FEBRERO 13 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

 

Los ingenieros de petróleos de la generación Millennial están sin empleo

Columna de opinión semanal

@avferro

A diciembre de 2016 el DANE reportó un 9.2% de desempleados en el país y aunque los esfuerzos del Gobierno por revelar cifras de un dígito y de caracterizar al sector industrial como el gran motor de la ocupación, el sector petrolero se mantiene en un momento de reinvención. Con las lecciones aprendidas tras la crisis del barril, los petroleros revalúan su política de empleo, contratación y salarios de los trabajadores.

El problema no son solamente los 40.000 desempleados que según la ministra de Trabajo perdieron su puesto en 2015 y 2016, y que ha golpeado a regiones petroleras como Norte de Santander en donde el desempleo es uno de los más altos del país, en Cúcuta, por ejemplo, superó el 15%. Ahora lamentablemente, en el sector también hay un tema generacional.

En los últimos 10 años, durante la época en donde se educó la generación millennial se han graduado más del 50% de los ingenieros de petróleos en Colombia, de los cuales a la fecha un 70% está desempleado según estima la Asociación Colombiana de Ingenieros (Acipet). “Llegaron los mejores estudiantes a las universidades, preparados hasta con 4 idiomas, incluso yo fui parte del comité de selección de la Universidad América, muchos con una disposición para el liderazgo”, precisa Julio César Vera, presidente de la Asociación. Sin embargo, la generación millennial, no se ubica laboralmente a diferencia de sus colegas de años anteriores, quienes aunque no ocupan grandes posiciones gerenciales, se integraron al boom petrolero de los grandes campos, como Cusiana y están mejor aferrados laboralmente.

Para enfrentar el desafío generacional, que no es para nada fácil, porque además de un barril con un precio debil que limita nuevos proyectos en el mundo, otro reto que enfrenta el gremio es que, “difícilmente los toman encuenta para posiciones gerenciales”, comenta el presidente Julio Vera. Parece que las aptitudes de liderazgo y visión de los jóvenes millennials recién egresados, no se encuentran en el momento, claramente, para asumir posiciones administrativas que aprovechen sus aptitudes y puedan emparejar las competencias gerenciales, con otras profesiones.

Para lograrlo el gremio se prepara a través de convenios universitarios y programas como: “Comparte tu Conocimiento”, el cual busca que los nuevos profesionales no entren 0 kilómetros, y puedan obtener experiencia laboral, así como capacitaciones masivas en recobro mejorado y costa afuera, en donde el país tiene sus perspectivas de desarrollo petrolero, justamente, para evitar el desabastecimiento y la reactivación industrial que permitirá nuevos empleos. Ahora, se espera que los jóvenes puedan conectarse laboralmente como lo hicieron sus predecesores en los grandes campos de los llanos orientales.

Las actitudes críticas y exigentes de la generación millennial también debe compaginarse con las lecciones aprendidas de la industria, y entenderse las épocas de crisis y bonanzas. El bajón de los precios de los últimos años, obligó a un reajuste salarial que, con los nuevos pagos, que en un principio no son tan prometedores, muchos juniors y seniors, dentro del sector, eligen no trabajar.

Cerca de 3.000 ingenieros de petróleos se encuentran desempleados

desempleo

Acipet hizo un llamado a las organizaciones del sector de hidrocarburos, para que prevalezca el número de empleados nacionales sobre los extranjeros en sus empresas, después de tomar una muestra de 5.881 ingenieros de petróleo, de los cuales solo el 50,38%  (2963 profesionales) están empleados.

Esta estrategia de la Asociación será realizada de la mano con el gobierno nacional, la academia, la industria en general y los gremios. El principal objetivo de este pacto petrolero, es que los profesionales del país tengan una formación integral, donde no sólo conozcan la parte técnica sino de administración y gerencia, además de forjar una responsabilidad social e individual con el medio ambiente y la comunidad.

