PULSO PETROLERO REGIONAL AGOSTO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

En agosto Ecopetrol anunció el segundo descubrimiento de gas natural en el Caribe colombiano. La perforación del pozo Gorgon-2, en aguas ultra profundas, es el segundo hallazgo, en menos de dos semanas, que ratifica la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia. Este pozo se une con el  descubrimiento de gas de 2017 en Gorgon-1.

 

Por otro lado, el mes pasado el presidente Gustavo Petro nombró a Irene Vélez como nueva ministra de Minas y Energía. La nueva líder de la cartera tiene como reto principal seguir avanzando en la transición energética (bandera del actual mandatario) del país e intensificar la búsqueda de las energías alternativas. Igualmente, la ministra tendrá como desafíos resolver los asuntos sobre, fracking, offshore y responder a los vacíos en cuanto a la participación ciudadana en las zonas de extracción.

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, en agosto se presentaron los siguientes sucesos. En medio ambiente se registró una fuga de gas, un derrame de crudo y una contaminación de fuente hídrica en los departamentos de Boyacá, Meta, Quindío y Santander.  Vale la pena resaltar que durante el mes en mención, la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, anunció un plan de emergencia para la protección de los líderes ambientales. 

 

El denominado Puesto de Mando Unificado Por La Vida (PMU) tiene como fin  mapear los conflictos socioambientales del país,  así como crear unas alertas para estos defensores. Este plan busca ser un inicio para la implementación del Acuerdo de Escazú, que actualmente está a la espera de dos debates dentro del Congreso. 

 

Es importante mencionar que en agosto la comunidad de San Luis de Gaceno volvió a denunciar en medios nacionales,  sobre el afloramiento de hidrocarburos que se vienen presentando desde hace ocho años. Según testimonios de la ciudadanía, se han presentado 12 afloramientos en la zona y se han perjudicado 200 familias de las zonas veredales. 

 

Cambiando de categoría en conflictividad social se notificaron protestas  y marchas en los departamentos de Boyacá, Bolívar,  Santander y Tolima.  De nuevo, se debe resaltar las protestas por parte de la comunidad en el campo de Producción Lisama y Campo Casabe. Estas manifestaciones se vienen presentando desde junio del 2022 y la causa principal es para exigir mayores oportunidades laborales. 

 

Por último, con respecto a orden público e ilegalidad se registraron instalaciones de válvulas ilícitas, homicidio a un líder ambiental, incautaciones de refinerías ilegales y operaciones en contra de contrabando de hidrocarburo.    En el mes en mención, el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaron de nuevo la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, suspendidas desde el 2019. 

 

Para finalizar, en agosto se decomisaron 140 397 galones entre gasolina y ACPM en Bolívar y Nariño. El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. 

 


 

Medio Ambiente 

 

Fuga de gas 

En Barranca de Upía, Meta, un veedor ciudadano denunció una fuga del gasoducto Cusiana – Apiay. A pesar de que no hubo heridos por la fuga, la comunidad teme que vuelva a pasar una tragedia como ocurrió en el 2015. 

 

La empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), encargada del manejo del gasoducto, informó a través de un comunicado que se desplegó un plan de contingencia sin implicar la suspensión del servicio de gas a los habitantes de la zona. 

 

Derrame de crudo 

 

En Calarcá, Quindío, se presentó un accidente de un camión cisterna el cual ocasionó un derrame de crudo en la carretera. El automóvil contaba con un cargamento de 10 000 galones de ACPM. 

 

El Instituto Nacional de Vías (Invias) fue el encargado de cerrar la vía para que se realizará el proceso de limpieza. Las obras generaron tráfico vehicular en la carretera de “La Línea” y los viajeros tuvieron que tomar vías alternas.

 

 

Contaminación de fuentes hídricas

 

En Calarcá, Quindío, debido al accidente del camión cisterna, el río Santo Domingo y la quebrada San Rafael fueron afectados por el crudo derramado. Estas fuentes hídricas quedaron restringidas por los habitantes de Pijao, Buenavista, Córdoba y Calarcá por diez días mientras se determina el daño ambiental. 

 

El alcalde de Calarcá, Joaquín Caicedo, los organismos de Gestión de Riesgo e INVIAS acordaron diseñar un plan de atención para futuras emergencias. Asimismo, plantearon estrategias de atención social para las familias que se abastecen del río. 

 

Por otro lado, en Barrancabermeja, Santander, pescadores de la zona, entre ellas, Yuli Velásquez, la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander,  alertó de una gran mancha de aceite en el caño El Rosario, el cual está al lado de la refinería de Ecopetrol. Los pescadores aseguran que existen afectaciones en la fauna y flora por este derrame. 

