BOLETÍN SEMANAL: ¿QUÉ PROSPECTOS TRAERÁ LA LEGISLATURA PARA COMUNIDADES Y GREMIOS?

Columna de Opinión Nacional

 

 

Expectativas para la presente legislatura

 

Daniel Castillo Camacho

 

Ya son dos semanas desde que el Congreso de la República retomó actividades semi presenciales para darle cierre a la legislatura que va hasta el 20 de junio de 2021, con una serie de retos para los senadores y representantes, además  de expectativas por parte de los diferentes sectores económicos, gremios, comunidades y  entes territoriales.

 

En los últimos días, la atención se la ha llevado una iniciativa gubernamental plagada de polémicas y que busca llevar a buen puerto la reforma tributaria; igualmente es claro que por parte del Gobierno Central  existe la idea de avanzar con una reforma pensional y una posible reforma a la justicia; mientras que desde otros sectores se habla de un cambio en el sistema de salud, la ley del trabajo en casa y la renta básica permanente.

 

De igual manera, existen proyectos relacionados a la industria extractiva que fueron radicados desde julio de 2020 y deberían ser priorizados en los próximos meses uno de ellos es el que busca ratificar el Acuerdo de Escazú; firmado en 2019 por Colombia pero que no ha visto trámite desde que  llegó a las Comisiones Segundas con aviso de urgencia, debido principalmente a la poca acogida y escepticismo de algunos gremios frente a este tema, lo que hace pensar que muy seguramente Colombia no hará parte de la puesta en marcha del acuerdo. También se encuentra el Proyecto de Ley 126 de 2020 que busca prohibir el fracking y que ha contado con una serie de audiencias públicas lideradas por el Representante Cesar Ortiz Zorro durante el receso de la legislatura, lo que ha generado mayor interés frente a lo que pueda suceder.

 

Otros proyectos que cursan en el Congreso son el de Coordinación y Concurrencia, que está a la espera de su primer debate y busca fortalecer las competencias en materia de planeación estratégica para la exploración y explotación del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. Por otro lado, está el Proyecto de Ley de transición energética que fue socializado en semanas pasadas por el Senador José David Name y que ya recibió mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

 

También, hay intenciones de tramitar proyectos que busquen reglamentar la actividad petrolera en el país, revisar las exenciones tributarias de las que goza la industria extractiva, prohibir que la Nación pierda un mayor porcentaje de Ecopetrol dejándolo en 80 % y evitar que en territorio amazónico pueda existir explotación de hidrocarburos; todo esto aún no tiene trámite en ninguna comisión, pero seguramente aparecerán en el transcurso de la legislatura.

 

Sin duda, lo que se decida en los próximos tres meses tendrá un impacto muy grande en el futuro económico, social, político y ambiental de Colombia, más aún cuando el país apenas está tratando de encontrar la manera de reponerse de los efectos negativos que ha dejado la pandemia.

 

En el caso del sector extractivo es fundamental lo que viene, ya que de los proyectos mencionados dependen la participación ciudadana en la toma de decisiones, la protección de líderes sociales, la diversificación económica del país, el futuro de la industria petrolera y el inicio una vez por todas de la transición energética que tanto ha promocionado el actual Gobierno, pero con la que no ha dado sus primeros pasos, y cada vez se hace más necesaria.


NOTICIAS

 

 

En marcha primer piloto que generaría energía geotérmica en Casanare

 

En el Campo Maracas, San Luis de Palenque, Casanare, el Ministerio de Minas y Energía y la empresa Parex Resources Colombia dieron inicio al primer piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia. Este proyecto se da en el marco de la política de transición energética que viene impulsando el Gobierno Nacional, con la incorporación de energías renovables no convencionales a la matriz eléctrica colombiana.

 

El piloto, informó la empresa, producirá aproximadamente 100 kW efectivos de energía eléctrica, que reemplazarán un 5% de la energía generada de combustibles fósiles, logrando así reducir hasta 550 Ton CO2e anuales. De esta forma, el sistema podrá generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh, equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes.

 

Según datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país rondan los 138 60 EJ y una potencia eléctrica de 1 170 20 megavatios. 

 

El proyecto, se pondrá en marcha junto con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, es un piloto de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos, y buscar aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos, para así generar energía eléctrica por medio de equipos especializados.

 

A su vez, el piloto recibió el premio a la Innovación de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) en la categoría “Innovación en gestión socioambiental y energías renovables”.

 

Además, no es la única apuesta de Parex Resources en materia de Transición Energética, la compañía avanza en un segundo piloto en el Campo Rumba, y en la construcción de una granja solar de 3,5 hectáreas en el departamento de Casanare, con capacidad para generar hasta 3 MWp.

 

Vía La República: Empieza el primer piloto para la generación de energía eléctrica mediante geotermia. 24/03/21

Vía Portafolio: Inicia primer piloto para generación de energía geotérmica en Casanare. 24/03/21

Vía El Tiempo: Inicia piloto para generación de energía geotérmica en Casanare. 24/03/21

 

 

Ecopetrol anuncia compromiso para lograr cero emisiones de carbono en 2050 

 

En un comunicado de prensa del pasado 25 de marzo, Ecopetrol, anunció plan para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050, en línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética y en su agenda de sosTECnibilidad. 

 

La compañía, presentó una hoja de ruta para alcanzar estas metas que incluyen: reducción de emisiones fugitivas, venteos y quemas rutinarias de gas en teas, eficiencia energética en operaciones, incorporación de energías renovables, soluciones naturales del clima, hidrógeno y captura, almacenamiento y uso de carbono.

 

De esta forma, la empresa dice ratificar su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su compromiso por limitar el calentamiento global del Acuerdo de París. 

 

Según el informe, el objetivo a 2050 cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, mediano y largo plazo, con proyectos ya implementados o en investigación, así mismo, para 2030, el Grupo Ecopetrol buscar reducir en 25% sus emisiones de CO2e, frente a la línea base establecida en el año 2019. 

 

Estas reducciones estimadas a 2030, representaría entre cinco y seis millones de toneladas menos de CO2e en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500 000 hectáreas, es decir 13 veces el área urbana de Bogotá.

 

Finalmente, Felipe Bayón, presidente de la petrolera, afirmó “Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica”.

 

Este plan que viene en marcha desde 2010, ya ha arrojado resultados contundentes. Entre 2010 y 2020 hubo una reducción acumulada de 8,4 millones de toneladas de CO2e, de las cuales 1,7 millones ya han sido verificadas por un tercero.

 

Vía La República: Grupo Ecopetrol anunció plan para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050. 25/03/21

Vía Información de Prensa Ecopetrol 25 de marzo 2021

La Procuraduría otorgó  una moción a favor del acuerdo entre Cenit, Frontera y Bicentenario

A partir de los procesos arbitrales que se ha dado entre Cenit (Encargada del Transporte y logística de hidrocarburos y empresa filial de Ecopetrol), Frontera Energy Corporation y el Oleoducto Bicentenario de Colombia. Las tres compañías anunciaron la moción a favor, que otorgó la Procuraduría sobre la conciliación que pactaron entre ellas el 16 de noviembre del 2020.

 

Dicho anuncio invita a la conciliación y así  penas se complete y se apruebe por parte del tribunal competente en Colombia, se daría fin a las disputas entre las partes en relación con el Oleoducto Bicentenario y el Oleoducto Caño Limón – Coveñas. La moción a favor dada por la Procuraduría es una de las dos etapas para culminar la aprobación de la conciliación, por tal razón será el Tribunal Administrativo de Cundinamarca quien determinará la decisión definitiva de este caso. 

 

Las tres empresas involucradas manifestaron que sí al 30 septiembre del 2021 no se evidencia una respuesta de la aprobación o una fecha acordada entre las partes, las empresas pondrán finalizar el Acuerdo de Conciliación y así no se verán afectados los derechos legales con respecto a las disputas, hasta que se determine la aprobación y se realice el cierre del Acuerdo de conciliación. 

 

Es importante mencionar que, Cenit es la segunda organización más grande por activos  y está dentro de las 10 empresas más grandes por ingresos operacionales y utilidades en Colombia. Actualmente cuentan con cuatro puertos, 51 estaciones y siete cargaderos y descargaderos. 

 

Vía: Valor Analitik: Emiten concepto favorable en acuerdo entre Frontera, Cenit y Bicentenario 25/03/2021

Vía: La República: Cenit y Bicentenario anuncian acuerdo con Frontera por las disputas en transporte de crudo 17/11/2020 

 

El Balance poco positivo sobre la  producción de petróleo en el Huila 

Oscar Díaz Martínez el Presidente de la Junta directiva Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo) en entrevista con el Diario del Huila, entregó el balance sobre la situación del petróleo a nivel nacional, específicamente sobre el departamento del Huila. Díaz, indicó que la producción cayó aproximadamente un 11,5 % de febrero del 2020 a diciembre del año pasado y a nivel nacional la producción de petróleo en enero fue de 745,403 BPD.  

 

Oscar Díaz también señaló que la producción ha caído aproximadamente un 11,5% de febrero de 2020 a diciembre del mismo año. En el departamento del Huila operan las empresas Ecopetrol S.A, Emerald y Hocol S.A. Al mes de diciembre, la producción de estas compañías fueron 81,97% (18,308 BPD), 5,50% (1,227 BPD) y 12,53% (2,799 BPD) respectivamente. Esto debido a la declinación normal de los campos.” 

 

Acipet a la fecha ha representado a más de 12.000 trabajadores durante todos los 50 años de profesión y adicional a ello, el Presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniero de Petróleo señaló que no habrá Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en el departamento del Huila, sino únicamente son el Valle Medio del Magdalena (VMM) y Cesar-Ranchería.

 

El departamento de Huila actualmente cuenta con 26 campos de producción, en los cuales 24 de ellos producen gas de igual forma. 

 

Recalca que según el Ministerio de Minas y Energía, la industria minero-energética, representa para el país el 7 % del Producto Interno Bruto. (PIB)

 

Vía: Diario el Huila: PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN EL HUILA HA CAÍDO UN 11,5% 23/03/2021