Comportamiento de las inversiones financiadas con regalías en Orito, Putumayo 2012-2020

Por: Pablo Suárez

 

INTRODUCCIÓN

 

La extracción de crudo en Orito dejó regalías al país por más de 45 billones de pesos entre 2012 y 2020, lo que representa un 74,91 % del total recibido por la explotación de recursos naturales no renovables (RNNR) para el municipio. El restante 25,09 % corresponde a otros minerales. Con lo anterior, se demuestra que la actividad petrolera se presenta como una de las principales fuentes de ingreso, en materia fiscal, debido a las labores desarrolladas por Ecopetrol y la multinacional canadiense Gran Tierra Energy en tres bloques: Área Occidental, Orito y Nancy-Burdine-Maxine. Los dos primeros operados por la estatal colombiana y el último por la compañía norteamericana.

 

Dentro de los ocho años en estudio sobre el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR), para Orito se aprobaron 158 proyectos desde los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Resulta pertinente tener conocimiento de los sectores económicos más priorizados en este tiempo, cuántas obras se viabilizaron año a año y la incidencia de las mismas en el desarrollo y crecimiento económico y social de la población oritense. Asimismo, se hace un análisis acerca de los avances, físicos y financieros, dirigidos a las distintas iniciativas.

 

Igualmente, se espera brindar una visión más amplia de los casos de corrupción e irregularidades que se presentan tanto en los proyectos, como en las gestiones documentales previas a su configuración y puesta en marcha. Desde inconsistencias en temas presupuestales, dudas en los mecanismos de participación para que diferentes empresas apliquen a las adjudicaciones de los contratos, hasta obras que no son finalizadas en el 100 % de sus infraestructuras y la importancia que los proyectos aprobados cumplan con los requisitos de contribuir, al menos, en el cubrimiento de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que se presentan en Orito.

 

Por último, a partir de la Ley 2056 de 2020, que reglamenta el nuevo funcionamiento del SGR, se identifican las oportunidades o afectaciones que podría tener el municipio, teniendo en cuenta la eliminación de tres de los seis Ocads por medio de los que se viabilizaban y aprobaban los proyectos, principalmente el correspondiente al municipal, ya que en un principio se determinó que sería más complejo, en materia de trámites documentales, dejar sólo un órgano colegiado regional, para el caso de Putumayo el correspondiente a Centro-Sur, dado que se parte de la premisa de que son los territorios quienes conocen sus necesidades y realidades.

 

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS APROBADOS

 

Desde su creación en 2012 y hasta 2020, el SGR ha financiado 158 proyectos para Orito, aprobando y viabilizando 1.5 billones de pesos, provenientes de los diferentes OCAD encargados de dichos procedimientos. En el gráfico 1 se muestran las iniciativas, año a año, mientras rigió el anterior SGR y que a partir de las nuevas modificaciones, dejará de contar con los OCAD departamentales y municipales. 

 

Gráfico 1. Cantidad de proyectos aprobados x año para Orito

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías [1].

 

El 22 % de los 158 proyectos tienen como destino específico a Orito y cuentan con un rubro de 399 mil millones de pesos ejecutados, el 88 % restante lo tiene en cuenta, pero se distribuyen con otros departamentos o municipios de Putumayo. Lo anterior, posiciona al municipio como el primero, entre 13 entes territoriales del departamento, con la mayor cantidad de proyectos dirigidos al estudio y aprobación de los Ocad. Por su parte, en el gráfico 2 se muestra cuántas inversiones tuvieron origen desde cada uno de los OCAD que se contemplaban dentro del SGR anterior, evidenciando una gran actividad por parte del OCAD municipal, con 97 obras. Esto permite dimensionar la afectación que podría tener Orito al perder su OCAD.

 

Gráfico 2. Proyectos aprobados por Ocad para Orito

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías [2].

 

El 61,4 % de los proyectos (97) dirigidos a Orito, contaron con la aprobación de su mismo Ocad, con el mismo ente territorial como ejecutor. En el mismo orden, de 31 inversiones ajustadas al sector Transporte, 21 fueron o son materializadas entre la administración municipal y departamental. De igual manera,  sucede con las obras destinadas al sector Vivienda, Ciudad y Territorio, donde 38 fueron o son ejecutados por el municipio. Asimismo, es importante mencionar que dentro del sector Educación hay 21 obras especialmente ejecutadas por la administración municipal; mientras que las 18 restantes le corresponde efectuarlas al departamento.

 

Llaman la atención que el OCAD Corpoamazonia, en ocho años, tan solo tenga tres proyectos que beneficiaron al municipio. De los mismos, apenas uno sería específico para Orito, el denominado: Formulación del plan de ordenamiento del recurso hídrico del río Orito. Se entiende que este órgano colegiado no existe para mitigar los impactos de la industria petrolera o los atentados que sufre la misma, como el registrado en 2019, cuando fue atacado el Oleoducto Transandino (OTA), lo que afectó el río Guamuéz, en la vereda Valle de las Palmeras, Orito. Este tipo de circunstancias es función de las compañías petroleras o Corpoamazonia, como también la protección alrededor de la fauna, flora e hidrografía de los departamentos bajo su jurisdicción [3].

 

Adicionalmente, el OCAD ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tan solo dirigió un proyecto, en ocho años, con miras al Fortalecimiento del sector ganadero mediante la implementación de prácticas sostenibles en el departamento del Putumayo, que tiene como objeto beneficiar siete municipios de la región, entre ellos Orito. Sin embargo, esta iniciativa tiene algunas particularidades que ponen en entredicho el adecuado cumplimiento del fin con el que cuenta esta obra, como es el apoyo al sector agropecuario.

 

Agregado a lo anterior, el gráfico 3 muestra la cantidad de proyectos que se aprobaron en 13 sectores económicos para Orito entre 2012 y 2020. Donde se destaca que el 29,1 % de estas iniciativas las tiene el sector Vivienda, Ciudad y Territorio; de ellos sobresale que la gran mayoría están direccionados al mejoramiento del casco urbano, sobre todo a una de las problemáticas que más sufren los habitantes en Putumayo, el servicio de agua y alcantarillado.

 

Gráfico 3. Proyectos ajustados a sectores económicos

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías [4].

 

Por otro lado, el 24,7 % de las obras se encuentran apuntadas a Educación; un 19,6 % a Transporte; el 8,2 % para Agricultura; 5,7 % a Deporte y Recreación; 4,4 % a Minas y Energía; 2,5 % para Ambiente y Desarrollo; 1,3 % a Salud y Protección; 1,9 % dirigido a Inclusión Social y un 0,6 % para Ciencia, Comercio, Gobierno Territorial y Presidencia. Vale la pena resaltar que, durante el periodo de tiempo tomado para esta investigación, el municipio no contó con iniciativas que propendieran por el fortalecimiento del sector Cultura.

 

Por otra parte, en lo que respecta al avance de los proyectos, el 80 % (126) de estos se encuentran desarrollados entre el 90 y 100 %, de acuerdo a la información consignada en el Mapa de Regalías. Estas obras suman 165 492 millones de pesos, recursos que han logrado llegar eficientemente a su respectiva destinación, brindando a Orito y su población desarrollo en aspectos como la interconexión rural, ayudas agrarias, de Inclusión Social y fortaleciendo temas como construcciones de sedes comunales y espacios comunitarios.

