PULSO PETROLERO REGIONAL DE SEPTIEMBRE

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En septiembre, se definió la hoja de ruta por medio de la cual Colombia completaría el proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energía. Al evento asistieron el presidente de la República, Iván Duque y los jefes de carteras de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es importante destacar que,  durante el encuentro, se acordó trabajar en conjunto en los temas de transición energética y el rol de la Agencia para apoyar los objetivos de Colombia de reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero a 2030. 

 

Desde otro ámbito, en el mes en mención,  la ONG Global Witness publicó su informe sobre los países más peligrosos para los líderes ambientales; y de nuevo Colombia, por dos años consecutivos, fue categorizado como el país donde más asesinatos  de defensores. Según Global Witness, en el 2020 hubo un total de 227 ambientalistas asesinados en el mundo y en Colombia se reportaron  65 de estas víctimas fatales.

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, para medio ambiente se reportaron dos derrames y una fuga de gas en los departamentos de: Santander y Valle del Cauca. Es de resaltar que en septiembre,  la ANLA emitió el pliego de cargos impuestos a Mansarovar por la contaminación ambiental en Puerto Boyacá en 2020.  En el documento se precisa que la compañía no implementó de manera oportuna las medidas de tipo preventivo y correctivo para la gestión de riesgos generados en el Campo Moriche.

 

En relación a la categoría conflictividad social, se registraron una protesta, un plantón y un bloqueo en los departamentos de Antioquia, Meta y Santander. Por último, para la categoría de orden público e ilegalidad se notificaron tres ataques a la infraestructura petrolera, una incautación a refinerías ilegales, operaciones en contra del contrabando de hidrocarburo y un secuestro a un contratista de una empresa petrolera.

 

Es de resaltar que desde marzo en nuestro sistema de alertas, no se registraban ataques a la infraestructura petrolera del país. Asimismo,  según información de la Fuerza Pública, el hostigamiento presentado en septiembre  se le atribuye al Ejército de Liberación Nacional, ELN.  Para finalizar, se incautaron  9 850 de gasolina y ACPM en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Guaviare y Norte de Santander.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

 

Derrame de Crudo

 

En la carretera de Lebrija, Santander, el volcamiento de un camión cisterna ocasionó el derrame de crudo en la vía. De igual forma, luego del incidente, el hidrocarburo impactó la quebrada La Reforma. Hasta el momento, la Dirección de Gestión del Riesgo y de Desastres de Santander está esperando los resultados para determinar las afectaciones de la fuente hídrica.

 

Asimismo, un mismo suceso se presentó en Oiba, Santander. El volcamiento de un camión cisterna causó el derrame de 4 000 galones de combustible en el río Oibita. Aunque los bomberos del municipio realizaron acciones para mitigar el derrame, el comandante de la estación de bomberos de Oiba comentó que la mancha de crudo tiene la posibilidad de llegar al embalse de Topocoro, lo cual genera una gran preocupación debido a que la fuente hídrica suministra agua a las comunidades aledañas.

 

Fuga de gas

 

En el sector de Juanchito, Cali, Valle del Cauca, se presentó una fuga de gas por la ruptura parcial de un tubo. El suceso obligó el cierre de la carretera Cali – Candelaria. El hecho se presentó debido a que trabajadores de obras viales perforaron el tubo que proporciona servicio a la zona. Ante la situación, el cuerpo de bomberos atendió la emergencia. 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

Plantón

 

En Barrancabermeja, Santander, los trabajadores de los pozos de La Lizama le exigieron a Ecopetrol el cumplimiento de los compromisos pactados en los temas contractuales y laborales.

 

Dentro de estos compromisos, se encuentra el manejo ambiental integral, la inclusión de la comunidad en las consultas previas y el acuerdo por la contratación de mano de obra local. Se espera que la personería de Barrancabermeja garantice los acuerdos.

 

 

 

 

Protesta

 

En Acacías, Meta, La Unión Sindical Obrera, USO,  protestó en contra de la empresa Braserv Petróleo Ltda, compañía  que brinda servicios workover a Ecopetrol.  Según manifestó el sindicato, la multinacional se negó a reintegrar a cuatro trabajadores que tenían incapacidad médica.

 

Cabe resaltar que,  las patologías que presentaron los trabajadores fueron causadas por sus labores en los pozos petroleros. El sindicato pide la reintegración de los trabajadores.

 

Por otro lado, en Neiva, Huila, las comunidades y los sindicalistas de la USO protestaron en contra de la Vicepresidencia Andina del Oriente de Ecopetrol.

