JUNIO 19: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

SEMANA DEL 13 AL 19 DE JUNIO DE 2015

 Los ataques al sector no cesan y los daños siguen en aumento

Esta semana, Crudo Transparente registró seis acciones armadas contra la infraestructura petrolera en los Departamentos de Putumayo, Norte de Santander y Nariño.

La noche del pasado sábado, se presentó un nuevo ataque en la zona urbana del municipio de Orito, Putumayo, cuando un artefacto explosivo explotó, afectando un edificio de servicios petroleros de la región.

El martes se registraron dos ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Norte de Santander, en jurisdicción de la vereda Guachimán en Tibú y en la vereda Filo Guamo en el municipio de Teorama. Adicionalmente, se registró un atentado contra el oleoducto 21 en la vereda Campo Seis de Ecopetrol, también en Tibú. Según el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Luis Felipe Montoya, los atentados fueron perpetrados por guerrilleros de la columna móvil Ruíz Barí, de las Farc y miembros de la compañía Resistencia Catatumbo.

Una vez conocido el hecho, Ecopetrol procedió a suspender el bombeo y a la instalación de unas barreras que pretenden evitar la circulación del crudo, medidas que hacen parte del plan de contingencia. Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que se trata de una catástrofe ambiental que afecta el río Tibú y el Catatumbo, el principal de la zona, que corre hacia Venezuela y desemboca en el lago de Maracaibo. Además, deja a 16 mil habitantes del casco urbano sin agua por al menos 10 días e imposibilita desarrollar actividades como la pesca en las zonas rurales. Las autoridades también reportaron que el hecho motivó el desplazamiento de 50 familias campesinas y dejó doce viviendas incineradas.

El miércoles el turno fue para el oleoducto Trasandino, en el departamento de Nariño. Integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc ocasionaron una voladura del oleoducto, en el sector de La Guayacana, kilómetro 83 en la vía entre Pasto y Tumaco. Por fortuna no se presentó derrame de crudo, porque las válvulas se encontraban en reparación. Este atentado es el tercero contra este oleoducto en menos de 15 días.

Finalmente, según lo reportado por El País, en la madrugada del jueves la guerrilla de las Farc ejecutó una nueva acción contra la infraestructura petrolera en Orito, Putumayo. Luego de haber atacado con cilindros bomba la base militar en Santana, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, los guerrilleros dinamitaron el Oleoducto Trasandino y una línea de producción de Ecopetrol a la altura del corregimiento de Siberia, en Orito. Según los primeros reportes, se produjo un derrame de crudo en una mínima proporción y un incendio que duro más de ocho horas.  Posterior a ello, en el sector de Puerto Guzmán, presuntos guerrilleros incineraron una camioneta particular al servicio de la empresa petrolera Gran Tierra. 

A los ataques contra la infraestructura petrolera se suma el robo de hidrocarburos por parte de las guerrillas. Según informaron esta semana el Ejército Nacional y Ecopetrol, este año la guerrilla de las Farc ha robado 148.000 barriles de crudo. Jaime  Bocanegra, Vicepresidente de Ecopetrol, denunció el aumento del hurto de hidrocarburos, pues en 2014 el hurto fue de 300.000 barriles y en lo corrido 2015 se han hurtado 148.000, principalmente en Putumayo y Nariño.

Las autoridades señalan que los barriles robados son destinados al procesamiento de cocaína y en actividades relacionadas con minería ilegal, lo que causa pérdidas económicas y daños al medio ambiente. Se cree que cerca del 70 por ciento del hidrocarburo extraído con válvulas por la guerrilla, es vertido a ríos y cultivos sin ningún control. Los expertos advierten que los ecosistemas afectados tardarán unos 70 años en recuperarse.

Las reservas de crudo bajan y las ayudas a las zonas productoras se materializan

Mientras que el país pierde en producción de petróleo por cuenta de los ataques, también se anuncia una baja en las reservas. El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, informaron que las existencias de crudo cayeron 5,6 por ciento en el 2014 frente al 2013, teniendo en cuenta que el balance al finalizar 2014 fue de 2.308 millones de barriles frente a 2.445 de 2013. Por lo anterior, el país cuenta con autosuficiencia de 6.4 años, con los niveles actuales de producción, que por ocho meses consecutivos ha superado el millón de barriles diarios (1.025.000 barriles en promedio). 

No obstante, esta misma semana el titular de esa cartera firmó la Resolución 40659 que define el esquema de incentivo al sector minero-energético, con el fin de mantener y lograr las metas de producción. Los recursos que ascienden a los $180.000 millones para el bienio 2015-2016, que serán entregados a 101 municipios productores de hidrocarburos y minerales.

Baja la acción de Ecopetrol

El valor de las acciones de Ecopetrol inició la semana con un retroceso entre 7 y 9 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia. El título de la petrolera cerró con un precio de 1.625 pesos, nivel que no se veía desde hace 7 años, cuando la cotización de la acción alcanzó un mínimo de $1.500, desde que se emitió.

El retroceso obedeció principalmente a que el pasado martes inició el período exdividendo de Ecopetrol. Es decir, los inversionistas que compren la acción de la petrolera entre el 16 y el 22 de junio (fecha en la cual se paga el dividendo) no recibirán esa ganancia adicional por el dividendo, lo cual hace que la acción pierda atractivo. La desvalorización de la acción de la petrolera en el último año ha sido tal que, frente al cierre del 16 de junio de 2014 (3.480 pesos), la acción cerró en menos de la mitad. 

Ver el Resumen de las noticias de la semana (Junio 19)

María Camila Pinilla

investigacion@crudotransparente.com