LA VISITA DE IVÁN DUQUE A LA CASA BLANCA

Columna de Opinión Nacional

 

 

Las votaciones legislativas en los departamentos petroleros

 

 

Nicoll Valeria Quintero, integrante del equipo de Crudo Transparente

 

 

Más de 18 millones de colombianos salieron a votar el domingo 13 de marzo las esperadas votaciones que tenían como objetivo escoger a los nuevos representantes del Congreso de la República, y, asimismo, 12 millones de los votantes decidieron participar en la “primera” vuelta presidencial. Los resultados dejaron en claro dos aspectos: la población votó por un cambio, aunque este no sea precisamente del centro. 

 

 

Ahora bien, haciendo énfasis en Arauca, Casanare, Meta, Santander y Putumayo siendo los departamentos con la mayor producción de petróleo en el país, las votaciones tuvieron varios aspectos por resaltar. Entre ellos, la participación, las tendencias políticas y las nuevas apuestas. 

 

 

El caso más relevante fue Putumayo, este departamento durante las votaciones del 2018 tuvo una tendencia política altamente conservadora, pero en esta oportunidad, aunque sí bien, presentó una participación del 37 % de los habilitados, las votaciones favorecieron al Pacto Histórico tanto en la cámara baja como alta en el Congreso.

 

El segundo departamento con menor participación, como era de esperarse por la situación de seguridad, fue Arauca con un porcentaje del 39 %. No obstante, los partidos más votados fueron el Centro Democrático, en el Senado y en la Cámara de Representantes el Partido Liberal. En este resultado se pudo evidenciar la disminución en la fuerza que había por parte del Partido de la U y el Cambio Radical, partidos que desde el 2002 han sido protagonistas en el departamento. 

 

 

Por otro lado, Meta, con una participación entre el 45 – 48 % decidió apostarle a los liberales en el Senado, sin embargo, lo novedoso de los resultados en este departamento fue la apuesta por la cámara en Acacías, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán, municipios donde hay mayor producción de petróleo. En este aspecto, los partidos más votados para la Cámara fueron Alianza Verde y el Pacto Histórico. 

 

 

Casanare y Santander se han caracterizado por ser filiales del Partido Liberal tradicionalmente y así permaneció en el departamento de los llanos orientales. El panorama de los santandereanos fue la apuesta por los partidos de centro como Liga de Gobernantes Corrupción y Alianza Verde. De igual forma, cabe resaltar que los votos en Barrancabermeja, capital petrolera de Colombia se los llevó el Pacto Histórico en un 52%. 

 

 

Los resultados de las elecciones legislativas de este año tienen un hito importante en la historia del país, las cifras evidencian que, por primera vez, en muchos años, donde el Congreso en su mayoría ha sido controlado por los mismas partidos, hay un balance más equitativo que se espera que se vea reflejado en las plenarias. Asimismo, se identificó que algunos territorios que están en la periferia optaron por escoger nuevas propuestas, lo cual es un avance enorme, sobre todo en Colombia, un país que le cuesta atreverse a nuevos direccionamientos.

 

 

Para finalizar, cabe resaltar que, aunque se evidencia un cambio progresivo, falta esperar los beneficios que traiga esta balanza en las plenarias, al igual que el enfoque que tome el próximo Gobierno Nacional sobre todo en los temas de transición energética, fracking y el Acuerdo de Escazú, siendo los puntos principales de la agenda en el sector de minas y energía.


NOTICIAS

Iván Duque ofrece petróleo a Joe Biden

 

 

 

En la visita de Iván Duque a la Casa Blanca, el presidente colombiano le ofreció petróleo a Estados Unidos, esto debido al viaje de funcionarios del país norteamericano a Venezuela en el que se trató el tema de energía.

 

 

En su argumento, Duque aseguró que: “Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela”.

 

 

En sus conversaciones el mandatario colombiano le planteó a Joe Biden que Colombia puede y quiere ayudar a la estabilidad energética mundial, en especial en este momento en el que existe una incertidumbre por el suministro y el precio gracias a la invasión de Rusia a Ucrania.

 

 

Cabe aclarar que el país norteamericano ha estado buscando formas de reemplazar las importaciones de petróleo ruso, las cuales fueron prohibidas por Biden y por ello una delegación estadounidense viajó en los primeros días de marzo a Caracas.

 

 

Por otro lado, se destacaron los proyectos offshore, en particular con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum. Duque señaló las inversiones de la colombiana Ecopetrol en la cuenca del Permian ubicadas en Texas, donde dijo que actualmente se producen 50.000 barriles diarios.

 

 

Fuente: El Espectador. Duque ofrece petróleo colombiano a Estados Unidos. 10/03/2022

 

 

 

En Perú, Ministerio de Ambiente levanta la sanción a Repsol

 

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adscrito al Ministerio de Ambiente de Perú informó que se realizó el levantamiento de las actividades de Repsol las estuvieron temporalmente suspendidas luego del derrame de crudo en la refinería de La Pampilla.

 

 

Esto debido a que la OEFA aclaró que Repsol cumplió con presentar el Plan de Gestión ante derrames de hidrocarburos en mar y el informe técnico en el cual se evidenció la integridad de sus instalación

 

 

Cabe resaltar que el 31 de enero las autoridades peruanas ordenaron la paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los terminales multiboya 1,2, y 3 y el terminal T-4 mono boya por sus derrames producidos el 15 y el 24 de enero.

 

 

Finalmente, el organismo en el marco de supervisión puede dictar medidas administrativas adicionales que garanticen las obligaciones ambientales a cargo de la empresa.

 

 

Fuente: Ministerio del Ambiente levanta parcialmente sanción a Repsol y podrá recibir petróleo en un terminal. 11/03/2022

 

 

 

Los ministros alemanes se manifiestan contra la prohibición de importar hidrocarburos de Rusia

 

 

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas se pronunciaron en contra de la decisión de importar hidrocarburos de Rusia por la invasión a Ucrania.

 

 

Lo anterior con el argumento de “mantener las sanciones a tiempo” Annalena Baerbock, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que no servirán de nada las sanciones si en tres semanas descubrimos que no tenemos energía eléctrica. Es por ello que este “boicot” debe ser sostenido durante meses y debe estar preparado.

 

 

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Christian Lindner se manifestó diciendo que: “No debemos limitar nuestra capacidad de perdurar en el tiempo” y un embargo a los hidrocarburos rusos: “tendría un impacto negativo sobre esa capacidad”.

 

 

Es importante saber que, Alemania recibe de Rusia 55% de su gas y 42% de su petróleo y carbón, una dependencia por la cual el gobierno hizo una autocrítica tras la invasión de Ucrania, pero que tomará años para disminuir.

 

 

Fuente: DW. Alemania Sopesa Embargo Al Gas, Petróleo y Carbón de Rusia. 7/03/2022

 

 

 

Los efectos de la volatilidad en el precio del  petróleo

 

 

El petróleo ha alcanzado precios históricos, valores que no se veían desde el 2011 e incluso 2008. Sin embargo, los precios han presentado una constante volatilidad.

 

 

Jeisson Balaguera, docente de La Universidad EAN explica que el precio dependerá de tres escenarios de ahora en adelante:  el primero es que Rusia ceda ante las sanciones y el petróleo comience a estabilizarse. El segundo, es que lleguen a un acuerdo con Ucrania y el crudo baje su precio. Finalmente, que el conflicto se prolongue y el valor del petróleo siga en aumento.

 

 

Los efectos pueden ser contraproducentes, pues, el petróleo tiene muchos derivados que se usan con frecuencia en el mundo. Si se ve en planos a períodos de tiempo, en el corto plazo, la economía colombiana puede beneficiarse al recibir más ingresos siendo el petróleo el producto de mayor exportación en el país. Sin embargo, a largo plazo, según el experto, pueden verse los impactos en otros servicios.

 

 

Esto se relaciona directamente con el hecho de que las empresas deban aumentar los precios de sus productos o servicios. Esto de acuerdo al gasto en insumos, transporte y sumado a las recientes cifras de inflación que registró el país.

