OCTUBRE 09 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Decisión anti-fracking en Escocia pone en perspectiva al debate en Colombia

Por: Sebastián Triviño

 

El auge de las consultas populares y el abrumador rechazo a esta práctica dentro de las comunidades ha llevado a que las instituciones gubernamentales y compañías petroleras busquen cambiar la percepción de la sociedad civil hacia el fracking. A consecuencia de esto, en agosto Ecopetrol propuso la realización de un piloto controlado el cual contaría con la supervisión de las comunidades y entes territoriales.

 

Los Yacimientos No Convencionales (YNC) han sido una posible alternativa para la industria petrolera en Colombia por la posibilidad de garantizar la sostenibilidad y la actividad del sector en el mediano y largo plazo, pero adicionalmente es una fuente de recursos que puede incorporarle a la Nación cerca de “5.000 millones de barriles de petróleo equivalente en los próximos años”.[1] El problema que se ha presentado es que los ciudadanos de los territorios con estos recursos naturales han presentado una tendencia hacia la oposición a la explotación y una de las mayores razones es la preocupación de los posibles impactos ambientales que puedan afectar a los territorios.

 

Por tanto, algunos miembros de la industria y del gobierno han intentado mitigar estas preocupaciones. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, Jhon Cerón,  afirma que en un estudio de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), en Estados Unidos, muestra que no hay contaminación en los acuíferos y que esta técnica no genera sismicidad.

 

Sin embargo, este mismo estudio revela que, “Las actividades de fracturación hidráulica pueden afectar los recursos hídricos bajo ciertas circunstancias”[2], porque incluye altas concentraciones de sustancias químicas que llegan a los recursos hídricos subterráneos o a la Inyección de fluidos de fracturación hidráulica en pozos con una integridad mecánica inadecuada, permitiendo que los gases o líquidos se trasladen a los recursos hídricos subterráneos. Este mismo estudio fue el que llevó a la población en Escocia a votar en contra del fracking.

 

Después de mucho debate, se hizo una consulta pública en Escocia en mayo del presente año, la cual arrojó resultados de completa oposición pública a esta técnica y poca justificación económica para la industria. Esta votación sobre la política de fracking atrajo más de 60.000 respuestas, y de estas, el 99% de los encuestados se opuso. El gobierno escocés, al ver estos resultados, decidió establecer una moratoria indefinida a esta práctica, a pesar de que son altamente dependientes del gas natural para usos domésticos y para sus industrias químicas.

 

Esta respuesta a la opinión pública hace contraste con los esfuerzos en Colombia por arrancar con el fracking a pesar de la gran oposición de la población a la extracción minera y petrolera que se ha visto a través de las consultas populares. Aunque las circunstancias en los dos países son diferentes, es importante resaltar que el gobierno escocés no está dispuesto a afrontar las posibles consecuencias ambientales, y más importante, está dispuesto a escuchar a la ciudadanía, mientras que el sector en Colombia hace lo posible para mitigar la influencia de las consultas populares sobre las políticas públicas.

 

 

Más de 100 municipios se han manifestado a favor de la minería

 

 

Aunque las consultas populares han arrojado un abrumador favoritismo hacia el “no”  contra el extractivismo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha reportado que también hay 127 municipios en 23 departamentos que le han dicho sí a la minería, a través de acuerdos con los alcaldes municipales y comunidades locales.

 

Entre los departamentos con el mayor número de municipios a favor de la minería están Boyacá y Antioquia. Boyacá, cuenta con 25 municipios que le han dicho sí a la minería dentro de los que se enlistan Muzo, San Pablo de Barbour, Macanal, Chivor, San Luis de Gaceno, entre otros. Igualmente, Antioquia cuenta con 18 municipios a favor de la extracción entre los cuales se encuentran Amalfi, Anorí, Andes, Cáceres y Carmen. Cesar y Nariño también cuentan con un número importantes de municipios a favor.

 

Esto se da paralelo al anuncio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que aseguró que están en proceso 3 iniciativas para consultas populares contra el sector minero en El Peñón (Santander), Une (Cundinamarca) y Córdoba (Quindío).

