FEBRERO 19 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YessicaColumna

Por: Yessica Prieto 

Columna de opinión semanal

Fracking: una decisión sin consensos

 

A finales de 2017, la empresa Conocophillips sucursal Colombia, radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el Estudio de Impacto Ambiental, para obtener la licencia para desarrollar actividades de exploración de yacimientos no convencionales en San Martín, Cesar; hecho ante el cual la ANLA ha dado inicio al trámite administrativo para evaluar dicha posibilidad. Esta situación prendió nuevamente las alarmas de las organizaciones sociales y ambientales del país por la posibilidad cercana de la implementación del fracking en diferentes regiones del país.

La técnica es polémica y está lejos de zanjarse el debate sobre ella. Por un lado, está toda la discusión económica a su alrededor, que se concentra en el aumento exponencial de la producción de petróleo de Estados Unidos; lo que le ha permitido al país norteamericano cortar de alguna manera su dependencia del crudo internacional y generar la disminución del precio del petróleo.

Por el otro lado, se encuentra el debate sobre los impactos ambientales y en la salud de las personas que conviven con los proyectos de este tipo. Son varios los estudios sobre el aumento de la sismicidad, la contaminación de acuíferos, entre otros, que podrían estar relacionados con el uso de esta técnica. Frente a ello, países como Alemania, Francia, Irlanda, tienen moratoria al fracking hasta que no se puedan determinar los impactos reales en los territorios donde se utiliza.

Para el gobierno, como para el gremio petrolero, el fracturamiento hidráulico es una de las pocas posibilidades que tiene Colombia para garantizar su independencia energética y la estabilidad económica. Pero poco se ha hablado desde las instituciones de la falta de información ambiental y geológica de la que carece el país para adelantar la toma de decisiones sobre la pertinencia de la misma. Tampoco de la debilidad institucional que padecen las agencias nacionales y las corporaciones autónomas regionales para adelantar los procesos de control y vigilancia a las compañías que realizan proyectos de producción de hidrocarburos. Inclusive, cómo comprender que el Ministro de Ambiente, Luis Murillo, haya afirmado que el país no está listo para el fracking, y la ANLA, que depende del Ministerio, esté evaluando la posibilidad de aprobar un proyecto de estos.

Suena repetitivo, pero decisiones tan importantes como la utilización o no de fracking en el país, no puede seguir estando al margen de las comunidades. No existen, por parte del gobierno, procesos efectivos de socialización y de generación de consensos en los territorios alrededor de las industrias extractivas, sus métodos, las contraprestaciones económicas que deben generar estos proyectos, sus compensaciones, entre otros temas cruciales.

La descentralización de las instituciones estatales, así como de las decisiones debe ser un imperativo para el país. Son los ciudadanos en las regiones quienes deben acordar lo relativo a sus territorios, en procesos de información justos y abiertos, con garantías y en presencia de todos los actores involucrados. No se puede seguir limitando la participación ciudadana como se está haciendo con las consultas populares.

Ataques a la industria tienen a Colombia en lista de riesgo

 

 

Después de los recientes ataques del ELN a la infraestructura petrolera del país, la compañía Securing America’s Future Energy ha categorizado a Colombia dentro de su lista global de “Países Riesgo”. Dentro de esta lista también se encuentran países que sufren problemáticas sociales, políticas y económicas que afectan la industria petrolera como Venezuela, Irán y Rusia.

 

Colombia había salido de esta lista hace unos meses, pero los 16 ataques del grupo guerrillero en los dos meses de 2018 han puesto a la industria petrolera de Colombia en una posición peligrosa, pues el oleoducto Caño Limón-Coveñas se encuentra más de 35 días fuera de funcionamiento y zonas aledañas a los ataques han sufrido un impacto ambiental desafortunado.

 

A pesar que los ataques han ralentizado a la industria, Ecopetrol ha aclarado que la producción no se ha detenido en medio de la oleada de violencia, pues el flujo de crudo está siendo desviado por otras rutas alternas.

 

Vía Dinero: Colombia regresó a la lista mundial de “riesgo petrolero”. 17/02/18

 

 Gobierno espera resolver protestas petroleras en el Meta

 

 

Después de 8 días de protestas en el Meta, se presentarón en Bogotá delegados de las regiones y autoridades del departamento para reunirse con los ministros de Trabajo e Interior. Algunas comunidades de zonas petroleras como Castilla La Nueva buscan mejores oportunidades laborales, mejores salarios y beneficios sociales.

 

Representantes de las manifestaciones ya se habían reunido con los viceministros de las carteras mencionadas en Villavicencio, pero no se llegó a ningún acuerdo definitivo, hasta el momento van 7 preacuerdos. De igual manera, los protestantes aseguran que Ecopetrol, que tiene una presencia productiva significativa en el Meta, no se ha pronunciado al respecto para llegar a una solución.

 

Sin embargo, en la reunión en Bogotá estarán presentes directivos de la Estatal, pues esta fue una de las demandas de la comunidad. La producción de petróleo en esta zona se ha visto afectada por las constantes manifestaciones.

 

Vía RCN Radio: Ministerios del Interior y del Trabajo buscan solución a las protestas petroleras en el Meta. 15/02/18

 

Oleoducto Caño Limón – Coveñas: siguen los ataques

 

Foto / Cortesía

 

El pasado jueves 15 de febrero, militantes del ELN detonaron un explosivo en una sección del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país. La explosión tuvo lugar en el municipio de Toledo, en Norte de Santander, causando un derrame de petróleo en la vereda Cubogón. Ecopetrol activó un plan de contingencia para recuperar el crudo, limpiar la zona y reparar el tubo.

 

En un comunicado, la Estatal advirtió que no se debe crear ninguna clase de fuego o chispa en los alrededores de la zona, pues esto podría causar un incendio o una explosión. De igual manera, se ha cerrado la vía La Soberanía que comunica al municipio con otras ciudades.

 

La compañía petrolera reportó el derrame con los entes ambientales y de gestión de riesgo del departamento. Este sería el ataque número 12 en contra de este oleoducto por parte del ELN, quienes empezaron sus arremetidas en contra de la industria un día después de que el cese al fuego acordado con el gobierno terminara.

 

Vía El Espectador: Derrame de crudo por nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander. 15/02/18

 

Venezuela: el más pobre en latinoamérica

 

AFP.

Juan Manuel Santos habló sobre la problemática social, política y económica que atraviesa Venezuela en la actualidad durante el foro número 20 de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En sus declaraciones, Santos dijo que la corrupción en Venezuela ha hecho que ese país sea ahora el más pobre de la región latina.

 

El presidente colombiano dijo: “El país más rico de América Latina con las reservas de petróleo más grandes del mundo, es ahora el más pobre, eso es lo que hace la corrupción y el mal gobierno y por eso en Colombia, la patria que vio morir a Bolívar, estamos comprometidos a fondo con esta lucha”.

 

Durante este foro, Santos dijo que Colombia aceptará cualquier tipo de ayuda humanitaria internacional que sea ofrecida, pues la crisis humanitaria de los migrantes en la frontera cada día es más grave, y el país no cuenta con los recursos suficientes para atender a todos los afectados.

 

Vía RCN Radio: Por corrupción y mal gobierno, Venezuela es el país más pobre de América Latina. 13/02/18

 

Denuncian contaminación de agua en el Cesar

 

Foto suministrada por la comunidad.

 

En la vereda Pita Limón, municipio de San Martín (Cesar) se presentó una denuncia ambiental, pues el agua dentro de un pozo familiar contenía aparentemente manchas de aceite. Los denunciantes piden una explicación ya que, la petrolera ConocoPhillips, planea un proyecto de fracking en la región, a sólo unos kilómetros de la zona afectada.

 

En un comunicado de prensa, la empresa expone que sus actividades no han tenido consecuencias sobre las fuentes de agua en la región y afirma que: “Antes, durante y después de nuestras operaciones realizamos pruebas y monitoreos de agua superficial y subterránea, suelo, aire y ruido, cumpliendo con lo aprobado en nuestra licencia ambiental y lo especificado en nuestro Plan de Manejo Ambiental”.

 

“En los videos se ve una nata como cuando hay rastros de aceite o de gasolina en un pozo donde esto nunca había ocurrido. Esta es una zona de humedales y ciénagas muy cercana a donde Conoco hizo su exploración, pero no podemos responsabilizarlos hasta que las pruebas de un laboratorio independiente muestren qué fue lo que pasó”, afirma Carlos Santiago, líder de una de las organizaciones sociales que se ha opuesto al fracking en San Martín.

 

La empresa afirma tener videos en donde muestra que el pozo que suministra agua a la población, siempre ha mostrado una mala calidad, aun desde antes que la compañía hubiera empezado operaciones en la zona.

 

Corpocesar tiene el concepto final, ya que el agua fue llevada a los análisis correspondientes de laboratorio, para determinar si hay, o no, crudo en el agua. Conozca el comunicado de la empresa en: http://static.conocophillips.com/files/resources/conocophillips-desarrolla-sus-operaciones-con-prot-4.pdf

 

Vía: Semana Sostenible: Denuncian contaminación del agua en donde se haría uno de los primeros pilotos de fracking en Colombia. 15/02/18