 

Si bien todavía resta un 20 % de iniciativas por seguir desarrollando, es decir 32 obras, se debe mencionar que 19 de las mismas suman un total de 161 194 millones de pesos y actualmente están entre 0 y 50 % de sus avances. Planificaciones que la población oritense aún espera por la correcta aplicación de estos dineros y que se vean materializados en su beneficio. Dentro de estos proyectos, se encuentra el denominado Construcción puente sobre el río Orito, vereda El Triunfo, dicha obra fue aprobada en 2013 con finalización prevista en 2018 con el objetivo de funcionar como puente peatonal para el cruce del río; sin embargo, a 2021 el Mapa de Regalías registra un avance del 0,0 % en la construcción.

 

ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES

 

La Tabla 1 señala las obras, los sectores económicos donde se dirigieron y los rubros destinados para cada una de estas. La suma total de los dineros aplicados por parte del SGR para Orito, durante ocho años, es de 420 759 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 165 249 millones en iniciativas consideradas como terminadas con un 90 y 100 % de su totalidad.

 

Tabla 1. Proyectos, sectores económicos y rubros destinados
OBRAS SECTOR RECURSOS OBRAS SECTOR RECURSOS OBRAS SECTOR RECURSOS OBRAS SECTOR RECURSOS
AMPLIACIÓN RED ALTERNA DESARENADOR-PLANTA DE TRATAMIENTO PARA EL ACUEDUCTO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 2.359.783.226 APOYO PARA IMPLEMENTACION DE MODELO ESCUELA NUEVA EN LOS ESTABLECIMIENTOS RURALES MULTIGRADO DE NIVEL PRIMARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 1.992.990.800 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO BARRIO VILLA CAROLINA SECTOR MANZANA 5, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 239.998.831 CONSTRUCCIÓN DE LAS REDES ELECTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSION EN EL SECTOR ALTO DE LA VEREDA EL CALDERO DEL MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Minas 196.014.460
CONSTRUCCIÓN 1RA ETAPA REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO URBANIZACION VILLA ROCIO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 156.171.224 APOYO TRANSPORTE ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 689.112.840 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO EN CONCRETO HIDRAULICO BARRIO HELICONIAS, COLOMBIA. VILLA FLOR, VILLA CAROLINA Y LA PALMAS, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 1.872.447.161 CONSTRUCCIÓN DE REDES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN: VEREDA SAN VICENTE DE LUZON, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO ORITO Minas 756.365.765
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLA CIRCULAR BARRIO PUERTAS DEL SOL MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 151.363.096 CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION (TERMINACION) RESTAURANTE ESCOLAR SEDE INKALAA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 24.898.189 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO EN CONCRETO VIAS URBANAS BARRIO LAS PALMAS, LAS GALIAS, SAN MARTIN, UNION Y LA ESPERANZA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Trasporte 2.196.621.443 ESTUDIOS YDISEÑOSPARALACONSTRUCCIÓNDEREDESELECTRICASDEMEDIAYBAJATENSIONENLASVEREDASBRISASDELRIOORITO,OSIRIS,ALTOGUISIA,SANTOTOMAS EL RETIRO – RUBI, NOGALES, ALTO MIRADOR, EL PRADO , MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Minas 112.420.818
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO ALTERNO CARRERA 9A ENTRE CALLES 7 Y 8 BARRIO MARCO FIDEL SUAREZ ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 11.945.630 CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION AREA ADMINISTRATIVA SEDE LUIS CARLOS GALAN ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 101.493.742 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO RÍGIDO CALLE 9 ENTRE CARRERAS 7A Y 11 BARRIO VILLA CAROLINA, MUNICIPIO DE ORITO Trasporte 1.543.003.790 FORTALECIMIENTO DEL TALLADO Y GRABADO DE JOYAS DE ORO Y PLATA EN DIEZ MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Minas 197.211.000
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO PLUVIAL BARRIO COLOMBIA II ETAPA, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 813.413.475 CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION GRADERIAS Y ALUMBRADO PATIO RECREATIVO ESCUELA SEDE VEREDA EL ACHIOTE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 53.906.331 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO RÍGIDO CARRERA 13 ENTRE CALLES 10 Y 11 BARRIO COLOMBIA, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 486.040.646 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA ZONAS NO INTERCONECTADAS DEL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Minas 6.026.031.695
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO PLUVIAL BARRIO LA ESPERANZA, MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 219.484.299 CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION GRADERIAS Y ALUMBRADO PATIO RECREATIVO ESCUELA SEDE VEREDA LA RUIDOSA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 70.423.857 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO RÍGIDO Y CONSTRUCCION ALCANTARILLADO PLUVIAL, BARRIOS LA FLORESTA, NUEVO ORITO Y LOS PINOS EN EL MUNICIPIODE ORITO – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 1.094.898.195 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA ZONAS NO INTERCONECTADAS EN LOS MUNICIPIOS DE: PUERTO CAICEDO, PUERTO ASÍS, ORITO, VALLE DEL GUAMUEZ Y PUERTO LEGUÍZAMO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Minas 19.080.294.357
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO PLUVIAL CR 10 ENTRE CLL 2 Y 1A, CLL 1A ENTRE CR 10 Y 8, Y CR 8 ENTRE CL 1A Y 1BARRIO SIMON BOLIVAR MPIO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 90.469.730 CONSTRUCCIÓN CUBIERTA Y ALUMBRADO DEL PATIO RECREATIVO DE LA INSTITUCION SAN JOSE DE ORITO, SEDE GUILLERMO VALENCIA. ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 411.720.301 CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA PAVIMENTO RÍGIDO AV. COLOMBIA CALLE 9 ENTRE CRAS 4 Y 7, Y CALLE 2C ENTRE CRAS 3 Y 4, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 4.004.365.211 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN ZONAS NO INTERCONECTADAS DE LOS MUNICIPIOS DE MOCOA, VILLAGARZÓN, PUERTO GUZMÁN, PUERTO CAICEDO, PUERTO ASÍS, ORITO, VALLE DEL GUAMUEZ Y SAN MIGUEL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Minas 25.515.696.115
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO PLUVIAL JUNTO AL JUZGADO, UBICADO EN EL BARRIO SAN CARLOS DEL MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO ORITO Vivienda 527.384.449 CONSTRUCCIÓN CUBIERTA Y ALUMBRADO DEL PATIO RECREATIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS LA PALESTINA Y VILLA DE LEYVA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 851.645.323 CONSTRUCCIÓN PUENTE DE CONCRETO REFORZADO SOBRE LA QUEBRADA EL SABALO VIA DE ACCESO BARRIO LA LIBERTAD, MUNICIPIO DE ORITO EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, AMAZONIA Trasporte 359.814.937 CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROTECCIÓN EN SECTORES DE RIESGO CRÍTICO GENERADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS MUNICIPIOS DE MOCOA Y ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Ambiente 2.003.755.519
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO AVENIDA PRINCIPAL SECTOR BARRIO LAS PALMAS Y LOS POMOS ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 32.706.895 CONSTRUCCIÓN CUBIERTA PATIOS RECREATIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SILVANIA Y CENTRO EDUCATIVO RURAL EL LIBANO, MUNICIPIO ORITO, PUTUMAYO Deporte 915.528.175 CONSTRUCCIÓN PUENTE DE CONCRETO REFORZADO SOBRE LA QUEBRADA LA DANTA BARRIO VILLA FLOR, MUNICIPIOD DE ORITO EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, AMAZONIA Trasporte 382.898.026 DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE RUIDO EN LOS DEPARTAMENTOS AMAZONAS, CAQUETA Y PUTUMAYO Ambiente 491.382.150
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO ALTOS DE ORO NEGRO I ETAPA, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 766.417.275 CONSTRUCCIÓN CUBIERTA, GRADERÍAS Y MURO DE CONTENCIÓN POLIDEPORTIVO C.E.R. ALTAMIRA SEDE LA FLORIDA, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 705.032.360 CONSTRUCCIÓN PUENTE PEATONAL COLGANTE CABILDO INDIGENA ALTO TEMBLON-NARANJITO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Trasporte 538.668.672 FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO DEL RÍO ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO EN JURISDICCIÓN DE CORPOAMAZONIA ORITO Ambiente 1.529.898.047
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO CRISTO REY, MUNICPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 135.135.923 CONSTRUCCIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE ORITO SEDE PRINCIPAL, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 673.650.000 CONSTRUCCIÓN PUENTE SOBRE EL RIO ORITO VEREDA EL TRIUNFO, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Trasporte 515.240.752 INVERSIONES PARA LA PRESERVACIÓN Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS A TRAVES DEL APRESTAMIENTO E IMPULSO DE LAS CADENAS DE VALOR DE CAQUETA, PUTUMAYO Y AMAZONAS. Ambiente 2.318.172.862
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO LAS GALIAS – SIMON BOLIVAR HACIA CAM 591 DEL PMAA, SOBRE LA CRA 6, ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 185.685.157 CONSTRUCCIÓN II ETAPA DEL INTERNADO Y AMPLIACION DEL COMEDOR ESCOLAR DEL INSTITUTO FRANCISCO JOSE DE CALDAS EN ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 555.078.968 CONSTRUCCIÓN PUENTE SOBRE EL RIO ORITO VEREDA EL TRIUNFO, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Trasporte 493.112.194 ASISTENCIA ALIMENTARIA A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LAS CAUSAS DE LA EMERGENCIA (COVID-19) EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Inclusión 226.400.000
