PULSO PETROLERO REGIONAL FEBRERO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En febrero,  el Ejército de Liberación Nacional, ELN, decretó un paro armado en todo el territorio nacional.  Según información oficial del Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz, Indepaz, se contabilizaron 65 acciones violentas en departamentos como, Norte de Santander, Cauca y Nariño. Asimismo, el observatorio registró: voladuras de puentes, incineración de camiones, artefactos explosivos, cilindros sin explotar y ataques e intimidaciones a la infraestructura petroleras del país. 

 

 

Durante el paro, Ecopetrol informó que personas no identificadas ingresaron sin autorización a las instalaciones del campo de producción Casabe, ubicado en Yondó, Antioquia. Dentro del campo, los individuos pintaron en un contenedor un letrero en alusión al ELN. Vale la pena mencionar que,  en el 2021 esta zona estuvo  en alerta por la compañía petrolera,  dado el aumento de hurtos en inmediaciones a los pozos petroleros del campo. 

 

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, para los hechos de medio ambiente se registró un derrame en San Vicente de Chucurí, Santander. En relación a los temas de conflictividad social,  se notificaron protestas, bloqueos y plantones en el mismo departamento mencionado.  

 

 

En febrero, la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, realizó una audiencia pública presencial  para socializar el proyecto piloto de fracking, denominado Kalé, en Puerto Wilches,  Santander. El encuentro,  contó con la participación de funcionarios de Ecopetrol, ACP, Fedepalma, líderes ambientales y habitantes del municipio. 

 

 

Sin embargo, el espacio fue postergado y tuvo que desarrollarse de manera virtual por las protestas y las manifestaciones en contra del proyecto. A pesar de las intervenciones y las declaraciones del gremio y las compañías, en cuanto a impactos ambientales y beneficios sociales, los habitantes del municipio insistieron que su mayor preocupación son los temas ambientales que puedan surgir a raíz del piloto.

 

 

Además, aseguraron que el Observatorio Ambiental del municipio ha solicitado información acerca del piloto y las posibles afectaciones a la salud pública tras el proyecto, pero no han tenido acceso al material.  Según datos propios del Observatorio recopilados de estudios de universidades y organizaciones ambientales, por los fluidos que se deben emplear,  las fuentes hídricas, la fauna y flora se va ver afectada.

 

 

Por último, con respecto a orden público e ilegalidad se presentaron: ataques a la infraestructura petrolera, amenazas a líderes ambientales, homicidio a líder ambiental y actividades en contra del contrabando de hidrocarburos en los departamentos de: Arauca, Caquetá, Norte de Santander, Nariño y Santander. Es importante resaltar que, La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, denunció en febrero constantes amenazas en contra de líderes ambientales y sindicales en el Magdalena Medio, por parte de grupos armados no estatales. 

 

 

Para finalizar, en el mes anterior se incautaron 4 265 galones entre gasolina y ACPM,  en los departamentos de:  Bolívar, Chocó y Nariño. El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente.

 

 

 A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Derrame de crudo 

 

En la vereda de La Vizcaína, en San Vicente de Chucurí, Santander,   la comunidad alertó sobre un derrame de aguas aceitosas y residuos industriales que provenían de la estación Satélite del Campo Lisama, la cual es operada por Ecopetrol. 

 

Como respuesta de lo anterior, la compañía activó un plan de contingencia en el campo para atender la emergencia. Asimismo, explicó a la comunidad que el sistema presentó un rebose debido a la intensidad de las lluvias registradas en las últimas semanas.  

CONFLICTIVIDAD SOCIAL 

 

 

Con relación a esta categoría se presentaron tres protestas, dos plantones y un bloqueo de vías en Puerto Wilches, Santander. Cabe destacar que, todas las manifestaciones iban dirigidas a Ecopetrol, la Anla  y al Gobierno Nacional por el desarrollo de la Reunión Informativa y la Audiencia Pública del Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé. 

 


Las manifestaciones sociales se dieron por parte de la comunidad y organizaciones como La Alianza Colombia Libre de Fracking. Es importante mencionar que, el Consejo Municipal de Puerto Wilches lanzó  un comunicado en donde rechazaba el desarrollo del proyecto;  asimismo, se opuso a la  realización de la Audiencia, la cual finalmente si se materializó de forma virtual. 

 

 

Por último, se realizó una última protesta en Bogotá, donde las organizaciones en contra del fracking realizaron una manifestación afuera de la sede del Congreso de La República,  luego de haber interpuesto una tutela para evitar el uso de esta práctica.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Ataque a infraestructura petrolera 

 

 

En el corregimiento del Centro, Barrancabermeja, Santander, se registró un hostigamiento en el campo Cira Infantas. La información suministrada revela que,   fue en la línea 703 de agua y crudo. Ecopetrol, por su parte activó un plan de contingencia.

 

 

En El Tarra, Norte de Santander, se presentaron dos atentados durante el mes que afectaron las instalaciones e infraestructura de Ecopetrol y su filial Cenit. 

 

 

En primer lugar, el tablero de control de la centrifugadora del municipio se vio afectada tras un atentado, el cual repercutió en la producción de la Estación Orú. Se presume que la agresión se realizó cuando la Fuerza Pública tuvo un enfrentamiento con un grupo armado no estatal. 

 

 

En este mismo municipio, se presentó un ataque a la infraestructura del Caño Limón Coveñas durante el paro del ELN. Los medios señalan que miembros de este grupo armado entraron al campo y lanzaron un explosivo que generó daños estructurales en la Estación Orú. 

 

 

Finalmente,  en Mallama, Nariño, se evidenció un ataque contra la infraestructura del oleoducto Trasandino, este también, ocurrió en el marco del paro armado del ELN. El atentado causó una afectación ambiental en la zona y debido a este, Ecopetrol activó un plan para mitigar los daños. 

 

Amenaza a líder ambiental

 

 

En Puerto Wilches, Santander, la Alianza Libre de Fracking anunció en una rueda de prensa y en sus redes sociales que cuatro de sus integrantes fueron amenazados por el activismo que realizan ante la práctica. 

 

 

Entre los amenazados se encuentran la consejera de juventud de Puerto Wilches, la cual tuvo que huir de Colombia por las intimidaciones en su contra. Asimismo, una integrante de la federación de pescadores del municipio y una profesora y ambientalista recibieron amenazas este mes. 

 

 

Homicidio a líder ambiental 

 

 

En Cartagena del Chairá, Caquetá, se registró el asesinato de Jorge Santofimio Yepes, líder ambiental y ex combatiente firmante del Acuerdo de Paz en el 2016. 

 

 

El líder era el representante de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccon). También era una figura destacada por su trabajo en la reincorporación y restauración ambiental en Puerto Guzmán, (Putumayo). Finalmente, era delegado de Arando a La Paz, una organización de excombatientes que le apuestan a la paz desde la conservación del medio ambiente. 

 

 

Secuestro a contratistas de empresas petroleras 

 

 

En Arauquita, Arauca,  cinco trabajadores de Tecnioriente, empresa que realiza trabajos metalmecánicos a multinacionales petroleras, estuvieron secuestrados por 16 horas y luego fueron liberados. 

 

 

De igual manera, los hombres armados se llevaron las volquetas de cada uno de los trabajadores, las cuales son su medio de transporte para el desarrollo de las actividades laborales.  Cabe destacar que, los culpables fueron hombres que pertenecen al Frente 28 de las disidencias de las extintas FARC, los cuales hacen presencia en la zona. 

 

 

Contrabando de crudo 

 

 

En el corregimiento de Tutunendo, Quibdó, Chocó,  la Policía Nacional incautó 550 galones de ACPM los cuales no cumplían con los requisitos de seguridad necesarios. 

 

 

En otra operación pero en esta misma ciudad, se realizó una operación fluvial a cargo de la Armada Nacional, donde se decomisaron 275 galones de gasolina.  El producto no cumplía con la documentación requerida para su transporte. 

 

 

Por otro lado, en Río Viejo, Bolívar,  se aprehendieron 440 galones de ACPM de contrabando. La operación fue el resultado de actividades de control en el sur del departamento. 

 

 

Finalmente, en Tumaco, Nariño,  fueron incautados 3 000 galones de gasolina, la operación estuvo a cargo de las Unidades de Guardacostas del Pacifico. Se presume que cantidad incautada de combustible se utilizaría para el procesamiento de alcaloides.