NOVIEMBRE 14 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

¿Si al petróleo en Colombia le va bien, a los ciudadanos también?

 

Por: Sebastian Triviño

 

En los últimos meses, uno de los temas de discución más importantes en el país ha sido el futuro de la industria petrolera colombiana. Cabe resaltar que la actualidad de la situación que atraviesa el sector hidrocarburífero sigue siendo bastante compleja, especialmente en términos de la cantidad de reservas disponibles. Sin embargo, las empresas de servicios petroleros y el gobierno se han mostrado optimistas sobre el futuro que tendrá esta industria con las transformaciones que se observan en la actividad petrolera, en especial con la posibilidad de empezar a potencializar técnicas como el offshore y las no-convencionales.

 

El presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, se refirió acerca de este optimismo que tienen las instituciones sobre la industria, diciendo que aunque se mantiene cierta fluctuación en el precio internacional del crudo, se empiezan a ver signos de recuperación en el sector. De acuerdo con Valora Inversiones, al comparar la producción de 856.337 barriles diarios en Agosto de 2017 con los 827.000 barriles de petróleo diarios en promedio durante agosto del 2016, se evidencia un crecimiento de 3,2% en la producción nacional.

 

Pero si se presenta un auge petrolero en Colombia, algo que no se ha visto en los últimos 4 años, cuál sería el beneficio para la vida de los ciudadanos colombianos? Según Portafolio, la industria petrolera ha generado $90 billones en aportes al Estado desde el 2010 hasta el 2016, es decir, el 20% de los ingreso corrientes de la Nación. Dichos recursos se han utilizado para aumentar la competitividad a través de la construcción y pavimentación de kilómetros de carreteras, y recursos para la salud, educación, acueductos, etc. ¿Si la producción nacional de petróleo incrementa, también veremos un incremento del presupuesto anual a estos sectores?

 

De igual manera, hay que examinar el impacto de los procesos de paz en el desarrollo de la industria en el país. Juan Manuel Santos, en su conferencia en Toronto (Canadá), comentó que gracias a la paz, existen ahora muchas oportunidades que antes no eran posibles. “Se están implementando las políticas económicas acertadas para atraer la inversión… el país está viviendo uno de los momentos más importantes en su historia”.

 

Así pues, el auge de la industria petrolera podría significar una nueva ola de inversiones, nacionales y extranjeras, hacia sectores que realmente necesitan un impulso como la infraestructura vial y logística. Según un reporte de El Tiempo, la construcción de carreteras entre los centros de producción y los puertos de exportación (Buenaventura y Puerto Colombia), no son suficientes para mejorar los indicadores de competitividad, lo cual crea desventaja con respecto a nuestros competidores en la Alianza del Pacífico. Un nuevo auge en la industria petrolera del país puede significar una bonanza económica, pero es importante que los sectores correctos se vean beneficiados con los recursos del petróleo. Para que Colombia pueda ser competitiva, especialmente en este mundo globalizado, una inversión importante debe hacerse en la infraestructura, educación, y ciencia y tecnología, y el petróleo puede ayudar a esa causa.

 

Petróleo, un estímulo para la economía colombiana

 

 

La industria petrolera y sus dividendos han sido una fuente de estabilidad para las finanzas del país. Datos del DANE muestran que, durante el primer semestre del año, las exportaciones de crudo vieron un incremento que superó los 1.200 millones de dólares y el petróleo representó un 28% del aumento de 4.390 millones de dólares en ventas.

 

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo -ACP comenta que una de las razones del repunte de la industria es porque Arabia Saudita y Rusia están en negociaciones para extender el acuerdo de recorte de su producción de crudo, lo cual crearía más regulación internacional. Igualmente, explica que la época de invierno en el hemisferio norte crea un alza en la demanda de petróleo.

