PULSO PETROLERO REGIONAL DE JULIO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En julio, se instalaron las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2021-2022.  Dentro los proyectos de ley importantes y relacionados con la industria extractiva, se encuentran la reglamentación de la consulta previa y la asignación del presupuesto a las regalías; asimismo, varios congresistas y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, le pidieron al presidente, Iván Duque, radicar de nuevo el Acuerdo de Escazú. 

 

Con respecto a esto último, el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció que se volverá a tramitar en el Congreso el tratado regional; sin embargo, a la fecha no aparece Escazú en la lista de iniciativas presentadas por el Gobierno.

 

Vale la pena recordar, que el Acuerdo de Escazú fue promovido en la legislatura pasada por el Gobierno con mensaje de urgencia, pero no pasó de las audiencias públicas. Además, los gremios económicos y congresistas de la bancada del Gobierno se opusieron abiertamente a su aprobación; causando desinformación y polémica sobre este tema.

 

En cuanto a las categorías del Pulso Petrolero, para los hechos de medio ambiente se notificó un derrame en Acacias, Meta que fue controlado de manera inmediata por parte de Ecopetrol.  Con relación a los sucesos de conflictividad social, se presentaron protestas, bloqueos de vías y plantones en los departamentos de Meta, Santander y Sucre. Es de destacar que, en los bloqueos presentados en Santander, Ecopetrol denunció que se registraron agresiones contra contratistas y daños en la maquinaria y en los campos petroleros de Barrancabermeja.

 

Por otra parte, entre los hechos de orden público e ilegalidad del Pulso Petrolero, se destacaron las incautaciones de válvulas ilícitas, las actividades en contra del contrabando de hidrocarburos, las amenazas a líderes sindicales y se registraron los homicidios de un líder ambiental y de un ingeniero de Ecopetrol.

 

Para finalizar, en julio se decomisaron 10 991 galones de combustible de gasolina y ACPM en los departamentos de: Amazonas, Guainía, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Vichada.

 

 

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

En la vereda Montebello, Acacias, Meta, Ecopetrol informó de una fuga de Nafta que ocasionó un derrame en el bloque CP09. Para contrarrestar los efectos del derrame de hidrocarburos, se activó un plan de contingencia y se suspendió de manera preventiva la operación de los pozos del sector.

 

De igual manera, en el lugar de los hechos se desplazó personal operativo, se instalaron barreras preventivas y se realizó un monitoreo con los líderes comunitarios de las veredas de Montebello y Loma de Tigre. 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

Protesta

 

En el sector de Apiay, Villavicencio, Meta se realizó una protesta por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), en la que los trabajadores dieron a conocer las problemáticas que tienen con las empresas contratistas Braserv e Independence Drilling. En el mismo lugar también se presentó una jornada de afiliación al sindicato.

 

Bloqueos de vías

 

En el campo Llanito, Barrancabermeja, Santander, se presentó un bloqueo por parte de 200 personas en la vía conocida como “La Y”. Las empresas afectadas por el hecho fueron las contratistas de Ecopetrol: Braserv, Independence, Narbors y Mansel.

 

Según información de la empresa, este hecho generó una serie de agresiones a las instalaciones y al personal que trabajaba en los pozos petroleros; asimismo, los responsables amenazaron con quemar los equipos de las instalaciones. Aún se desconoce la identidad de los responsables.

Plantón

 

En Coveñas, Sucre, la USO realizó un plantón frente a las instalaciones de Ecopetrol. Según el sindicato, la compañía ha tenido un mal manejo de la administración y no se han cumplido con los compromisos pactados con el personal; esto ha vulnerado los derechos de los trabajadores.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

 

Daño o destrucción de maquinaria petrolera 

 

En el campo Llanito, Barrancabermeja, Santander, Ecopetrol denunció ataques a la infraestructura eléctrica de 15 pozos petroleros que se encuentran en la zona. Adicionalmente, otros seis pozos fueron apagados sin autorización de la petrolera.

 

Ecopetrol ha rechazó los actos y pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior para que se investiguen los eventos ocurridos.

