BOLETÍN SEMANAL: EL CATATUMBO EN LA MIRA & EL PANORAMA PETROLERO PARA EL 2021

Columna de Opinión Nacional

 

 

Catatumbo: una erosión a las montañas y a la participación comunitaria

 

Samantha Moreno

 

 

En el Catatumbo se cocinan muchas historias de esperanza, tristeza, miedo, crecimiento, pero sobre todo de promesas. Promesas como la de ‘Catatumbo Sostenible’, una iniciativa para implementar el PDET en esa región, ideada por el Gobierno Duque, que hace casi un mes – el 24 de noviembre – cumplió dos años de su lanzamiento. Desde enero de este año el PDET Catatumbo ya tiene hoja de ruta para su desarrollo: un documento que al parecer no tuvo el proceso de socialización adecuado, según lo denunció la representante a la Cámara Juanita Goebertus. Para la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el que no se haya convocado a movimientos sociales campesinos e indígenas, o que se hayan invitado a participar días después del inicio del lanzamiento de la hoja de ruta, demuestra una paradoja en esas garantías de participación. 

 

En definitiva la participación es un escalafón imprescindible para consolidar un desarrollo territorial efectivo. De acuerdo a varios líderes comunales, en el Catatumbo, no todo funciona como se esperaba, en especial cuando en las reuniones de socialización se acomoda la articulación institucional y empresarial en detrimento de la participación directa de las comunidades.

 

 

La riqueza biodiversa del Catatumbo está acompañada de la histórica extracción de recursos y olas de colonización como la de la “trocha petrolera” que han traído consigo actores armados no estatales. Aún así, el Estado flexibilizó las normas para compañías petroleras desde el 2003, cuando redujo las exigencias de tipo ambiental al sector petrolero del país. Ahora, el Gobierno nacional abandera la lucha antidrogas en la arena internacional a costa de la vida y dignidad de campesinos y campesinas en esta región del país. 

 

En el especial #Mapasdeldelito se exhibe una historia gráfica de los peligros que acechan tanto a los ecosistemas, como a las víctimas en el Catatumbo, que en su mayoría por temor a denunciar grupos no estatales como el ELN o las disidencias de las FARC, guardan silencio para evitar una sentencia de muerte o un desplazamiento forzoso. Y es que según mapas satelitales, la deforestación en esta región del país ha cobrado la vida de siete líderes este año. Aún en aislamiento por la pandemia, el hostigamiento a líderes y lideresas no para. 

 

Como la deforestación, la erradicación y fumigación de cultivos ilícitos en el Catatumbo, representan un daño ambiental muy importante y generan inseguridad alimentaria, además de contribuir a la militarización y discurso securitista que exhime de toda responsabilidad a la fuerza pública para propiciar afrentas desmedidas a manos de soldados y policías, que han llegado a violar los derechos humanos de quienes protestan en contra de la erradicación forzada y violenta. Con la bandera del lema antidrogas han ocurrido asesinatos, intimidaciones y capturas de campesinos.

 

El Catatumbo no puede volverse una recopilación de historias cuyo desenlace sea la afectación al ambiente y sobre todo a la vida. Historias como la del río o las montañas del Catatumbo deberían consignar el paso apremiante del diálogo, del respeto a los derechos ambientales y humanos, de la garantía a una participación oportuna, justa y equilibrada, y de un desarme total de vehículos discursivos e intereses que acoliten cualquier violencia. 


NOTICIAS

 

 

Pozo petrolero en el Catatumbo explota y cobra la vida de dos personas

 

Foto tomada de El Tiempo – Portal Ocaña 7 días

 

Durante la realización de labores de reparación y estudios preliminares para el abandono del pozo P104, en el corregimiento de Petrolea, en Tibú, Norte de Santander, se produjo una explosión que cobró la vida de Marlon Rojas Moreno y Jaisson Herrera Teherán quienes eran trabajadores de la empresa contratista Fepco de Ecopetrol y cuyo vehículo fue consumido por las llamas. El accidente también dejó heridas a tres personas, quienes fueron llevadas a hospitales en Tibú y Cúcuta.

 

En un comunicado de prensa, Ecopetrol expresó que la explosión ya fue controlada a manos de los organismos de socorro y esperan así tranquilizar a la comunidad aledaña al lugar de los hechos. El comunicado explica que tanto la estatal como la contratista se desplazarán hasta Petrolea para determinar las causas del evento. 

 

Ecopetrol extiende sus condolencias a las familias de Marlos y Jaisson y envían un mensaje de fortaleza para quienes resultaron heridos. 

 

Vía RCN Radio: Explosión de pozo petrolero en Catatumbo dejó dos muertos y tres heridos. 21/12/2020.

Vía El Tiempo: Explosión en pozo petrolero deja dos personas muertas en el Catatumbo. 21/12/2020.

 

Barranquilla respaldada para ser anfitriona del V Encuentro y Feria Renovables LATAM

Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, avances en energía eléctrica y potencial para la transición energética, Barranquilla entró a formar parte del Consejo Mundial de Energía y fue elegida como sede del quinto encuentro y feria ‘Renovables LATAM’. Un evento de suma importancia en el tema de energías renovables para el país y toda latinoamérica, que se planea realizar en el centro de eventos Puerta de Oro para agosto del 2021. 

 

Entre quienes respaldaron a la capital del Atlántico en su nombramiento estuvieron, la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, el Consejo Mundial de Energía y el Ministerio de Minas y Energía. Algunos de los beneficios con los que contaría Barranquilla son: el ingreso a una red de personas líderes y empresarias con amplia trayectoria, la captación de eventos importantes y tener la delantera en el manejo y recepción de información, tecnologías y hallazgos sobre el sector energético. 

