ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL SECTOR HIDROCARBUROS EN EL CONGRESO COLOMBIANO DURANTE LAS LEGISLATURAS 2020-2021 Y 2021-2022

 

 

Por: Katherine Casas y Daniel Castillo 

 

 

 

Introducción

 

La Constitución de 1991 estipula que el poder legislativo en Colombia está en manos del Congreso de la República, conformado por el Senado y la Cámara de Representantes, y tiene por misión:  reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Además, su función principal es la de formular, interpretar, reformar o derogar las leyes.

 

De acuerdo a lo anterior, para aprobarse una ley en el país debe primero tramitarse un proyecto de ley dentro del Congreso, el cual pasa por las siguientes fases: presentación del documento; traslado a comisión y ponencia para primer debate; debate en comisión; ponencia para el segundo debate; debate en plenaria; traslado a la Cámara de Representantes y finalmente, sanción Presidencial.

 

De esta manera, los proyectos de ley están clasificados de acuerdo con el tema, el autor y los puntos de interés. También, se puede catalogar por el periodo constitucional y el estado actual; es decir, si están aprobados, en trámite, archivados o retirados. En este orden de ideas, dentro de la actual legislatura se encuentran en proceso varios proyectos de ley relacionados con el sector minero energético, entre los que se destacan: el presupuesto de regalías (bienio 2021-2022); el impuesto de hidrocarburos; los pasivos ambientales; la transición energética; la consulta previa; la sobretasa a la gasolina; la prohibición del fracking, entre otros.

 

Ahora bien, para la legislatura pasada, 2020-2021, se encontraban alrededor de 11 proyectos de ley que se relacionaban con el sector extractivo, de los cuales más de la mitad no alcanzaron a llegar a ponencia para primer debate y quedaron archivados el 20 de julio del 2021.

 

Con respecto a la legislatura actual, 2021-2022, los proyectos de ley como la prohibición del fracking, la regulación de la consulta previa, los mecanismos de coordinación y concurrencia, entre otros, volvieron a ser radicados y serán debatidos en el periodo actual.

 

A continuación, se explicará los proyectos de ley alrededor del sector energéticos que ya están radicados en las comisiones del Congreso. Asimismo, se resaltarán aquellos que fueron archivados o retirados de la legislatura pasada y que son relevantes para este periodo; ejemplo, el Acuerdo de Escazú.

 

 

Proyectos de ley legislatura: 2021-2022

 

 

El 20 julio, el Congreso inició el último año de sesiones ordinarias en el marco de la presidencia de Iván Duque. Durante este periodo, en plena época de campaña electoral, los legisladores deberán responder a diversos desafíos y demandas sociales que han aumentado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

 

Entre los proyectos de ley más relevantes se pueden destacar: la Reforma Tributaria, la Ley Antidisturbios, el Presupuesto General de la Nación, la prohibición de la fumigación con glifosato, entre otros. Igualmente, en materia de la industria extractiva se encuentran iniciativas de relevancia para los colombianos. En la Tabla uno,  se muestra en detalle: 

 

 

Tabla 1: PROYECTOS DE LEY LEGISLATURA 2021-2022

 

 

Proyecto de ley Cámara Senado Partido y Congresista Estado del proyecto
Prohibición de explotación de petróleo en la región amazónica No. Del proyecto: 188/2021C Partido Liberal-Harry Giovanny González García Trámite
Vehículos Bajas emisiones  No. Del proyecto: 185/2021C Partido Coalición Alternativa Santandereana-  Fabián Díaz Plata Trámite
Impuestos hidrocarburos No. Del proyecto: 175/2021C Partido Coalición Alternativa Santandereana-  Fabián Díaz Plata Trámite
Coordinación y concurrencia No. Del proyecto:  160/2021C Partido Cambio Radical-Héctor Javier Vergara Sierra Trámite
 

Consulta previa

No. Del proyecto:

127/2021C

Partido Comunes-  Luis Alberto Albán Urbano

 

Trámite
Mecanismos de participación Extractiva No. Del proyecto: 121/2021C Partido Verde- Angélica Lozano Correa Trámite
Fracking No. Del proyecto:

108/2021C

Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)-César Augusto Pachón Achury Trámite
Participación en contextos extractivos No. Del proyecto:

107/2021C

Partido Liberal- Juan Carlos Lozada Vargas Trámite
Vehículos eléctricos No. Del proyecto:

078/2021C

Partido Centro Democrático-Edward David Rodríguez Rodríguez

 

Trámite
Mesas Ambientales No. Del proyecto:

070/2021C

Partido Conservador Colombiano- Nicolás Albeiro Echeverry Trámite (Aprobado en primer debate)
Prohibición Fracking No. Del proyecto:

030/2021C

Partido Verde- César Augusto Ortiz Zorro Partido Verde- Angélica Lozano Correa
Pasivos ambientales No. Del proyecto:

117/2021C

Partido Verde- Angélica Lozano Correa Trámite
Políticas regulatorias de energía  

 

No. Del proyecto:

162/21

 

Partido conservador Colombiano-Nora María García Burgos Partido Verde- Angélica Lozano Correa
Prohibición de la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales (YNC) de hidrocarburos No. Del proyecto:

132/21

Partido Verde- Angélica Lozano Correa Trámite
Tribunales ambientales No. Del proyecto:

196/21

 

Partido de la U- Roy Leonardo Barreras Montealegre Trámite
Pobreza Energética rural No. Del proyecto:

557/2021

Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)-César Augusto Pachón Achury Trámite

 

 

En la tabla 1, se observan los proyectos de ley radicados hasta el momento, entre los que se destacan: el impuesto a los hidrocarburos, la prohibición del fracking, la reglamentación de la consulta previa, la implementación de las mesas ambientales y los relacionados a las energías renovables y la transición energética.

 

Para resaltar, el proyecto de ley del impuesto a los hidrocarburos fue archivado en la legislatura pasada, pero fue radicado nuevamente en la actual legislatura. Este es de gran importancia dado que su objetivo es gravar con un 1 % el ingreso y egreso de divisas generadas por el sector hidrocarburos que no sean reinvertidas; produciendo consigo un beneficio extra para las instituciones de educación superior dirigido a ciencia, tecnología e innovación.

 

También, sobresalen los proyectos relacionados con el medio ambiente y que en la legislatura pasada estaban en trámite y volvieron a ser radicados; ejemplo de esto, es el proyecto de ley de los pasivos ambientales. El objetivo de este proyecto de ley es establecer la definición oficial del pasivo ambiental y  determinar los tipos o categorías existentes de acuerdo a las distintas actividades en el país. Además, de definir mecanismos para la gestión y atención de pasivos ambientales en Colombia.

 

Otro tema relevante en la agenda de los legisladores que está relacionado con la industria es la prohibición a la implementación del fracking.  En el periodo 2020-2021, este proyecto de ley se hundió por falta de quórum; sin embargo, por tercera vez fue radicado nuevamente por 52 congresistas de 10 bancadas diferentes.  Entre los firmantes se encuentran: Angelica Lozano, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, entre otros.

Asimismo, las comunidades del Magdalena Medio, principalmente de Puerto Wilches (Santander),  han insistido severamente en prohibir esta técnica en sus territorios y manifestaron que en las últimas semanas,  líderes ambientales del municipio han sido amenazado de muerte por su oposición al fracking.

 

Desde otro ámbito, el avance sobre la transición energética es relevante discutirlo en el periodo actual, dado que al avanzar con este proyecto de ley se impulsarían el mercado de vehículos eléctricos, se fortalecería la interconexión de los servicios públicos por medio de la energía eléctrica y gas combustible, se desarrollarían fuentes de energías limpias para hacerle frente al calentamiento global y se crearía incentivos para la reactivación económica.

 

Por tal razón y por su importancia,  el pasado 10 de julio el presidente Duque sancionó la Ley 2099 de transición energética que incluyó el beneficio tributario de exclusión del IVA, cero aranceles sobre-deducción de renta y la depreciación acelerada en proyectos de eficiencia energética. Igualmente, a parte del tema de la transición energética y relacionado con las energías, también serán debatidos aspectos como: vehículos de bajas emisiones, vehículos eléctricos y pobreza energética rural, entre otros asuntos.

 

Por último, los aspectos de participación ciudadana volvieron a incluirse para esta legislatura. Con respecto a la consulta previa esté fue retirado en el periodo pasado por el representante David Ernesto Pulido (Cambio Radical); autor y coordinador ponente. Según manifestó Pulido, el proyecto de ley debía ser socializado y revisado con las comunidades étnicas e indígenas antes de presentarlo ante el  Congreso de la República.

 

Por cuarto años consecutivo fue radicado esta iniciativa.  Asimismo, las comunidades indígenas y étnicas exigieron ser consultadas, de nuevo, para ser incluidas en los espacios de diálogos de este proyecto.  Vale la pena resaltar, que en un reciente informe de la Defensoría del Pueblo se menciona que hasta el 30 de marzo de 2020 se habían adelantado 14 242 consultas previas en 1 838 proyectos en el país.

 

 

 

Proyectos de ley archivados y retirados: periodo 2020-2021

 

 

 

La legislatura 2020-2021 estuvo marcada por varias iniciativas gubernamentales y con proyectos de ley de diferentes bancadas. Igualmente, se puede observar que existieron diversos intereses electorales dada la cercanía de las elecciones presidenciales y del Congreso.

 

Por otro lado, los proyectos que tuvieron trámite exitoso relacionados con la industria extractiva, fueron los que buscaban reglamentar y complementar las reformas que ya habían sido aprobadas; ejemplo, el Sistema General de Regalías y el presupuesto del SGR para el bienio 2021-2022.