 

Cabe mencionar también que seis petroleras dieron a conocer sus intenciones de desviar USD$11 millones más hacia estudios sísmicos y adquisición de geoquímica. A su vez, compañías como Geopark y Geoproduction comenzarán a explorar un pozo más. La petrolera colombiana Ecopetrol reportó ganancias por 3,19 billones de pesos, lo cual representa un incremento del 131% con respecto al año anterior.

 

Vía El Tiempo: El petróleo le está dando un respiro a la economía colombiana. 12/10/17

 

Tras notificación de financiación árabe a minería, ambientalistas manifiestan rechazo

 

Foto: La FM.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos acordó este fin de semana con el gobierno de Emiratos Árabes una iniciativa para impulsar la inversión árabe en la minería de Colombia. Este acuerdo vigorizó el desasosiego de las comunidades pro-ambientales en el departamento de Santander. Estos grupos sociales ya han luchado contra avances de la compañía Minesa, empresa de Abu Dabi, la cual ha buscado explotar oro cerca al páramo de Santurbán.

 

Para Erwing Rodríguez- Salah, uno de los líderes ambientalistas del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana y Comité en Defensa del Agua, los acuerdos establecidos con el país árabe ponen en peligro los ecosistemas de alta montaña y los páramos del país.

 

Actualmente, Minesa se encuentra en un proceso para obtener los permisos necesarios con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para desarrollar actividades en los municipios de California y Suratá, Santander. Estos permisos garantizarían que la empresa realice extracciones por 23 años y obtener nueve millones de onzas de oro. Didier Tavera Amado, gobernador de Santander, le solicitó a la ANLA que no dé comentarios sobre el licenciamiento que busca obtener Minesa.

 

Vía: El Tiempo “Ambientalistas rechazan anuncios de inversión árabe en minería”. 13/11/17

 

Precio del barril en alza puede afectar a ciudadanos colombianos

 

 

El precio del barril de petróleo ha estado subiendo en los últimos meses. En julio de este año, el barril costaba USD $42, pero actualmente se encuentra rondando por los USD $63. Este incremento ha sido beneficioso para el bienestar financiero de Colombia, ya que los ingresos derivados de la industria petrolera son gran parte del PIB nacional.

 

¿Pero estos precios cambiantes benefician a los colombianos? Expertos aseguran que los precios de la gasolina para particulares no deberían ser afectados por los cambios en los mercados internacionales, es decir, la gente espera que no les afecte el bolsillo. Francisco Lloreda presidente de la ACP asegura que Colombia debe ser auto-dependiente y competitivo con sus propios recursos hidrocarburíferos, para no ser víctima de los cambios de los precios a nivel global.

 

Sin embargo, el alza en el precio del barril sí ayuda a la estabilidad financiera de Colombia y también influye en la tasa de cambio del dólar, lo cual afecta muchos de los productos que consumimos y compramos todos los días. Se espera que al comienzo del 2018, el precio de la gasolina incremente nuevamente.

 

Vía Noticias Caracol: ¿Cómo beneficia a los colombianos que el precio del petróleo suba?. 07/11/17

 

GeoPark Limited inicia trabajos de perforación

 

La petrolera internacional GeoPark Limited, la cual desarrolla perforaciones en diferentes países latinoamericanos, reportó que comenzaron una perforación en el departamento de Casanare. La ubicación del pozo es en el yacimiento Tigana Norte 3 del bloque Llanos 34, el cual se encuentra en los municipios de Tauramena y Villanueva.

 

GeoPark cuenta con instalaciones en la superficie del yacimiento, mientras el pozo está en producción. Esta compañía también desarrolla actividades de perforación en el pozo Tigana Norte 4, para establecer los limitantes del mismo al noreste y seguir con otros proyectos dentro del yacimiento Tigana/Jacana.

 

James Park, presidente de GeoPark, indicó que gracias al triunfo obtenido con estos nuevos yacimientos, GeoPark es el tercer operador de petróleo y gas en Colombia.

 

Vía HSB Noticias: Anuncian perforación de pozo en el yacimiento Tigana del bloque Llanos 34 en Colombia. 07/11/17