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO VILLA CAROLINA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 47.918.184 CONSTRUCCIÓN MEJORAMIENTO PATIO RECREATIVO (GRADERIAS) CER FCO JOSE DE CALDAS, VEREDA SIBERIA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 48.888.198 CONSTRUCCIÓN PUENTE SOBRE LA QUEBRADA LA GAITANA ENTRADA PRINCIPAL AL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 557.551.651 DOTACIÓN DE ELEMENTOS A CENTROS DE DESARROLLO INTEGRAL PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS EN 10 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Inclusión 1.193.748.068
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIOS DIVINO NIÑO Y VILLA DEL CARMEN, ALCANTARILLADO PLUVIAL BARRIOS LAS AMERICAS, LAS BRISAS, LOS LAURELES, SIETE DE AGOSTO, LAS VEGAS, LA LIBERTAD I Y LA LIBERTAD II, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 5.462.976.325 CONSTRUCCIÓN PATIO RECREATIVO I.E CABILDO INDIGENA CAÑA BRAVITA, ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 74.677.174 CONSTRUCCIÓN PUENTE VEHICULAR EN CONCRETO SOBRE LA QUEBRADA EL SÁBALO VÍA DE ACCESO AL BARRIO LAS BRISAS, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 1.219.956.632 DOTACIÓN DE MOBILIARIOS PARA LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL CDI MODALIDAD INSTITUCIONAL Y DESARROLLO INFANTIL EN MEDIO FAMILIAR, EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO, MOCOA, PUERTO ASIS, PUERTO LEGUIZAMO, PUERTO GUZMAN, SAN MIGUEL Y VALLE DEL GUAMUEZ, PUTUMAYO Inclusión 1.632.145.448
CONSTRUCCIÓN BOX COULVERT BARRIO CHAPINERO – EL VERGEL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 1.643.305.222 CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA CERRAMIENTO COLEGIO FRANCISCO JOSE DE CALDAS, INSPECCION DE SIBERIA, MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 175.875.725 ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL PUENTE SOBRE EL RIO YARUMO EN LA VIA QUE COMUNICA A LOS MUNICIPIOS DE ORITO- PUERTO ASIS, EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 316.712.277 (foto de moto) Presidencia 3.743.829.933
CONSTRUCCIÓN BOX COULVERT PARA ALCANTARILLADO PLUVIAL EN EL BARRIO LAS COLINAS DEL MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 174.192.286 CONSTRUCCIÓN TERMINACION RESTAURANTE ESCOLAR ALTO TEMBLON, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 28.486.647 MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA YARUMO – ORITO EN LOS TRAMOS K0+000 A K0+750 Y K1+880 A K3+030 EN EL MUNICIPIO DE ORITO – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 7.076.380.430 (Covid-19) Gno Territorial 241.590.000
CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO DOCE DE OCTUBRE VIA BATALLON ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 34.748.174 CONSTRUCCIÓN UNIDAD SANITARIA I.E CABILDO INDIGENA CHICALA PIJAO, ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 37.250.739 MEJORAMIENTO DE LAS VIAS TERCIARIAS EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO Y VALLE DEL GUAMUEZ, EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Trasporte 26.151.570.462 Comercio 225.000.000
CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION ALCANTARILLADO SANITARIO CALLE 8 ENTRE CRAS 10 Y 9 ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 21.660.759 CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE PLACA POLIDEPORTIVA CUBIERTA, I.E.R. ANTONIO NARIÑO SEDE PARAISO, VEREDA PARAISO, MUNICIPIO DE ORITO – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO ORITO Deporte 739.646.779 MEJORAMIENTO DE VÍAS MEDIANTE LA PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO RÍGIDO BARRIO CIUDADELA LA PAZ, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 690.467.582 Ciencia 17.111.611.159
CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION SISTEMA DE MANEJO DE AGUAS MIXTAS MEDIANTE BOX COULVERT BARRIO LA PRADERA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 293.407.604 CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE PLACA POLIDEPORTIVA CUBIERTA, I.E.R. TESALIA SEDE SIMÓN BOLIVAR, VEREDA SIMÓN BOLIVAR, MUNICIPIO DE ORITO – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. ORITO Deporte 730.890.239 MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS MEDIANTE EL USO DE PLACA HUELLA EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Trasporte 1.089.570.200 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA INFORMTICA DE LAS E.S.E DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Salud 1.814.127.595
CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION SISTEMA DE MANEJO DE AGUAS MIXTAS MEDIANTE BOX COULVERT SECTOR UNION – GALIAS ORITO, PUTUMAYO Vivienda 773.882.836 CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. ORITO Deporte 1.439.139.151 MEJORAMIENTO DE VIAS TERCIARIAS PARA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Trasporte 26.151.048.846
CONSTRUCCIÓN CONTINUACION CONSTRUCCION RED ALTERNA ACUEDUCTO SECTOR VILLA CAROLINA SAN MARTIN ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 210.968.418 DOTACIÓN DE LABORATORIOS DE FISICA, QUIMICA Y BIOLOGIA A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE BASICA SECUNDARIA Y MEDIA DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Deporte 1.358.660.800 MEJORAMIENTO PUENTE SOBRE LA QUEBRADA LA VENADA EN LA VEREDA RIO BLANCO DEL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 554.025.109
CONSTRUCCIÓN CONTINUACION BOX COULVERT DEL BARRIO SAN MARTIN CARRERA 1 B ENTRE CALLES 1A Y 1B EN EL MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 142.643.536 DOTACIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 6.481.648.640 PAVIMENTACIÓN CONCRETO RÍGIDO BARRIO PORVENIR CRA 3 ENTRE CLL 1B Y 3BSUR, CRA 2 ENTRE CLL 3SUR Y 3BSUR, SIMÓN BOLIVAR CLL 1 ENTRE CRA 11 Y 13 Y CRA 11 ENTRE CLL 1 Y 1A, COLINAS CRA 18 ENTRE CLL 12 Y 13A, CLL 13A ENTRE CRA 16 Y 18, MUNICIPIO DE ORITO Trasporte 4.431.017.695
CONSTRUCCIÓN DE ANDENES SOBRE LA AVENIDA PRINCIPAL, CALLE 8 ENTRE CARRERAS 7 Y 5A BARRIO VERGEL-CHAPINERO Y LATERAL IZQUIERDO BAJANDO EN LA CARRERA 13 ENTRE CALLES 8 Y 9 DEL BARRIO COLOMBIA EN EL MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO Vivienda 439.566.077 DOTACIÓN DE TRANSPORTE FLUVIAL A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS A ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL AREA RURAL DE DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 5.042.650.859 PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO HIDRÁULICO DE VÍAS URBANAS EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO, VALLE DEL GUAMUEZ Y SAN MIGUEL EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Trasporte 7.511.076.799
CONSTRUCCIÓN DE 100 UNIDADES SANITARIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SANEAMIENTO BASICO Y AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD INDIGENA Y AFRODESCENDIENTE DEL MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 1.375.965.972 ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LAS INSTALACIONES SENA SEDE ORITO EN EL MUNICIPIO DE ORITO,DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 199.242.038 PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO RÍGIDO CALLE 1A NORTE BARRIO SABALITO, CARRERA 16A BARRIO LA PISCINA, CALLE 3 ENTRE CARRERAS 7 Y 8 Y CARRERA 7 ENTRE CALLES 3 Y 4A BARRIO UNIÓN, DIAGONAL 7B ENTRE CARRERA 4A – 4B Y CARRERA 4A ENTRE DIAGONAL 7A-7B BETANIA ORITO Trasporte 1.655.653.297
CONSTRUCCIÓN PARQUE LINEAL BARRIO MARCO FIDEL SUAREZ, CALLE 8 ENTRE CARRERAS 11 Y 13 DEL MUNICIPIO DE ORITO Vivienda 1.238.231.939 FORTALECIMIENTO A LA PERMANENCIA ESCOLAR, MEDIANTE SUMINISTRO DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO, A LOS ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS VIGENCIA 2018 DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 14.575.879.356 APOYO A LA ALIANZA PARA LA TECNIFICACION Y FORTALECIMIENTO PISCICOLA DEL MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONA Agricultura 907.939.000
CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO RIGIDO. KR 9 ENTRE CLL 8-9, REPOSICION ALCANTARILLADO PLUVIAL KR 9 ENTRE CLL 8-9, CLL 9ENTRE KR 9-CAMARA 491 BARRIO VILLA CAROLINA, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 510.990.997 FORTALECIMIENTO A LA PERMANENCIA ESCOLAR, MEDIANTE SUMINISTRO DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO, A LOS ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS VIGENCIA 2019 DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 30.425.775.366 CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA ZONA DE EXPANSION SECTOR DE LA CALLE 9 ENTRE CARRERAS 7 Y 4 EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Agricultura 658.280.054
CONSTRUCCIÓN RED ALTERNA DE ACUEDUCTO BARRIOS ZONA DE EXPANSION URBANA SECTOR SURESTE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 989.016.870 FORTALECIMIENTO AL SECTOR EDUCATIVO A TRAVÉS DEL PROYECTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA VIGENCIA 2019 ORITO Deporte 770.904.000 CONSTRUCCIÓN DE CUARENTA Y CINCO UNIDADES SANITARIAS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Agricultura 999.999.623
CONSTRUCCIÓN RED DE ACUEDUCTO BARRIO VILLA ROCIO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 93.186.321 FORTALECIMIENTO AL SECTOR EDUCATIVO A TRAVS DEL PROYECTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA LA VIGENCIA (2016) EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 9.667.970.266 FORTALECIMIENTO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL SECTOR PORCICOLA, PISCÍCOLA, Y AVÍCOLA AFECTADOS POR LA EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS COVID 19 EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Agricultura 1.106.449.894