Julio Cesar Vera, presidente de Acipet, además señaló que la meta de producción para este año será aproximadamente de 850.000 barriles de crudo al día. Parte de esta meta se prevé por la posible implementación del fracking, donde Vera espera la utilización de las tecnología, que se tienen al alcance para impulsar el crecimiento de la actividad exploratoria.

Vía: Prensa Libre Casanare. “Compañías petroleras deben priorizar personal nacional sobre extranjero. 3.000 ingenieros de petróleos están desempleados” 10/02/2017

Energías renovables, alternativas a los hidrocarburos

wave

Según el Acuerdo de Cambio Climático firmado en París en el 2015, se plantea realizar un cambio en América Latina donde se comience a utilizar fuentes de energías renovables en vez de combustibles fósiles, un reto difícil para Colombia, Perú, México y Bolivia que dependen actualmente del consumo de los hidrocarburos.

Colombia comenzó este proceso de inclusión de energías renovables con la Ley 1715 de 2014, donde se espera diversificar la matriz energética para abastecer a toda la población, a pesar de los inestables fenómenos climáticos que afectan la producción de energía  como el del niño y la niña.

El primer paso será Celsia Solar, la granja de energía solar más grande del país con 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas. Se espera que este proyecto impulsado por Grupo Argos, suministre energía a 8.000 viviendas y evite 6.600 toneladas de CO2 al año.

Colombia actualmente está posicionada como uno de los países con los sistemas eléctricos más sostenibles ambientalmente según la EnergyTrilema Index 2015. Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dijó que: “Es fundamental contar con diferentes fuentes de generación para entregarle al país la matriz energética que necesita para su desarrollo, aprovechando la increíble diversidad de recursos con los que cuenta”.

Vía: El Espectador. “La granja de energía solar más grande de Colombia”. 09/02/2017

Comunidad de Guamal se afectaría por obras de Ecopetrol

crowd-1294991 640

Habitantes del municipio de Guamal, en el Meta se verían perjudicados por la construcción de la plataforma Trogon que Ecopetrol está realizando en esa región. Las obras acabarían con algunos nacimientos de agua vitales para el entorno, se destruirían tierras productivas y causaría el desplazamiento de 500 familias, afirman los habitantes de la zona.

Las personas de la vereda Pio XII comenzaron este lunes una protesta pacífica que busca frenar la construcción de la plataforma, ellos argumentan que Ecopetrol no dio a conocer las obras con la comunidad, ni realizó la investigación necesaria para realizar el proyecto. El inicio de esta obra causó que las personas de la zona tengan que proveerse de agua a través de carrotanques para la alimentación e higiene.

La comunidad del municipio pide que se abra un espacio para debatir la situación  donde estén presentes los representantes de Guamal, funcionarios del gobierno, organismos de control y los representantes de Ecopetrol. Hasta entonces continuarán con la protesta para frenar la explotación petrolera.

Vía: Colombia informa “Protestas en el Meta contra afectación ambiental por obras de Ecopetrol”. 02/08/2017

Paradas 4 unidades en Reficar

ecopetrol

Ecopetrol tendrá que afrontar millonarias pérdidas por 4 unidades que se encuentran frenadas en la Refinería de Cartagena, este problema es causado en parte por ignorar las advertencias de la Unión Sindical Obrera, que ya se había expresado cuando comenzaron a funcionar las unidades, sobre los equipos de segunda mano instalados en la organización y la falta de revisión de las plantas.

Las plantas que fueron detenidas son la de alquilación, hidrocracking, la de hidrógeno y la planta ambiental. Edwin Castaño, directivo de la USO nacional, uno de los sindicatos más reconocidos del país, que cumplió su aniversario 94, expresó que ya habían advertido sobre la situación y que se puede tratar de una nueva estrategia para la venta de Ecopetrol.

Vía: USO frente obrero “Millonarias pérdidas en Ecopetrol por paro de cuatro unidades en refinería de Cartagena”.

 indicadores 13defebrero2017

icono-facebookCrudo Transparente  

twitter50x50CTColombia