BOLETÍN SEMANAL: CRECEN TENSIONES CON VENEZUELA

Columna de Opinión Nacional

 

¿Es ambiciosa la meta del Gobierno de reducir emisiones de CO2?

 

Katherine Casas Pérez

 

 

Países como China, Estados Unidos e India son los principales actores que contaminan con sus emisiones de CO2 mundialmente. Por su lado, en el caso de Colombiano, es fácil deducir que en temas de contaminación somos más víctimas que culpables; dado que el país genera el 0,32 % de estas emisiones y nuestra preocupación radica por la ubicación geográfica para enfrentar los fenómenos naturales.

 

De esta manera, el 29 de diciembre, el presidente Duque entregó ante las Naciones Unidas las nuevas metas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia. El Gobierno presentó la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), una serie de compromisos para que los países hagan frente al cambio climático de manera voluntaria.

 

El documento tiene cambios sustanciales con respecto a los elaborados hace cinco años. Por ejemplo, se habla por primera vez de medidas específicas para cumplir las metas ambientales; se hace un vínculo entre las problemáticas del cambio climático y la salud pública; y se contabilizan nuevas contribuciones de CO2, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % para el 2030.

 

Esta meta, además de ambiciosa, genera más dudas que respuestas a este nuevo inicio del 2021. Para empezar, en el Gobierno de Juan Manuel Santos se anunció que estas emisiones iban a reducirse en un 20 % para el 2030; ahora, no es claro como y por que se habla de un 51 %. 

 

Segundo, en diciembre se adjudicó el primer piloto para iniciar las labores de fracking en Puerto Wilches, Santander. Lo anterior es contradictorio con lo prometido por Duque de ahorrar 169 millones de toneladas de CO2, cuando con uno solo de estos proyectos se calcula que se emite más de 3 000 millones de toneladas CO2 a la atmósfera.  

 

Por último, está la pregunta de ¿dónde saldrá el dinero para cumplir la meta?. Según el documento, se necesita un mínimo de $2 billones anuales hasta el 2030 para cumplir la meta,  y contar con la capacidad tecnológica de energía solar y tener en cuenta los temas tributarios para el avance de la transición energética.

 

Este nuevo compromiso por parte del Gobierno genera muchos cuestionamientos, el  principal es saber ¿cómo se va lograr esta reducción en un país altamente dependiente a las industrias extractivas y la ganadería? ¿Es o será otra promesa sin cumplir del actual Gobierno? Y para el cuidado ambiental ¿por qué no continuar, con acuerdos pactados como Escazú? Para así trabajar  en aspectos concretos y no en cifras sin sustentos.

 


NOTICIAS

 

 

Tropas estadounidenses en Guyana reavivan tensiones con Venezuela

Con el más reciente descubrimiento de reservas petroleras en aguas adyacentes a la costa en Guyana y la presencia de tropas estadounidenses llevando a cabo ejercicios militares, crece la tensión que ahora trasciende a Irfaan Alí y Nicolás Maduro, respectivos mandatarios de Guyana y Venezuela. El pasado mes de septiembre hubo un acuerdo entre el país francoparlante y Estados Unidos en el que se establecieron patrullajes conjuntos en la costa guyanesa para impedir el tráfico de drogas en la frontera con Venezuela. 

 

A este panorama, le antecede el aumento de producción de petróleo llevado a cabo por la empresa norteamericana Exxon en el bloque Stabroek el cual está en poder de Guyana, y se encuentra situado en aguas del Atlántico. Stabroek es punto de disputa, pues Venezuela reclama propiedad sobre el mismo, de acuerdo con un mapa de la corona española que data del siglo XVIII en el que reclama el territorio del Esequibo que tiene una superficie de 159,542 Km cuadrados. A pesar de haber llegado a arbitrajes en 1899, luego al Acuerdo de Ginebra en 1966 y con la ONU en 1987, la disputa se archivó sin prever un futuro foco de tensiones para la región.

 

Este mes, las fuerzas navales guyanesas realizaron maniobras con las de Estados Unidos en presencia del almirante Craig Faller. El 11 de enero, dichas maniobras fueron tildadas de “agónicas” y denunciadas por Delcy Rodríguez, quien figura como vicepresidenta de Venezuela. Guyana se suma a la media luna de países conformados por Colombia, Brasil y Perú que han proclamado su postura en contra de la dictadura en Venezuela. Maduro expresó que “se han confabulado para apoyar a Guyana pero no podrán con la diplomacia bolivariana, con la verdad de Venezuela, que se impondrá para hacer cumplir el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

 

Vía Sputniknews: ¿Será Guyana una palanca de presión de Biden sobre Venezuela? 17/01/2021

Vía Gerente.com: La tensión entre Venezuela y Guyana crece con nuevos actores externos y el atractivo del petróleo. 16/01/2021

 

Predicciones de producción petrolera para Colombia

 

En entrevista con Dinero, Armando Zamora presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expresó que el paquete de medidas tomadas a raíz de la pandemia que incluyeron: aliviar el flujo de caja e incentivos como la apertura para permitir que las inversiones tengan acceso al certificado de reembolso tributario (Cert) o el traslado de inversiones hacia otros proyectos con mejor rentabilidad, permitirían que una vez se recupere el precio, las inversiones vuelvan al país. Estas medidas, también serían garantes de alguna manera del aprovechamiento a la inversión que se estima en la pospandemia. 

 

Si se cumplen las proyecciones la reglamentación estaría lista para sacar a licitación proyectos piloto de no convencionales, los cuales estarían para adjudicar en septiembre del 2021. De igual manera, seguirán en pie las rondas de adjudicación permanente en áreas inexploradas en Colombia realizándose la última en noviembre. “Lo que va a bajar es la demanda, por el poscovid y el cambio estructural en los patrones de consumo. Pero ese golpe de la demanda va a estar compensado por la destrucción de oferta en Estados Unidos en los no convencionales, además por el ahorro en las inversiones de la industria y, tercero, porque Rusia y Arabia Saudita entendieron que se estaban dando un tiro en el pie si no controlaban producción. A eso se unió Estados Unidos, lo que implica otro cambio fundamental” dijo Armando Zamora. 

 

No obstante, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en sus previsiones para el 2021, afirma que la demanda mundial de petróleo se reduciría a causa de las dificultades en el transporte aéreo en 170 000 barriles. Fenómenos como las restricciones a viajes y cierre de fronteras hasta tener una vacuna ha supuesto un reto bastante grande si se le suman los planes de ahorro y la generalización de las reuniones virtuales. Sin embargo, AIE también explica que habría un leve incremento del Brent en 4,2 % que equivale a 43,82 dólares. Por parte de la oferta, fue a inicios de diciembre que miembros de la OPEP+ decidieron aumentar su producción para respaldar de cierto modo los precios. 

 

Vía Semana: ¿Cuánto petróleo va a producir Colombia este año? 01/01/2021

Vía Portafolio: Demanda de petróleo en 2021 se verá impactada por el transporte aéreo. 15/12/2020 

 

Alex Saab distribuiría petróleo venezolano alrededor del mundo

El empresario colombiano Alex Saab estaría comercializando crudo venezolano para evadir las sanciones impuestas en 2019 por Estados Unidos a la petrolera PDVSA, así lo sugiere la investigación realizada por el diario español El País, que además informó que Saab pidió a la Corte Suprema de Cabo Verde frenar su extradición por lavado de dinero. El colombiano habría movilizado el crudo junto a socios de México (Joaquín Leal sancionado por Estados Unidos) e Italia (Alessandro Bazzoni) por países como Turquía, Palestina y Singapur a través de empresas registradas en Emiratos Árabes, Rusia o México. En este último estuvo involucrada la empresa Libre Abordo y Schlager Business Group que desde 2019 comercializaba crudo como parte de un acuerdo humanitario y que tras darse a conocer las sanciones de Estados Unidos contra Joaquín Leal, la empresa se declaró en bancarrota.

 

Saab es considerado testaferro de Nicolás Maduro. Según el sitio web venezolano de periodismo Armando.info quien también estuvo detrás de la investigación, “24 cargamentos de petróleo salieron de Venezuela con 639.000 barriles diarios de crudo y productos refinados”. Se resalta además, que los documentos de embarque no describen que la comercialización se hace con petróleo venezolano, sino que se suplantaba al dueño del hidrocarburo con las compañías que lo revendían para evitar levantar sospecha. 

 

Tras darse la captura de Saab en mitad de un viaje en Cabo Verde el 12 de junio y su posterior traslado a Estados Unidos, voceros de Venezuela indicaron que Alex Saab es ciudadano venezolano y agente del Gobierno quien estaba “en tránsito” para volver al país. Cabo Verde está opuesto a la dictadura venezolana y reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo. Adicionalmente, Luis Almagro, secretario general de la OEA expresó que la solicitud de extradición de Saab “es un tema fundamental y clave en el desmantelamiento del régimen”. 

 

Vía El Colombiano: Alex Saab lideraría red para mover crudo venezolano ante sanciones. 17/01/2021

Vía El País: La vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano. 17/01/2021

 

Casanare en la mira para aumentar capacidad de procesamiento de hidrocarburos

 

Como parte de las actividades programadas con la estrategia de “El Presidente en las Regiones” (segunda etapa de encuentros que posibilitan un puente entre el Gobierno Nacional y los 153 municipios del país), Tomás González Ministro de Minas y Energía recorrió el departamento de Casanare en el que se inaugurará la expansión de las Instalaciones Centrales de Procesamiento de Hidrocarburos de FLoreña (CPFF). 

 

En el último cuatrenio los departamentos que conforman la región de los Llanos: Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada crecieron más de $ 3,8 billones, lo que ha resultado en la atención de niñas, niños, ancianos y la modernización de instituciones educativas y equipamiento escolar como computadores.  

 

Vía Semana: Desde Casanare se incrementará producción de hidrocarburos. 01/01/2021