CONSTRUCCIÓN RED DE ACUEDUCTO BARRIOS LIBERTAD I – LIBERTAD II – LAS VEGAS – SIETE DE AGOSTO – LOS LAURELES – LAS BRISAS – LAS AMERICAS, MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 1.266.341.182 FORTALECIMIENTO AL SECTOR EDUCATIVO MEDIANTE DOTACION DE MENAJE PARA LOS INTERNADOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 113.037.849 FORTALECIMIENTO DE LA PISCICULRA CON ESPECIES NATIVAS MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE 15 UNIDADES PILOTO DE PRODUCCION DE ARAANA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Agricultura 468.608.165
CONSTRUCCIÓN REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO SECTORES LAS VEGAS, LA LIBERTAD II, SIETE DE AGOSTO Y LOS LAURELES, MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 2.392.007.095 FORTALECIMIENTO DE ACCESO Y PERMANENCIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, MEDIANTE LA ESTRATEGIA DE TRANSPORTE ESCOLAR, VIGENCIA 2020 PUTUMAYO Deporte 18.996.758.629 FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES ASOCIADAS A LOS GREMIOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR AGROPECUARIO COMO ESTRATEGIAS PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Agricultura 741.469.680
CONSTRUCCIÓN RELLENO SANITARIO SANTA ISABEL, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO (CONTRATO ADICIONAL) Vivienda 524.955.842 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Deporte 12.378.825.295 FORTALECIMIENTO FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CARNE DE PIRARUCU (ARAPAIMA GIGAS) EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO ORITO, PUERTO CAICEDO, PUERTO ASIS, SAN MIGUEL Y VALLE DEL GUAMUEZ Agricultura 419.973.750
CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO JARDIN II ETAPA, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 567.053.977 INCREMENTO DEL ACCESO Y PERMANENCIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES A LOS EE OFICIALES MEDIANTE LA ESTRATEGIA DE TRANSPORTE ESCOLAR, VIGENCIA 2019 EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 12.483.773.928 FORTALECIMIENTO FOMENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCION DE LARVAS DE ARAANA MEDIANTE LA INSTALACION DE UNIDADES RURALES DE CRIA EN CAQUETA Y PUTUMAYO Agricultura 4.283.332.000
CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA URBANIZACION LA INDEPENDENCIA, MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 380.578.154 INCREMENTO DEL ACCESO Y PERMANENCIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES A LOS EE OFICIALES MEDIANTE LA ESTRATEGIA DE TRANSPORTE ESCOLAR, VIGENCIA 2018 EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 11.952.237.607 IMPLEMENTACIÓN DE 75 HAS DE CACAO EN ARREGLO AGROFORESTAL COMO ESTRATEGIA PARA EL INCREMENTO DE LA OFERTA PRODUCTIVA DE ALMENDRA DE CACAO EN LA VEREDA SIBERIA, MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO Agricultura 565.651.450
CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARA EL RELLENO SANITARIO LOCALIZADO EN LA VEREDA SANTA ISABEL DEL ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 738.196.754 MANTENIMIENTO MEJORAMIENTO AULAS ESCOLARES Y RESTAURANTE SEDE LA INMACULADA, BARRIO LA ALAMEDA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONA Deporte 33.149.912 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES DE CACAO COMO ESTRATEGIA DE MEJORAMEINTO PRODUCTIVO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS DE PUERTO GUZMÁN, VILLAGARZÓN, ORITO, PUTUMAYO Agricultura 2.293.323.547
CONSTRUCCIÓN SISTEMA MANEJO DE AGUAS MIXTAS MEDIANTE BOX COULVERT EN EL BARRIO COLOMBIA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 127.626.633 MANTENIMIENTO MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA SEDE EDUCATIVA ASUNCIN, MUNICIPIO DE ORITO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 82.811.865 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS DE PIMIENTA (PIPER NIGRUM) COMO MECANISMO DE INCLUSION RURAL Y SUSTENTABILIDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO, PUERTO ASÍS, PUERTO CAICEDO, SAN MIGUEL, VALLE DEL GUAMUEZ, PUTUMAYO Agricultura 2.017.463.258
CONSTRUCCIÓN SOLUCIONES INDIVIDUALES SISTEMA DE CAPTACION DE AGUA, VEREDA EL TRIUNFO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 219.075.958 MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E.R ANTONIO NARIÑO, VEREDA BUENOS AIRES, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 132.763.015 MEJORAMIENTO DE LOS PARMETROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE LA GANADERIA BOVINA EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Agricultura 795.715.425
ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE ACUEDUCTO PARA LAS VEREDAS BUENOS AIRES,SAN ANDRES, EL ROSAL Y CALDERO SECTOR TURISTICO, MUNICIPIO DE ORITO EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 78.746.782 SERVICIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR A ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – VIGENCIA 2016 Deporte 6.127.947.262 RECUPERACIÓN Y PROTECCION DE AREAS DEGRADADAS, MEDIANTE REFORESTACION, CAPACITACION Y ASILAMIENTO, EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Agricultura 1.171.555.072
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE ORITO Vivienda 394.812.091 SERVICIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR A ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, VIGENCIA 2017 Deporte 12.088.041.720 CONSTRUCCIÓN CENTRO DEPORTIVO Y RECREATIVO DEL BAJO PUTUMAYO, DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Deporte 14.872.377.450
MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA DE LA CASA INDIGENA DEL CABILDO AA SEVILLA, MUNICIPIO DE ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 50.921.552 SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – VIGENCIA 2017 Deporte 6.003.585.974 CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION (TERMINACION) PATIO RECREATIVO SEDE CAMPOBELLO, IER LIBANO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 63.928.758
REHABILITACIÓN ALC. SANITARIOS BARRIO BETANIA, FLORESTA Y ALC. PLUVIALES BARRIO BETANIA, FLORESTA, COLOMBIA Y SABALO II ETAPA. ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 628.389.235 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO RÍGIDO BARRIO LAS GALIAS Y UNION EN EL MUNICIPIO DE ORITO Transporte 2.942.617.781 CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCION GRADERIAS Y ALUMBRADO POLIDEPORTIVO VEREDA TESALIA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 73.436.551
REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN VIAS DE LOS BARRIOS LAS GALIAS, LAS PALMAS, LA UNION, 28 DE MAYO Y ESPERANZA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 343.933.663 CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE PEATONAL METALICO DE 40 MTS DE LONGITUD,UBICADO EN LA VEREDA EL PALMAR, QUEBRADA LA RUIDOSA MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Transporte 384.779.979 CONSTRUCCIÓN CUBIERTA METÁLICA – VEREDA ALTAMIRA, MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. ORITO Deporte 777.116.187
REHABILITACIÓN REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO SECTOR EL SABALO II ETAPA ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 219.291.862 CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO YARUMO EN LA VÍA QUE COMUNICA A LOS MUNICIPIOS DE ORITO-PUERTO ASÍS, EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Transporte 1.921.389.265 CONSTRUCCIÓN CUBIERTA POLIDEPORTIVO VEREDA SAN ANDRES, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 534.723.920
REHABILITACIÓN SISTEMA DE ACUEDUCTO, INSPECCION DE TESALIA, MUNICIPIO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Vivienda 391.192.860 CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO SANGOYACO Y ACCESOS VIALES A LA ALTURA DEL BARRIOEL PROGRESO MUNICIPIO DE MOCOA – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Transporte 6.363.590.470 CONSTRUCCIÓN CUBIERTAS PARA LOS POLIDEPORTIVO DE LA VEREDA EL YARUMO Y EL AZUL. ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Deporte 888.340.268
REPOSICIN ALCANTARILLADO SANITARIO EN LOS BARRIOS EL PORVENIR, VILLADOCENTE, 28 DE MAYO, SAN MARTIN, LA LIBERTAD, PALMAS, ROSAS Y LA UNION MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 1.810.286.245 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTACION CONTORNO PARQUE PRINCIPAL, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO ORITO, PUTUMAYO, AMAZONIA Transporte 364.860.916 CONSTRUCCIÓN PATINODROMO EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 406.446.877
REPOSICIÓN SISTEMAS ALCANTARILLADO SANITARIO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA ALCANTARILLADO PLUVIAL EN LA CARRERA 13 ENTRE LAS CALLES 1 – 7, EN EL BARRIO EL SÁBALO, MUNICIPIO DE ORITO – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 3.614.429.859 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTACIÓN VÍA BARRIO LOS COMUNEROS MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO PUTUMAYO Transporte 2.204.927.055 CONSTRUCCIÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO EN EL BARRIO CRISTO REY, MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 778.303.739
CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LOS SECTORES LAS COLINAS Y NUEVO ORITO, MUNICIPIO DE ORITO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Vivienda 497.768.608 CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO CONCRETO RIGIDO VIAS URBANAS DEL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Transporte 2.672.933.605 CONSTRUCCIÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO EN EL BARRIO JARDIN, MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Deporte 648.743.728

