COLOMBIA SIGUE TRABAJANDO EN LA ESTABILIZACIÓN Y REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS

Columna de Opinión Nacional

 

 

Aniversario de Ecopetrol: 70 años y los retos continúan

 

 

 

Katherine Casas Pérez, Investigadora Nacional

 

 

 

Ecopetrol, la empresa petrolera más grande de Colombia, cumplió 70 años el mes pasado. Durante estas siete décadas ha realizado labores de exploración, explotación, extracción, transporte, refinación, petroquímica y comercialización de hidrocarburos; de igual forma, es una de las empresas que más aporta recursos al país por concepto de regalías, satisface la demanda nacional de combustible y provee seguridad energética.

 

Los hitos de la petrolera se remontan desde 1951 y con el descubrimiento del Campo Caño Limón, Arauca, logró que el país fuera exportador de petróleo. Asimismo, ha tenido descubrimientos de gas natural históricos, la construcción de oleoductos, es una de las 20 compañías internacionales con mejor gestión intelectual, en 2008 Ecopetrol ingresó a la Bolsa de Nueva York, está en camino a las energías renovables, entre otros sucesos que lo consolidan cada vez más como un grupo empresarial en hidrocarburos.

 

Sumado a lo anterior, Ecopetrol, como muchas otras empresas del mundo, soportaron la reducción en la demanda de petróleo como consecuencia de la pandemia, y resistió al colapso de los precios internacionales en marzo de 2020.  Como se ve, sus cualidades y labores hablan por sí mismas, pero estos 70 años deben ir más allá de elogios y no se pueden ignorar retos y desafíos urgentes a resolver.

 

Un ejemplo claro de lo anterior, son los retos alrededor de las conflictividades sociales y los incumplimientos contractuales que demanda su mayor sindicato, la USO. Hasta hace poco, integrantes del sindicato se ubicaron en la entrada de la refinería de Barrancabermeja para declararse en asamblea permanente y exigir mejores condiciones laborales para los empleados tercerizados. 

 

De igual manera, el inconformismo laboral en contra de la Estatal se ve plasmado en los departamentos de: Bolívar, Huila, Meta, Santander y Putumayo donde la USO y comunidades de las zonas aledañas demandan más generación de empleo, mejores condiciones laborales y contractuales, cumplimiento a los pactos colectivos, formalización de miles de trabajos tercerizados, entre otras reclamaciones  que registran mes a mes en nuestro Pulso Petrolero Regional. El presidente de la USO, Edwin Palma, agregó que para estos nuevos 70 años se debe corregir y actualizar el pacto colectivo que lleva más de 40 años y el reglamento interno para los trabajadores aún tiene falencias. 

 

Otro desafío que tiene la petrolera está relacionado a sus labores de producción y su decisión sobre el fracking.  En el informe de cierre del último trimestre, la empresa expuso que fue aprobada la cesión de intereses de partición cruzada con ExxonMobil, en los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales en Kalé y Platero, Puerto Wilches,  Santander.

 

Para ambos pilotos, Ecopetrol ha adelantado diálogos y socializaciones con las comunidades aledañas; sin embargo, la ciudadanía cada vez está en contra de esta práctica en sus territorios. Los habitantes de Puerto Wilches se están fortaleciendo cada vez más para prohibir la implementación del fracking en el municipio y por medio de protestas y coaliciones con congresistas, grupos sociales y ambientales, se está logrando la tarea de impedir la llegada de esta técnica.

 

Asimismo, no es claro por qué la Estatal sigue insistiendo en una técnica con tantos cuestionamientos ambientales y sociales, y que va en contravía con su bandera de transición energética y el Acuerdo de París, en que Colombia está comprometida.

 

A propósito, el último reto que tiene la Estatal es el de avanzar en las energías renovables.   El negocio de los combustibles fósiles no es prometedor a mediano y largo plazo, por tal razón, la empresa colombiana debe continuar el camino de diversificar su portafolio y la compra de las acciones ISA no pudo ser más conveniente para ese propósito, dado que entra en un sector con mejores perspectivas como es eléctrico y contribuye a su compromiso de la descarbonización.

