Producción de gasolina blanca en Colombia

Comunicado 

 

Yessica Prieto Ramos, nueva representante de América Latina y el Caribe en el Consejo Internacional EITI 

 

 

 

Crudo Transparente se complace en anunciar que Yessica Prieto Ramos, nuestra Directora Nacional de Proyectos e Investigaciones, ha sido seleccionada como representante de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en el Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, EITI durante el periodo 2023-2026.  

 

 

Yessica es Politóloga, especializada en resolución de conflictos. Candidata a Maestría en Gobernanza del Riesgo y Recursos en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Tiene experiencia en análisis de conflictos socioambientales, evaluación de programas de responsabilidad social empresarial y en la  implementación del estándar EITI en Colombia. 

 

 

Desde diciembre de 2017, Yessica representa a Crudo Transparente en el Comité Tripartito Nacional de EITI Colombia, como una de las tres organizaciones que promueven los intereses de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas dentro del CTN. 

 

EITI es una iniciativa internacional de caracter multipartícipe fundamentada en doce principios que tienen por objetivo que la riqueza proveniente de la explotación del petróleo, gas y minerales debería beneficiar a todos los ciudadanos. Esto a través de la implementación de los siete requisitos del estándar EITI que promueven la gobernanza de los recursos naturales a través de la transparencia y la rendición de cuentas del sector extractivo y los gobiernos. Actualmente, 57 países hacen parte de EITI. 

 

 

Agradecemos a las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que respaldaron la nominación de Yessica, al Consensus Building Institute, CBI y al Grupo Asesor de la Sociedad Civil, CSAG que adelantaron el proceso de selección de los representantes. Así mismo, extendemos nuestras felicitaciones a Vanessa Cueto La Rosa, de Perú, quien también ha sido seleccionada como representante de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en el Consejo Internacional de EITI. 

 

 

Para mayor información sobre los diez representantes de la sociedad civil que integrarán el  Consejo Internacional de EITI los invitamos a visitar la siguiente página: Selection of Civil Society Representatives on the International EITI Board (2023-2026). 

 

 

Noticias

 

 

Producción de gasolina blanca en Colombia

 

 

Qué es la 'gasolina blanca' que propone Petro

 

 

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ha mencionado el pasado 2 de mayo en su entrevista con la W radio, la posibilidad de construir una refinería en Colombia que convertiría el gas natural en gasolina blanca (baja emisión y sin azufre). Adicionalmente el presidente Petro, agregó la premisa de reciclar basura para convertirla en fuente de energía o de materia prima para la elaboración de aceites, aseguró que el reciclaje siempre es positivo ya que responde a la llamada economía circular.

 

 

Según La w, en entrevista con el jefe de Estado, la inversión en este proyecto de gasolina blanca en Colombia alcanzará los 400 millones de dólares. En este sentido, Gustavo Petro dijo: “Si no elimina las moléculas ubicadas en C (carbono), esta es la base del compuesto de hidrocarburos. Si C no desaparece, siempre será una problemática de gases de efecto invernadero (GEI). Aunque actualmente no tiene información sobre proyectos de producción de gasolina blanca. Pero, para llamarlo gasolina debe tener un alto contenido de C, sin embargo se han realizado investigaciones e incluso una inversión rentable y sostenible tiene que eliminar el C”, Resalto Petro.

 

 

Uno de sus objetivos es la instalación de parques solares en La Guajira. Ya que allí se obtiene la mina de carbón más grande de América a cielo abierto, “sin que haya dejado mucho para el departamento,obstaculizando la mentalidad que aún existe tanto en los propios funcionarios públicos que toman decisiones sin rendición de cuentas, como en una parte importante de la sociedad incluida la población indígena  y así prever mayores capacidades de energías limpias de Colombia, y de buena parte de América del Sur

 

 

Fuente: MSN. ¿Producir gasolina blanca en Colombia? Esto dice el presidente Gustavo Petro. 02/05/2023

 

Ecopetrol a la baja en la bolsa de valores colombiana

 

 

Caída de la acción de Ecopetrol y otras acciones en la Bolsa de Colombia - Sector Financiero - Economía - ELTIEMPO.COM

 

 

El día 1 de mayo, el barril de crudo Brent cayó más de un 5 por ciento a 75,32. y el discurso del Día del Trabajo del presidente Gustavo Petro, se cuentan como las principales razones que llevaron a la disminución de las acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cayeron 9,4% a 2.073 pesos, según el comunicado de El Tiempo.