 

En la Tabla 1, como en el gráfico 3, se expone que hay ausencia de obras con miras a robustecer sectores como la Cultura, que junto al de Educación, son los sectores que mayor atención demandan por parte de la población para que se de su óptimo desarrollo. Por ejemplo, la oficina de las Naciones Unidas consideró, a mediados de 2020, que Orito estaba “en camino para convertirse en destino turístico de Colombia”, impulsando así las fortalezas culturales del municipio y buscando diversificar las actividades económicas de este territorio rico en fuentes hidrográficas, además de su fauna y flora; por el contrario, en ocho años de vigencia de la anterior Ley que regulaba el SGR, parece existir una deuda con el municipio en las áreas mencionadas [6].

 

Lo anterior, además de reflejar los sectores en que se han priorizados los proyectos, se presenta como un llamado de atención para que a futuro no se dejen a un lado otros sectores fundamentales para el municipio y sus zonas rurales. Putumayo necesita del fortalecimiento de alternativas productivas y económicas como desarrollos tecnológicos para la ganadería y los direccionados a la agricultura local. Como se evidencia en de la tabla 1, existen 13 proyectos dirigidos a Agricultura y Desarrollo Rural ejecutados para Orito, con la particularidad de que 2 de esas iniciativas no deberían estar ajustadas a este sector, sino al de Vivienda, Ciudad y Territorio; por tanto, quedaría reducido a tan solo 11 obras específicas a Agricultura en ocho años de vigencia del anterior SGR.

 

Agregado a lo anterior, de las obras dirigidas a Agricultura, dos fueron ejecutadas por el OCAD Orito; una por el OCAD Paz; siete por OCAD Putumayo y tres por Centro Sur. Sin embargo, se encontró que una de las iniciativas aprobadas por el OCAD municipal no coincide con las especificaciones propias del sector Rural, la denominada Construcción red de alcantarillado sanitario de la zona de expansión sector de la calle 5 entre carreras 7 y 4. Proyecto que, dadas sus características, debería estar ajustado al sector Vivienda, Ciudad y Territorio; fue aprobada en 2013 con un monto total de 658 millones de pesos.

 

Entre tanto, la caracterización de los proyectos que sí se ajustaron correctamente al sector rural, radica en los fortalecimientos que se orientaron, por ejemplo, a los piscicultores e iniciativas que impulsan la consolidación de productos derivados del cacao como las almendras de cacao. Otra importante ayuda está en propender por el crecimiento de los cultivos de pimienta; sin embargo, el único proyecto que se aprobó para ayudar al campesinado en esta área, se encuentra con un avance de 1,5 % aun cuando su aceptación y viabilización fue en 2017, con fecha de terminación en el mismo año y un costo de 2 mil millones de pesos.

 

En tanto a las implicaciones que esto puede acarrear para el sector rural y sus habitantes, se puede determinar que, si no se dan los apoyos adecuados para los fortalecimientos y diversificaciones de actividades agrícolas, se puede perder el impulso del campesinado por combatir los monocultivos de hoja de coca. De acuerdo con datos del Observatorio de Drogas de Colombia, Putumayo es el tercer departamento con más hectáreas sembradas de hoja de coca con 24 972 en 2019, solo por detrás de Norte de Santander y Nariño; por su parte, Orito es el cuarto municipio putumayense con mayor afectación de esta problemática [7].

 

Es cierto que las iniciativas dirigidas a la variedad agrícola podrían contar con números más elevados y complementarse junto con las áreas faltantes. De este modo, se podrían potenciar salidas educativas, sociales, turísticas y productivas; por ejemplo, desarrollando estudios como énfasis técnicos o tecnológicos en instituciones educativas, para que cuando los estudiantes se gradúen de sus bachilleratos, puedan contribuir en el crecimiento rural y lo consideren como una alternativa de sostenimiento económico; sin embargo, la atención complementaria que se necesita para el crecimiento conjunto de los sectores que se han priorizado, durante los ocho años de estudio, parece darse de forma pausada.

 

Adicionalmente, dentro del estudio de los proyectos viabilizados por los distintos Ocad, se encontró que la única iniciativa impulsada desde el Ocad minciencas, beneficiaría a Orito y siete municipios más del departamento; con la salvedad de que tiene como ejecutor a la Universidad de Pamplona. El hecho llama la atención, no solo porque esta entidad educativa no tiene sedes en el sur del país, sino porque aparece como interventora otra institución, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, quienes sí cuentan con programas para Putumayo, pero únicamente a distancia. Dicho proyecto lleva por nombre “Fortalecimiento del sector ganadero mediante la implementación de prácticas sostenibles”, se le destinaron 17 mil millones de pesos; fue aprobado en 2019 con fecha de finalización en 2021 y presenta un 0,0 % en sus avances.

 

Vale mencionar que también se encuentra integrado un proyecto, aprobado por el Ocad Centro Sur, que tiene como ejecutor al Caquetá, pero que va direccionado a Putumayo. Beneficiaría cinco entidades territoriales del departamento, entre ellas Orito. Si bien este Ocad busca que las iniciativas sean de impacto regional, de ahí su razón Centro-Sur, lo que llama la atención es que esta obra sea específicamente direccionada a Putumayo, pero tenga como ejecutor otro ente departamental diferente al destinado.

 

Siguiendo con el análisis de las inversiones que salen del SGR para Orito, se encontró que aún hace falta más de la mitad de sus habitantes por beneficiarse con proyectos que van direccionados al sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Por ejemplo, las concernientes a cobertura de acueducto y alcantarillado que alcanzan un 49,37 % y 44,66 %, respectivamente, haciendo referencia a su población (38 744). Lo llamativo es que esto se de en un municipio que ha sido impulsado, desde su creación, por la actividad petrolera; en las variables anteriormente descritas, Orito se encuentra por detrás de otros entes territoriales como Sibundoy (97,43-77,63 %), Santiago (94,90-60,06 %), Colón (95,79-90,61 %) y San Francisco (92,93-65,55 %), ciudades donde no hay extracción de hidrocarburos [8].

 

En lo correspondiente a cobertura de energía eléctrica rural, Orito es el penúltimo de los trece municipios en Putumayo, con tan solo un 17,59 % de un total de 17 957 habitantes en áreas apartadas. Importante mencionar que, del sector Minas y Energía durante ocho años, Orito solo ha recibido siete iniciativas con miras al pleno desarrollo de la electrificación rural, como se puede ver en la Tabla 1; a su vez, estas obras han representado 52 mil millones de pesos provenientes del SGR que, de acuerdo con los datos consignados, no se han ejecutado de forma adecuada [9].

 

Si bien la presentación de proyectos para los distintos sectores no tienen límites, en tanto a proposiciones, se puede llegar a pensar que, las que aparecen “filtradas” de otros sectores económicos, le quitan la oportunidad a las que realmente se necesitan. Es conveniente reforzar ayudas para cultivos como la caña panelera, que al año brinda 2 522 toneladas; el plátano, con 6 400 y el chontaduro, que aporta 2 800 toneladas para el comercio municipal y departamental. En las trece iniciativas dispuestas al sector Agricultura, hay dos para cacao y una para pimienta) [10].

 

Si bien no es un balance negativo el que se presenta desde el análisis de la mayoría de proyectos dirigidos a Orito, pues son pocas las inconsistencias en las obras y las que cuentan con avances físicos y financieros inferiores al 50 %, si es importante propender por una mayor transparencia en procesos como la adjudicación de los contratos y las auditorías adecuadas. Los datos evidencian algunas falencias que, aunque mínimas, resultan fundamentales a la hora de hacer un estudio de los sectores que se pueden considerar prioritarios para la comunidad oritense, como es la interconexión de zonas rurales y la problemática que aqueja constantemente al departamento, las redes de alcantarillado y el servicio de agua. Los mecanismos de control deben asegurar veedurías eficientes a las obras para que no se registren como terminadas, pero después sean reportadas con materiales y financieros.

 

IRREGULARIDADES, CORRUPCIÓN Y CASOS ESPECIALES

 

Se conoció de aspectos irregulares dentro de procesos en la adjudicación de algunos contratos que tuvieron lugar entre 2012 y 2015 en Orito. La Contraloría General de la República (CGR), que en medio de las auditorías realizadas a las obras y rubros que se ejecutan desde el SGR, informó que hay requisitos que aparentemente no cumplen las entidades contratistas al momento de aplicar a la ejecución de los proyectos, como también la presunta falta de transparencia en los concursos públicos para los mismos.

 

La Contraloría registró inconsistencias dentro del proyecto denominado Construcción cubiertas para los polideportivos de las veredas Yarumo y el Azul, municipio de Orito, donde como contratista figuraba una empresa, no especificada, de suministros petroleros, lo que claramente no se ajustaba a la necesidad de la obra mencionada; sin embargo, dentro del Mapa de Regalías está registrada la compañía JyP Servicios S.A.S., en cuya razón social está la elaboración y construcción de obras de servicio público [11].

 

Lo anterior, fue uno de los primeros llamados de atención que recibió el municipio por medio de las auditorías de la CGR. En su momento, la entidad se comprometió a mejorar dicha falla (si existió) y por medio de una actualización del SGR se corrigió dicha situación que ponía en riesgo la adecuada materialización de una iniciativa que tenía como objetivo fortalecer los procesos educativos y deportivos de estas dos veredas ubicadas en zona rural de Orito. Actualmente, los proyectos se encuentran ejecutados en un 100 % de sus avances.