 

Es cierto, Ecopetrol tiene mucho que conmemorar por todos sus avances en estos 70 años y su camino de crecimiento continua, dado que se está transformando en un ente energético en las renovables para el país y la región de Latinoamérica. Sin embargo, estos 70 años también deben servir para mejorar en temas ambientales, en la generación de empleo para las comunidades, inversión social, entre otros aspectos que debe resolver la petrolera.


NOTICIAS

 

 

Presidente Duque: Ecopetrol es la empresa de hidrocarburos líder en transición energética

 

 

 

 

 

El Mandatario Iván Duque comentó el viernes pasado, que Ecopetrol es una organización de hidrocarburos líder en la transición energética y tiene un compromiso ambiental en el planeta, al tiempo que resaltó los logros alcanzados por la compañía en la festividad de su septuagésimo aniversario.

 

En las instalaciones de la Refinería de Barrancabermeja, el jefe de Estado resaltó que Ecopetrol se ha caracterizado por tomar buenas decisiones en pro del medio ambiente, con un robusto régimen corporativo y la sostenibilidad en su ADN.

 

El mandatario completó: “Ver a un grupo Ecopetrol comprometido con esos propósitos la convierte en la empresa de hidrocarburos líder en el mundo en materia de transición energética y en materia de compromiso ambiental.”

 

Por otro lado, también resaltó la actual adquisición del 51,4% de ISA por Ecopetrol, y mencionó que son dos organizaciones que poseen un gobierno corporativo que predomina y tienen la sostenibilidad en sus operaciones.

 

Finalmente, expresó: “Ecopetrol ha sido la empresa que acompaña las decisiones grandes de Colombia en materia ambiental, como la decisión de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y ser un país carbono neutral en el año 2050.”

 

Fuente: BCNoticias: Ecopetrol es la empresa de hidrocarburos líder en transición energética en el mundo: Presidente Duque 03/09/21

 Fuente: Caracol Radio: Presidente Iván Duque celebró compra de 51.4% de ISA por Ecopetrol 20/08/21

 

 

Industria energética de Colombia presenta oportunidades de gas y energía renovable a inversionistas internacionales

 

 

 

 

 

 

La cumbre de energía de Colombia se llevará a cabo vía online del 16 al 17 de septiembre. En esta oportunidad se conocerá las posibilidades de networking y los últimos desarrollos de las energías renovables y de las operaciones upstream y midstream de gas en el país, junto con nuevos proyectos de transición energética.

 

IN-VR lanza el Colombia Energy Summit, patrocinado por GLJ, en asociación con SER Colombia, Welligence, Plata Energy y BNamericas , con Chinook Consulting Services como expositor.

La plataforma pondrá a disposición de los asistentes virtuales, la posibilidad de reunirse con funcionarios del gobierno de Colombia, inversionistas clave, operadores ya activos y nuevas empresas de energía que buscan invertir en el mercado colombiano.

 

Otros de los aspectos claves a destacar son la energía hidroeléctrica, solar, eólica, iniciativas de hidrógeno verde, almacenamiento de energía y muchos más. IN- VR Apoya a los gobiernos en su viaje para convertirse en productores líderes de energía.

 

Fuente:Bnamericas: La industria energética de Colombia se reúne para presentar oportunidades de gas y energía renovable a inversionistas internacionales 01/08/21

 

 

La OPEP mantiene su acuerdo para la producción de petróleo

 

 

 

 

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  se reunieron el 1 de septiembre con el fin de mantener el incremento mensual de la producción de petróleo. Aunque el Brent ha respondido a la noticia con caídas de precio del 1%, se estima que el aumento llegue a los 400 000 barriles mensuales.

