación  de dos pozos de exploración y seis de desarrollo en el país. Lo que las empresas extractoras y el país esperan de estos pozos es que se pueda aumentar tanto la producción del petróleo como la del gas al finalizar el año. 

 

Vía: Producción anual de petróleo de Colombia y gas bajó en julio 26-08-2020

 

Plan de contingencia por fuga de nafta que afecta la flora y fauna en el Meta

 

Ecopetrol puso en marcha un plan de contingencia para atender una fuga de nafta, que se registró en una línea interna de distribución en el  sector sur, del campo de producción de Chichimene en un predio privado de la vereda de Montebello en el municipio de Acacías,  cuyas causas aún son materia de investigación. 

 

En el plan de contingencia se ubicaron 6 puntos estratégicos de control ambiental la mayoría en cercanías del cauce del caño San Francisco localizado cerca a la fuga, esto para evitar la dispersión en el agua ya que el cauce desemboca en el río Orotoy.

 

Por su parte, la autoridad Ambiental de la región solicitó una inmediata suspensión del naftaducto que conduce desde el Cluster 8 hasta el 38, para poder identificar de manera oportuna el punto de fuga y se subsane el evento. Además, pidió que se hiciera un inventario, estudio y atención prioritaria a las especies de fauna de la zona  perjudicadas por el derrame de crudo. 

 

En total fueron 16 los requerimientos que se realizaron a Ecopetrol, con el fin de mitigar este derrame y poder actuar de manera oportuna, para así reducir el daño a la fauna y flora de la región.  

 

Vía: Plan de contingencia en el Meta por fuga de nafta que afecta la flora y fauna 31-08-2020

Vía: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/jalon-de-orejas-a-ecopetrol-por-derrame-de-hidrocarburo-en-acacias/54710 31-08-2020


Columna de Opinión Regional

 

Continúan las protestas en el sector petrolero del Meta

 

Elizabeth Perea

 

El Meta ha sido escenario de fuertes protestas desde el mes de marzo en las estaciones y frentes de trabajo de la Vicepresidencia Regional Orinoquia de Ecopetrol en: Acacías y Castilla La Nueva, en siete lugares cada uno y en Villavicencio, en tres sitios de la zona de Pompeya. Se manifiestan violaciones a los derechos de los trabajadores por parte de Ecopetrol y sus contratistas durante el aislamiento preventivo a causa del Covid-19, ya que, las personas con contratos suspendidos dejaron de percibir el pago de los salarios y de las prestaciones sociales.

 

Conforme a lo anterior, Crudo Transparente, CT, realizó un mapeo regional de despidos y suspensiones masivas en la industria petrolera colombiana, evidenciando que este departamento todos los trabajadores de la Estación Castilla II fueron despedidos y el 60 % de la mano de obra del Campo Suria también; aproximadamente 60 personas en Castilla La Nueva; 50 personas en Campo Capella y 22 personas de la Estación Castilla; en su mayoría contratados por Prestación de Servicios. 

 

Cabe resaltar que el Meta presentó durante mayo la mayor tasa de crecimiento del desempleo (24,8 %), comparado con otros departamentos, debido a la caída abrupta de los precios del petróleo, lo que afectó la participación del sector petrolero en el Producto Interno Bruto Departamental el cual es de casi el 50 %. Según lo analizado por CT en el Pulso petrolero regional, desde el 2017 al 2020 se presentaron alrededor de 32 sucesos de conflictividad social asociados con la industria de hidrocarburos, por parte de los habitantes de los municipios de: Puerto Gaitán, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, quienes exigían respeto por sus derechos laborales.

 

Lo expuesto hasta aquí, corresponde a violaciones sistemática a los Derechos Humanos laborales a través de suspensión temporal del trabajo sin salario ,prestaciones sociales bajas ante el seguro social y despidos injustificados. Situaciones que se han presentado, pese a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional para evitarlas. No obstante, esto demuestra que las medidas ya establecidas han sido insuficientes y recaen sobre la necesidad de una política laboral que responda a los requerimientos de la pandemia y genere bienestar social.

 

Ante ello, el director de Asuntos Jurídicos de la USO, Camilo Acero, señaló para el periódico El Tiempo, que durante la pandemia, Ecopetrol se ha visto “insolidaria con quienes le producen riqueza”, ya que, ha favorecido la mano de obra foránea acrecentando la problemática socioeconómica en las zonas de influencia.

 

Sin embargo, la Estatal afirmó que, mediante un esquema laboral bioseguro, se reactivaron 55 proyectos y cuatro equipos de perforación, lo que genera 1 417 puestos de trabajo distribuidos así: en los municipios de Acacías, 27 frentes; Castilla La Nueva, 19; Villavicencio, 7 y Guamal, 2. Adicionalmente, a corte del 29 de julio de 2020, la regional Orinoquía de Ecopetrol había generado 7 145 empleos de dedicación exclusiva donde los 5 956, correspondiente al 83 %, fueron destinados para mano de obra local.

 

En definitiva, las protestas por la reivindicación laboral y social en el Meta se incrementaron progresivamente en la cuarentena; pese a que, más allá de generar prevención ante la pandemia, no se priorizó el bienestar de la comunidad, alterando sustancialmente su situación económica. Por ende, es necesario que tanto el Gobierno Nacional  como las empresas del sector garanticen la seguridad laboral y de salud de sus empleados durante y después de la pandemia; con el ánimo de mantener una actitud de cooperación y esperanza en las zonas más golpeadas por la crisis actual.