FEBRERO 11 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

“El problema de hidroituango es ético”

Hidroituango, se concibió como el megaproyecto de ingeniería de la historia del país y el “milagro” que garantizaría el abastecimiento energético de cerca del 20% de los colombianos a partir de diciembre de 2018. Así lo anunciaron los medios de comunicación y los círculos políticos regionales. Sin embargo, esta obra de ingeniería, tiene en vilo a más de 100 mil habitantes de los municipios de Tarazá, Valdivia, Ituango y Cáceres, en Antioquia, y uno de los principales ríos del país -Cauca- amenazado.

Los problemas de Hidroituango no son nuevos, desde su planificación a finales del siglo XX ha presentado inconsistencias graves. En la administración de Pastrana, se eximió a la compañía dueña de la obra, de la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas, que permitía evaluar las distintas opciones tanto ambientales como sociales para adelantar el proyecto. Por otro lado, la licencia ambiental ha sido modificada 12 veces y la auditoría de la Contraloría en el 2018, a la Anla y EPM, reveló que este estudio no contemplaba la presencia de comunidades indígenas en la zona de influencia de la obra, tampoco evaluó los ecosistemas estratégicos y los impactos ambientales por el cambio en la calidad del agua.

Las comunidades, han argumentado en repetidas ocasiones que no fueron debidamente consultadas sobre el proyecto y sus repercusiones. La información disponible sobre la situación es escasa y confusa. Cientos de familias fueron desplazadas de sus tierras en nombre del “progreso”. Líderes sociales han sido amenazados y asesinados, como es el caso de Nelson Giraldo de la organización Ríos Vivos, la cual ha abanderado el proceso de defensa del territorio y se opone rotundamente al proyecto por sus graves consecuencias sociales, ambientales y económicas. Los paramilitares rondan la zona y el miedo abunda entre los habitantes de la región.

Por otro lado, se ha tratado de minimizar la problemática. Los representantes de la empresa argumentan que la emergencia se encuentra bajo control, y que grupos de diferentes corrientes están manipulando a las comunidades para sobredimensionar la situación y dañar la reputación del proyecto y la compañía. Incomprensible estas afirmaciones por dos razones para mí fundamentales: se continúa en la lógica de creer a las comunidades ignorantes e incapaces de tomar decisiones frente a las situaciones que afectan directamente sus territorios; y dos, afirmar que es más importante la situación de una compañía que la de un río -el Cauca- que recorre el país de sur a norte y representa la principal fuente de ingresos para cientos de familias campesinas y pescadoras.

En Hidroituango terminan confluyendo un sinfín de problemáticas que en Colombia no hemos sabido enfrentar en la escena pública por culpa del conflicto armado: la falta de reconocimiento de la naturaleza -en general- como sujeto de derechos y protección; la imposición de sanciones efectivas por delitos contra el medio ambiente; la minería ilegal; la contaminación de fuentes hídricas por la carencia de educación ambiental;  la falta de transparencia en los procesos ambientales; la existencia aún de grupos paramilitares; el desplazamiento forzado; el asesinato de líderes sociales; el desprecio de las élites por las comunidades… Como afirmaría Isabel Zuleta, líder del movimiento Ríos Vivos: “El problema de Hidroituango no es técnico, no es político, ni siquiera es armado […], el problema es ético”.

Noticias

Ataque contra oleoducto en Arauca

Imagen ilustrativa. Foto: Actualidad Ambiental

Se reportó en zona rural del municipio de Arauquita, vereda Colorada. El hostigamiento tuvo como objetivo al Oleoducto Caño Limón – Coveñas. Según Ecopetrol, el hecho ocasionó una rotura en el oleoducto que dejó como saldo la contaminación de un caño temporal que en el momento se encuentra seco.

Como plan de contingencia, se montó un puesto de control alternativo sobre el caño, específicamente 300 metros abajo del origen del derrame. Ecopetrol rechazó enfáticamente este suceso, ya que afecta gravemente la calidad del ambiente y ponen en peligro la integridad y salud de las comunidades.

Hasta el momento no se conoce el autor del ataque, pero se cuenta con registro de actividad del grupo armado no estatal ELN en la zona. En lo que va corrido de 2019, se tiene conocimiento de 6 ataques en contra de este oleoducto tanto en Norte de Santander como en Arauca.

Vía RCN Radio: Atentan nuevamente contra oleoducto Caño Limón – Coveñas. 10/02/19

USO: 96 años de historia petrolera y laboral

Uno de los sindicatos más influyentes del país cumple años. Raúl Eduardo Maecha, María Canos, Diego Montaña junto con decenas de trabajadores petroleros en Barrancabermeja, Santander, crearon la Unión Sindical Obrera (USO) el 10 de febrero de 1923. Desde entonces, han procurado el buen uso del recurso en el país, la lucha incansable por ampliar los derechos laborales y el rechazo a la privatización de Ecopetrol.