 

 

Fuente: Portafolio. Los efectos que tendría la volatilidad de los precios del petróleo. 10/03/2022

 

 


 

Columna de Opinión Regional

 

La industria minero energética será palanca, y no obstáculo, para la mitigación del cambio climático y la transición energética

 

 

Alejandro Ospina Angarita, Presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia UTIPEC

 

 

No hace falta ser un gurú en el tema, para reconocer el tremendo desafío que experimenta el mundo en relación con la energía.  Desde que el hombre descubrió el fuego, hasta nuestros días, la vida humana y en especial su calidad, depende del acceso a la energía.  Por tanto,  su demanda es creciente en un mundo de inmensas necesidades básicas  insatisfechas; los cerca de mil millones de seres humanos que a hoy no han tenido acceso por primera vez, a la energía eléctrica en el mundo, son contundentes en confirmarlo. 

 

 

Pero tampoco, es necesario ser un activista ambiental o haber cursado sendos postgrados en el tema,  para tener conciencia de la presión sobre el ambiente. Lo anterior,  basados en una matriz cuya dependencia supera el 75 % de los combustibles de origen fósil, como el carbón, el gas y el petróleo debido a la emisión de CO2, que se deriva de su uso como combustible, y aunado a su condición de no renovables, que genera incertidumbre sobre el futuro. 

 

 

Es por lo anterior que,  el desarrollo de fuentes de energía que resulten menos contaminantes y que de modo costo eficiente puedan sustituir las actuales fuentes fósiles, es un imperativo para la sociedad.  El verdadero debate surge en la manera de aproximarnos a ese ideal, de un modo inteligente, que ofrezca los mejores réditos para todos los habitantes del planeta. 

 

 

Y es allí, donde estoy convencido, que la industria Minero Energética, no tiene por qué ser vista como el enemigo en este proceso;  por el contrario, debemos convertirla en su gran aliado. Todos quienes participamos de ella, sabemos que nuestro compromiso con el planeta es la satisfacción de las necesidades energéticas de la humanidad de la manera más eficiente. 

 

 

Son evidentes los esfuerzos que el sector realiza para avanzar seriamente en esta transición,  ello es visible en los sendos proyectos de generación solar, los programas de uso racional de la energía y los grandes esfuerzos en reducción de la huella de carbono que se han realizado en Colombia y en el  mundo a través de las empresas del sector. 

 

 

Pero creo que aún podemos hacer más.  Por ejemplo, nuestra propuesta como Sindicato incluye ajustes al Sistema General de Regalías, para destinar mayores recursos para la recuperación y protección de los bosques y fortalecer la inversión estratégica que apliquen otros sectores de la economía. 

 

 

Quiero ampliar mi idea de generar un sistema de prestación de servicios ambientales de talla mundial, apalancados en los recursos de las regalías. El punto es poder financiar a familias que se dediquen a hacer de nuestros bosques, un sistema debidamente auditado y verificable de captura se CO2, con lo que avanzaremos realmente en la mitigación del impacto que generan los combustibles fósiles y aportará solución real a la contaminación del aire para bien de la humanidad; pero además dinamizará la economía rural, gravemente afectada en Colombia, para proveer los recursos que se demandan para avanzar en el acceso a las fuentes renovables de energía que si bien son menos contaminantes, son más costosas. 

 

 

Con la misma orientación, de ajustar el sistema económico colombiano de cara a la sustitución de los ingresos que genera el sector minero energético, la idea es realizar menos asistencialismo en la inversión de las regalías y dirigir estos recursos al desarrollo de la infraestructura estratégica que otros sectores requieren para ser competitivos en el contexto global, tal como la agricultura, el turismo y, la innovación y la tecnología.  Esta última con especial atención en el desarrollo de las competencias que el país necesita hacía  su rol en el nuevo esquema energético hacia el que el mundo marcha. 

 

 

Finalmente, es necesario desarrollar el esquema legal y regulatorio que el sector minero requiere, de cara a su necesaria participación en el nuevo modelo económico del país, considerando que las fuentes energéticas y en general el marco de la cuarta revolución industrial demanda en términos se recursos mineros, que deberán ser aprovechados de manera TESA (Técnico Económica, Social y Ambientalmente) Sostenibles. 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.