BOLETÍN SEMANAL ESPECIAL: INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS EN JAQUE

 

Columna de Opinión Nacional

 

Crece la incertidumbre producto del desempleo y la guerra petrolera

 

Katherine Casas Pérez

 

 

 

Seguimos en una coyuntura preocupante para la economía colombiana por dos razones. La expansión del Covid-19 ha ocasionado diversas afectaciones en el mundo dada las medidas de contención que adoptan los gobiernos nacionales; a esto se suma la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia por sus discrepancias en los recortes de producción mundial de crudo, lo cual ha llevado a que los árabes reduzcan en casi US$8 los precios en la venta y aumenten su producción en al menos un millón de barriles.

 

Estos dos choques han generado un escenario de incertidumbre a nivel internacional, y el creciente desempleo actual es uno de estos factores negativos. No es para menos, por la propagación del virus, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, advirtió que nos estamos acercando a un escenario de recesión global, lo que desencadenará en que el PIB de los países latinoamericanos, donde Colombia no va ser la excepción, decrezca cerca de 1,8 %. 

 

En este contexto internacional, el panorama no es positivo para Colombia. Para febrero del 2020, el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística, DANE, informó que el desempleo nacional había aumentado 12,2 %,  un incremento significativo si se compara con el mismo periodo del año anterior en el que fue 11, 8%. Adicionalmente, según Fedesarrollo se proyecta que para este año podría aumentar hasta el 13,3 %.

 

A pesar de que el 2019 tuvo un índice de desempleo crítico, los sectores más activos del año como el de hotelería y turismo, comercio y otros afines dinamizaron la actividad económica. Sin embargo, esta coyuntura pone en jaque la empleabilidad formal de quienes pertenecen al sector industrial, en el que el de hidrocarburos podría ser uno de los más afectados. En departamentos como Meta, Santander, Huila, Boyacá y Antioquia se han denunciado despidos por parte de empresas contratistas de Ecopetrol.

 

Según lo recopilado por Crudo Transparente, a través de entrevistas a miembros de los sindicatos y presidentes de las juntas de acción comunal (JAC), más la información revelada por medios regionales, más de 2 500 trabajadores del sector petrolero fueron despedidos sin justa causa o se les interrumpieron sus contratos, debido a las medidas que están tomando las empresas, consecuencia de las razones mencionadas anteriormente.

 

Sumado a esta cuarentena obligatoria, el mercado internacional petrolero enfrenta una crisis derivada de la disminución de los precios del crudo producto de los altos niveles de producción y la baja demanda. En este escenario, una de las medidas para enfrentar esta crisis por parte de estas compañías será el de disminuir el volumen de crudo producido por día; por ende, se cerrarán campos y se reducirá el número de obreros que laboran en los pozos. La incertidumbre sobre el futuro es cada vez más creciente para los trabajadores del sector, al igual que las implicaciones económicas que se generarán para el país debido a este fenómeno.

 

Más allá de explicaciones o culpables de estos despidos masivos de la industria, lo prioritario es buscar alternativas para enfrentar esta coyuntura en estos territorios, preservando la salud y el bienestar de sus habitantes. La crisis de despidos en el sector viene sucediendo anterior a que ocurriera esta problemática, son constantes los hechos de conflictividad social en los municipios donde se ejecutan actividades extractivas, asociadas a la falta de oportunidades para los pobladores de la zona. 

 

La prolongación de esta crisis afectará diversos sectores de la economía que ya se han pronunciado solicitando al Gobierno concertar acciones para hacerle frente. Por su lado, Ecopetrol y sus empresas contratistas deben dar respuestas claras a estos trabajadores, en especial sobre sus salarios, y a las comunidades aledañas de estas zonas que dependen de actividades económicas alrededor de la industria. La cuarentena deberá durar el tiempo necesario para la protección de todos, pero desde ya el Gobierno y la Estatal pueden buscar planes y soluciones concretas que reduzcan la incertidumbre tanto para los empleados como para la ciudadanía.

 


 

Esto opinan los expertos frente al panorama del Covid-19

 

El sector de hidrocarburos se prepara para los impactos que está generando la pandemia del COVID-19, que sin duda pondrá en riesgo los diferentes escenarios como es el empleo, la reducción del costo salarial, el incumplimiento de obligaciones contractuales, la baja capacidad de almacenamiento, el decrecimiento de la demanda, y el hundimiento del ciclo de comodities en lo que queda del año. Si bien no se puede estimar cuánto tiempo durará la crisis, es importante que el sector tome medidas para enfrentar la emergencia sanitaria mundial.

