BOLETÍN SEMANAL: FUERTE EXPLOSIÓN Y NUEVAS MEDIDAS PONEN EN PAUSA EL PAÍS

NOTICIAS

 

Enfrentamientos en Yumbo ocasionan explosión cerca a la base de Ecopetrol

 

Imagen usada como ilustración, no representa los hechos reales.
Imagen usada como ilustración, no representa los hechos reales.

 

El pasado 17 de mayo en medio de los enfrentamientos entre habitantes de Yumbo, Valle del Cauca y el Esmad hubo una explosión de un cilindro entre la Subestación Primax y la sede de Ecopetrol ubicada en la calle 15 con carrera 10, que estaba siendo bloqueada con troncos y llantas quemadas. 

 

No obstante, desde Ecopetrol señalaron que la estación que se encuentra situada en este lugar en Yumbo no fue afectada, ya que la detonación fue a las afueras de las estación. La empresa se muestra en rechazo de “el vandalismo y los actos delincuenciales” propiciados en medio de las manifestaciones.

 

Durante la noche de este lunes 17 de mayo, hubo diferentes incidentes entre la fuerza pública y los ciudadanos de Yumbo, que desencadenó además en la quema de la Alcaldía. 

 

Desde la Alcaldía de Yumbo, en un comunicado de prensa informaron que “Básicamente es que viene la tanqueta recuperando espacios y muchas de las personas que estaban en protesta se replegaron hacia la periferia y otras, a la Alcaldía, donde inicialmente hicieron una protesta y luego tiraron piedras. También hubo un intento de incendio en una estación de servicio, pero los bomberos llegaron rápidamente…”  

 

Fuente: El Tiempo: Tensa noche en Yumbo: intentaron quemar Alcaldía y Concejo municipal 18/05/2021 

Fuente: El País: Explosión cerca a sede de Ecopetrol generó alerta en Yumbo 17/05/2021

 

Ambientalistas apoyan la prohibición del Glifosato y el Fracking en Colombia

 

 

El pasado 12 de Mayo, más de 100 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas ambientales anunciaron su articulación al paro nacional, para seguir con la lucha contra el cambio climático, la prohibición de la fumigación con glifosato y la técnica de fracking en el país. 

 

Asimismo, señalan que se encuentran “para cambiar radicalmente el modelo del país impuesto en las últimas décadas, el cual ha dejado a la naturaleza como víctima del maldesarrollo que violenta comunidades, despoja territorios, deja pasivos ambientales y sociales, y vulnera ecosistemas naturales, la salud y la biodiversidad”

 

Las organizaciones también, entregaron un listado de temas relevantes para el ambientalismo en Colombia, entre los cuales resaltan:

 

  1. Proteger la vida e integridad de los defensores y defensoras ambientales que vienen siendo amenazados, atacados y asesinados por su legítima labor de cuidar y proteger la naturaleza.
  2. Prohibir el fracking, la explotación de yacimientos no convencionales y de nuevos yacimientos costa afuera; sustituir en el corto plazo la explotación de combustibles fósiles y detener la construcción de nuevas termoeléctricas para avanzar hacia una transición energética justa como medida urgente ante la emergencia climática.
  3. Garantizar la protección integral del agua como bien común, sus cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos
  4. Prohibir la aspersión de glifosato sobre cultivos denominados de uso ilícito, garantizando la implementación de los puntos 1. Reforma Rural Integral y 4. Sustitución de cultivos de uso ilícito del Acuerdo de Paz.

 

Vía Infobae: Ambientalistas entran al paro nacional y piden la prohibición del glifosato y el fracking en Colombia. 12/5/21

Vía Semana: Más de 100 organizaciones ambientalistas respaldan el paro y hacen exigencias al Gobierno. 12/05/21

 

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia celebrará la décima versión de Colombia Genera

 

 

El próximo 19 y 20 de mayo se realizará la décima versión de Colombia Genera 2021, evento en el que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- hablará del panorama y las perspectivas del petróleo, la energía, la minería y el gas.

 

Según cálculos de la asociación, el sector anualmente aporta el 7% del PIB nacional, el 12% de los ingresos fiscales del país, el 34% de la inversión extranjera directa y el 56% del recaudo por exportaciones. Asimismo, consolida alrededor de 40 proyectos que, según estimaciones de la ANDI, representarían cerca de $40 billones en inversión y aproximadamente 60 000 empleos en el país.

 

Por su parte, Jaime Concha, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI, destaca además que: “durante los últimos 20 años este sector ha sido artífice de aproximadamente el 50% de la inversión extranjera que ha llegado al país, lo que favorece la competitividad de otros renglones de la economía; y posiciona al sector como un importante actor en el proceso de reactivación económica”.

 

Además, uno de los temas transversales a tratar durante el encuentro virtual será el de la transición energética de Colombia y el uso de alternativas sostenibles. Concha concluye que quieren “seguir diversificando la matriz energética del país para reducir emisiones con opciones como el combustible Euro 6, el hidrógeno y la energía geotérmica, que es renovable​​ y se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra”.

 

Finalmente, se contará con la presencia de Francisco Lloreda presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Juan Camilo Nariño presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Maria Fernanda Suarez ex ministra de minas y energía, entre otros.

 

Vía Radio Santafe: Reactivación económica y transición energética, ejes de la décima edición de Colombia Genera 2021. 14/05/21

Vía ANDI : Reactivación económica y transición energética, ejes de la décima edición de Colombia Genera 2021. 13/05/21

Vía ANDI: Agenda 

 

 

Gasolina ecuatoriana, la solución para los habitantes de Ipiales

 

 

A finales de la semana pasada llegaron a Ipiales, alrededor de 210 000 galones de gasolina ecuatoriana, la cual beneficiará a doce municipios de Obando, Valle del Cauca. Los galones fueron ingresados por vía terrestre, exactamente por el puente de Rumichaca.

 

Los bloqueos de las vías del sur del país que llevan más de 15 días, ha originado el desabastecimiento de combustible por lo cual las autoridades  han tomado medidas diferentes para abastecer de gasolina a los municipios del sur de Colombia. El Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, señaló que Ecuador exporta de forma urgente los galones de gasolina, ya que los bloqueos impiden transportar internamente el combustible.

 

A través de un comunicado La empresa Petroecuador informó el 12 de mayo que a Colombia llegarán  65 000 barriles: 20 000 de gasolina, 10 000 de diésel y 35 de gas doméstico. Las organizaciones encargadas de distribuir estos elementos serán las comercializadoras Terpel – Ecuador y Primax, quienes serán las autorizadas para realizar la negociación con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

 

Las autoridades de la región, con el fin de enfrentar la emergencia, autorizaron que los topes de venta máxima serían: Para los vehículos públicos, $11, 60 pesos; particulares hasta $8, 70 pesos; y en motos: $2, 90 pesos. El precio por galón se comercializará en $2, 13 pesos.

 

Fuente: El Universo: Gasolina ecuatoriana llegó al sur de Colombia; ciudadanos hacen largas filas para conseguir combustible 13/05/2021

Fuente: Semana: Colombia importará gasolina de Ecuador para combatir desabastecimiento en Nariño y Cauca 11/05/2021 

 

 

Condiciones para la energía renovable en el 2021

 

 

El Ministerio de Minas y Energía informó que ya están establecidas  las condiciones para la tercera subasta de contratos a largo plazo de energía renovable, que se estará llevando a cabo a finales del presente año.

 

En este proceso podrán participar generadores y comercializadores de energía eléctrica con proyectos de Fuentes No convencionales de energía renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW  y se hayan registrado en los proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME, mínimo en la fase 2.

 

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa señaló que “En lo corrido del Gobierno hemos aumentado más de ocho veces la capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales. Con esta nueva subasta, que realizaremos a finales de 2021, seguiremos consolidando la transición energética de Colombia diversificando nuestra matriz, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono”.