 

Se espera que características como la radiación solar ideal, la presencia de yacimientos en tierra y costa afuera y vientos alisios propulsen proyectos solares y eólicos en esa ciudad. En palabras de José Antonio Vargas, presidente de WEC Colombia “Barranquilla es claro ejemplo de cómo, cada vez más, lo local y las comunidades son la prioridad, por lo que la nueva hoja de ruta de organizaciones como WEC Colombia es trabajar de primera mano con las ciudades y sus administraciones para construir los escenarios adecuados hacia la transición energética”.

 

Vía El Espectador: Barranquilla es la primera ciudad del país en hacer parte del Consejo Mundial de Energía. 14/12/2020.

2021 presenta el reto de retorno a la estabilidad para el petróleo y el carbón

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en videoconferencia de prensa el pasado 16 diciembre reveló que la publicación de los objetivos para la producción de crudo, carbón, oro y otros minerales se hará en enero. Mesa afirmó que “Los retos en particular de producción para el 2021 van a ser lograr volver a la senda que teníamos antes del COVID”. El funcionario constató que este año la demanda mundial va a cerrar con una caída del 15%. 

 

La Agencia Internacional de Energía en su más reciente reporte declaró que Colombia no mejorará sus niveles de producción de crudo en el 2021 y terminará ese año en 750 mil barriles por día. No obstante, el Gobierno planea subastar más contratos para proyectos de energía renovable en el primer semestre del 2021. Por otro lado, aunque este año solo se adjudicaron 4 bloques para E&P, sigue en pie el ofrecimiento de hasta 40 bloques en subasta para la próxima ronda en 2021. 

 

A pesar de sus esfuerzos, la meta del Gobierno de recuperar niveles de producción de petróleo similares a los del 2019 parece lejana. El promedio de producción para Colombia en el 2019 fue de 885,851 bpd, pero para el 2020 a corte de octubre disminuyó a 751,374 bpd. Mientras el viceministro de Energía Miguel Lotero recalcó la caída de la demanda de crudo en un 30% entre los meses de abril y mayo de este año, cuando se tuvo la primera cúspide de contagios y medidas restrictivas a causa del coronavirus; el ministro Mesa aseguró no contemplar alivios en las facturas de servicios públicos para el 2021, pues ya fueron ejecutados en ‘el peor momento de la pandemia’ este año. 

 

Vía Reuters: Retorno a niveles de producción de petróleo prepandemia en Colombia, principal desafío: ministro. 16/12/2020.

Vía Valora Analitika: Agencia Internacional de Energía ve menor producción de petróleo de Colombia en 2021; Gobierno quiere volver a niveles de 2019. 16/12/2020

 

Zona rural del Catatumbo recibe inversión para infraestructura comunitaria

En un esfuerzo por apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Colombia Transforma y Cenit (filial de Ecopetrol) en conjunto con alcaldías municipales emprendieron una inversión de alrededor de 250 millones de pesos para adecuar instituciones educativas y beneficiar a más de 300 campesinos en El Tarra y El Carmen en Norte de Santander.

 

Habitantes de la región se organizaron en cooperativas multiactivas: Coomulpromir y Coomulcala, que luego legalizaron. Esto con el fin de participar en la ejecución del proyecto de infraestructura educativa, con la puesta en práctica de herramientas adquiridas a través de las capacitaciones dadas por Cenit sobre obras civiles menores. Leonardo Fabio Quintero, quien es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mirador, dijo que “estas inversiones traen desarrollo a la comunidad y los mantiene unidos, generando confianza con las entidades del Estado”. 

 

De otra parte, quienes conformaron las cooperativas multiactivas, expresaron que la iniciativa de aprendizaje en manejo de proyectos y contratos les permitió trabajar activamente con la comunidad y gracias a las obras ahora se dispone de los espacios adecuados para realizar eventos culturales. Proyectos como este hacen parte de la contribución al proceso de paz territorial, convivencia y legalidad que promueve tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales. 

 

Vía: Radio Nacional: Campesinos del Catatumbo beneficiados con recursos para obras comunitarias. 17/12/2020.

 

Cormacarena suspende actividades de Ecopetrol por contaminación

Tras realizar una visita técnica junto con la Fiscalía y la comunidad para determinar los niveles de contaminación en el río Guayuriba, Cormacarena ordenó la suspensión del vertimiento de 1,500 litros de aguas tratadas por segundo del campo de producción del municipio de Acacías, Meta. Este campo albergaría las aguas provenientes de Chichimene y Castilla pertenecientes a Ecopetrol. 

 

Según lo informa la autoridad ambiental, existe incumplimiento de los requerimientos establecidos para el vertimiento de estas aguas. Ecopetrol afirma que acata las decisiones de las autoridades ambientales, sin embargo argumenta que está en cumplimiento de los parámetros definidos y realiza monitoreos regulares al río. La estatal le solicitó a Cormacarena revocar la medida preventiva, pues esta afectaría la operación de 123 pozos que producen alrededor de 17 000 bpd en el campo Castilla.  

 

Habitantes del sector de Vegas del Guayuriba han propiciado la veeduría a favor de preservar este recurso natural y han jugado un papel activo de conservación ante la presencia de residuos de petróleo (iridiscencia). Andrés Felipe García Céspedes director de Cormacarena, aseguró que “todas las empresas sin excepción, que laboran en el sector de hidrocarburos, deben cumplir cabalmente con el marco legal ambiental”. 

 

Vía El diario del Llano: Suspenden actividades de Ecopetrol por contaminación del río Guayuriba. 16/12/2020

Vía Sostenibilidad Semana: Por contaminación del río Guayuriba suspenden actividades de Ecopetrol en Meta. 16/12/2020.