PULSO PETROLERO REGIONAL ENERO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En medio de la discusión y controversia sobre el futuro de la exploración de hidrocarburos en Colombia, en enero se dieron anuncios importantes. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indicó que frente al 2021, en el 2022 la producción de petróleo en el país  llegó a los 771 008 barriles diarios. Esta cifra es la más alta en los dos últimos años. Adicionalmente, según información del ministerio de Minas y Energía el aumento en la producción se dió gracias a los campos Caño Sur Este, Indico, Calona, Quifa, Acacias, Chichimene, Chichimene SW, Caño Limón SW y la Belleza. 

 

 

También durante enero la empresa Canacol Energy anunció un nuevo descubrimiento de gas en tres campos que ya tenían actividades de exploración en el Caribe colombiano. El primero de ellos fue Saxofón, ubicado en Pueblo Nuevo, Córdoba; el segundo hallazgo de la canadiense se dio en el pozo Dividivi, localizado en San Sebastián de Buenavista, Magdalena y por último en el pozo exploratorio, Chimela, en San Martín, Cesar, se confirmaron múltiples zonas de petróleo y gas. Para destacar, los dos últimos pozos se encuentran muy cerca del gasoducto TGI que lleva gas desde la región de Caribe a Bogotá, y tiene aproximadamente 260 millones de pies cúbicos día de capacidad disponible de transporte.  

 

 

Dentro de las categorías del Pulso Petrolero de Crudo Transparente, en enero no sé registros hechos relacionados al  medio ambiente. Para la categoría de conflictividad social se presentaron protestas en los departamentos de: Boyacá, Bolívar y Santander. Vale la pena mencionar que las manifestaciones en Santander siguen vigentes, esto debido a que las comunidades están inconformes con la licencia ambiental otorgada a la empresa Colcco S.A.   Manifestantes del territorio han denunciado que han recibido amenazas por oponerse a este proyecto. 

 

 

Dentro de la categoría de orden público e ilegalidad se registraron, incautación a refinerías ilegales, amenazas a empresas petroleras, amenazas a líder ambientales, daño a maquinaria petrolera y aprehensión a crudo de contrabando. Estos hechos sucedieron en: Arauca Bolívar, Norte de Santander y Santander.

 

 

En el mes en mención dos empresas petroleras, ubicadas en Arauca, Parex Resource y SierraCol Energy, confirmaron que tuvieron que suspender sus operaciones debido a intimidaciones y amenazas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las petroleras anunciaron  en medios de comunicación que este grupo armado no estatal envió mensajes de intimidaciones en contra de la integridad de los trabajadores dado las operaciones en la región.  Por su lado, Ecopetrol, lamentó los hechos y agregó que esto afecta a más de 600 trabajadores de las empresas contratistas al igual que a las comunidades araucanas. 

 

 

Para finalizar en enero se incautaron 62 250 galones de gasolina en Antioquia,  La Guajira y Nariño. Para destacar que en una sola operación fluvial  de la Fuerza Armada decomisó 62 000 galones de crudo ilegal que era transportado entre los municipios de Antioquia, Bolívar, Cesar y Chocó.  El combustible que era transportado de forma ilegal en diferentes vehículos y embarcaciones artesanales.

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente.

 

 

 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

 

Protestas

 

En los primeros días del 2022 en la zona industrial Mamonal, Cartagena, Bolívar, centrales obreras de las compañías petroleras protestaron  por supuestos despidos masivos y por la falta de contratación de la mano de obra local.  Vale la pena mencionar que en octubre del 2022,  contratistas de Cartagena obligaron  a bajarse de un bus a trabajadores de una contratista de Ecopetrol, quienes les decían que debían irse por ser obreros foráneos. 

 

 

Principalmente, la Asociación de Trabajadores de Policarpa, han denunciado que se debe crear una política pública de mano de obra local, que implique el compromiso entre el distrito y las empresas; esto con el fin de generar más oportunidad laborales a los cartageneros. 

 

 

Por otro lado, en los municipios de Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí y San Vicente las comunidades realizaron una protesta pacífica para expresar su rechazo en contra de la licencia ambiental para desarrollar explotación de carbón a cielo abierto por un período de 30 años.  La licencia ambiental se le otorgó a la empresa francesa Colcco.

 

 

Los manifestantes entre quienes se encuentran, defensores del agua, la Unión Sindical Obrera (USO) y el Movimiento por la Defensa del Territorios, el Agua y la Vida insisten que estas actividades van a generar en la zona alteraciones y repercusiones a las fuentes hídricas. También se va afectar la captación de agua de la comunidad. 

 

 

Por último, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos u’WA-ASOUWA, emitió un comunicado en enero exigiendo la suspensión de los proyectos minero energéticos en sus territorios.  Estas comunidades afirmaron que no desean estas actividades en sus territorios y por tal razón le exigen al gobierno nacional y a Ecopetrol suspender cualquier proyecto de exploración y explotación de gas, carbón o petróleo en el territorio. 

 

 

Vale la pena mencionar que estos territorios indígenas comprenden los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Norte de Santander y Santander. Otras comunidades del país  que están en contra de estas labores son: las Garzas, los Inga, Siona, el resguardo Villa Catalina y del resguardo Nasa Kui´ma the we´sx.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD 

 

Amenaza a empresas petroleras

 

 

En Arauca, empresas petroleras de Arauca suspendieron sus labores en enero tras amenazas del ELN.  Para este caso la multinacional SierraCol Energy y la canadiense Parex Resources Colombia AG Sucursal, por medio de un comunicado dieron a conocer que recibieron amenazas de este grupo armado no estatal. 

 

 

La multinacional Parex, que maneja los campos de Tame y Saravena, suspendió sus operaciones en Arauca debido a amenazas. Según información de la empresa estas amenazas son por parte del Frente Guerra Oriental del  Ejército de Liberación Nacional, ELN.

 

 

Por su lado,  SierraCol manifestó que debieron suspender las operaciones de extracción petrolera en los pozos de Caño Limón y Caricare luego que un panfleto, del Frente de Guerra Oriental, detallaran que no podían continuar con su operación en la región. 

 

Amenaza a líder ambiental 

 

 

En Carmen de Chucurí, Santander, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, manifestó su rechazo en contra de las amenazas de 14 defensores del medio ambiente que protestaron de manera pacífica en contra del proyecto minero de carbón a cielo abierto. Por medio de un comunicado, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), amenazaron y declararon objetivo militar a los líderes, o cualquier población, que estuvieran en contra del proyecto extractivo. 

 

 

Refinerías ilegales

 

 

En Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional en una operación incautó un complejo ilegal, avaluado en 7 000 millones de pesos.  Según información de la Fuerza Pública esta infraestructura sería del ELN. 

 

 

Por otro lado, en Arauquita, Arauca, se destruyó un depósito ilegal que serviría como complejo para el almacenamiento y refinamiento de hidrocarburos. En esta operación el Ejército informó que esta infraestructura tenía la capacidad de almacenamiento de más 34 000 galones de crudo y pertenecía al ELN. 

 

 

Daño a maquinaria petrolera 

 

En Cantagallo, Bolívar, Ecopetrol denunció a través de un comunicado que en los últimos meses ocurrieron 72 robos a elementos que hacen parte de la infraestructura utilizada en la operación del campo. Entre los elementos se encuentran, transformadores de energía, cables de cobre, filtros, cable de alta tensión y demás componentes. 

 

 

Según información de la petrolera colombiana estas actividades impactan negativamente la producción de 15 856 barriles de crudo.

 

 

Contrabando de crudo y sus derivados

 

 

Para enero los siguientes municipios y departamentos tuvieron operaciones en contra del contrabando de crudo: 

 

 

Iniciando el 2022, en Riohacha, La Guajira,  la Armada de Colombia interceptó una embarcación que transportaba 21 canecas plásticas las cuales contenían 600 galones de gasolina.  Por otro lado, en Pasto, Nariño, en un operativo de la Policía Nacional se incautaron de 50 galones de gasolina. 

 

 

Por último, entre una labor conjunta fluvial  entre la Armada de Colombia y Ejército Nacional, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar y Chocó, se decomisó 62 000 galones de combustible. Estos controles se realizaron en los municipios de Achí (Bolívar), Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia) y Quibdó (Chocó) sobre los ríos Atrato, Cauca y Magdalena.