 

Otra de las irregularidades que observó la CGR, tuvo que ver con un proceso de licitación del proyecto denominado Construcción puente peatonal colgante entre cabildo indígena Alto Temblón y Naranjito. El único proponente de esta obra fue la empresa Servicios Integrales Orito, a través de su representante legal, Jhon Jairo Burbano, pero lo que llamó la atención fue que al momento de la firma del contrato, lo suscribió Burbano en condición de persona natural, desvirtuando así el proceso transparente de contratación. Dentro del Mapa de Regalías se encuentra consignada dicha información con los mismos datos [12].

 

A este respecto, el municipio en respuesta a la Contraloría, consideró que no habían argumentos suficientes para desvirtuar dicho llamado de atención, el segundo que se elevó en la auditoría. El ente de control mantuvo el hallazgo y acogió la postura de la administración local respecto al mejoramiento de la información y la transparencia de la misma con la finalidad de evitar sanciones que recaigan en la suspensión o recortes de presupuesto derivados de las regalías que genera la extracción de crudo.

 

Por otro lado, se registran también casos de iniciativas que no son ejecutadas en su totalidad o que aparecen como finalizadas. Tal fue el caso denunciado por el exalcalde oritense Manuel Ocoró, acerca de un polideportivo ubicado en la vereda San Andrés, que aparece aprobado en 2016, con fecha de finalización a 2035 y con avances del 100 %, pero realmente se encontraba catalogado como “elefante blanco”; asimismo, se encuentran irregularidades respecto a la pertinencia y oportunidad de los proyectos, como es el caso del cubrimiento de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población oritense. La generalidad en la que se llamó la atención por parte de la Contraloría, fue que, presuntamente, las obras no se están direccionando a la mitigación de las variables NBI [13].

 

Por ejemplo, para Orito el número porcentual de NBI de su cabecera municipal es de 41,64 % mientras que del conjunto de sus zonas rurales alcanza un 58,43 %. Es decir, se evidencia falta de focalización en temas de vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingresos mínimos de sus habitantes, de acuerdo con la CGR. Adicionalmente, se dejó constancia de que algunas de las iniciativas viabilizadas en los OCAD, no contienen una base unitaria de precios que se pueda tener de referencia al momento de zonificar las obras en los espacios rurales y urbanos. Lo que no permite establecer una consistencia a la hora de realizar las cotizaciones necesarias para saber los montos totales de los proyectos [14].

 

Resulta pertinente realizar un llamado para que se haga seguimiento de los proyectos catalogados como ejecutados en su totalidad, pero que en medio de las denuncias ciudadanas y las posteriores visitas de la Contraloría, se evidencian como no terminadas y en estado de abandono. Este fue el caso de la obra denominada Elaborar los estudios y diseños de acueductos de los resguardos La Cristalina, Alto Orito y Simorna; estudios y diseños y construcción fase inicial de la unidad educativa del resguardo La Cristalina, que se había iniciado en 2012, para 2016 se había registrado como terminada, al contratista se le había cancelado el 100 % del dinero (160 millones de pesos), pero estaba abandonada y con deficiencias en los mecanismos de control y supervisión por parte de la administración municipal [15].

 

REFORMA SGR

 

Uno de los puntos importantes que toca la Ley 2056 de 2020, está consignado en su Artículo 36 “Priorización y aprobación de proyectos de inversión para las asignaciones directas y asignación para la inversión local”. Allí, se establece que serán las entidades territoriales, municipios, con asignaciones directas, las encargadas de priorizar y aprobar los proyectos financiados con recursos provenientes del SGR. Para el caso de Orito, que entre 2012 y 2020 su OCAD aprobó 97 iniciativas (ver gráfico 2), se podría ver un aumento considerable de estas en beneficio de la población, considerando además que el presupuesto bienal de regalías para Orito pasó de 2 682 millones en 2019-2020 a 3 155 para la vigencia 2021-2022 [16][17][18].

 

Adicionalmente, se deberá tener en cuenta que los municipios tendrán que priorizar, casi que de manera inaplazable los sectores económicos en los que se pueda contribuir al cierre de brechas de desarrollo económico, social, ambiental, agropecuario y de infraestructura vial. Solo de esta manera, después se podrán destinar recursos para otro tipo de proyectos. Como se mencionó en el capítulo Análisis de las inversiones, sigue siendo amplio el déficit en materia de cobertura para acueducto de la comunidad oritense, situando al municipio por debajo del 50 % en ese aspecto y por detrás de los entes territoriales del Alto Putumayo, que no tienen actividad petrolera.

 

Por otro lado, uno de los puntos a tener en cuenta que toca la Ley 2056, dentro de su Artículo 40, se refiere a la designación hasta del 5 % de las asignaciones directas para proyectos dirigidos al fortalecimiento de la infraestructura educativa superior pública; sin embargo, a este respecto es importante hacer mención la falta de instituciones que pudieran gozar de estos beneficios, la única que se encuentra en el departamento es el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), sin presencia en Orito y a falta de ser promovido como universidad pública. En aspectos generales, estas designaciones pueden ser un importante impulso para lograr consolidar el objetivo de la universidad pública putumayense [19].

 

Otro importante avance establece que del total de recursos de las regalías, el 70 % se podrán asignar sin necesidad de pasar por los Ocad regionales. Lo que se traduce en mayor rapidez en cuanto a la ejecución de las iniciativas que van a contar con rubros directos del SGR, que a su vez contarán con una mayor visibilidad y participación de las comunidades presentes en los territorios, como indígenas y Afros. En consecuencia, debe haber más eficiencia en cuanto a transparencia de las iniciativas, lograr despejar los puntos irregulares que ha detectado, por ejemplo, la Contraloría en sus informes de auditoría, como aparece en el apartado anterior de casos especiales.

 

Referente a la intervención mayormente marcada de las comunidades, mediante las Mesas de Participación Ciudadana, que se encuentran consignadas dentro del artículo 30 de Ley 2056, los mandatarios departamentales/alcaldes invitarán, para fines de transparencia e impulsando el trabajo mancomunado, a delegados de las asambleas/concejos, organizaciones de acción comunal, organizaciones sociales, integrantes de educación superior y principales sectores económicos de la región. Importante resaltar la adición que deben hacer los entes territoriales de un capítulo independiente, en sus planes de desarrollo, dirigido a las inversiones con cargo al SGR, este se deberá elaborar en colaboración activa de las mesas de participación, tal y como reza la nueva Ley.

 

Adicionalmente, en materia del direccionamiento y la participación de las comunidades étnicas, los departamentos deberán destinar el 2 % del presupuesto bienal de regalías para proyectos de inversión con enfoque diferencial en pueblos y comunidades indígenas, negras, Afro, raizales y palenqueras. Esto con miras al crecimiento y desarrollo de estas poblaciones, que en muchas ocasiones son las que están en medio de los trabajos de extracción y exploración; asimismo, deben destinarse iniciativas con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible, lo que irá de la mano con las estrategias nacionales impulsadas para la protección de áreas ambientales, como está consignado en el artículo 22 de la Ley 2056.

 

Los procedimientos anteriormente mencionados y agregados a la Ley mencionada, que ya rige el SGR, cuentan también con lo que se espera fortalezcan los mecanismos de transparencia. Mediante el control social, en donde se garantizará la participación ciudadana, como se mencionó anteriormente; el establecimiento de Audiencias públicas, que podrán ser llamadas por los Senadores y Representantes a la Cámara, en coordinación con las secretarías técnicas de los Ocad; la publicidad de información, a través de las plataformas propias del SGR y el Departamento Nacional de Planeación; pactos territoriales, donde se puede incluir participación público-privada y por último, un mecanismo de rendición de cuentas, que será publicado mediante las páginas oficiales de las entidades territoriales de manera semestral, allí deberán estar consignados los avances físicos, financieros y novedades contractuales.