 

Para el caso de las iniciativas ambientales y legales, la acogida fue baja y todos fueron archivados o retirados; aunque, como se vio en la tabla 1,  algunos de estos proyectos de ley volvieron a ser radicados. En la tabla 2 se ve en detalle:

 

 

Tabla 2: PROYECTOS DE LEY  LEGISLATURA 2020- 2021

 

 

 

Proyecto Cámara Senado Estado
Sistema General de Regalías

 

311/2020 200/2020 Aprobado
Tribunales ambientales 047/2020 Retirado (se volvió en radicar 2021)
Energía renovables 235/2020 Retirado
Consulta previa 442/2020 Retirado (se volvió en radicar 2021)
Sobretasa a la gasolina 625/Cámara  482/Senado Aprobado
Acuerdo de Escazú 265/2020 057/2020 Archivado
Transición energética 565/2021 365/2020 Aprobado
Impuesto explotación de recursos naturales 216/2020 Archivado
Pacto climático para reducción de gases 312 /2020 Archivado
Pasivos ambientales 574/2021C Archivado (se volvió en radicar 2021)

 

 

Como muestra la tabla 2,  de nuevo fueron radicados iniciativas relacionadas al medio ambiente como los tribunales ambientales y los pasivos ambientales; proyectos de ley relevantes de tramitar. Por un lado,  los tribunales  permiten crear instancias de participación ambiental para el desarrollo sostenible de los territorios donde se realiza actividades extractivas;  por otro lado,  los pasivos pueden prevenir las afectaciones prolongadas de la biodiversidad y las comunidades a causa de la industria minero-energética. 

 

Es de destacar que, el proyecto de ley sobre disminución en la emisión de gases, tuvo la posibilidad de pasar a segundo debate para la próxima legislatura, gracias al consenso conseguido entre las bancadas a finales del tiempo estipulado.  Lo que significa un reto para los autores y ponentes de sacar adelante la iniciativa durante este periodo en curso.

 

Por otro lado, con respecto al Acuerdo de Escazú, esté fue archivado en la legislatura pasada y hasta la fecha no se ha vuelto a radicar. El proyecto de ley permaneció 11 meses en las comisiones segundas sin mayores avances,  y tuvo dos audiencias públicas que contaron con la participación de la sociedad civil, la academia, las comunidades étnicas y las afrocolombianas, los gremios empresariales, entre otros.

 

Actualmente, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que el Acuerdo de Escazú era una prioridad para el Gobierno de Duque y por tal razón se volverá a presentar en el Congreso antes de finalizar octubre de 2021; no obstante, por los tiempos legislativos su ratificación puede verse enredada.

 

Senadores como Antonio Sanguino, del Partido Verde, aseguraron que dentro del Congreso había maniobras de dilación y saboteo; especialmente,  por el partido de Gobierno, el Centro Democrático. Sanguino, afirmó en el periodo pasado, que el partido de Gobierno no citó a la sesión para anunciar el proyecto y tampoco citó a las comisiones conjuntas, esto para evitar la votación del mismo.

 

 

Conclusiones

 

 

Los retos en el último año de legislatura de este cuatrienio son amplios en temas ambientales, económicos y sociales relacionados con la industria extractiva; sin embargo y seguramente,  no tendrán cabida por la carga electoral y la necesidad de ganar las campañas electorales que tienen los partidos políticos de cara a 2022.

 

Actualmente, para este nuevo periodo legislativo hay proyectos de ley relevantes para la industria extractiva y por consiguiente se espera tengan progresos dentro de las comisiones; ejemplo son los debates sobre el  uso de la técnica del fracking. Este  es un asunto que debe tener una respuesta concreta y el Congreso tiene la responsabilidad de  avanzar en una decisión, que esté en sintonía con las exigencias de las comunidades y en concordancia con la bandera de Gobierno sobre la transición energética.

 

Asimismo, es hora de darle respuesta a los mecanismos de participación como la consulta previa y los de coordinación y concurrencia. Los avances sobre estos proyectos de ley son escasos y en los periodos anteriores no han tenido un cambio sustancial. Es relevante que en este nuevo Congreso existan  agendas de trabajo reales para consolidar finalmente una ley que proteja los derechos de los pueblos indígenas y  de las comunidades étnicas; igualmente, no se puede olvidar que la ciudadanía aledaña a las actividades extractivas demanda acciones concretas y efectivas  de participación.

 

Finalmente, en materia de energía limpia y ambiental el avance debe ser promisorio. Aunque, se podría decir que las iniciativas relacionadas con la transición energética son las que más han tenido avance en el Congreso,  y que están alineadas con las metas propuestas del Gobierno nacional para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero a 2030 y la meta de descarbonización en el Acuerdo de París a 2050.

 

Sin duda, la legislatura en curso tendrá diversos desafíos, tanto en los temas que están en la agenda legislativa como la de campaña electoral. Por consiguiente, al ser el último periodo, los miembros del Congreso deben identificar iniciativas urgentes para así dar trámite a los debates que permitan el progreso de la ciudanía y el país. De tal forma, es necesario construir espacios de consensos y debate para dar soluciones a los problemas actuales; no es momento de buscar más dilaciones para el beneficio propio de algunos grupos gremiales o políticos.