Dentro de sus últimos acuerdos, a finales de septiembre de 2018, entre la USO y Ecopetrol se encuentra la Convención Colectiva, la cual llegó a un consenso en materia de ajuste salarial de la siguiente manera: un 4,41% que corresponde al Índice de Precio al Consumidor (IPC) (3,1%) más 1,21% desde el primero de julio (2018) al 31 de diciembre del mismo año. De 2019 en adelante, se acordó aumentar el IPC del año anterior sumando a este el 1,7%, hasta 2022; de igual manera, se acordaron temas como alimentos, transporte y la creación de una comisión nacional de macro contratación, donde se disponga de espacios para el diálogo entre los diferentes actores.

Cabe aclarar que se llegó, igualmente, a un acuerdo para mejorar condiciones salariales y laborales de trabajadores tercerizados.

No obstante, la última lucha del Sindicato es por el pronunciamiento del gobierno por la posible venta del 8,49% de acciones de Ecopetrol, propuesta impulsada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La USO ha sido enfática en desaprobar esta iniciativa desde su subdirectiva USO-Huila, en un comunicado donde expresan que: “(…) hacemos un llamado a los colombianos, comunidades y trabajadores a que no permitamos estos atropellos contra el patrimonio público estatal, la privatización de Ecopetrol y la pérdida de los derechos de los trabajadores (as) petroleros afiliados en la USO”.

Vía Diario del Huila: USO, 96 años defendiendo a Ecopetrol. 06/02/19 y Vía El Universal: USO y Ecopetrol acuerdan incremento salarial. 24/09/18

¿En qué se podrían invertir los recursos del 8,49% de las acciones de Ecopetrol?

La recomendación la hizo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), donde expresó su preocupación por asegurar temas como el cumplimiento de la regla fiscal, la cual estableció, mediante la Ley 1473 de 2011, que el balance fiscal estructural de las finanzas del gobierno central, debe mantener un saldo negativo (decreciente) hasta 2022, y desde 2023 no debe ser mayor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB). De igual manera, la Asociación, apoya la propuesta del Gobierno, señalando que es importante invertir parte de esos recursos en un mejoramiento de la infraestructura nacional.

Sergio Clavijo, presidente de la ANIF, expresó: “Estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la financiera de Desarrollo Nacional. Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación”.

Por último, el gremio señaló que podría ser un buen momento para efectuar la venta de parte de las acciones de la Estatal, que pertenecen al Gobierno, siempre y cuando el precio del petróleo muestre un crecimiento cercano a los 72 dólares por barril, para dejar así una mejor ganancia al país, con la eventual negociación.

Vía La FM: ¿Recursos de venta de Ecopetrol hacia dónde deben ir? 04/02/19

Podría disminuir demanda de petróleo en 2019

Según Dominic Quint, en su artículo publicado en el último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), espera que la demanda de petróleo disminuya este año ya que: “se prevé que la actividad económica global se modere levemente en 2019, en los últimos meses la Agencia Internacional de la Energía ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo (…)”.

Dominic analiza que la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha disminuido en lo que se refiere a la estabilización de los precios deseados. Tal y como ocurrió en 2014 y 2015 cuando se redujeron los precios con el fin de expulsar del mercado la producción de petróleo no convencional en EE.UU., objetivo que no se consiguió.

Dichas medidas solo generaron una reducción pasajera en lo que se refiere a la producción de este tipo de crudo. La contribución de Estados Unido, hizo que creciera de manera significativa la oferta agregada entre 2011 y el verano de 2014.

Vía Portafolio: Demanda de Petróleo disminuiría en 2019. 07/02/19

Reactivación de contratos de exploración petrolera en el país

En casi cinco años sin adjudicar ningún tipo de contrato para la exploración y explotación de petróleo y gas, el Gobierno reactiva estos convenios en 9 áreas en mar u offshore.

El primero de febrero se presentaron los nuevos términos de referencia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), el cual está abierto hasta el 15 de febrero. De esta manera se abre una posibilidad para que los inversionistas propongan áreas de exploración; así como también se integran 20 áreas propuestas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las cuales se sometieron a la coordinación y concurrencia Nación-Territorio, ordenado por la Corte Constitucional en 2018.

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, informó que todo lo anterior aplicará a contratos con las siguientes firmas: Repsol, Andarko, ExxonMobil, Shell y Ecopetrol. Dichas empresas podrán hacer la solicitud de incorporación para la evaluación de la ANH. En lo que tiene que ver con áreas continentales maduras y emergentes, pueden proponer un máximo de 60.000 hectáreas y costa afuera de máximo, 600.000 hectáreas de polígono.

Se espera que ya publicada la decisión, se puedan firmar los nueve primeros contratos E&P Costa Afuera. En el enlace encontrará la tabla de asignaciones a las empresas. Vía ANH. Comunicado de prensa. 04/02/19

Vía El Tiempo: Primeros contratos de exploración petrolera en casi cinco años. 05/02/19

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA