Balance de la industria petrolera 2017

Investigadora: Yessica Prieto 

INTRODUCCIÓN

 

2017 fue un año de mejoría para la industria petrolera a nivel internacional. El commodity logró recuperarse de los bajos precios presentados entre 2015 y 2016, logrando finalizar el año cercano a los 60 dólares por barril; situación que se debe en gran parte al pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP- para limitar la producción, la disminución de los inventarios de Estados Unidos y los problemas  de los últimos días en los oleoductos en Europa y norte de África.

 

Pese a la perspectiva positiva en materia de precios, en Colombia la situación social en torno al sector hidrocarburos representó un desafío importante tanto para las compañías como para el gobierno central. Junto con las vías de hecho (paros, bloqueos, manifestaciones, entre otros) se presentó un uso significativo de las consultas populares por parte de las comunidades, para frenar proyectos minero energéticos en diferentes regiones del país. Los ciudadanos de estas zonas reclaman al Estado la potestad sobre las decisiones de su territorio y un giro del modelo económico más centrado en la agricultura y el ecoturismo.

 

 

También fueron recurrentes los ataques contra los oleoductos, perpetrados en su mayoría por el Ejército de Liberación Nacional –ELN, en momentos en que el grupo armado se encuentra en un proceso de negociación con el Gobierno para la firma de un eventual acuerdo de paz.

 

De acuerdo a lo anterior, Crudo Transparente presenta a continuación el balance de la industria petrolera 2017 en Colombia, con el fin de analizar las dinámicas más relevantes del sector durante el año y los desafíos de la industria cara al 2018.

CONTEXTO INTERNACIONAL

 

 

Los pronósticos de entidades financieras como Goldman Sachs a inicio de año, proyectaban que el precio del barril de petróleo fluctuaría entre los 57 y 59 dólares a lo largo del 2017[1]. El primer semestre mostró una tendencia a la baja, ubicándose en un promedio de 51 dólares por barril; sin embargo, el segundo semestre mostró una recuperación y terminó ubicándose por encima de los 59 dólares en diciembre[3].

 

El aumento se debió en gran parte al cumplimiento del acuerdo OPEP firmado a finales de 2016, el cual buscaba reducir en cerca de 1.2 millones de barriles diarios la producción del cartel, sumado a la disminución de 600 mil barriles diarios de otros países como Rusia[2]. Este acuerdo debía terminar en junio de 2017; no obstante, los países integrantes del cartel y otros productores, tomaron la decisión de mantener el recorte hasta diciembre del 2018, con el fin de reducir en más de 300 millones los inventarios y apuntalar el precio por encima de los 60 dólares [4].

 

Así mismo, influyeron la caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos, que se redujeron en 6.4 millones de barriles, tras cinco semanas de declive, dejando las reservas del país norteamericano en 436.5 millones, la cifra más baja desde 2015 [5]. También la interrupción continua del bombeo en el oleoducto Forties en Reino Unido, por culpa de una fisura en uno de los tramos del tubo; esta estructura moviliza el 40% de la producción del Mar del Norte y se espera que esté reparado a principios de enero del 2018 [6].

 

Por otro lado, a finales de diciembre, hombres armados explotaron  un tramo del oleoducto del puerto Es-Sider en Libia, el cual moviliza un promedio de 260 mil barriles diarios; con el hecho se estimó que disminuya la producción del país africano en 100 mil barriles/día, impactando los mercados internacionales aún más [7].

CONTEXTO COLOMBIANO

 

 

La economía colombiana ha ido saliendo de la crisis que ocasionó la descolgada del precio internacional del petróleo en 2015 y 2016; la cual aumentó el desbalance macroeconómico y redujo el crecimiento económico a mediano plazo, que se situó por debajo del 3% en 2017[8]. El país entró en un proceso de ajuste y corrección de vulnerabilidades, que según los expertos del Banco de la República,  se encuentra en su etapa final y se espera que en los próximos meses se “logre un punto de inflexión que debe llevar a un progresivo repunte en [la] tasa de crecimiento” [9].

 

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó a que “pese a que los ingresos de la Nación por petróleo pasaron de 24 billones de pesos en 2013 a 0 en 2017, se logró aumentar la inversión, reducir el déficit fiscal” [10]; situaciones que fueron propiciadas por la reforma tributaria, el aumento en las tasas de interés, el incremento del IVA, entre otras medidas [11].

 

Por otra parte, durante todo el 2017, creció la preocupación por la disminución de las reservas petroleras del país, que se sitúan actualmente en 1.665 millones de barriles, que según proyecciones alcanzan para 5 años; retrocediendo a los niveles de 2008 [12]. De acuerdo a la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos –Acipet-  de no encontrarse nuevos yacimientos y de continuar presentándose el rechazo de las comunidades a la explotación de petróleo, el país se vería obligado a destinar más de 8 mil millones de dólares para importar crudo; hecho que impactaría negativamente la economía, generando disminución de la inversión social, aumento de impuestos, devaluación, entre otros problemas [13].

 

Una de las posibilidades para que el país mantenga su autosuficiencia energética, es que se exploten los yacimientos no convencionales por medio del uso de la tecnología fracking. De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el país cuenta con 43 yacimientos no convencionales en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Tolima y de acuerdo a estimaciones de la Asociación Colombiana del Petróleo, el potencial del país con esta técnica es de 3.000 millones de barriles [14].

CONSULTAS POPULARES

 

 

Uno de los temas más importantes en torno al sector de hidrocarburos durante el 2017 fueron las consultas populares. Este mecanismo de participación convoca a los ciudadanos, puede ser a nivel municipal, departamental o nacional, para que decidan sobre un tema de vital importancia [15]. Las comunidades de diferentes regiones del país, acudieron a este mecanismo para decidir sobre la realización de proyectos minero-energéticos en sus territorios.

 

A lo largo del año, se llevaron a cabo siete consultas populares en los municipios de: Arbeláez y Cabrera, Cundinamarca; Cumaral, Meta; Pijao, Quindio; Jesús María y Sucre, Santander; y Cajamarca, Tolima. Todos los resultados arrojaron más del 90% de no a la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos. Otras más estuvieron a punto de llevarse a cabo pero la reacción de los gremios petroleros, en especial de Acipet, logró frenar la consulta popular de Pasca, Cundinamarca, al interponer una Acción de Tutela donde según su argumento, al ganar el NO “la prohibición del transporte de hidrocarburos, habrá prohibido el suministro de la gasolina y el ACPM a través del transporte de carrotanques. Entonces, todos aquellos que requieran el combustible necesario para la movilización de los vehículos de transporte privado y público colectivo, y para la maquinaria agrícola, no tendrán opción distinta a la de viajar a municipios vecinos a tanquear […]”; produciendo sobrecostos que impacta de manera directa la productividad [16].

 

Frente a esta acción judicial, el Consejo de Estado suspendió dicha consulta popular al argumentar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca “no realizó un análisis estricto de la redacción y de cada una de los componentes de la pregunta que le permitiera establecer con certeza si, como lo manifiesta el actor esta resultaba genérica o no, al incluir actividades necesarias para el desarrollo de la población como lo es, entre otras, el transporte de hidrocarburos” [17].

 

Por otro lado, y frente al efecto dominó que generó la utilización de este mecanismo a partir de la decisión de Cajamarca, Tolima, y todo el debate que suscitaron los diferentes resultados negativos, junto con la incertidumbre jurídica que estos produjeron dentro del sector petrolero, el Ministerio de Hacienda a comienzos de octubre, decidió no continuar girando recursos a la Registraduría para adelantar estos procesos; pues argumentó que la financiación de los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la consulta popular, corresponder a las respectivas autoridades del orden municipal, departamental o nacional [18]. Este anuncio se presentó días antes de la consulta popular de Granada, Meta y repercutió también de manera negativa en el adelanto de las consultas populares en El Carmen de Chucurí y El Peñón, Santander [19]; dejando en el limbo a las comunidades que exigen que el gobierno les respete el derecho de pronunciarse sobre los proyectos minero energéticos en sus regiones.

 

Para el sector petrolero, el uso de la consulta popular está amenazando seriamente a la industria y según argumento de la Asociación Colombiana del Petróleo “muchas de las consultas se basan en la manipulación de la conciencia ambiental de los colombianos y en el falso dilema entre petróleo y agua, aún a pesar de que es perfectamente compatible la actividad hidrocarburífera y la preservación [del] recurso hídrico” [20]; así mismo, agrega que detrás de la utilización de estas iniciativas se esconden intereses políticos que están en contra de la industria petrolera y del modelo de desarrollo del país [21].

 

FRACKING

 

Otro tema sensible durante el 2017, fue el fracking. Desde finales de 2015, cuando la empresa Conocophillips firmó un contrato con la ANH para desarrollar actividades de exploración y explotación de yacimientos no convencionales en el departamento del Cesar, las alarmas se prendieron en el país por la eventual utilización de esta tecnología para extraer hidrocarburos; situación que tiene preocupada a varios municipios del país, en especial los que se encuentran ubicados en el Valle Medio del Magdalena, por los posibles impactos ambientales y sociales que esta técnica tendría [22].

 

 

Estas pruebas buscaban determinar el tipo de crudo, la calidad del mismo, entre otras situaciones, con las que la compañía definirá dentro de los próximos 2 años, según le informó a Crudo Transparente, la viabilidad del proyecto.

 

Varios grupos ambientales y sociales se movilizaron a lo largo y ancho del país durante todo el año, exigiéndole al Gobierno que declarara una moratoria a esta práctica hasta que se tenga claridad sobre los impactos en el agua, el medio ambiente y la salud humana [23]. A finales de agosto, cerca de 70 organizaciones locales de carácter social, ambiental, sindical y de derechos humanos conformaron, en la ciudad de Barrancabermeja, la Alianza Colombiana Libre de Fracking. El objetivo de este movimiento, es no permitir que en Colombia se implemente el fracking como método de explotación de hidrocarburos y que el Gobierno respete la vocación agrícola de las diferentes regiones del país y promueva el desarrollo de energías limpias y renovables [24].

 

Para el gobierno nacional, como para la industria privada, la explotación de los yacimientos no convencionales es una de las pocas salidas que tiene el país para evitar el desabastecimiento petrolero dentro de los próximos 5 años. De acuerdo al expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el fracking permitiría ampliar las reservas del petróleo de Colombia a más de 4 mil millones de barriles; lo que equivaldría a más de 20 años de autosuficiencia energética [25].

 

De acuerdo a lo anterior, Ecopetrol planea ejecutar en el 2018, una prueba piloto de fracking en el Magdalena Medio. Según el Vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Monsalva, se le está proponiendo “a las comunidades, a las autoridades regionales y del orden nacional, es la posibilidad de diseñar un piloto controlado, un piloto en donde tenga participación la comunidad, las veedurías, los entes territoriales y las autoridades regulatorias” [26]; todo esto con el fin de garantizarle al país que la técnica es confiable y que Colombia cuenta con estándares de alta calidad para llevar a cabo dichos procesos [27].

 

De no lograrse el desarrollo de los yacimientos no convencionales, el país se enfrentaría a la necesidad de importar crudo en los próximos 5 años a un costo fiscal sin precedentes desde los años 80 y ya no sería necesaria la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, así lo afirmó Echeverry [28]. Este proyecto debió ser ejecutado hace más de una década, pero la mala planeación y la concentración de los recursos en Reficar, no lo han permitido; hecho que tiene en apuros económicos y sociales a los habitantes de Barrancabermeja [29].

MOVILIZACIONES SOCIALES

 

Crudo Transparente cuenta con un sistema de monitoreo que hace seguimiento en las diferentes regiones del país sobre las diversas movilizaciones sociales en torno al sector petrolero. En él se documentan las protestas, marchas, entre otros hechos, que se llevan a cabo en los diferentes departamentos y municipios de Colombia.

 

Durante el 2017, de acuerdo a nuestro sistema de alertas, se presentaron 72 hechos de conflictividad social. Las protestas fueron la vía de hecho más utilizada por las comunidades con un total de 38 sucesos, seguidos por los bloqueos de vías (13), marchas (8), huelgas o cese de actividades (6), uso excesivo de la fuerza pública (6) y plantones (2). La mayoría de estos hechos se llevaron a cabo en los departamentos de Meta, Santander y Casanare; los más productores del país. Las comunidades le exigieron durante el 2017, tanto al gobierno como a las empresas operadoras, el cumplimiento de los acuerdos en materia laboral e inversión social que han sido pactados en procesos anteriores, sumado al hecho de una mayor socialización de los proyectos.

CONFLICTIVIDAD ARMADA

 

 

En materia de conflictividad armada, la infraestructura petrolera se vio seriamente afectada por los ataques contra los oleoductos, en especial contra Caño Limón Coveñas y Transandino, durante los meses de enero a septiembre. Se presentaron más de 20 atentados contra estas infraestructuras; generando la pérdida de cientos de barriles y el impacto directo de fuentes hídricas de los departamentos de Arauca, Nariño y Norte de Santander, afectando tanto las operaciones de transporte de crudo y la vida de más de mil familias.

 

La mayoría de estos hechos fueron perpetrados por el grupo armado no estatal Ejército de Liberación Nacional –ELN. Cabe destacar que durante los meses de octubre a diciembre, no se presentaron hostigamientos ni atentados contra los oleoductos del país, ya que el ELN y el Gobierno se encontraban en un cese al fuego bilateral, dentro del marco del proceso de paz que adelantan en Quito, Ecuador [30].

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

A lo largo del 2017, fueron desmanteladas más de 100 refinerías ilegales dedicadas tanto a la recolección de hidrocarburos para la conversión en ACPM y gasolina, así como para la fabricación de narcóticos. Los departamentos donde el Ejército Nacional adelantó tareas de ubicación y desmantelamiento de estos centros ilegales de acopio, fueron Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Así mismo, se desmantelaron más de 100 válvulas ilícitas dedicadas a la extracción de hidrocarburos de los oleoductos, en los mismos departamentos.

 

Por otro lado, uno de los temas que más afectó al país y al sector petrolero, fue el contrabando de crudo y derivados, especialmente el proveniente de Venezuela. Durante los 12 meses del año, se incautaron más de 500 mil galones de ACPM y gasolina. Los departamentos de Arauca, Cesar, La Guajira y Norte de Santander concentraron las actividades de la fuerza pública en esta materia.

EL SECTOR EN CIFRAS

 

  • Exploración

 

Respecto a exploración, las autoridades competentes en la administración de los hidrocarburos del país, se trazaron la meta de adquirir 4.500 km equivalentes de sísmica para el año 2017 [31]; sin embargo, de acuerdo a las cifras de la ANH, a corte de 30 de noviembre, solo se habían adquirido 973,28 km; es decir, el 21,6%[32].  El 100% de los datos recogidos se relacionan a onshore. Los estudios se concentraron en las cuencas: Llanos Orientales, Caguán-Putumayo, Sinu San Jacinto y Cauca-Patía y fueron realizados por las operadoras Cepsa Colombia –Cepcolsa, Gran Tierra Colombia INC, Hocol S.A., y la ANH[33].

 

En materia de pozos exploratorios, se tenía como meta la perforación de 50 para 2017. Al termino del mes de diciembre, la ANH anunció que el año se cerraba con 51 pozos exploratorios, excediendo la meta y duplicando los 21 de 2016[34]. De acuerdo a Orlando Velandia, presidente de la ANH “[…] si bien es cierto que no estamos a niveles del 2012, por lo menos casi que triplicamos los del año pasado y la tasa de éxito de estos pozos que hemos ido perforando es que, de cada 3 pozos, uno sea exitoso”[35]. Del total de estos pozos, 45 se perforaron on shore onshore y 5 offshore[36].

 

  • Producción

La meta en materia de producción de crudo se trazó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017, en 840.000 barriles diarios y de acuerdo a cifras de octubre[37], las más actualizadas de la ANH, el promedio de producción por día se situó en 853.000 barriles, lo que equivale a 1.5% por encima de lo proyectado[38]. La producción por mes fue:

 

 

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-

 

De acuerdo a la gráfica, el país cumplió la meta de producción trazada. El único mes en el que el país estuvo por debajo de lo proyectado fue en marzo, ya que en este periodo el ELN cometió una serie de atentados que afectaron el oleoducto Caño Limón y que impidieron el bombeo normal de crudo desde diferentes campos[39].

PERSPECTIVA 2018

 

 

Respecto a materia económica, el sector aspira invertir entre 4.500 y 4.900 millones de dólares en proyectos de exploración y explotación; aunque los recursos se concentrarán en esto último, ya que lo que se busca es mantener la operación de los pozos activos y responder al declive natural de los campos[40]. Así mismo, se espera que el barril de petróleo esté por encima de los 50 dólares, y todo parece indicar, de acuerdo a los precios de los primeros días del año, que así será; pues de acuerdo a las cotizaciones recientes el crudo se situó en 69.85 dólares por barril[41].

 

Frente a este optimismo, hay quienes llaman a la calma y el análisis; pues la incertidumbre jurídica que admiten las empresas por culpa de las consultas populares y la creciente conflictividad social, no permiten ver un panorama operacional fácil[42] . En este sentido, el gremio petrolero ha pedido al gobierno nacional que adelante una nueva reforma al Sistema General de Regalías –SGR- y reglamente la consulta popular. En cuanto al primero, la industria busca un modelo más parecido al anterior sistema, en el cual los mayores receptores de regalías sean los municipios y departamentos petroleros; ya que son ellos quienes reciben los impactos directos de la explotación[43].

 

Respecto a la reglamentación de la consulta popular, la industria ha pedido al Congreso y a las altas cortes entablar un diálogo que permita generar claridad sobre cuáles son las competencias de la Nación y los municipios en materia de ordenamiento territorial y de proyectos minero energéticos[44].

 

Por otro lado, en materia de conflictividad social, se espera que el 2018 también sea un año complejo debido a la falta de financiación de las consultas populares por parte del Ministerio de Hacienda; lo que repercutirá en un aumento de las marchas, protestas y demás vías de hecho a las cuales acuden las comunidades para hacer sentir sus descontentos frente a la explotación de hidrocarburos y la forma en la que el gobierno adelanta los procesos de oferta y adjudicación de bloques.

 

En materia de conflictividad armada asociada a la industria, el panorama no es menos gris; pues el 2018 comenzó con el fin del cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el ELN y a escasas horas de esto, el grupo armado ya había cometido 5 atentados contra la infraestructura petrolera del país, hostigado a la fuerza pública y secuestrado a un contratista de Ecopetrol. De no lograrse un nuevo cese al fuego, lo más probable es que continúen estos ataques contra los oleoductos y la posibilidad de continuar con el proceso de paz, se desvanezca.

 

Para finalizar, y no menos importante, la primera mitad del 2018, estará marcada por la campaña electoral hacia la presidencia. La mayoría de los precandidatos presidenciales consideran que el sector petrolero es fundamental para el desarrollo del país. En cuanto a fracking, la mayoría, a excepción de Gustavo Petro, están de acuerdo en implementarlo, como una salida viable al desabastecimiento del país.

 

Respecto a regalías, los precandidatos también están interesados en adelantar una reforma al SGR y generar un nuevo balance entre los municipios productores y los no; pues se creen que el aumento en la utilización de la consulta popular tiene que ver con las menos recepción de recursos y la distribución actual.

 

Para finalizar, el tema del ELN será materia de agenda en la campaña, pues varios de los candidatos, entre ellos Holmes, Duque, Ramírez y Pinzón pretenden limitar la negociación a no más de un año y previa concentración del grupo armado para evitar actos violentos contra la población civil y la infraestructura petrolera.

BIBLIOGRAFÍA

 

1 Reuters, (2017, febrero 22), “Goldman dice inventarios globales de crudo probablemente seguirán bajando”, [en línea], disponible en: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN16116G

2 New York Times, (2016, noviembre 30), “Suben los precios del petróleo tras acuerdo de la OPEP para reducir la producción”, [en línea], disponible en: https://www.nytimes.com/es/2016/11/30/suben-los-precios-del-petroleo-tras-acuerdo-de-la-opep-para-reducir-la-produccion/

3 Indix Mundi, (s.f), “Petróleo crudo precio mensual – dólares americanos por barril” [en línea], disponible en: https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=360

4 Reuters, (2017, noviembre 30), “OPEP acuerda extender recorte de producción de crudo durante todo 2018: delegado”, [en línea], disponible en: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1DU23P-OUSLB

5 Investing.com (2017, diciembre 20), “El crudo cae a mínimos de la sesión a pesar del descenso de los inventarios en EE.UU.” [en línea], disponible en: https://m.es.investing.com/news/noticias-de-commodities—futuros/el-crudo-cae-a-minimos-de-la-sesion-a-pesar-del-descenso-de-los-inventarios-en-eeuu-608345 

6 Dataifx, (2017, diciembre 12), “Atento a clausura del Mar del Norte, petróleo cayó más de 2%este martes”, [en línea], disponible en: http://www.dataifx.com/noticias/atento-clausura-de-oleoducto-del-mar-del-norte-petr%C3%B3leo-cay%C3%B3-m%C3%A1s-de-2-este-martes

7 Infobae, (2017, diciembre 26), “Terroristas hicieron explotar uno de los mayores oleoductos de Libia”, [en línea], disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2017/12/26/terroristas-hicieron-explotar-uno-de-los-mayores-oleoductos-de-libia/

8 Banco de la República, (2017, julio), “El ajuste de la economía colombiana y la dinámica de los ingresos externos”, [en línea], disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/informe-gerente-2017-julio.pdf

9 Ibíd.

10 Presidencia de la República, (2017, diciembre 28), “Balance economía 2017”, [en línea], disponible en: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171227-Balance-Economia-2017-El-pais-siguio-adelante

11 Ibíd.

12 Franco, Jairo, (2017, julio-agosto), “Anatomía del desabastecimiento petrolero en Colombia: pasado, presente y futuro”, en Crudo Transparente, [en línea], disponible en: https://crudotransparente.com/2017/08/15/anatomia-del-desabastecimiento-petrolero-en-colombia-pasado-presente-y-futuro/

13 Semana Sostenible, (2017, diciembre 14), “Muchas consultas populares responden a desinformación e intereses políticos”, [en línea], disponible en: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/presidente-de-acipet-consultas-populares-son-por-desinformacion-e-intereses-politicos/39178

14 Portafolio, (2017, junio 27), “El ‘fracking’ aumentaría reservas en 3.000 millones de barriles”, [en línea], disponible en: http://www.portafolio.co/economia/el-fracking-aumentaria-reservas-de-crudo-en-3-000-millones-de-barriles-507149

15 Franco, Jairo, (2017), “Consulta popular: sí o no a los proyectos extractivos”, [en línea], disponible en: https://crudotransparente.com/2017/04/19/informe-consulta-popular-crudo-transparente-2017/

16 Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), (2017, julio 17) “Acipet interpone Acción de Tutela caso: Consulta popular municipio de Pasca, Cundinamarca”, [en línea], disponible en: https://acipet.com/noticias/tutelacasopascacundinamarca/

17 Semana Sostenible, (2017, julio 26), “Consejo de Estado suspende la consulta popular en Pasca”, [en línea], disponible en: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/consulta-popular-en-pasca-es-suspendida-por-el-consejo-de-estado/38281

18 El Tiempo, (2017, octubre 19), “El Gobierno no financiará más consultas mineras ni revocatorias”, [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/registraduria-dice-que-las-regiones-deben-financiar-sus-propias-consultas-142580

19 Vanguardia, (2017, noviembre 15), “Registraduría suspendió otra consulta minera en Santander” [en línea], disponible en: http://www.vanguardia.com/economia/local/415819-registraduria-suspendio-otra-consulta-minera-en-santander

20 Asociación Colombiana del Petróleo, (2017, junio), “Industria petrolera en Colombia, seriamente amenazada”, [en línea], disponible en: https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/797-industria-petrolera-en-colombia-seriamente-amenazada.html

21 Ibíd

22 Prieto Ramos, Yessica y Vargas Ferro, Andrés, “Fracking: ¿una decisión por tomar?”, [en línea], disponible en: https://crudotransparente.com/2017/05/07/fracking-investigacion-mayo-junio-2017/

23 Movimiento Ambientalista Colombiano, (s.f), “Moratoria al fracking”, [en línea], disponible en: http://movimientoambientalistacolombiano.org/moratoria-al-fracking.html

24 Caracol Radio, (2017, agosto 26), “Promueven la Alianza Libre de Fracking para explotar petróleo en Colombia”, [en línea], disponible en: http://caracol.com.co/radio/2017/08/26/nacional/1503770441_812126.html

25 El Espectador, (2017, julio 23), “Yacimientos no convencionales son el futuro de Colombia: Ecopetrol”, [en línea], disponible en: https://www.elespectador.com/economia/yacimientos-no-convencionales-son-el-futuro-petrolero-de-colombia-ecopetrol-articulo-704507

26 El Espectador, (2017, agosto 22), “Ecopetrol propone plan piloto de explotación de yacimientos no convencionales”, [en línea], disponible en: https://www.elespectador.com/economia/plan-piloto-controlado-para-desmitificar-explotacion-de-no-convencionales-ecopetrol-articulo-709365

27 Ibíd.

28 Blu Radio, (2017, julio 18), “Ecopetrol planta modernizar refinería de Barrancabermeja solo si hay Fracking”, [en línea], disponible en: https://www.bluradio.com/bucaramanga/ecopetrol-plantea-modernizar-refineria-de-barrancabermeja-solo-si-hay-fracking-147494

29 Cámara de Comercio de Barrancabermeja, (2017, septiembre 19), “Plan estratégico para afrontar la crisis económica en Barrancabermeja”, [en línea], disponible en: http://www.ccbarranca.org.co/ccbar/images/documentos/plan_estrategico_para_afrontar_la_crisis.pdf

30 Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2017, septiembre 4), “Acuerdo y comunicado sobre el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el ELN”, [en línea], disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/dialagos-eln/Paginas/Comunicados-conjuntos/acuerdo-comunicado-cese-fuego-bilateral-temporal-gobierno-ELN.aspx

31 El Tiempo, (2017, septiembre 20), “Recuperación petrolera en Colombia puede quedar a medias”, [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/labores-de-exploracion-petrolera-en-colombia-a-septiembre-de-2017-132956

32 Agencia Nacional de Hidrocarburos, (2017, noviembre), “Cifras y estadísticas noviembre 2017”, [en línea], disponible en: http://www.anh.gov.co/ANH-en-Datos/Paginas/Cifras-y-Estad%C3%ADsticas.aspx

33 Ibíd.

34 Blu Radio, (2017, diciembre 14), “Colombia terminará 2017 con 51 pozos petroleros en exploración”, [en línea], disponible en: https://www.bluradio.com/nacion/colombia-terminara-2017-con-51-pozos-petroleros-en-exploracion-163255

35 Ibíd.

36 Ibíd.

37 Portafolio, (2017, noviembre 16), “En octubre aumentó la producción de petróleo”, [en línea], disponible en: http://www.portafolio.co/economia/en-octubre-aumento-la-produccion-de-petroleo-en-colombia-511707

38 Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), (2017, 31 de octubre), “producción Mensual de Petróleo”, [en línea], disponible en: http://www.anh.gov.co/Operaciones-Regalias-y-Participaciones/Sistema-Integrado-de-Operaciones/Paginas/Estadisticas-de-Produccion.aspx

39 El Espectador, (2017, abril 21), “Producción de crudo de Colombia cayó 12,2% en marzo de 2017”, [en línea], disponible en: https://www.elespectador.com/economia/produccion-de-crudo-de-colombia-cayo-122-en-marzo-de-2017-articulo-690242

40 W Radio, (2017, diciembre 13), “Sector hidrocarburos invertirá en Colombia 4.500 millones de dólares en 2018”, [en línea], disponible en: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/sector-hidrocarburos-invertira-en-colombia-4500-millones-dolares-en-2018/20171213/nota/3664668.aspx

41 El Tiempo, (2018, enero 13), “Las ola de bondades que traería el petróleo a US$70”, [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-bondades-que-traeria-un-alza-en-el-precio-del-petroleo-170762

42 Op. Cit.

43 Asociación Colombiana de Petróleos, (2017, septiembre 22), “La necesidad de un cambio de regalías, el mensaje que marcó el cierre del III Congreso de ACP”, [en línea], disponible en: https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/816-la-necesidad-de-un-cambio-de-regalias-el-mensaje-que-marco-el-cierre-del-iii-congreso-acp.html

44 La FM, (2017, junio 5), “ACP: Las consultas populares tienen seriamente amenazada a la industria petrolera del país”, [en línea], disponible en: https://www.lafm.com.co/economia/acp-las-consultas-populares-tienen-seriamente-amenazada-la-industria-petrolera-del-pais/