 

No obstante, Ecodiesel Colombia S.A., aseguró a través de un comunicado que el producto derramado no representaba una amenaza para el ecosistema ya que era aceite de palma. Asimismo, activaron un plan de contingencia para extraer el producto derramado en el Caño. 

 

 

Conflictividad Social

 

Protesta 

 

En El Centro, Barrancabermeja, Santander, la Subdirectiva de la Unión Sindical Obrera (USO), denunció las malas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores en el campo Cira Infantas

 

Según denuncia el sindicato no existe la  infraestructura adecuada que garantice la protección de los trabajadores cuando realizan mantenimiento. De igual forma, exigen mejores salarios para los encargados de la rocería en los campos.

 

 

Marcha

 

En Corrales, Boyacá, se presentó una movilización con más de 200 personas para mostrar el rechazo del proyecto petrolero COR 15 de Maurel & Prom. Los manifestantes le piden al Gobierno Nacional que revoque la licencia ambiental concedida.

 

La comunidad asegura que  la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no tomó en cuenta las advertencias y el impacto ambiental que el proyecto podría traer. La ciudadanía expuso las posibles afectaciones en la audiencia pública realizada. 

 

Cabe resaltar que la exploración de hidrocarburos de este proyecto se realizará en los municipios de Betéitiva, Tasco, Corrales y Busbanzá en donde habrá intervención de 9397 hectáreas. 

 

Por otro lado, en el sector Mamonal, en Cartagena, Bolívar, los presidentes de LAS Juntas de Acción Comunal (JAC) de Arroz Barato, Ceballos, Antonio José de Sucre, Policarpa, Río Elba, Membrillal, El Libertador y Villa Rosa lideraron una marcha para reclamar por la contratación de mano de obra local por parte de empresas, entre ellas, Ecopetrol. 

 

La comunidad, que integra a la Unidad de Gobierno Comunera Número 11, aseguran que se les está incumpliendo los compromisos adquiridos cuando se dio el licenciamiento ambiental. Asimismo, afirman que se está realizando un “desplazamiento laboral” dado que se están contratando personal fuera de la zona de influencia.

 

En Piedras, Coello y Alvarado, Tolima, la comunidad marchó ante la aprobación de la ANLA para la exploración petrolera a cargo de la multinacional Telpico. Carlos Enrique Ruíz, líder ambiental,  aseguró que la comunidad no acepta la entrada de la empresa ya que sienten vulnerados sus derechos; asimismo, mencionan que en el departamento hay fuentes hídricas que se podrían ver altamente afectadas. 

 

 

Orden Público e Ilegalidad

Refinería ilegal

 

En Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional desmanteló una refinería ilegal perteneciente a un grupo armado no estatal. Se estima que en ella se destilaban alrededor de 24 000 galones de crudo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

 

Por otro lado, en Barbacoas, Nariño, se incautaron siete refinerías ilícitas en una operación dirigida por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dipro). Según las investigaciones de la policía, las refinerías eran utilizadas por un grupo no estatal que hurta el crudo en la zona para el procesamiento de alcaloides. 

 

 

Instalación de válvulas clandestinas 

 

En Tibú, Norte de Santander, el Ejército descubrió dos válvulas ilícitas  en el oleoducto Caño Limón Coveñas en diferentes operaciones. La Fuerza Pública evidenció que un grupo armado no estatal adaptó las válvulas con túneles hechos con canecas metálicas. Los complejos fueron totalmente destruidos en las operaciones mencionadas. 

 

 

Homicidio a líder ambiental

 

En El Águila, Valle del Cauca, fue asesinado el líder ambiental Javier Usechi con un arma de fuego en su residencia. Usechi era coordinador de estudios para el desarrollo y la paz en Indepaz y era reconocido en la comunidad por la defensa del medio ambiente y los animales. 

 

 

Contrabando de crudo 

 

En las refinerías ilegales encontradas en Barbacoas, Nariño, se incautó un total de 125 000 galones de crudo y 15 851 de combustible refinado. La Policía Nacional aseguró que el valor del crudo aprehendido supera los 493 millones de pesos y era usado para el procesamiento de alcaloides. 

 

Finalmente, en Tiquisio, Bolívar, se decomisaron 540 galones de gasolina por la Policía Nacional y la Infantería de Marina. El procedimiento se realizó debido a que el hombre que llevaba en combustible superaba la cantidad permitida para el transporte por día.