 

El objetivo del acuerdo se basa en recuperar los niveles de producción que se venían realizando antes del confinamiento por la pandemia del Covid-19. Según estudios se estima que ya se hizo uso del 45% del excedente de producción; asimismo, se espera que la brecha se elimine en septiembre del 2022.

 

No obstante, el barril Brent alcanzó un mínimo de 65 dólares durante el mes de agosto. Esto hizo dudar al mercado con el calendario pactado por la OPEP en julio, pues se teme que el surgimiento de la variante delta y el retraso en vacunación sean un inconveniente en la demanda de países como EE. UU y China.

 

Durante la reunión, el cartel destacó que a pesar de los efectos que está teniendo la pandemia actualmente, los fundamentales del mercado se han fortalecido en las últimas semanas y las reservas han disminuido, por esta razón se debe mantener la proyección.

 

El próximo encuentro de la OPEP y aliados será el próximo 4 de octubre.

 

Fuente: Notimerica. La OPEP+ acuerda mantener el incremento en la producción previsto de 400.000 barriles de petróleo diarios. 1/09/2021

Fuente: Cinco Días El País. La OPEP acuerda mantener su plan para el aumento de la producción de crudo. 1/09/2021

 

 

Falla en el pozo Cusiana, Casanare dejó a tres departamentos sin servicio de gas

 

 

 

 

Una falla en una válvula en un pozo de Ecopetrol ubicado en Cusiana, Casanare dejó sin el servicio de gas natural a las industrias de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. El hecho impidió el bombeo de gas al sistema de la red troncal de TGI Cusiana – Porvenir.

 

Durante la mañana del 1 de septiembre Ecopetrol hizo anuncio de la situación al Consejo Nacional de Operación de Gas sobre la falla técnica, la cual se esperaba que fuera resuelta durante el transcurso del día. Sin embargo, esto no fue posible, las empresas proveedoras más grandes del país EPM y Vanti se vieron en la obligación de suspender sus servicios.

 

En el caso de Antioquia, los afectados fueron 44 clientes del sistema no regulado del departamento; entre ellos, 33 atendidos por EPM y 11 por otros comercializadores. Las afectaciones no llegaron a hogares ni a pequeños comercios, pero si al suministro de gas vehicular.

 

Por otro lado, Vanti, distribuidora del servicio en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá se vio obligada a suspender el suministro a todos los vehículos, con excepción al servicio articulado de Transmilenio en la capital.

 

Fuente: El Colombiano. Desde ayer las industrias se quedaron si gas. 2/09/2021

 


 

Columna de Opinión Regional

 

 

Nueva ley de fronteras:

Logros y retos para el sector de hidrocarburos en zonas de frontera

 

 

Invitado especial:

 

 

EC. Guillermo  Morillo, Dir. Ejecutivo ASOCOMSUR

 

El pasado 4 de agosto de 2021, fue sancionada la Ley 2135 o la Nueva Ley de fronteras, en la que se abordan temas de índole social y económico para beneficiar a los municipios de los 12 departamentos fronterizos del territorio nacional. Esta nueva ley reemplaza al 191 de 1995 y pese a que los cambios no son sustanciales, se incluyen aspectos que benefician al sector de hidrocarburos.

 

Desde el departamento de Nariño y con el apoyo del senador Berner Zambrano, la Asociación de Distribuidores de Combustibles del sur (ASOCOMSUR) y otros actores del mercado, se logró incluir aspectos fundamentales para beneficiar el mercado de combustibles en las zonas frontera, siendo destacables tres de ellos: La Saturación de mercado de las estaciones de servicio, la reconversión socio laboral para actores que distribuyen combustibles de manera ilegal, y no menos importante, la posibilidad de incrementar cupo subsidiado para los municipios fronterizos que vean cambios drásticos en su dinámica territorial.