 

A continuación se realiza un breve análisis que identifica los escenarios donde se evidencian los impactos por el COVID-19, según economistas colombianos expertos, y medios internacionales.

 

 

Adicionalmente, Sergio Guzmán, Director de Colombia Risk Analysis menciona que entre los 5 riesgos políticos del sector extractivo están: la sostenibilidad fiscal, las comunidades, el Medio Ambiente, los riesgos legales, y el riesgo geopolítico. 

 

Sostenibilidad Fiscal: El mal manejo fiscal que han hecho muchos gobiernos significa el fenómeno de “Déficit Gemelos” es decir hay un déficit fiscal, presupuestal de gobierno, y hay un déficit en la balanza comercial. El súper ciclo de Comodities está llegando a su fin, entonces eso hace que nuestras economías, que en su mayoría exportan estos recursos, se vean mucho más vulnerables.

 

Las comunidades:  las relaciones entre las comunidades y las empresas están rodeadas de factores de riesgo, debido a las oposiciones y contradicciones que hay entre ambas partes, esto determina la viabilidad de si una inversión tiene éxito o no.  las comunidades han encontrado maneras muchos más exitosas y mucho más legales de enfrentarse a la problemática empresarial que no necesariamente termina en bloqueos.

 

Medio Ambiente: No hemos tenido una discusión honesta sobre el impacto medioambiental que tiene nuestro consumo, pero también tiene las energías renovables. Entonces este es uno de los grandes riesgos políticos, hacia allá va la discusión. El asunto es que son todas las industrias extractivas las que tienen un impacto sobre el medio ambiente.

 

Riesgos Legales:  Al Estado Colombiano le falta hacer presencia en lugares alejados como  el Amazonas, ya que en estas zonas es muy difícil que los derechos se hagan cumplir, el derecho sirve para dar legitimidad y  mayor protección al medio ambiente.  El derecho es justamente otorgar mayores protecciones, mayores derechos activos intangibles como lo es la calidad el aire y hacia allá va este aspecto, en el que lo que se tiene es que invertir en mitigar daños.

 

Riesgos Geopolíticos: En este riesgo se observan los aspectos referentes a la guerra del comercio y la influencia que tienen los precios ya que Colombia es muy vulnerable a los choques externos. La gente que está haciendo modelos sostienen que no tienen ni idea de qué pasará con el precio del petróleo; por ende va a ser muy difícil que nosotros podamos actuar como países, como observadores de la industria extractiva de la sociedad civil y como gobierno para mitigar la volatilidad de precios. 

 

Respecto a los anteriores riesgos mencionados por Sergio Guzmán, también se cuenta con otras posturas referentes a las consecuencias e impactos que genera la pandemia del Covid-19.

 

Crudo Transparente estuvo presente en los Webinars: Gran conversatorio – Análisis Económico y Empresarial, Price War Meets Pandemic – Energy’s Perfect Storm in Latin America, y Ground Truth Briefing, The Effect of the Coronavirus on Latin American Economies.

 

Marble Headhunter y Talenta 365, con el apoyo de Revista Dinero y la Universidad EAFIT, organizaron el GRAN CONVERSATORIO: Análisis económico y empresarial de la coyuntura actual, COVID – 19, posibles impactos y alternativas. Este webinar contó con la participación de 5 experto/as: Mauricio Cárdenas (Ex Ministro de Hacienda y Crédito Público y ex Ministro de Minas y Energía de Colombia), Juan Ricardo Ortega (Ex Director General de la DIAN y Coordinador General del BID), Mauricio Reina Echeverry (Investigador Asociado de Fedesarrollo y Presidente de la Junta Directiva del Grupo Nutresa), Jorge Cárdenas (Ex Director de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional) y Eduardo Lara Torres (Economista del BID y Director Ejecutivo de Fedesarrollo).

 

Entre las declaraciones y llamados que se hicieron resaltaron los de Mauricio Cárdenas: démosle prioridad a hacer todo lo necesario para aplanar la curva. Hace años Estados Unidos atacaba a la OPEP, hoy Estados Unidos busca que la OPEP se vuelva a reunir para recortar la producción del petróleo porque quieren sacar al fracking del mercado. Lo más costoso de esta crisis es que nos afecte nuestro optimismo, nuestra confianza, ojalá esta situación no nos cambie el ánimo. Y a los que se sumó Juan Ricardo Ortega, quien aseguró que la economía en realidad está en coma, lo que tenemos es un problema de salud pública, entonces la palabra recesión no es necesariamente la forma más inteligente de atacar este problema. El objetivo es que todo se preserve, honrando los contratos y las relaciones (proveedores, clientes, interpersonales, y al interior de las empresas).