 

Vía: La República: “Ya son 127 municipios que le han dicho sí a la minería según la ANM”. 02/10/17

 

Gobierno escocés suspende el fracking por opinión pública y razones ambientales

 

 

El gobierno escocés señaló la moratoria indefinida al fracking, después que una consulta pública encontró abrumadora la oposición y los resultados de un estudio mostraron poca justificación económica para desarrollar la industria. Paul Wheelhouse, ministro escocés de Energía, dijo al parlamento que permitir el fracking socavaría las ambiciones del gobierno de reducir drásticamente las emisiones de CO2 de Escocia, y conduciría a un daño ambiental injustificable.

 

Varios grupos ambientalistas y activistas se mostraron muy satisfechos con la decisión. Rose Dickinson, directora de Amigos de la Tierra, dijo: “Todos nuestros vecinos lo han prohibido. ¿Va a escuchar finalmente el Gobierno británico la evidencia abrumadora sobre los riesgos?”.

 

La respuesta de la industria petrolera a esta decisión fue negativa. Tom Pickering, director ejecutivo de INEOS Shale, declaró que la decisión va a ser desastrosa para la economía escocesa, pues “Escocia necesitará gas natural para el futuro previsible y la producción del Mar del Norte continúa disminuyendo”.

 

Vía: El Mundo: “Escocia prohíbe el ‘fracking'”, 04/10/17 y The Telegraph: Scottish decision to ban fracking beggars belief, says Ineos”, 03/10/2017

 

Amenazas a líder social por denunciar daños ‘irremediables’ generados por Pacific Rubiales

 

 

Héctor Sánchez, el líder social y sindical que denunció, “los daños irremediables generados por las operaciones extractivas de las empresas Pacific Rubiales y, desde julio de 2016, de Ecopetrol”, y que ha estado preso y absuelto, se encuentra amenazado por su movilización en contra de la extracción.

 

A pesar de esto, entre sus proyectos se encuentran ser presidente del Comité Ambiental, Agrario y Comunitario de Puerto Gaitán (Meta), presidente de la Junta de Acción Comunal de Rubiales y miembro de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).

 

Como medida de precaución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó un chaleco antibalas y guardaespaldas, para protegerlo de un posible ataque.

 

Vía: El Espectador, “Cárcel, destierro o muerte”. 06/10/17

 

Comienza tregua entre Colombia y el ELN

 

En un evento importante en la historia de Colombia, por primera vez desde su creación en 1964, el ELN entrará a un cese al fuego. Entre las condiciones acordadas con el gobierno, está detener los secuestros, avanzar en el programa de desminado humanitario, dejar de vincular a menores a sus filas y suspender las acciones violentas hacia la infraestructura del país.

 

Así, entre los objetivos acordados, consisten en: “mejorar la situación humanitaria de la población”. El presidente Juan Manuel Santos ha manifestado su deseo de que el cese bilateral que termina el 9 de enero, pueda ser seguir después de la fecha estipulada.

 

Semanas antes del comienzo del acuerdo de paz, los oleoductos fueron un blanco constante del ELN, ya que fueron responsable de un conjunto de ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en Norte de Santander y Arauca. El ELN todavía cuenta con más de 2.000 hombres armados.

 

Vía: El País. “El primer día del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN”. 01/10/17


Bajo nuevos términos, Ecuador ofrecerá bloques para exploración y producción petrolera

 

 

El ministro de hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, dijo recientemente que el país suramericano planea ofrecer bloques petroleros en enero de 2018 bajo nuevos parámetros contractuales con el fin de permitir a Ecuador competir con países como Colombia y Venezuela, por la inversión extranjera.

 

El nuevo modelo de contratos ayudará a que los productores sean pagados con petróleo, y a su vez podrán exportar o vender los barriles a refinerías, señaló el ministro Pérez.

 

Ecuador necesita financiación extranjera para reemplazar sus reservas de petróleo y energizar la producción, pero han habido constantes cambios en los contratos, lo cual ha desanimado a las importantes firmas petroleras en los últimos años, contribuyendo a una menor extracción de crudo.
Vía: Entorno Inteligente: “Ecuador establece nuevos términos para explotación petrolera”. 07/10/17

 

 

__________________________________________________________

 

[1] http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-2017/boletines-2017/Ecopetrol-propone-piloto-controlado-desmitificar-no-convencionales

[2] https://cfpub.epa.gov/ncea/hfstudy/recordisplay.cfm?deid=332990