 

 

 

SATURACIÓN DE MERCADO

Es bien sabido que, debido a los beneficios tributarios y económicos para la distribución de combustibles en las zonas de frontera, se ha proliferado la construcción de estaciones de servicio, generando pérdida de rentabilidad para las estaciones antiguas. Al ingresar una nueva estación de servicio en un municipio se le asigna cupo redistribuyendo el de las estaciones antiguas, perdiendo con ello la posibilidad de crecimiento y rentabilidad.

 

Existen territorios donde el número de estaciones supera con creces a municipios con alta demanda de combustibles, encontrando casos particulares como en la Costa Pacífica Nariñense, donde el número de estaciones de servicio es el 5 % de todo el territorio nacional, 300 estaciones abastecen a 10 municipios con un demanda promedio de 2.2 millones de galones mensuales, siendo inviables económicamente e incluso utilizadas para actividades de carácter ilícito como la minería ilegal y los cultivos de coca y amapola.

Antes de la entrada en vigencia de esta norma, las administraciones municipales no tenían una herramienta clara que les permita frenar la entrada de nuevas estaciones de servicio, ahora, alcaldes y concejos municipales pueden establecer normativas con el visto bueno del Ministerio de Minas y Energía para limitar la entrada de estas estaciones, para ello se deberá realizar estudios objetivos que demuestren la saturación de mercado, ya que si no se hace, se podría estar afectado la libre competencia en el sector.

 

CUPOS ADICIONALES A MUNICIPIOS

Cada vez que el Ministerio de Minas y Energía expide una nueva metodología, los diferentes actores del mercado de combustibles, buscamos los mecanismos que nos permitan solventar pérdidas de cupo para nuestras estaciones, como son los recursos de reposición, emitir observaciones a la metodología que nunca son tenidas en cuenta, e incluso se han llegado a establecer demandas contra la metodología que no han sido exitosas.

Con esta nueva Ley, se incluye una vía adicional que les permitiría a los municipios incrementar el volumen de combustible subsidiado, sin tener que esperar a la emisión de una nueva metodología.  Esto implica, en cualquier momento y frente a un cambio en la situación económica o social de un municipio, se puede solicitar reajuste del cupo asignado, pero esto tiene tres implicaciones:

 

  1. Los cambios en las dinámicas territoriales deben ser debidamente acreditados, por ejemplo, migración poblacional certificada Migración Colombia, cambios drásticos en el parque automotor certificado por la secretaría de tránsito y transporte municipal o la que haga sus veces, incremento en la actividad económica de un municipio certificado por el DANE, entre otras.
  2. La situación presupuestal, si el Estado se encuentra en una grave situación financiera, como la que se vive en la actualidad, estas peticiones podrían ser rechazadas.
  3. Buenas relaciones que tengan alcaldes y gobernadores del territorio fronterizo con el gobierno Nacional, ya que es necesario el visto bueno no solo del Ministerio de Minas y Energía sino también el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

RECONVERSIÓN SOCIO LABORAL

Finalmente, dentro de los cambios de la nueva Ley de fronteras vale la pena destacar la reconversión socio laboral para las personas que se dedican a la distribución de combustibles sin las observancias legales (Pimpineros). Desde la ley 1430 de 2010 se estableció que a cargo del Ministerio de Minas y Energía quedará la labor de implementar proyectos en las zonas de frontera para transformar la actividad de los pimpineros en actividades formales y legales, cuyos proyectos desarrollados hasta el momento no han sido exitosos y no se han invertido todos los recursos recaudados.

En esta nueva ley se logró establecer que los proyectos a ejecutarse deben tener en cuenta la articulación entre Ministerio de Minas y Energía y Gobernaciones, pero queda la tarea de seguir trabajando en este tema tan importante para el desarrollo fronterizo y garantizar la competencia legal en la distribución de combustibles, tarea que implica la creación de un proyecto de Ley que logre regular efectivamente el destino de estos recursos y su plena ejecución, ya que en la actualidad y aunque existen los recursos el Gobierno Nacional no tiene destinado inversión en este tipo de programas y proyectos.

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.