 

Finalmente, Eduardo Lora hizo énfasis en que hay que dotar de recursos al sistema de salud y medidas necesarias para familias vulnerables como evitar la quiebra de empresas, desempleos y proteger la sostenibilidad fiscal nacional e internacional, son objetivos co-dependientes el uno del otro. Los resortes institucionales ya están funcionando pero para resolver la crisis necesitamos la sincronización de los grandes jugadores que son el gobierno y las grandes empresas. Este último punto lo compartió Jorge Hernán Cárdenas y Mauricio Reina quienes hablaron de la necesidad de que exista un liderazgo del sector privado, pero también de los programas existentes de gobierno como son Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor para así anticipar la devolución del IVA para 3-6 millones de familias en emergencia económica. En su presentación Jorge Hernán Cárdenas estima cuatro posibles escenarios para Colombia tras superar la pandemia. 

 

 

 

Jorge Hernán Cárdenas con su proyección económica a dos años deja claro que todo se resume en un cambio de paradigma necesario para el sector empresarial y cooperación internacional.

 

Sin duda, habrán impactos imprevisibles para las economías latinoamericanas que se derivan del colapso del precio del petróleo, la contracción económica causada por las medidas tomadas para combatir el COVID-19, los recortes a la inversión y retrasos en proyectos del sector petrolero, gasífero y de energías renovables, según lo dicho por expertos el 1 de abril durante el webinar Price War Meets Pandemic – Energy’s Perfect Storm in Latin America, entre el panel estuvieron: Mauricio Cárdenas, José Zapata (Equity Partner en Holland & Knight Colombia) y Camila Ramos (Fundadora y Directora de CELA – Clean Energy Latin America). Al respecto Camila Ramos aseguró que en países como Brasil, no se ha discutido el tema de energías renovables, pero sin embargo el gobierno ha dedicado incentivos para que proyectos en general se vieran beneficiados con este flujo de efectivo para pequeñas y mediana empresas, a las que se les permite tomar los pasos necesarios para posponer pagos hasta 6 meses. 

 

Finalmente, en el tercer webinar Ground Truth Briefing, The Effect of the Coronavirus on Latin American Economies se discutió cómo la desaceleración económica en los Estados Unidos y China será peligrosa para los principales exportadores como México y Chile. Mientras que Goldman Sachs pronostica recesiones en Argentina, Brasil, Chile y México, con un crecimiento cero proyectado para Colombia y Perú. Ante estas situaciones, Jane Harman Directora del Wilson Center considera que, el mundo está enfrentando una crisis sin precedentes y algunos de ustedes saben que la partícula del Coronavirus es solo de 120 nanómetros de diámetro, lo suficientemente pequeña para llenar alrededor de 600 partículas de lo que mide un cabello humano, lo que nos dice lo potente que es este virus. Ha causado que países enteros cierren, ha traído retos económicos no vistos desde la crisis financiera del 2008. 

 

A esto agrega Luis Alberto Moreno (Presidente del BID) que, Una atmósfera de commodity, la doble vía de demanda y suministro, pero más importante alrededor de nuestra oferta de exportaciones, cosas como el petróleo que en este momento está alrededor de los $25 dólares, que va a afectar a los países productores de petróleo: esto es la expansión de ‘Vaca Muerta’ a Argentina, a Mexico a Colombia, y ciertamente a Brasil. Todos esos países serán afectados por los bajos precios del petróleo. Es determinante el rebote de la economía y de los precios de crudo, sin embargo, es cierto que la recomendación principal es la de prepararse para reformar los modelos de inversión existentes antes de la contienda internacional de recorte de precios. Adicionalmente, Cindy Arnson advierte que desde una perspectiva social el dolor será profundo a medida que una recesión mundial se acelere, devastando los ingresos de los hogares y erosionando los logros sociales anteriores de la región.

 

Se concluye que la pandemia del Covid-19 ha dejado y dejará grandes afectados dentro del sector de hidrocarburos, en referencia a  impactos negativos que generan riesgos: económicos, sociales y políticos que sin duda serán difíciles de superar en el mediano plazo, pero que a su vez deben requerir la implementación de mayores medidas como es el empleo, la reducción del costo salarial, incumplimiento de obligaciones contractuales,baja capacidad de almacenamiento, decrece la demanda, políticas de gobierno.

