CHILE LE DICE SÍ AL ACUERDO DE ESCAZÚ

Columna de Opinión Nacional

 

 

Lo inesperado: encuentro entre Biden y Maduro

 

 

Katherine Casas, investigadora nacional

 

 

El conflicto entre Ucrania y Rusia ya está teniendo efectos a nivel local y mundial. Las implicaciones por esté conflicto se encuentran principalmente por  el incremento del costo de los combustibles fósiles, las afectaciones a las comunicaciones comerciales (vías terrestres y marítimas), el riesgo en la seguridad internacional e indudablemente se está registrando una crisis humanitaria por las cifra de refugiados y la crisis migratoria.

 

 

A parte de las consecuencias de esté conflicto bélico,  en medio de la escalada mundial del petróleo el 07 de marzo se produjo un cambio en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela.  La Casa Blanca confirmó en días pasados el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas, con el fin de sostener diferentes conversaciones, entre las que están, la seguridad energética y el levantamiento de sanciones  políticas impuestas por Estados Unidos a Venezuela. 

 

 

Un encuentro bastante inesperado si se tiene en cuenta que,  a principios de 2019 las relaciones diplomáticas de estos dos países se rompieron, luego de que Maduro asumiera un segundo mandato en unas elecciones controvertidas y que desde  Washington, reconocieran a Juan Guaidó, como presidente interino. Además, esta reunión se da después de las duras sanciones económicas del gobierno del ex presidente Trump, con respecto a las exportaciones de petróleo; el principal motor de las finanzas venezolanas. 

 

 

Sin embargo, pese a ese panorama tensionante, en donde Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela,  y el alineamiento inicial del gobierno chavista con Rusia, este encuentro apunta a una serie de intereses  propios de cada mandatario. Por un lado, Biden asegura la posibilidad de levantar las sanciones sobre el crudo a Venezuela, pero con el objetivo principal de que este  aumente su oferta petrolera,  para aliviar las presiones al alza sobre el precio del crudo y evitar mayores consecuencias derivadas por las sanciones en el mercado de gas y petróleo.   

 

 

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos decidió prohibir las importaciones del petróleo ruso. De manera general, la medida la sentirán las economías que dependen 100 % de compras de hidrocarburos, por el lado local, la economía estadounidense no se va a ver altamente afectada, ya que este país solo  depende el 8 % de petróleo y gas de Rusia; no obstante, las finanzas locales de los estadounidenses puede verse impactada por estos incrementos en el barril. 

 

 

Por su lado, para Venezuela este acercamiento es una oportunidad para lograr el levantamiento de algunas sanciones que afectan a la industria petrolera y que lo podría encaminar hacia un proceso de reapertura económica. También, para el gobierno de Maduro, esta podría ser una estrategia para debilitar al gobierno interino de Guaidó.  

 

 

Sin duda alguna, este encuentro siempre será visto como algo sorpresivo e inesperado y a pesar que arrojó resultados “positivos”, aún los cuestionamientos como, ¿qué implicaciones tiene este acercamiento para aliados externos, como Colombia?,  ¿es un encuentro basado en intereses mutuos? y ¿qué vendrá en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos? están sobre la mesa. 

 

 

Lo que sí es claro es el interés de Biden por el petróleo de Venezuela,  y de paso, su intención de afectar la estrecha relación entre Moscú y Caracas. Y la posible oportunidad que puede tener el gobierno de Maduro,  gracias a los precios históricos del petróleo, en convertirse en un nuevo actor en la comunidad internacional.  Aunque, una meta difícil, si tiene en cuenta que Venezuela no tiene como producir, el millón de barriles por día que tienen aspirado.

 


NOTICIAS

Chile le dice sí al Acuerdo de Escazú

 

 

 

 

Gabriel Boric, presidente de Chile, firmó el 19 de marzo la adhesión de su país al Acuerdo de Escazú, el tratado de regional que busca la defensa de los ambientalistas y los derechos medioambientales.

 

Solo pasó una semana para que el nuevo presidente electo de los chilenos cumpliera su promesa de firmar el tratado. Sin embargo, el nuevo congreso chileno no tiene mayorías definidas, por lo que no hay suficiente certeza de que este sea aprobado.

 

Gabriel Boric afirmó que “#FirmaEscazú es el primer proyecto que enviaremos al Congreso, cumpliendo nuestro compromiso y entendiendo el sentido de urgencia de la crisis climática, junto a la protección de los DDHH de aquellas y aquellos que defienden los ríos, costas, bosques y todo nuestro entorno.”

 

Cabe resaltar que Chile y Costa Rica fueron los impulsores del Acuerdo. No obstante, el acuerdo de Escazú no fue firmado por el gobierno del conservador Piñera, ya que lo consideraron “ambiguo” e “impreciso” en las obligaciones a las que compromete a sus signatarios

 

Fuente: Semana. Boric dijo ‘sí’ al Acuerdo de Escazú y deberá ser ratificado por Congreso de Chile. 19/03/2022

 

Se inaugura el proyecto piloto para la generación de hidrógeno verde 

 

 

 

 

Promigas, de la mano de Ecopetrol y el Gobierno Nacional, pondrá en funcionamiento su primer piloto de producción de hidrógeno en la zona Mamonal, Cartagena, Bolívar. Con este proyecto se busca producir hidrógeno verde para inyectar en la red de gas natural.

 

Este proyecto será desarrollado en cinco fases. En primer lugar, la compañía busca producir aproximadamente 1 574 kilogramos al año de hidrógeno que mezclado con el gas y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental.

 

“Este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural”. Índico Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

 

Finalmente y referente a lo que tiene que ver con la exportación, la cartera de energía manifestó que se realizará por medio del transporte en forma de amoniaco.

 

 

Fuente: La republica. Promigas y Ecopetrol inauguran proyecto piloto para la generación del hidrógeno verde. 18/03/2022

 

 

Miembros de la Unión Sindical Obrera protestan por la modificación del sistema de salud de los empleados directos

 

 

 

 

El 17 de marzo la Unión Sindical Obrera (USO) se tomó la entrada de Ecopetrol en Cartagena, Bolívar. Los empleados protestaron por la modificación del sistema de salud de los empleados directos.

 

La organización sindical está rechazando en el país la política de salud que quiere imponer Ecopetrol a sus empleados directos y sus beneficiarios. Según el sindicato, la Estatal  “quiere implementar un sistema prepagado que nos ponen como una ventaja. Denunciamos que han desmejorado el sistema de salud de los trabajadores directos”, dijo Jhon Rodríguez, presidente nacional de la USO.

 

Miembros de la Unión Sindical esperan reunirse con los directivos de la petrolera y exponer su punto de vista ante la problemática. Cabe resaltar que la protesta también se realizó en Barrancabermeja y en el Instituto Colombiano de Petróleo, en Piedecuesta.

 

Por otro lado, Ecopetrol señaló que el régimen exceptuado de salud de los trabajadores se mantiene. Se hizo claridad que el servicio presentado a los trabajadores como “Sigo Vital” es adicional y voluntario.

 

Fuente: El Universal. Sindicalistas protestan en la entrada de Ecopetrol. 17/03/2022

 

Joe Biden autorizó la exportación de gas licuado a Europa

 

 

 

 

El 16 de marzo, el Gobierno estadounidense autorizó la exportación de gas licuado a Europa, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos. Este gas será exportado desde las mayores terminales del país, siendo estas Sabine Pass (Luisiana) y Corpus Christi (Texas).

 

Las medidas adoptadas han sido coordinadas con la Unión Europea y el país norteamericano, todo con el fin de reducir su dependencia de Rusia, a raíz de la guerra con Ucrania.

 

Con esta autorización, se busca flexibilizar las normas vigentes y permitirá a las dos terminales exportar 720 millones de pies cúbicos por día.

 

Cabe resaltar que, este gas tendrá como destino a los países con los que EE.UU no tiene acuerdo de libre comercio, ya que en estos tratados suelen establecerse normas para las importaciones y exportaciones de energía.

 

 

Fuente: DW. Biden autoriza exportación de gas natural licuado a Europa. 17/03/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.