 

Colombia a la fecha cuenta con más de 248 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía  renovable no convencional, que equivale al consumo de más de 200 000 hogares. La meta del Gobierno  en el 2021, es lograr llegar a los 1 000 megavatios en todo el país. 

 

Sin embargo, se mantiene la posibilidad de prórroga hasta por dos años para la fecha de puesta en operación  de los proyectos de generación que resulten adjudicados en la subasta. 

 

Fuente: El Espectador: Estas son las condiciones que regirán para la subasta de energía renovable de 2021 12/05/2021

Fuente: Energía a hoy: Colombia delinea su tercera subasta energética 17/05/2021


 

Columna de Opinión Regional

     

Anónimo

 

 

Putumayo ¿aprovechado o explotado?

 

La industria petrolera en Colombia es una representación considerable de la economía del país con influencia a nivel económico, social y ambiental en las zonas donde se extrae directamente el crudo. Entre ellas, se posiciona el Putumayo, como uno de los departamentos con mayor impacto frente a la exploración y explotación de hidrocarburos, desde mediados del siglo XX cuando hacen presencia las primeras empresas petroleras desde Texaco luego Ecopetrol, ocasionando consecuencias irreversibles en las diferentes áreas.  

 

Conocemos de la industria petrolera que su aporte debe ir relacionado, con su incidencia en el departamento, como un apoyo al bienestar del pueblo. Que genere desarrollo sostenible, en una actividad responsable frente a los diversos ecosistemas de los que goza Putumayo; de igual modo, las regalías deben aportar para la financiación del gasto público y que el ingreso obtenido se reivindique dentro de la misma zona. Si analizamos con mayor profundidad estos puntos, podemos generar reflexiones conscientes frente al cumplimiento o el incumplimiento de las empresas petroleras en referencia a su compromiso implícito y explícito con el departamento.

 

De acuerdo con lo anterior, analicemos y preguntémonos, ¿son las empresas petroleras responsables de su impacto? Para ello, inicio mencionando la relación que mantienen con algunas comunidades indígenas, en gran representación de la población, que se han visto afectadas por estas prácticas. Los bloques establecidos para la exploración y explotación, han desconocido la presencia de estas comunidades, ejerciendo influencia en sus prácticas netamente culturales, propias de la región.

 

Desde hace varios años y aún en la actualidad, las comunidades indígenas manifiestan su inconformidad hacia la ineficiencia y la ausencia de las instituciones estatales como seguimiento y respuesta a sus peticiones en las “17 áreas disponibles, 27 proyectos en fases de exploración y 10 bloques en etapa de explotación” que hoy se mantienen en curso dentro del territorio. No obstante, estas acciones inciden de igual forma en todo el ambiente afectado directamente cuando se realizan infraestructuras, deforestaciones y explotaciones de oleoductos generando consecuencias irreparables para la naturaleza y las personas.

 

Posteriormente, pensemos un momento en la situación del departamento. Si viven aquí o lo visitan, ¿creerían que es rico en petróleo y que es una de las mayores fuentes de esta materia prima para el país? Mi respuesta es NO, o sólo si llegaron a ver los camiones en medio de las vías centrales de los municipios, o cómo se han dañado las vías por culpa del tránsito de estos vehículos pesados, situación silenciada y omitida por los responsables. Por otro lado, la falta de oportunidades, que al parecer, nunca van a desaparecer como si hicieran parte de nuestra cultura, está en sectores como el educativo, social y de transporte. 

 

La inexistencia de una universidad pública; adecuación de vías; Mocoa y su inexistente reconstrucción; un departamento con tanta riqueza, pero poco visible para Colombia, con un interés máximo para grandes empresas que vienen a sacar provecho de nuestros suelos, pero que poco se interesan en fortalecer el desarrollo social, económico y ambiental de la zona. Hoy quiero dejar en sus pensamientos ¿Qué sucede realmente con los acuerdos, las licencias sociales y las licencias ambientales de estas empresas? ¿Quiénes dan garantías de todo el impacto que realizan y los beneficios que dicen darnos? Que quede para el recuerdo, dar un número de empleos, no se iguala a la explotación del territorio sin garantías.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.