FEBRERO 26 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

@avferro

Columna de opinión semanal

¿Y la plata de la democracia?

 

La democracia necesita dinero para funcionar y su sostenimiento debe estar a cargo de los organismos del Estado que garantizan que el sistema ande. Pero en Colombia la consulta popular, clave para la participación ciudadana, por falta de financiación está en veremos, no por que la gente se abstenga de votar, sino porque no se están girando los recursos para su correcto despliegue.

 

En las poblaciones quieren participar y muchos colectivos están preparados para hacerlo activamente, en busca de garantizar sus derechos civiles o territoriales. Las consultas en 2017, se volvieron una expresión de los pueblos para involucrarse directamente en lo que a su territorio en términos de explotación petrolera o minera se refiere, la severidad fue la clave de los resultados y las distintas expresiones fueron resumidas con la polarización y el rechazo; 7 consultas con más del 90% en contra de los proyectos extractivos, marcaron los resultados.

 

Gracias a la tendencia, en la agenda de la prensa resonaron los titulares de las “famosas consultas mineras”, indistintamente fueran petroleras o no. La otra noticia también sorprendió a pesar del auge de la participación, cuando MinHacienda decidió frenar la plata, para la realización de 4 consultas; 2 en Santander,  1 en Quindío, 1 en el Meta y las consultas desde finales de 2017, deberán ser subvencionadas por gobernaciones y alcaldías quedando fuera del alcance financiero del gobierno central.

 

¿Cuánto vale la consulta? entre 30 y 180 millones de pesos, pero la problemática no se encamina por la falta de recursos sino por el miedo a los resultados que puedan frenar el desarrollo minero-energético. La medida y la falta de claridad sobre los giros, sólo van a esparcir el resentimiento en los colectivos municipales.

 

Si bien las decisiones informadas, en comunidades y gobierno, debe ser un eje común y la explotación de los hidrocarburos también debería ser estimada y garantizada por un consenso nacional, debido a la importancia en renta y aprovechamiento del recurso nacional, la excusa tampoco puede ser que no hay plata suficiente, para resolver unas votaciones en un municipio del país. El debate es más profundo que eso. Por ahora el ministro Cardenas, por desacato, recibió una sanción de 1 salario mínimo, la Registraduría, según El Espectador, se estima cuenta con un presupuesto de 1,8 billones de pesos y aún los habitantes de Cordoba (Quindio) mediante tutelas, esperan garantizar el derecho a la participación ciudadana junto con los 32 millones de pesos, para hacer la Consulta que busca parar cerca de 50 títulos mineros.

 

Un paréntesis fuera del petróleo, no para decir que una idea deba ser escrita aunque fuera una obviedad, sino para resaltar una matanza. No son sólo las amenazas, son los asesinatos a líderes sociales y defensores de los derechos humanos a lo largo del territorio colombiano. Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en los primeros 40 días de 2018 han asesinado a 29 líderes sociales en Colombia.

 

Tregua del ELN es recibida con optimismo por el Gobierno

 

Foto: Xinhua

 

El ELN expresó su deseo de llegar a una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con las elecciones legislativas programadas para el 11 del mismo mes. El presidente Juan Manuel Santos recibió el anuncio con optimismo, diciendo que se van a evaluar las declaraciones del actor armado no estatal, incluyendo sus aspiraciones de renovar los diálogos de paz.

 

Las declaraciones del ELN llegan después de una oleada de atentados contra la industria petrolera. En nuestro Pulso Petrolero registramos que los primeros ataques en contra del Oleoducto Caño Limón – Coveñas fueron perpetrados después del 9 de enero, pocas horas luego de la culminación del cese al fuego bilateral.

 

El ELN declaró que no hará ninguna intervención armada durante las elecciones y respetará el derecho al voto. Santos dijo que: “Ese es el tipo de gestos que estábamos pidiendo”, por parte del grupo armado. El ELN espera reanudar los Diálogos de Paz y Santos expresó estudiar el comunicado y la nueva voluntad, para tomar una decisión.

 

Vía El Espectador: Santos sobre tregua del Eln: “Es el tipo de gestos que estábamos pidiendo”. 26/02/18

 

Vuelve la producción en el Meta tras manifestaciones

 

 

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, anunció el pasado viernes que se ha reactivado la producción petrolera en el departamento, pues se llegó a un acuerdo con las comunidades que iniciaron una oleada de manifestaciones, hace algunas semanas, en los municipios de Castilla y Acacías.

 

Amaya dijo en un comunicado que desde el pasado viernes se ha restablecido un 80% de la producción y las estimaciones son que alcanzarán el 100% en poco tiempo. Los diálogos con las comunidades del Meta lograron desarrollar mesas de trabajo donde se evaluarán las problemáticas que condujeron a las protestas de los habitantes aledaños a los campos de Ecopetrol.

 

Entre los temas más importantes que se dialogaron fue el reclamo de los pobladores de la zona, quienes demandaron que Ecopetrol genere más empleo en la región. Para Marcela Amaya, es uno de los problemas más grandes y es por eso que los acuerdos incluyen trabajar con la comunidad y los ministerios para desarrollar opciones que permitan resolver las inconformidades.

 

Vía Caracol Radio: Tras desmanes, se reactiva la producción petrolera en el Meta. 23/02/18

 

Petro: ¿De qué se trata la criptomoneda venezolana?

 

 

En medio de la popularidad de las criptomonedas, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela determinó que desde el próximo martes dará inicio a la fase de preventa del Petro, una criptomoneda basada en las reservas petroleras. Maduro espera que el Petro ayude a menguar la profunda crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

 

Para agregar valor innato a la nueva moneda digital, el superintendente de las criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, dijo que se espera que inversionistas de Qatar, Turquía, Europa y Estados Unidos inyecten dinero durante la preventa. El valor del Petro también estará influenciado por el precio internacional del barril de crudo, que en el momento ronda los US$60.

 

El Petro sería una de las cientos de criptomonedas que ya circulan en la web. El gobierno venezolano anunció que se emitirán 100 millones de Petros, que tendrían un valor de US$6.000 millones. Maduro dijo sobre su nueva moneda: “La criptomoneda viene a fortalecer nuestra economía. Vamos a tener un éxito total”.

 

Vía Dinero: 6 claves para entender el petro, la criptomoneda de Venezuela. 22/02/18

 

Santandereanos denuncia contaminación petrolera

 

Foto: Tomada de Facebook, comunidad Vereda La Verde.

 

Residentes próximos a las quebradas La Verde y Caño Reo en el departamento de Santander han denunciado a la compañía PetroColombia, la cual tiene pozos de gas en la zona, como responsable de derrames de residuos petroleros en acuíferos de la vereda Cimitarra.

 

PetroColombia está afiliada a Ecopetrol y ha desarrollado trabajos en la zona por más de 20 años. Según las denuncias de la comunidad, la empresa viene haciendo trabajos de fracking en el último año, lo cual ha empeorado la calidad del agua de las quebradas, las cuales ya presentaban contaminación de petróleo desde hace varios años. Cabe resaltar que el primer proyecto de fracturación hidráulica está ubicado en San Martín (Cesar) en un campo diferente. Lea nuestra investigación Fracking: ¿una decisión por construir?

 

Según la compañía, los derrames de petróleo no son causados por la explotación, sino por la riqueza natural de la zona, Petrocolombia dijo que históricamente en Cimitarra se han presentado varios manantiales naturales de petróleo y/o gas debido a la riqueza fósil de la región.

 

Vía El Espectador: Denuncian contaminación con petróleo en quebradas de Cimitarra. 25/02/18

 

ANLA aprueba construcción de muelle en Santa Marta

 

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó a la Sociedad Portuaria de Las Américas iniciar la construcción de un muelle que opere carga y descarga de graneles líquidos, los cuales incluyen aceites vegetales y biocombustibles. El muelle a construirse estará ubicado entre el emisario submarino de aguas servidas y la desembocadura del colector pluvial norte de Santa Marta.

 

Según un comunicado de la Sociedad Portuaria: “La medida, que está contemplada en la Resolución 00178 del 12 de febrero de 2018, establece una serie de obligaciones a la Sociedad Portuaria de las Américas que van desde un estricto cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental hasta el reporte periódico de actividades en cada una de las fases del proyecto”.

 

La construcción de este muelle ha sido recibida con desconfianza por parte de pobladores del municipio de Taganga, el cual queda a solo dos kilómetros de distancia, porque en su opinión el muelle afectará la pesca y el turismo.

 

Vía El Tiempo: Vía libre a muelle de graneles líquidos en Santa Marta. 19/02/18

 

La USO prepara paro nacional

Escucha el siguiente podcast.

 

Cortesía: El Día.co