 

 

Vía energia hoy: La industria del petróleo en cuarentena por COVID-19. 23/03/2020.

Vía BBC: Coronavirus: por qué la crisis por el covid-19 está dejando al mundo sin lugares donde almacenar el petróleo.31/03/2020.

Vía Departamento Nacional de Planeación: NUEVAS NORMAS ANTE COVID 19.05/04/2020.

Vía SEMANA: 45 casos en Colombia: el duro impacto económico que tendrá el coronavirus. 15/03/2020

Vía Portafolio: Los efectos del coronavirus sobre la economía de América Latina.04/03/2020.

 

 


 

Línea del tiempo: Así se movió la crisis

 

 

Actualmente, el mundo está viviendo una situación excepcional creada por el COVID-19, a lo que se suma la guerra de precios que está sufriendo la industria petrolera tanto a nivel internacional, generada por una baja en la demanda del crudo y falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para establecer recortes de producción que generen la subida de los precios del mercado. establecer los precios del mercado.

 

Esta crisis global ha generado que el coronavirus lleve a detener prácticamente la economía así mismo la industria petrolera ha dejado de funcionar como consecuencia de las medidas que se han implantado como son las ciudades en cuarentena sin que las personas usen sus carros o viajando en aviones, por ende llevando a que la demanda del petróleo se reduzca cada vez más.

 

Adicionalmente, una guerra de precios generada por Arabia Saudita y Rusia agregan más tensión a la situación actual del mundo. Ciertamente hay que entender que el COVID-19 es una causa indirecta de los bajos precios del petróleo; así como, el conflicto para establecer un precio generan dificultades a los países exportadores para enfrentar la pandemia. Adicionalmente, hay que empezar a descentralizar el petróleo como la matriz energética mundial, para poder afrontar mejor situaciones futuras como la que está sucediendo actualmente.

 


Naturgas ofrece un descuento en tarifas de gas natural para familias de estrato 1 y 2

 

 

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), anunció el viernes 4 de abril que asumirá el 10% del pago de las facturas de los usuarios de estrato 1 y 2, con la condición especial de que estos paguen a tiempo. El costo del aporte sería de hasta 7 500 millones de pesos, con los cuales se espera ayudar a familias colombianas que se encuentran en estado vulnerable frente a la crisis causada por el COVID-19.

 

Sin embargo, aquellos usuarios que no puedan pagar el recibo del mes de abril tendrán la opción de diferir el pago de la tarifa de consumo vital durante 36 meses, sin penalidades o intereses adicionales. Además, Naturgas comunicó que se inició el proceso de reconexión del servicio, de manera gratuita, a aquellos usuarios de estrato 1 y 2, a los cuales se les haya suspendido por atrasos en el pago durante este año.

 

El presidente de la asociación, Orlando Cabrales, hace un llamado para que aquellos consumidores que sí puedan pagar sus facturas del gas lo hagan. Esto con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y ayudar a las familias más vulnerables durante la pandemia. Por otra parte, la empresa Promigas junto con sus filiales anunciaron la donación de 22 mil millones de pesos al sector salud para combatir los efectos del COVID-19 en la Región Caribe, también en los departamento de Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander; además, en las zonas de Perú en donde operan.

 

Sus filiales Esenttia y Bioenergy garantizan la producción de propileno, polietileno y alcohol anhidro necesarios para los hospitales. Estas acciones están siendo bien recibidas por parte de la sociedad colombiana a través de redes sociales.

 

Vía Pulzo: Alivio para el bolsillo: se viene descuento en tarifas de gas natural en Colombia 03/04/2020

Vía Semana: Anuncian descuento del 10 % en tarifas de gas natural 03/04/2020

Vía Oil Channel: La industria petrolera y sus esfuerzos de apoyo a la crisis mundial 06/04/2020

 


Grupo Ecopetrol diseñó plan de acción para hacer frente al COVID-19

 

 

Ecopetrol junto a sus filiales; Cenit, el Oleoducto Central (Ocensa), el oleoducto de los Llanos Orientales (OLD), el Oleoducto de Colombia (ODC), el oleoducto Bicentenario, la Refinería de Cartagena, Hocol, Esenttia y Bionergy, lanzaron un paquete de inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud con el fin de enfrentar el coronavirus con dotaciones como:

 

    • Elementos de protección personal: Guantes de nitrilo, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, caretas y respiradores N95.
    • Equipos médicos: termómetros infrarrojos, tubos falcón, cavas de icopor, monitores de signos vitales, respiradores y ventiladores.
    • Hospitales de campaña.
    • Ayuda humanitaria.

Los recursos se entregarán con el cumplimiento de inversión que tiene cada filial. Las ayudas se van a distribuir en coordinación con el Ministerio de Salud y protección social y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

 

Esta  iniciativa contempla recursos cerca de $26 mil millones con el fin de atender las necesidades por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales, está inversión se va a realizar en Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Cartagena, Santa Marta y Coveñas. 

 

A estos aportes también se suman trabajadores del Grupo Ecopetrol, quienes han apoyado con más $300 millones, a través de la fundación GE que ha entregado mercados y kits de protección a las familias que más lo necesitan en los mencionados municipios del país.

 

Como Ecopetrol hay otras petroleras tomando medidas para afrontar el covid desde la responsabilidad social corporativa en pro de combatir la contingencia, por tal motivo es importante que desde cada sector se genere conciencia y se sumen fuerzas para poder controlar la expansión de este virus. 

 

Vía El Espectador: En vivo: van 25 muertos 1,267 casos por COVID-19 en Colombia.03/04/2020.

Vía Semana: Ecopetrol anuncia paquete de inversiones para enfrentar coronavirus.03/04/2020.

 


Columna de Opinión Regional 

 

 

 

Los efectos del COVID-19 en la Refinería de Barrancabermeja

 

Silvia Pabón

 

El 23 de marzo de 2020, Ecopetrol anunció la suspensión de actividades hasta el 13 de abril, relacionadas con perforación, workover, mantenimiento de pozos y servicios complementarios en los campos de producción de la Regional Central, que corresponde a los campos petroleros de La Cira Infantas, Cantagallo, Yondó, Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Simacota, Catatumbo, Teca y Cocorná. Esta medida de prevención al Covid-19 dirigida a empresas contratistas de la estatal, fue la causal de los despidos masivos de un gran número de trabajadores en el país.

 

De acuerdo con las afirmaciones de Daniel Sossa, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) Subdirectiva de Barrancabermeja, los operarios afectados son aproximadamente 2.010 quienes recibieron notificación de suspensión o terminación del contrato laboral por parte de Italco, Tabarca, Rampint (encargadas de desarrollar mantenimiento o reparación general de plantas de proceso), Trimeca y Rehma (a cargo de actividades relacionadas con el proyecto de la nueva red contra incendios); empresas prestadoras de bienes y servicios de la refinería. 

 

La anterior situación se complica aún más porque los contratos suspendidos no presentan una garantía que les confirme a los trabajadores su efectivo retorno a los puestos de trabajo, una vez terminada la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. Por eso, Edwin Palma, presidente de la Junta Directiva Nacional de la USO, instauró una acción administrativa en la seccional del Ministerio de Trabajo de Barrancabermeja, en cabeza de Ariel Barba, con el fin de que revisara, de acuerdo con la normatividad laboral, la legalidad de estas suspensiones o terminaciones contractuales. 

 

Por su parte, el alcalde Alfonso Eljach, luego de participar en una reunión con directivos de Ecopetrol, Ariel Barba y miembros de la USO para buscar alternativas a la problemática, propuso acciones por parte del Ministerio de Trabajo contra las empresas que despidieron a sus trabajadores, a quienes deberían reintegrarse a sus puestos de trabajo. Así mismo, solicitó un flujo de pagos de la estatal hacia las contratistas para que éstas pudieran pagar a sus operarios.

 

Así las cosas, Ecopetrol no puede suspender las actividades desarrolladas por contratistas con la justificación de que son medidas para salvaguardar la salud, pues aunque es importante su bienestar físico, no se puede dejar de lado que es una decisión que afecta directamente los ingresos de los trabajadores quienes necesitan sostenerse a sí mismos y a sus familias. 

 

Por eso, hoy más que nunca es el momento para que, como empresa del Estado, la compañía evidencie su sentido social en épocas de crisis. La solución es un reintegro inmediato sin excepciones pero con medidas rigurosas de prevención ante la pandemia; de esta manera, demostrará que realmente antepone el bienestar integral de sus colaboradores evidenciando lo valiosos e imprescindibles que son para el desarrollo exitoso de sus operaciones.