REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – MARZO 2020

Por: Daniel Castillo Camacho

 

El presente reporte busca continuar con el seguimiento mensual a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), elaborando un análisis departamental que permita tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

 

Marzo fue un mes inusual como consecuencia de la coyuntura mundial. La crisis de salubridad que vive Colombia ha llevado a una cuarentena obligatoria de tres semanas en la que las actividades económicas, sociales y políticas se han visto afectadas.

 

Las reuniones de los OCAD, en todos sus niveles, se han pospuesto a la espera de que se apruebe la posibilidad de llevarlas a cabo de manera virtual, teniendo en cuenta que en las primeras semanas del mes se escogieron los miembros de cada órgano y la dirección del SGR capacitó a los mismos en temas de gestión y tiempos de aprobación; además, se viabilizaron algunas iniciativas.

 

Cabe resaltar que la radicación del proyecto de ley que busca reglamentar la reforma al SGR, que estaba presupuestada para el 30 de marzo, no fue hecha en la secretaría del Congreso de la República, por lo que se espera que una vez se normalice la situación o haya novedades desde el Congreso o Presidencia con respecto a las sesiones virtuales, este proyecto se discuta.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante marzo de 2020 para los departamentos que tuvieron participación durante el mes. Cabe resaltar que se viabilizaron 12 proyectos, con una disminución del 57 % con respecto a febrero.

 

 

Gráfico No.1. Departamentos con proyectos aprobados por el SGR marzo 2020

 

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

 

Córdoba y Antioquia son las entidades territoriales con mayor cantidad de proyectos aprobados durante marzo con tres y dos respectivamente, de los cuales dos pertenecen al sector Transporte, dos a Educación y uno a Deporte y Recreación. Además, Antioquia junto con Magdalena lideran la lista de proyectos aprobados en 2020 con ocho cada uno.

 

En el gráfico No. 2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento. Es importante señalar que en el primer mes del año se percibió una tendencia a inversiones de gran envergadura, mientras que, en febrero, había regresado la tendencia a inversiones pequeñas que podían causar preocupación. Sin embargo, los pocos proyectos aprobados en marzo retomaron el comportamiento de enero y fueron en su mayoría de infraestructura y recursos altos.

 

 

Gráfico No.2. Departamentos con recursos aprobados por el SGR marzo 2020

 

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

 

De los 89 800 millones de pesos (25 % menos que en febrero) que se aprobaron en marzo, el 45,5 % se destinaron a Guaviare, es decir, 40 800 millones de pesos que serán utilizados en un solo proyecto que busca pavimentar la vía que comunica a los municipios de San José del Guaviare y El Retorno. Esta iniciativa, cuya entrega está programada para 2021, a pesar de no estar dirigida a una actividad que impacte directamente en la consecución de la paz estable y duradera, fue aprobada por el OCAD Paz; esto configura un problema en el SGR, ya que se está utilizando este órgano para fines diferentes al establecido.

 

El segundo departamento con mayor cantidad de recursos percibidos fue Arauca con 21 900 millones de pesos, equivalentes al 24,4 % del total, cuya finalidad es fortalecer el servicio de transporte escolar como estrategia de acceso y permanencia en los centros educativos oficiales del departamento. Este proyecto   fue aprobado por el OCAD regional llanos.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 solo hubo actividad en cinco sectores de inversión, dentro los cuales el 50 % de pertenecen a Educación, por un valor de 37 980 millones de pesos; lo que difiere de los meses anteriores donde el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación había contado con mayor cantidad de recursos.

 

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector marzo 2020

 

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

 

Los otros cuatro sectores en los que hubo inversiones fueron: Transporte con tres, dirigidos a pavimentar vías principales en Arauca y Guaviare, además de mejorar vías terciarias en Antioquia; Deporte y Recreación con uno, para construir una placa polideportiva en Antioquia; Minas y Energía con uno, dirigido a ampliar las redes eléctricas en el municipio de Tauramena, Casanare; y Agricultura y Desarrollo Rural con un proyecto que busca fortalecer las cadenas productivas agrícolas en Sucre.

 

Lo anterior demuestra que se mantiene la tendencia de direccionar recursos a proyectos que, si bien son importantes, no aseguran un impacto directo en las necesidades de la población. Aunque en su mayoría las iniciativas son de gran o mediana envergadura, los beneficios finales no cambiarán radicalmente las problemáticas territoriales.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que han aprobado proyectos durante el mes de marzo, junto con su cantidad y monto total de recursos. El órgano del municipio de San Antero, Córdoba y el OCAD Paz aprobaron 2 proyectos cada uno por un total de 50 300 millones de pesos.

 

 

Tabla No.1. Proyectos y recursos aprobados por OCAD en marzo 2020 (Cifras en Pesos colombianos)

 

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

 

Con respecto al mes anterior se presentó un aumento en la cantidad de OCAD participantes, pasando de 6 a 10 donde la mayoría fueron municipales, con la participación de uno regional y el OCAD Paz. Además, como se mencionó anteriormente, la tendencia a que el Ministerio de Ciencia, por medio de su OCAD aprobara gran cantidad de iniciativas, se detuvo en marzo.

 

Ante este panorama donde los OCAD municipales siguen teniendo una gran actividad, es necesario cuestionar la pertinencia de que el proyecto de ley que está por radicarse en el Congreso elimine esta figura junto con los OCAD departamentales.

 

La tabla No.2, entrega un consolidado para 2020, con corte al mes de marzo, de los principales rubros, cantidad de recursos aprobados, cantidad de proyectos a nivel nacional y cantidad de proyectos por nivel de OCAD (Minciencias, Paz, regionales, departamentales y municipales).

 

 

Tabla No.2. Consolidado SGR 2020 – corte marzo 2020 (Recursos en pesos colombianos)

 

Fuente: Elaboración propia con datos SGR – Mapa de regalías.

 

En conclusión, el tercer mes del año estuvo rodeado de diferentes dificultades ajenas al Sistema, pero que sin duda han influido en que los OCAD no hayan viabilizado y aprobado proyectos y giro de recursos como estaba presupuestado.  Las dos semanas en las que el SGR logró trabajar con normalidad permitieron encontrar que las pocas inversiones han necesitado de una gran cantidad de recursos, pero con la duda de si han estado bien direccionadas.

 

Cabe destacar que Córdoba y Tolima aprobaron sus primeros proyectos del año durante este mes, mientras que Guainía, Vaupés y Vichada, que tanto necesitan de inversiones para mejorar las condiciones de vida de su población, siguen sin avanzar con iniciativas a financiar con recursos del SGR.