JUNIO 24 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 

 

¿Tiene sentido vender Propilco?

Columna de opinión semanal

Jasmine Cozic

Desde enero de este año, se está preparando la venta de la empresa Polipropileno del Caribe (Propilco), dedicada a la producción y comercialización de materias primas esenciales para la industria del plástico, y de la cual Ecopetrol posee el 100% de las acciones. La semana pasada Ecopetrol obtuvo el concepto favorable del Consejo de Ministros para vender Propilco. 

Esta venta se inscribe en la misma lógica neoliberal del gobierno y de Ecopetrol, después de la venta de Isagen a nivel nacional. Después del escándalo de los sobrecostos de la refinería Reficar en Cartagena, pone otra vez a Ecopetrol en la mira. La excusa de la venta: financiar el plan de inversiones y concentrarse en el corazón de las actividades de Ecopetrol, es decir la explotación y exploración, especialmente costa fuera. Pero una vez se gaste ese dinero, ¿Qué va a pasar? ¿Por qué Colombia no aprovechó los tiempos de bonanza para invertir y explorar? 

Varios elementos llaman la atención:

  • Ecopetrol espera recuperar entre 1.2 y 1.5 billones de pesos con la venta de Propilco, cuando en 2008 se compró en US$690, lo que equivalía en ese momento a cerca de 1,5 billones de pesos.
  • Ecopetrol justifica la venta argumentando que Propilco no es un activo estratégico. ¿Por qué no es estratégica una empresa rentable, cuyo rol es transformar el crudo y darle valor agregado, y vender en un mercado donde los precios de los petroquímicos y plásticos son buenos y no varían tanto como los del petróleo? ¿Al tomar esa decisión, Ecopetrol no va a encontrarse más vulnerable a las variaciones de los precios del petróleo?
  • Uno de los argumentos de Ecopetrol en 2008 para comprar Propilco fue que se ampliara Reficar para proveer unas materias esenciales para la empresa, y así no depender de proveedores externos. Ahora que Reficar entró en funcionamiento, se vende Propilco. ¿Cuál es la lógica?

En un viaje al departamento de Putumayo, Crudo Transparente habló con un representante de la Unión Sindical Obrera (USO) en Orito, quien lamenta que se vendan empresas importantes sin generar un debate político y se pregunta por qué Ecopetrol decide abandonar actividades que le dan valor al crudo, como el transporte, la refinación o la transformación. En palabras del representante: “cuando nosotros explotamos, producimos, transportamos, refinamos, eso es nuestro objeto social, eso es nuestra misión como empresa petrolera”.

Ecopetrol se prepara para vender Propilco

Propilco

 Foto: Revista El Crisol

Esta es la empresa más importante del país en petroquímica, siendo el mayor productor de la resina de propileno, actualmente se dedica a modificar los químicos de Reficar. Ecopetrol la compró en 2008 por 690 millones USD y registró en 2015 utilidades por 119.000 millones de pesos.

Propilco vale aproximadamente 1,2 billones de pesos y los recursos que se reciban servirán para apoyar el Plan de Inversiones de Ecopetrol, en el cual ya se incluyó la venta de la participación que tiene la Estatal en empresas como ISA y la Empresa de Energía de Bogotá. El Plan que ya fue aprobado por el consejo de ministros, según la estrategia, garantizaría la supervivencia de Ecopetrol en el contexto del ciclo desfavorecedor de los precios.

Dicho plan de inversiones se concentra en la venta de activos, para consolidar la exploración, como producción costa fuera y onshore. En donde hay una participación accionaria de Ecopetrol que corresponde a más de 414’649.961 de acciones, es decir el 100%.

La apuesta de Ecopetrol es aumentar las reservas en hidrocarburos, estimadas a 6 años. Mientras otros temas de la agenda como la modernización de la refinería de Barrancabermeja permanecen en vilo.

Por otro lado, Ecopetrol expone a 138 empresas de 21 países una ronda para 20 campos de producción de crudo y gas, algunas nacionales; con oportunidad de recobro secundario y mejorado. Esto funcionará por medio de una subasta que hace parte de la estrategia del plan de inversiones de la Estatal, que espera reducir 180.000 mil millones USD.

Vía: Semana “Propilco a la venta”, 18/06/2016, El Espectador. “Las razones por las que Ecopetrol venderá propilco”. 14/06/2016 y Portal Minero. “Colombiana Ecopetrol lanza ronda para licitar campos de petróleo y gas”. 24/06/2016

Conflicto entre campesinos, petroleras y el ESMAD

esmad 4

Foto: El Universal

El lunes 20 de junio, miembros del cuerpo del ESMAD lanzaron gases lacrimógenos a campesinos del Caquetá que intentaban desalojar a trabajadores de la empresa Petroseismic Services, filial de Emerald Energy.