 

Dentro de los reclamos se destacó que los trabajadores directos están laborando 14 horas cada día de la semana, lo cual perjudica su salud y su convivencia familiar; de igual manera, el sindicato informó que no debe existir discriminación laboral y salarial para los  empleados tercerizados. Finalmente, se pide que las regalías producto de los trabajos extractivos,   se desarrollé en pro de las comunidades y sus territorios.

 

 

Bloqueo de vías

 

En el módulo 3 del proyecto Casabe, Yondó, Antioquia, se realizó un bloqueo. Los trabajadores manifestaron que no se han cumplido los acuerdos a los que llegaron con Ecopetrol sobre los temas de contratación local en las labores de perforación.

 

Sin embargo, tras lo anterior, la petrolera informó que sí se han contratado 30 trabajadores de la región,  aunque dado los bloqueos los contratos se tuvieron que suspender.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Refinería Ilegal

 

En la vereda San Pablo, Villagarzón, Putumayo,  el Batallón de Infantería a cargo del Ejército encontró una refinería ilegal de un grupo armado no estatal, que era empleada para el procesamiento ilegal de crudo.

 

Dentro de la  refinería, se encontraron seis piscinas donde había crudo carbonizado e hidrocarburo condensado; estos servían para el procesamiento de alcaloides.

 

 

 

Ataque a infraestructura petrolera

 

En Barrancabermeja, Santander, se presentaron dos ataques:  uno en el pozo petrolero La Cira Infantas y el otro en la Planta Deshidratadora El Centro; estos dos operado por Ecopetrol. Los incidentes ocasionaron una emergencia ambiental por el derrame de crudo y los incendios presentados por los hostigamientos.

 

La petrolera y la fuerza pública informó que los posibles responsables del hecho fueron unos hombres pertenecientes a un grupo armado no estatal que opera en la zona; asimismo, la compañía le reiteró a la comunidad que evite acercarse a los lugares del hecho hasta que se atienda por completo el plan de contingencia.

 

Por otro lado, en Barbacoas, Nariño, el oleoducto Transandino fue atacado por un grupo armado no estatal.  Tras el suceso, Cenit Transporte activó un plan de contingencia para controlar el hecho.

 

De igual manera, el Ejército Nacional realizó actividades para asegurar a las empresas y a sus trabajadores. También, prestó la maquinaria necesaria para contrarrestar el impacto ambiental.

 

 

Secuestro a personal de empresa petrolera

 

En zona rural de Saravena, Arauca, tras 23 días de secuestro fue liberado el ingeniero Andrés Araque Herrera, trabajador de la Unión Temporal Gas Gibraltar; empresa que le presta servicios a la petrolera Ecopetrol. La operación de liberación estuvo dirigida por la Defensoría del Pueblo, La Personería de Saravena y  la iglesia.

 

 

 

Contrabando de Crudo

 

En Santa Rosa del Sur, Bolívar, en una operación militar a cargo del Ejército Nacional se halló en un laboratorio 1 352 galones de gasolina y 1 200 galones de ACPM.

 

Asimismo, en Río Viejo, Bolívar, se realizaron dos operaciones en las que se aprehendieron 460 galones de ACPM y 225 de gasolina. De igual manera,  La Policía Nacional informó que los conductores que transportaban los combustibles no tenían  la reglamentación requerida.

 

Desde otro ámbito, en Ipiales, Nariño, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) decomisó 220 galones de ACPM de origen extranjero.  

 

En Río Quito, Chocó,  La Seccional de Tránsito y Transporte y la Policía de la estación de Paimado lograron la incautación total de 5 906 galones de combustible ACPM en el desarrollo de dos operaciones.

 

En Condoto, Chocó, el Ejército Nacional y La Policía decomisaron 270 galones de ACPM. El hidrocarburo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Asimismo, en Sardinata, Norte de Santander, la Policía Nacional desarrolló operaciones de registro y control en las cuales logró incautar 152 galones de combustible tipo ACPM.

 

Por otro lado, en Miraflores, Guaviare,  el Ejército Nacional detectó una embarcación la cual transportaba  45 galones de gasolina.

 

Finalmente, en San Carlos, Antioquia, el Ejército Nacional en una operación contra la explotación ilegal de yacimientos mineros logró incautar 10 galones de ACPM y 10 galones de gasolina mientras el grupo armado no estatal extraía oro de manera ilegal.