 

Instalación de válvulas clandestinas

 

Con relación a esta actividad ilícita, se presentaron los siguientes casos:

 

En la Vereda Planadas Bajas, La Gloria, Cesar, se presentó una emergencia ambiental causada por una perforación ilícita en el oleoducto Ayacucho. Para responder a la emergencia se activó un plan de contingencia por parte de la compañía operadora del tubo, organismos de riesgo y autoridades ambientales. 

 

En otro ámbito, en la vereda San Miguel, Tibú, Norte de Santander, se notificó un derrame de crudo debido a la instalación de dos válvulas clandestinas en el oleoducto Caño Limón Coveñas.

 

Cenit Transporte, filial de Ecopetrol, puso en marcha un plan de contingencia en dos puntos de la vereda para mitigar los efectos de la emergencia ambiental, que ya había impactado al ecosistema de la zona. 

 

Homicidio a líder ambiental

 

En Florencia, Caquetá asesinaron a Fernando Vela, ambientalista que desarrollaba estudios sobre la contaminación de fuentes hídricas. Por medio del análisis ambiental, el líder pretendía lanzar un documental explicando el impacto en el ambiente que generan ciertas prácticas ilícitas como el tráfico de fauna y flora y la minería ilegal.

 

Secuestro u homicidio a personal de empresa

 

En Saravena, Arauca, dos ingenieros que trabajaban en la instalación de un sistema de reconocimiento facial en la Estación Banadía, de Ecopetrol, fueron secuestrados. Vale la pena destacar, que los ingenieros fueron liberados luego de que se pagó una cuota de liberación.

 

Lamentablemente, en Cartagena, Bolívar, Dumar Bernal López, ingeniero de Ecopetrol y líder de la Oficina de Participación Ciudadana en la Región Caribe fue asesinado. Las razones de los hechos y los responsables son materia de investigación.

 

Amenaza a líder social

 

En Bucaramanga, Santander, La USO comunicó las nuevas amenazas e intimidación que han recibido los dirigentes sindicales:  Ruby Adriana Vargas y Oscar Suarez. En el comunicado, el sindicato responsabiliza a grupos armados no estatales que ejercen presencia en la zona.

 

Asimismo, la USO le solicitó a Ecopetrol y a la Fiscalía adelantar las respectivas investigaciones necesarias, con el fin de proteger la vida de los trabajadores de la compañía y a sus respectivas familias. 

 

Contrabando

 

Con relación a las acciones en contra de esta actividad ilícita, se presentaron las siguientes operaciones.

 

En el Coco, Puerto Inírida, Guainía en una operación fluvial a cargo de la Armada Nacional se incautaron 635 galones de gasolina. Asimismo, en otra operación, la misma fuerza pública en Puerto Carreño, Vichada, aprehendió 190 galones de gasolina.

 

En Villa del Rosario, Norte de Santander, se realizó una operación a cargo del Ejército Nacional donde fueron incautados 2 330 galones de gasolina y 200 galones de ACPM.

 

Por otro lado, en el Plato, Magdalena, La Policía Nacional logró incautar 108 galones de ACPM en una operación que desmanteló a un grupo delincuencial. En otra intervención a cargo de la misma fuerza pública en Cumario, Vichada fueron aprehendidos 600 galones de gasolina.

 

Continuando con la región caribe, en la Vereda El Paraíso, Simití, Bolívar, el   Ejército Nacional confiscó 3 000 galones de gasolina y 1 500 galones de ACPM en un laboratorio que se dedicaba al procesamiento de alcaloides.

 

Asimismo, en el Cabo de la Vela, Uribia, Guajira, en una embarcación rumbo a Centroamérica se incautaron 18 galones de gasolina. Esta operación estuvo a cargo de las Unidades de la Armada y la Fuerza Aérea.

 

En Leticia, Amazonas, en una operación fluvial a cargo de la Armada Nacional encontraron en una embarcación 1 000 galones de gasolina de procedencia extranjera. El combustible fue puesto a disposición de la Dirección de impuestos y Aduanas de la ciudad.

 

Finalmente, en Cúcuta, Norte de Santander la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) confiscó 1 120 galones de ACPM que provenían del extranjero y 290 galones de gasolina nacional.