Jose Antonio Saldarriaga, habitante del departamento, explica que: “Defendemos el territorio, el agua y el futuro de las próximas generaciones (…) nos causa mucha tristeza que el 95% de nuestra población haya sido desplazada por la violencia y que ahora que regresamos, nos quieran desplazar por los proyectos extractivistas de las multinacionales con la venia del gobierno nacional, no estamos dispuestos a dejarnos (…) es una vergüenza que nos traten como terroristas cuando defendemos el territorio”.

“Nosotros somos dueños de los predios, tenemos títulos desde hace 50 años, no estamos invadiendo territorios, estamos con todos los derechos legales, pero el Gobierno quiere hacernos ver como ilegales para sacar los hidrocarburos”, expone Saldarriaga.

Vía: Contagio Radio. “ESMAD agrede a campesinos que se que se oponen a explotación petrolera en el Caquetá”, 21/06/2016

¿Cómo va el EITI?: “La transparencia es un elemento clave en la rendición de cuentas”

El EITI por sus siglas en inglés (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) es una organización tripartita compuesta por gobiernos, empresas y sociedad civil que espera mejorar el flujo de recursos del sector minero-energético brindando información transparente de la relación financiera entre los sectores mencionados. Alrededor de 40 países hacen parte del pacto, ya que no es obligatorio y nace de la voluntad de los gobiernos, para permitir que los ciudadanos pueden verificar, por cuenta propia, como se manejan directamente los recursos del sector, en un contexto donde 15 de las 20 empresas petroleras del mundo son de titularidad estatal.

Colombia en el EITI presentó su primer informe que corresponde al año fiscal 2013 y actualmente es miembro candidato. Esto en un contexto en donde el país espera ser catalogado como “País Cumplidor”, así durante los meses pasados ha empezado a socializar dicho informe de 2013, en distintos departamentos como Casanare y Cesar. Esto permite informar y acordar con la ciudadanía, sobre los proyectos de inversión comunitaria.

Los beneficios principales, dentro de un formato abierto, que apoyan la rendición de cuentas, que se esperan para cada sector son:

Gobierno:

  • Mejorar la recaudación fiscal

  • Prevenir la corrupción

  • Atraer inversión responsable y de calidad

  • Generar confianza

Ciudadanos:

  • Acceso a información fiable en rendición de cuentas

  • Permite a la ciudadanía ver los beneficios de los recursos naturales

  • Monitorear la eficiencia de la gestión

 Compañías

  • Demostrar el pago de impuestos

  • Generar un ambiente de igualdad de condiciones

  • Ganar la confianza de ciudadanos y comunidades

Colombia es el único país suramericano que se encuentra como candidato activo, mientras que Perú ya es miembro aceptado. Argentina, Brasil y Chile muestran interés, situación contraria a la de Ecuador o Venezuela.

Este pacto de transparencia es de vital importancia para mejorar las relaciones financieras y de confianza del sector petrolero y minero en el mundo. Como iniciativa se espera que los tres sectores (gobierno, empresas y sociedad civil) en Colombia cumplan su parte para mostrar las cuentas sobre los movimientos económicos y los avances sociales vitales para el desarrollo del país. Con este tipo de proyectos mancomunados se esperan evitar por ejemplo, la fuga de capital a través de empresas de papel, muchas en paraísos fiscales que representa una evasión de 1 trillón de dólares anuales.

Por: Crudo Transparente

La salida del Reino Unido: el dólar y el barril

brexit

Foto: Bexit

Durante la semana anterior, cambió el mapa político de Europa. El Reino Unido votó a través de un referendo, para dejar la Unión Europea.

Debido a la incertidumbre de este panorama, la tasa de cambio en la bolsa colombiana está nuevamente alrededor de los 3000 pesos, sube 100 COP, frente al dólar. Esto no sólo pasó en Colombia, por ejemplo bolsas internacionales como la de Tokyo y Shangai arrojan pérdidas que sobrepasan el 7% accionario.

El petróleo tampoco fue la excepción. El WTI (West Texas Intermediate) y el de referencia del mar del norte (BRENT) retrocede más de un 2%. Esto tiene una repercusión negativa en la acción de Ecopetrol, la cual se encuentra en 1.385 para el viernes pasado (24 de junio) y baja un 1.77% mientras que Canacol, empresa dedicada a la búsqueda de gas y petróleo cae hasta aproximadamente los 10.000 COP.

El analista Omar Suarez comentó que: “la mayoría de indicadores económicos del mundo se encuentran deprimidos, y preocupa que la libra esterlina cayera a niveles que 1985. Dado a que ganó el Brexit, Londres podría dejar ser el centro financiero de Europa. La volatilidad que se está viviendo está deprimiendo los activos globales, y Colombia no está exenta de este efecto. Se trata de una incertidumbre que nadie sabe cuánto puede durar, puede ir desde semanas hasta meses”.

Vía: El Espectador. “Colombia no se salvó del efecto de Brexit: Dólar amanecio 100  a la alza”. 24/06/2016

viernes 24 2016 indicadores

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia