BOLETÍN SEMANAL: ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA?

Columna de Opinión Nacional

 

El dilema de los recursos sin ejecutar

 

Daniel Castillo Camacho

 

En días pasados fue noticia el hallazgo de 24 billones de pesos sin ejecutar del Sistema General de Regalías (SGR), que dentro de la coyuntura del país, podrían significar la posibilidad de invertir en diferentes proyectos que permitan solucionar la cantidad de necesidades que padece la población colombiana y que carece de fuentes de financiación.

 

Aunque el SGR no es un sistema mal ideado, y tiene unos objetivos muy claros y coherentes, éste esquema no ha logrado impactar positivamente en las comunidades y lo expuesto en el primer párrafo es la muestra fehaciente de una de las grandes falencias del sistema. Una explicación a que existan recursos sin ejecutar, es la prioridad que se le da a la metodología con la que se deben presentar los proyectos y no al cumplimiento de las metas, la priorización de inversiones o escuchar las necesidades territoriales desde el punto de vista institucional y social.

 

La dificultad que han tenido diferentes municipios a la hora de poder utilizar los recursos que se le asignan para cada bienio, tiene que ver con la imposibilidad de presentar iniciativas que cumplan con la totalidad de requisitos enmarcados tanto por el Departamento Nacional de Planeación, como por la Comisión Rectora y las Secretarías Técnicas del SGR, que aunque aciertan en ser rigurosos para asegurar una inversión eficiente, se están desviando del objetivo y desconocen la realidad de las alcaldías y gobernaciones que tiene vacíos serios a la hora de cumplir con temas metodológicos.

 

Lo anterior es algo que no recae únicamente en los entes territoriales, es una responsabilidad del Gobierno Central, permitir que la descentralización se logre por medio de una transferencia de capacidades hacia los diferentes municipios del país y no solo con el hecho de entregarles el manejo directo de los recursos como lo estipula la reforma al SGR. Si no existe un mecanismo para que las alcaldías y gobernaciones mejoren sus procesos de manejo presupuestal, planeación, participación ciudadana y conocimientos técnicos, los fenómenos mencionados se van a seguir presentando y la actividad extractiva va a seguir sin entregar los réditos esperados.

 

Por tal motivo, la reforma al SGR que rige a partir de 2021 y que debe ser adoptada por todos los entes territoriales desde el próximo 1 de julio, tiene unos retos fundamentales pero que desafortunadamente no fueron priorizados dentro de los diferentes puntos tratados; no hay un plan de transparencia en el sistema, no existe la idea de fortalecer los procesos institucionales territoriales y no hay un esquema claro de participación ciudadana dentro de las Mesas de Participación.

 

Si lo anterior no se ajusta sobre la marcha, el país corre el riesgo de seguir viendo cómo las regalías no son utilizadas en su totalidad, cómo los proyectos financiados no son entregados en los tiempos establecidos, y lo más preocupante, cómo los objetivos del SGR no se cumplen, generando que la calidad de vida de la población no mejore por el uso inadecuado de los recursos públicos.


NOTICIAS

 

 

Reactivación y futuro del sector de hidrocarburos en Colombia 

 

El pasado jueves 24 de junio, durante la conferencia de Colombia Petróleo y Gas 2021 realizada por Vostock Capital, Germán Casas, el Presidente de la Refineria Sebastopo,la única del sector privado en América Latina, manifestó que el proyecto de la refinería en Colombia se ha visto atraso durante más de 12 meses a causa de la pandemia y los conflictos sociales presentados en los últimos dos meses. 

 

El proyecto mencionado por el Presidente Casas, debería presuntamente iniciar en el segundo semestre del presente año, sin embargo depende del desarrollo de la licitación por el contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC).

 

Adicionalmente, recalca German Casas que la situación sanitaria ha ocasionado que se dé un paso hacia atrás y pese a que el proyecto está financiado y respaldado por inversionistas, debería iniciar cuatro años después de empezar las obras y pese a los retrasos  hace hincapié en que las próximas semanas podría haber nuevos avances.