 

 

Si bien a inicios del mes de mayo, no fue un buen comienzo para las acciones de las empresas públicas que cotizan en los mercados bursátiles antes mencionados, el nombre de la petrolera colombiana fue el que más sufrió el primer día de la semana, ya que la mayoría de las acciones cerraron en números rojos.

 

 

Las acciones de Ecopetrol no han estado tan bajas en estos últimos ocho meses. Un nivel similar también se observó el 30 de septiembre de 2022, cuando dichas acciones valían 2.074 pesos, el indicador principal de la BVC, MSCI Colcap, cayó 3,41% este martes. Otras pérdidas bursátiles destacadas fueron las acciones de Grupo Argos y Terpel, que cayeron un 5,25% y un 4,75% respectivamente, entre ellos, los más valiosos son Banco de Bogotá (6,73%), Concreto (4%) y Mineros (1,5%).

 

 

Fuente: El tiempo. Acción de Ecopetrol se desploma, otra vez, en la Bolsa de Valores de Colombia . 03/05/2023

 

 

Cuántas toneladas de Gas Licuado de Petróleo consumen los colombianos

 

 

Colombianos consumen alrededor de 62.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo"

 

 

Junto con la transición energética, la industria del gas licuado de petróleo (GLP) está ingresando al mercado. Actualmente, Colombia consume 62.000 toneladas de GLP al mes en todo el territorio, siendo Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca los de mayor consumo con un 36%. A pesar del alto consumo, 1,6 millones de hogares en todo el país todavía cocinan con leña, la distribución del GLP en el mercado se da en 70% residencial (cilindros), 18% para sector industrial y 8% para el sector comercial (pequeños, medianos y grandes negocios).

 

 

En respuesta, Felipe Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Gas Natural (Agremgas), explicó que el mercado de la industria del gas licuado de petróleo va bien cuando la demanda se ajusta. De hecho, dijo: “Colombia debería importar el 40 por ciento de su gas natural para 2026”.

 

 

Si bien el GLP se produce en Colombia, la fórmula tarifaria de los precios regulados del GLP está influenciada por las metas internacionales de butano, propano y TRM. El precio máximo fue de 2.450 dólares el kilogramo en octubre 2022 y, aunque los precios han seguido cayendo, todavía están muy por encima de los 1.500 dólares el kilogramo para el mes de mayo, “Ante este panorama vemos la necesidad de que haya una revisión de la fórmula tarifaria para que esté menos atada a los indicadores internacionales y se asocie más a los costos de producción y la posibilidad de que Ecopetrol genere una mayor oferta para abastecer al mercado en beneficio del usuario”, Señaló Gomez.

 

 

Fuente: La republica. Colombianos consumen alrededor de 62.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo. 03/05/2023

 

 

Cierre de dos pozos en Putumayo

 

 

Frontera Energy evalúa cerrar dos pozos por problemas de seguridad | Cambio Colombia

 

 

La empresa de producción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos Frontera Energy está evaluando el cierre de dos pozos, Caguán-6 y Caguán-7, en Putumayo debido a problemas de seguridad en el área. El contrato se suspendió por dos años debido a problemas de seguridad y Frontera ahora está negociando con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para cerrar ambos pozos. Sin embargo, los organismos públicos dicen que la situación en el área aún debe evaluarse de manera continua.

 

 

“En este momento están suspendidos y estamos buscando con la ANH la cancelación de los contratos. Las condiciones para trabajar son difíciles, todo esto ya estado acompañado por las autoridades que muestra la dificultad para poder operar en ese sentido”, Señaló, el director de sustentabilidad y asuntos corporativos de la empresa, Andrés Sarmiento.

 

 

En ese sentido, Sarmiento aseguró que desde Frontera Energy se busca obtener impactos a largo plazo que permitan el desarrollo de las regiones con el aprovechamiento de las regalías, sumado al tema de seguridad, en el que empresas como Ecopetrol también se han visto afectadas producto de ataques terroristas, la apuesta gubernamental por la transición energética también se ha consolidado como una incertidumbre jurídica para las inversiones en esta materia.

 

 

Frontera Energy cuenta con 31 licencias de exploración y producción entre Colombia y Ecuador. En Colombia dos de sus principales pozos están ubicados en el Puerto Gaitán, Meta, donde la empresa ha reportado problemas de seguridad, pero su estrategia de trabajo con la comunidad ha sido totalmente efectiva.

 

Fuente: Cambio. Frontera Energy evalúa cerrar dos pozos por problemas de seguridad. 03/05/2023