Pulso Petrolero Regional. 30 de noviembre 2017

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para el mes de noviembre. Da clic acá. 

Análisis

 

Noviembre fue un mes de poco movimiento en temas medioambientales, de orden público e ilegalidad y conflictividad social, asociado a la industria petrolera en comparación a meses pasados. El mayor número de hechos tuvieron lugar en Norte de Santander; siendo el contrabando el protagonista del mes.

 

En cuanto a medio ambiente, sólo se registró un derrame a la altura del municipio de Tibú en Norte de Santander. Esto representa un avance en materia de desastres ambientales, ya que anteriormente estos hechos se presentaban en su mayoría debido a ataques a la infraestructura petrolera por parte de grupos al margen de la ley.

 

Por otro lado, bajo nuestra categoría de orden público e ilegalidad, la incautación de hidrocarburos de contrabando entre los departamentos de Vichada, Cesar y Norte de Santander, se registró una incautación total de 1.150 galones de crudo, 2.605 galones de gasolina, 2.640 galones de ACPM, 10 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), y 4.128 galones de combustible sin especificar. En este sentido, también se presentaron duros golpes a las refinerías ilegales: se destruyeron 3 en Norte de Santander y 5 en Nariño.

 

Lo anterior tiene lugar en un marco en el cual 190 estaciones de gasolina en La Guajira se ven en la obligación de detener su servicio, debido a la magnitud del contrabando de hidrocarburos con procedencia de Venezuela. Particularmente, en los municipios de Maicao y Riohacha es donde más ha incrementado la venta de combustible de contrabando. Ello representa un problema para las estaciones de servicio, puesto que mientras estas venden ACPM a 5.750 pesos el galón, y gasolina corriente a $6.150 pesos, el de contrabando se vende a $1.000 pesos, tanto en ACPM como gasolina corriente.

 

Por último, el número de manifestaciones también se vio reducido durante noviembre. Boyacá presentó un cese de actividades en el municipio de Puerto Boyacá, mientras en Acacías, Meta, también hubo un hecho de este tipo. A su vez, la Mesa Hídrica de Piedemonte decidió llevar a cabo un plantón en el mismo departamento, con el fin de manifestarse en contra del proyecto de interconexión eléctrica de Ecopetrol. Este pretende abastecer de energía a 3.000 pozos controlados por dicha empresa. Villavicencio, Castilla la Nueva, y Acacías también se sumaron a estas manifestaciones.

 

A continuación, el Pulso Petrolero del mes de noviembre.

MEDIO AMBIENTE

 

  • Derrame de crudo

El único derrame que se presentó el 5 de noviembre, en el oleoducto Caño Limón – Coveñas en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Ante esto, Ecopetrol activó su plan de contingencia al día siguiente. Sin embargo, el hecho alcanzó a contaminar dos afluentes del río Nuevo Presidente.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

 

  • Cese de actividades

 

Durante la primera semana, 160 personas anunciaron el cese de actividades en el municipio de Puerto Boyacá, Boyacá. Esta manifestación tiene lugar con el fin de exigir a la petrolera Unión Temporal que cumpla con un acta pactada en 2016, la cual se quiere modificar por los manifestantes para que incluya acomodación salarial, mejores jornadas laborales, pavimentación, entre otros aspectos.

 

Posteriormente, en varios municipios del Meta (Acacías, Guamal, y Castilla la Nueva) trabajadores de la contratista Independence, iniciaron un cese de actividades para protestar en contra de la tercerización laboral. Con esta medida, los trabajadores quieren demostrar que sí están cumpliendo con su labor en la industria.

 

  • Plantón

 

El 07 de noviembre, la Mesa Hídrica Piedemonte Llanero convocó a un plantón que se llevó a cabo al día siguiente. El motivo fue manifestarse en contra del proyecto Red Eléctrica La Reforma – San Fernando, de interconexión eléctrica para suministrar energía en los 3.000 nuevos pozos petroleros que Ecopetrol quiere perforar en el Meta. De esta manera, el plantón se extendió por los municipios de Acacías y Villavicencio.

 

  • Protesta

 

Dos días después, indígenas que llevaban a cabo una protesta en los campos de Rubiales y Quifa, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta se vieron en la obligación de suspender sus manifestaciones debido a falta de alimentos. Los indígenas habían bloqueado la vía que comunica a Puerto Gaitán con Campo Rubiales con el fin de exigir el debido cumplimiento de un Acuerdo entre su resguardo y el Gobierno Departamental.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Contrabando de crudo y/o derivados

 

El primer hecho de contrabando se registró la primera semana del mes, en Puerto Carreño y municipios pertenecientes a los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada. En concreto, la Octava División del Ejército Nacional logró la incautación de 4.128 galones de combustible sin especificar, de presunta procedencia extranjera.

 

A su vez, el 08 de noviembre, en el municipio Bucarasica, Norte de Santander, el Ejército Nacional y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) lograron incautar 350 galones de gasolina de contrabando. Mientras que en Sardinata, municipio del mismo departamento, decomisaron 1.045 galones de gasolina, los cuales eran transportados en un vehículo que fue inmovilizado.

 

Por otro lado, en el departamento de Cesar, a la altura del municipio de San Diego, la Polfa y el Ejército Nacional incautaron 10 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), también conocido como gas propano. Los cilindros provenían aparentemente del departamento de La Guajira.

 

Finalizando noviembre, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional descubrieron 8 depósitos ilegales. En su interior, fueron encontrados e incautados 1.040 galones de crudo, 110 galones de crudo refinado, 770 galones de gasolina, 440 galones de gasolina pura, y 2.640 galones de ACPM. Ante esto, los hidrocarburos fueron puestos a disposición de las autoridades para posteriormente ser destruidos.

 

  • Refinerías ilegales

 

En noviembre se presentaron duros golpes a las refinerías ilegales en el país. En específico, durante la segunda semana del mes, la Fuerza de Tarea Vulcano destruyó en Tibú, Norte de Santander, 3 refinerías ilegales, presuntamente pertenecientes a la banda criminal Los Pelusos. De esta manera, fueron encontrados 13.743 galones de crudo dentro de estas estructuras.

 

Por su parte, en el departamento de Nariño fueron destruidas 5 refinerías ilegales. En Tumaco, fue hallada 1 refinería gigante, donde se descubrieron 4.000 galones de crudo. Al mismo tiempo, dentro del mismo municipio se desmantelaron 3 refinerías ilegales, donde se guardaban 715 galones de gasolina y 11.670 galones de crudo. Asimismo, en el municipio de Barbacoas, Nariño, se destruyó otra refinería ilegal donde se encontraban 2.500 galones de crudo.

 

  • Amenaza a líder social

 

En el departamento del Meta, municipio de Guamal, la líder social Marlen Arévalo, fue amenazada, presuntamente debido a las denuncias que presentó hacia la construcción del pozo “Lorito” de Ecopetrol, que al parecer se viene desarrollando sin los permisos constitucionales pertinentes.