 

La refinería hace parte del proyecto polo energético de seis mil millones de dólares, que incluiría de igual forma una central de cogeneración de 135MW, un parque solar fotovoltaico y una planta de producción de hidrógeno. 

 

 

La pandemia y el Paro Nacional, ¿otro inconveniente para las refinerías petroleras  en Colombia?

 

Durante el tercer congreso de Colombia Gas y Petróleo 2021, el vicepresidente del Ministerio de Minas y Energías, Miguel Lotero indicó sobre la perspectiva que se presenta en el sector de hidrocarburos.

 

Lotero manifestó que el criterio que se maneja en la industria y desde el Ministerio de Minas y Energías, es  que  para el resto de año el objetivo es la reactivación económica, enfocada especialmente a la transición energética y más luego de haber tenido meses críticos derivados de la pandemia y del conflicto social de los últimos dos meses. 

 

“Esta reactivación tiene un foco especial, pues está apalancada en el sector energético. Ahí hemos tomado una serie de medidas enfocadas en electricidad y transporte pensando en los usuarios y la industria. Así como el tema de combustibles, que en las últimas semanas se ha visto la necesidad de los combustibles líquidos en nuestra vida diaria” Agregó el viceministro Lotero. 

 

Enfatizó en que el 12% de los ingresos corrientes de la nación, forman parte de la renta petrolera y se convierte en un factor fundamental, desde una óptica fiscal. Adicionalmente, Miguel Lotero recalcó que el aporte del sector minero energético representó el 34% de inversión extranjera directa y 56% de la totalidad de las exportaciones.

 

Fuente: Valora Analitik: Las movidas de Colombia para impulsar renovables e hidrocarburos 23/06/2021

Fuente: Congreso Colombia, Gas y Petróleo 2021. 

Fuente: bnamericas: Empresas de EPC muestran interés en licitación de refinería petrolera en Colombia 24/06/2021

 

 

Licencia ambiental a proyecto solar en Colombia

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), aprobó el proyecto solar Guayepo de Enel Green Power Colombia en el municipio de Ponedera, Atlántico. Según documentos publicados por el Ministerio de Ambiente, esta planta empezará su construcción el segundo semestre de este año  y estaría terminada para el año 2023, su construcción sería por un costo de $300 millones de dólares.

 

El proyecto estará conectado al Sistema Interconectado Nacional, por medio de una línea de conexión de alrededor de 9 km con la subestación Sabanalarga. Además, contará con una capacidad de 491 MWdc (408.03 MWac).

 

Su expansión es de cerca de 1 300 hectáreas y estará dotada con una tecnología policristalino bifacial, que posibilita a los paneles solares absorber la radiación directa e indirecta por las dos caras. 

 

El responsable del desarrollo de proyectos de Enel Green Power Colombia, Adrían Dugulan afirmó: “Para Enel Green Power Colombia, recibir esta licencia ambiental constituye un gran hito pues representa la posibilidad de construir la segunda granja solar de la compañía y la más grande en construcción y capacidad en el país“.

 

Esta va a ser la planta fotovoltaica más grande y diversificada en el sector energético, generando fuentes renovables.

 

Fuente: Portafolio: Otorgan licencia ambiental al proyecto solar más grande del país 24/06/2021 

Fuente: Bnamericas: Panorama de Colombia: parque solar de Enel, comentario de Fitch sobre fusión, actualización regulatoria 25/06/2021

 

 

Retraso en el plan de energía renovable del compromiso por Colombia

 

El plan de energías limpias incluido por el Gobierno,  hasta el día de hoy ha presentado retrasos de conexión y entraría en operación hasta finales del 2023 o inicios del 2024. Este proyecto fue creado por el mandatario Iván Duque, en la instalación del Congreso el 20 de julio del 2020, la proyección se dio con el fin de agilizar el desarrollo de 27 iniciativas de fuentes renovables y de transmisión de energía.

 

Razones como los problemas para el desarrollo de las consultas previas, que se acentuó con la coronavirus, trabas de equipos  para el desarrollo de estas consultas, y las deficiencias de infraestructura en vías y puertos en el departamento de La Guajira que permitan el transporte de carga, son las causas poe las cuales el Gobierno debe actuar lo más pronto posible.

 

Estos proyectos son: nueve eólicos, cinco solares, tres geotérmicos, uno de hidrogeneración y nueve líneas de transmisión, representan más de $16 billones de inversiones.

 

“Actualmente, existe solo un puerto marítimo público (Puerto Brisa) con capacidad para recibir carga sobredimensionada y extra pesada correspondiente a los aerogeneradores, el cual está ubicado a gran distancia de los clústers de proyectos eólicos en la media y alta Guajira”, explicó el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

Por otro lado, la Presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), hace un llamado para continuar y lograr  el desarrollo de los proyectos de energías renovables.

 

Fuente: Portafolio: Fuentes de energía renovables del Compromiso por Colombia, con atrasos 21/06//2021

 

 

Ecopetrol extiende el acuerdo de exclusividad con Minhacienda para la adquisición de acciones de ISA

 

Ecopetrol anunció a través de un comunicado que el acuerdo de exclusividad pactado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se extendería hasta el 31 de agosto. Esto con el fin de concretar la compra del 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. que le pertenecen al Estado. 

 

El objetivo de concretar las negociaciones es posicionar a Ecopetrol como una compañía que está avanzando hacia la transición energética. 

 

“Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía”, dijo la petrolera en su comunicado del 24 de junio. 

 

El desembolso de dicho crédito por parte de la banca internacional determinaría el cierre de la negociación. 

 

Felipe Bayona, presidente de la petrolera estimó que el costo de la operación se encuentra entre $3.500 USD y $4.000 USD, es decir aproximadamente un valor entre $12 billones y $14 billones de pesos colombianos. 

 

En la actualidad, el Estado tiene una participación del 88.5% en Ecopetrol. De esta manera, si la negociación se consolida, la participación de Colombia bajaría aproximadamente al 80%. 

 

Vía Infobae: Colombiana Ecopetrol extiende plazo para potencial compra de 51,4% de acciones de ISA. 24/06/2021

Vía América Economía. Ecopetrol extiende el acuerdo de exclusividad para comprar participación estatal en ISA. 24/06/2021

Vía La República. Ecopetrol anunció que firmó acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda

 

 

Aunque los precios del petróleo no dejan de subir, la producción en Colombia no despega

 

El día 25 de junio del 2021 se conoció el valor del barril Brent en el mercado internacional para entrega en agosto, este cotizó por un valor de $76,18 dólares. Aunque parece ser un hecho positivo para la economía de Colombia existe un reto y es la baja en la producción de barriles. 

 

El récord de precios fue superado el miércoles 23 de junio, suceso que no ocurría desde octubre del 2018. Sin embargo, algunos directivos petroleros estiman que el valor puede alcanzar los 80 dólares o más durante los próximos días.

 

El reto radica en las cifras brindadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que aseguran que antes de la pandemia, la extracción promedio en el mes de enero y febrero del 2020 fue de 881.152 barriles. Pero, durante los primeros cuatro meses del 2021 se redujo en un 12.7%, lo que equivale a 745.522 barriles mensuales. 

 

Ecopetrol proyectó que el promedio del barril durante el año 2021 sería de $45 dólares, sin embargo en lo que va del año el promedio está entre los $65 dólares.

 

Aunque el Ministerio de Minas y Energía cree en la resiliencia de la industria de hidrocarburos, la conflictividad social que se ha venido presentando por parte de grupos no estatales, los bloqueos generados por el Paro Nacional y los cambios en la oferta y demanda desde que empezó la pandemia han sido factores que desincentivan la inversión tanto extranjera como local. 

 

Vía El tiempo. Producción petrolera, en apuros mientras crudo toca máximos en 3 años. 27 de junio 2021

Vía Portafolio. Con un barril a US$80, hay que explorar más. 25 de junio 2021

Vía el Nuevo Siglo. Petróleo: barril a 75 dólares pero no repunta producción. 25 de junio 2021


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.