DICIEMBRE 17 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 Columna de opinión semanal

¿La OPEP en declive?

 

Por: María Fernanda Cortázar 

La semana pasada inició con una gran noticia dentro del sector hidrocarburos a nivel internacional. Por medio de una rueda de prensa el ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, anunció que su país abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a inicios del 2019; ya que el país de Medio Oriente quiere enfocarse en la industria gasífera, siendo este el principal exportador de gas natural del mundo. Pero ¿qué consecuencias tiene esto para la Organización?

 

Uno de los objetivos de la OPEP es defender los intereses de un grupo conformado por los principales países productores de petróleo del mundo, 15 en la actualidad, del poder e influencia de países como Estados Unidos. Actualmente estos países representan el 44% del suministro mundial del hidrocarburo, y el 82% de las reservas existentes a nivel mundial.

 

Durante muchos años este cartel se ha encargado de definir los niveles de producción que se quieren mantener en el mercado internacional, teniendo así una gran influencia en todo lo referente con el precio de este hidrocarburo. Sin embargo, en los últimos años su influencia en el mercado ha disminuido.

 

Perder un miembro que fue parte de la Organización durante 57 años, sumado a la presión interna que se está viviendo por intereses encontrados, como se evidenció la semana pasada durante la reunión que se desarrolló en Viena, Austria, en donde llegar a un consenso sobre el recorte de producción fue complejo; evidencia un debilitamiento por parte de esta que puede ser aprovechada por países como Estados Unidos cuya producción ha tenido graves efectos en los precios del barril y en los intereses de esta organización.

 

Recordemos que la semana pasada Estados Unidos, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), exportó más petróleo de lo que importó, reafirmando así su posición como principal productor a nivel internacional. Este hecho significa un peligro para la soberanía que tiene la OPEP en el mercado internacional.

 

Sumado a esto, Donald Trump ha dejado claro su interés para que los precios del barril esté sobre los US$50, una factor clave en la economía colombiana, ya que para reactivar la industria, aumentar la inversión y las ganancias del Estado provenientes de este sector, y las futuras regalías que se ven reflejadas en proyectos de inversión social, se hace necesario tener un precio superior, incluso al que se ve hoy en día que es alrededor de US$60.

 

USO tiene nuevo presidente

 

 

El pasado 4 de diciembre la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) anunció a Edwin Palma Egea como su nuevo presidente.

 

Palma ingresó como trabajador temporal a la Empresa Colombiana de Petróleos desde el año 2001, como analista químico. Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derecho Laboral, de la Universidad Libre, Magister en Derecho del trabajo, de la universidad Externado de Colombia y actualmente se encuentra terminando estudios en Derecho Constitucional.

 

Edwin Palma afirmó que durante los próximos 4 años trabajará para fortalecer la defensa de Ecopetrol, las negociaciones de convenios colectivos para mejorar las condiciones de vida tanto de los trabajadores, como de sus familias; así mismo, busca fortalecer las relaciones de la organización sindical con las comunidades para seguir haciendo parte de las luchas populares, estudiantiles, campesinas y obreras dentro del territorio nacional. Todo este trabajo tiene como fin seguir siendo la mejor opción de la sindicalización de los trabajadores petroleros del país.

 

Vía Uso Frente Obrero: U.S.O. Nombra nuevo presidente nacional. 04/12/2018

 

Producción de petróleo llega a niveles no vistos desde el 2016

 

En noviembre se reportó la producción de petróleo más alta desde junio de 2016 llegando a los 883.239 barriles diarios, un 3,8% más de lo alcanzado para el mismo mes en 2017.

 

María Fernanda Suárez afirmó que: “Esta es una nueva señal de la reactivación del sector de hidrocarburos, que representa mayores oportunidades de empleo, ingresos fiscales y desarrollo para la Nación y las regiones. Es una buena noticia que se suma al incremento de taladros en actividades de exploración y producción, que durante el mes de noviembre alcanzó el nivel más alto desde 2014, con 140 taladros en operación”.

 

En lo corrido de todo el año se ha registrado una producción de 862.924 barriles promedio por día siendo esta una cifra mayor a la reportada el año pasado que fue de 852.648 barriles diarios.

 

Vía La República: Producción de petróleo en noviembre creció 3,8%, la más alta desde junio de 2016. 14/12/2018

 

Derrame en Norte de Santander es provocado por perforaciones ilícitas en oleoducto

Fuente: El Tiempo

 

La semana pasada se reportó un derrame de crudo en zona rural de Cúcuta que afectó un área de 200 metros cuadrados de capa vegetal. La Fiscalía General de la Nación estableció que esto fue consecuencia de un intento de robo al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

 

Después de realizar las respectivas investigaciones, esta entidad reveló que se trataba de una perforación ilícita en una parte de esta infraestructura petrolera que pasa por la vereda Quebrada Seca, a 4 kilómetros del casco urbano de la capital de Norte de Santander.

 

Mediante un comunicado Ecopetrol anunció que: “Rechaza la manipulación indebida de oleoductos y líneas de transporte de petróleo, esta acción delictiva genera un alto riesgo para la vida de las personas, las comunidades y afecta al medio ambiente, así como la normalidad de las operaciones de la industria”.

 

Vía El Tiempo: Derrame de crudo en Cúcuta se dio por intento de robo al Caño Limón. 13/12/2018

 

Nuevo deterioro en infraestructura petrolera en Puerto Boyacá

 

 

El miércoles de la semana pasada Ecopetrol y la Unión Temporal IJP reportaron actos de vandalismo en contra de las válvulas que transportan el crudo a la red central de tuberías del campo Palagua, en Puerto Boyacá (Boyacá).

 

Como resultado de esto se generó derrame de petróleo en un área de 23 metros cuadrados cerca de la plataforma de los pozos en La Floresta, vereda Palagua.

 

La estatal petrolera activó un plan de contingencia para evitar afectaciones mayores y limpiar la zona afectada.  

 

Vía La República: Ecopetrol denuncia actos de sabotaje y vandalismo contra campo petrolero en Puerto Boyacá. 13/12/2018

 

Confirmado proyecto de inversión en corregimiento de Cupiagua, Casanare

 

La semana pasada Ecopetrol se reunió con funcionarios de la Gobernación de Casanare, la alcaldía de Aguazul y la comunidad del corregimiento de Cupiagua para informar todo lo referente con el mantenimiento y la recuperación de los anillos viales Unión Charte – Plan Brisas- Cupiagua y Cupiagua- Puente Cusiana. Como consecuencias de esto se levantó el bloqueo que se mantenían dentro del CPF Cupigua, en Aguazul.

 

En esta se recordó a los líderes del sector el convenio tripartito en donde se estableció una inversión de $14.100 millones de pesos de los cuales $1.100 millones de pesos son de la alcaldía de Aguazul, $6.000 millones de pesos de la Gobernación y $7.000 millones de Ecopetrol.

 

Para el momento solo falta que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) autorice los recursos solicitados por la Gobernación, y que en los próximos días la Administración Municipal presente el proyecto de inversión ante el Consejo Municipal.

 

Vía Comunidad levantó bloqueos a Ecopetrol en Cupiagua. 12/12/2018