 

Mediante las novedades expuestas hasta este punto, se espera que la ciudadanía oritense, caso en esta investigación, puedan contar con mayores herramientas de seguimiento. Pero lo más importante, de participación y conocimiento de cada uno de los proyectos que, a partir de esta nueva reforma al SGR, se den a futuro con el objetivo de llevar a mejores términos los mismos. Si bien dentro del Mapa de Regalías existe el seguimiento denominado Auditoria Visible, una vez se recurre a esta opción, el resultado que se da, en la mayoría de los casos, es que no existe dicha auditoría.

 

De igual manera, va a aportar significativamente la caracterización y participación que se dio a las comunidades étnicas, teniendo en cuenta que en Orito el 20 % de sus habitantes pertenecen a comunidades indígenas, población negra, mulata o afro, Rom y palenquera, sumando un total de 7 720 personas. Lo que garantiza una importante inclusión de esta determinante población que habita no solo el municipio, sino el largo y ancho del territorio putumayense. Vale la pena resaltar que, si bien los números en términos de ejecución que arroja el municipio no son deficientes, como se mencionó a lo largo de la investigación, se espera que haya una mayor eficiencia alrededor de las iniciativas financiadas con dineros del SGR y se puedan evitar casos de no terminación en las obras como la del puente sobre el río Orito en la vereda El Triunfo.

 

CONCLUSIONES

 

En primera medida, se puede evidenciar que a pesar de contar con una cantidad considerable de proyectos aprobados (158), entre 2012 y 2020 y ubicando a Orito como el primero en esta variable de 13 municipios en Putumayo, se ven falencias respecto a sectores como Cultura, que durante los ocho años que rigió la pasada Ley de regalías, no tuvo destinada ninguna iniciativa que lo fortaleciera. En contraste, se pueden resaltar los esfuerzos aunados en sectores importantes como Vivienda, Ciudad y Territorio; Educación y Transporte, siendo estos tres los que más han recibido obras con 46, 39 y 31 respectivamente.

 

Resulta importante señalar que el sector Vivienda, Ciudad y Territorio, a pesar de contar con 46 iniciativas, no está cumpliendo a cabalidad con el beneficio territorial esperado en Orito. Así se ejemplificó con la cobertura de alcantarillado y acueducto del municipio, donde se adeudan mejores esfuerzos que garanticen acceso para acueducto del restante 50 % de la comunidad oritense ubicado tanto en el casco urbano, como en las zonas rurales más apartadas. También, es pertinente llamar la atención acerca de la cobertura eléctrica rural, puesto que siendo uno de los municipios “pioneros” en la exploración y explotación de crudo en Putumayo, tan solo se le garantiza este servicio al 17 % de la población rural.

 

En rasgos generales, el municipio parece tener una eficiencia en la aprobación y ejecución de sus proyectos; sin embargo, al momento de acudir a indicadores, como los mencionados a lo largo de esta investigación y los correspondientes a irregularidades o casos de corrupción, se encuentra que existen inconsistencias en algunos contratos de proyectos que, consecuentemente, los retrasan y hay que otorgar prórrogas o en otras ocasiones se pasan por alto temas presupuestales y de condiciones específicas para el tipo de iniciativas que se esperan desarrollar en beneficio de la población.

 

Siguiendo con los casos especiales e irregularidades en obras, es imperioso que la administración municipal siga comprometida en el mejoramiento de las variables estructurales que se encuentran en los procesos de contratación, esto con la finalidad de no caer en sanciones futuras por parte de los órganos competentes. Además, contando con la novedad de la eliminación de Ocad municipales, se prevé un mayor control alrededor de la ejecución de proyectos y que estos cumplan con su finalidad, el desarrollo oritense.

 

Por último, se deben acoger y aprovecharse en todo su potencial las nuevas reformas que se hicieron al SGR en términos de la transparencia que, sobre el papel, pretende fortalecer en todo el territorio nacional, en especial en los entes territoriales donde se ejerce la actividad exploratoria y extractiva. Si bien Orito, como ejecutor de sus iniciativas, ha mostrado eficiencia, podría lograr mayores avances con un acompañamiento más cercano del Gobierno Nacional, departamental y las auditorias visibles, donde se genere un entendimiento y coordinación sobre los sectores económicos que necesitan de atención prioritaria en el municipio y así se origine un óptimo crecimiento social y económico.

 

REFERENCIAS

 

  1. Mapa de Regalías. Proyectos. Recuperado de: http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?zoom=10&center=0.6823666059404161,-77.0533550675&topLeft=1.2247699836884465,-77.51066097570312&bottomRight=0.1399632281923857,-76.59604915929687&municipio=86320&departamento=86&region=02&periods=2020,2019,2018,2017,2016,2015,2014,2013,2012&sector=2006
  2.  Ibid.
  3. Noticias RCN (2019). Derrame de crudo en río Guamuéz tras atentado a Oleoducto Trasandino en Orito, Putumayo. Recuperado de: https://www.noticiasrcn.com/nacional/derrame-de-crudo-en-rio-guamuez-tras-atentado-oleoducto-trasandino-en-orito-putumayo-347995 
  4. Naciones Unidas Colombia (2020). Orito, en camino para convertirse en destino turístico de Colombia. Recuperado de: https://nacionesunidas.org.co/noticias/actualidad-colombia/orito-en-camino-para-convertirse-en-destino-turistico-de-colombia/
  5. Mapa de Regalías. Proyectos. Recuperado de: http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?zoom=10&center=0.6823666059404161,-77.0533550675&topLeft=1.2247699836884465,-77.51066097570312&bottomRight=0.1399632281923857,-76.59604915929687&municipio=86320&departamento=86&region=02&periods=2020,2019,2018,2017,2016,2015,2014,2013,2012&sector=2006
  6.  Ibid.
  7. Observatorio de Drogas de Colombia (O.D.C.). Cultivos ilícitos, coca. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/sidco/oferta/cultivos-ilicitos/departamento-municipio
  8. Departamento Nacional de Planeación (DNP). TerriData: Orito. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/86320
  9.  Ibid.
  10.  Ibid.
  11. Contraloría General de la República (CGR). Informe de Auditoría por Asunto N° 323-2016. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/479014/78+INFORME+DE+AUDITORIA+MUNICIPIO+DE+ORITO+-+PUTUMAYO+II+SEM+2016.PDF/aaa7a813-2d9e-4d9f-aa75-89b811f5a499?version=1.0
  12.  Ibid.
  13. Alcaldía de Orito (2019). No vamos a dejar elefantes blancos como han quedado en otras administraciones. Recuperado de: http://www.orito-putumayo.gov.co/noticias/no-vamos-a-dejar-elefantes-blancos-como-han-quedado-394454
  14. Departamento Nacional de Planeación (DNP). TerriData: Orito. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/86320
  15. Contraloría General de la República (CGR). Informe de Auditoría por Asunto N° 323-2016. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/479014/78+INFORME+DE+AUDITORIA+MUNICIPIO+DE+ORITO+-+PUTUMAYO+II+SEM+2016.PDF/aaa7a813-2d9e-4d9f-aa75-89b811f5a499?version=1.0
  16. Red de Juristas. Ley 2056 de 2020. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/l._2056_de_2020.aspx#/
  17. Presidencia de la República. Ley N° 2072 del 31 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202072%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf
  18. Senado de la República. Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020”. Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2018%20-%202019/PL%20167-18%20Sistema%20General%20de%20Regalias%202019-2020.pdf
  19. Red de Juristas. Ley 2056 de 2020. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/l._2056_de_2020.aspx#/