BOLETÍN SEMANAL: PERFORACIONES, SANTURBÁN Y POLÍTICAS AMBIENTALES

Columna de Opinión Nacional

 

 

Llegó el momento crucial  de la transición energética

 

Katherine Casas Pérez

 

 

Los impactos tras la pandemia por COVID-19 se están empezando a mostrar en todos los sectores económicos a nivel global. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, esta sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la economía se contraerá en lo que resta del año un  5,2 %. Bajo este panorama, el sector energético también se ha visto afectado debido a las medidas de confinamiento y el estancamiento de gran cantidad de industrias.

 

Según el último informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), World Energy Outlook 2020, publicado el pasado octubre, la demanda mundial de energía tendrá una caída del 5 %, el consumo de petróleo disminuirá en un 8 % y el uso de carbón en un 7 %. Asimismo,  hay una cifra positiva relacionada con el medioambiente y tiene que ver con las emisiones de CO2, ya que se reducirán en un 7 % derivado de las contracciones de la economía; en otras palabras, en medio de los problemas económicos, la pandemia ha favorecido al ambiente y las energías renovables pueden tomar un nuevo protagonismo.

 

En esa medida, estas fuentes están llamadas a ser un actor clave para la recuperación de la economía, dada su competitividad. La generación de electricidad con energía solar, se proyecta como el principal impulsor del crecimiento energético. Igualmente, otro ejemplo destacable es la energía eólica que está a punto de convertirse en la fuente principal del futuro suministro de energía mundial y puede llegar a aportar a la reparación financiera,  ya que cada nueva turbina que se instale generaría 10 millones de euros en diversas actividades económicas en Europa. 

 

Colombia no se ha quedado atrás en estos avances; en septiembre del 2020 en varios foros y eventos internacionales el presidente Iván Duque ha resaltado que buscará tener el 60 % y 70 % de la matriz energética compuesta por energías renovables. Actualmente, nuestro país subió 12 puestos en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo de Energía (WEC, por su sigla en inglés), ocupando el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe.

 

Con estos adelantos y la conciencia social y ambiental que se aceleró durante la pandemia, estamos en el escenario propicio para progresar hacia un mundo más sostenible. Si bien es cierto, el sector minero energético es clave para la reactivación económica, este a su vez puede ayudar a acercarnos a la transición energética por medio de la inversión en infraestructura con nuevas tecnologías y en transmisión.

 

Por tal razón, estamos bajo un escenario para desarrollar políticas ambientales controladas de inmediato; sin duda, el consumo de combustibles fósiles se está empezando a recuperar por la necesidad de reabrir la economía, y esto llevaría  de nuevo a aumentar demanda de energía cercana a los niveles de 2019 y de nuevo aumentar las emisiones de CO2. 

 

Así que estamos atravesando un punto en el cual las estrategias de sostenibilidad que apliquemos serán cruciales para el futuro energético y ambiental del planeta. Para el caso colombiano, ya tenemos un camino recorrido en transición; ahora es momento de dar el siguiente paso y concretar estos proceso, dejando atrás técnicas energéticas que pueden ser contraproducentes a largo plazo. La crisis por la COVID-19 nos demuestra que es hora de adoptar una visión estratégica y es momento en avanzar hacia un futuro seguro y sostenible para las nuevas generaciones. 


NOTICIAS

 

 

El Consejo de Estado debate las reglas del Fracking

 

Ante el Consejo de Estado fue demandada la nulidad del Decreto 3004 de 2012 y su Resolución 90341 de 2014, por medio de las cuales se establecieron los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través de fracking, que están suspendidas desde finales de 2018. En la demanda se presentaron 18 alegatos de conclusión, 12 con argumentos a favor de estas normas y 6 en contra.

 

Entre quienes están a favor de esta norma se encuentran el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Asociación colombiana de Petróleo y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo. Su principal argumento gira en torno a que no se pueden presumir daños irremediables al medio ambiente y la salud porque no se puede probar que así sea, además consideran que: “había riesgos que podían mitigarse”. Agregan que el Consejo de Estado sólo puede decidir sobre la formalidad de estas normas y la medida cautelar que tienen, pero no decidir si se permite o no el fracking.

 

Por su parte, entre quienes están en contra figuran cuatro congresistas, el Grupo de Acciones Públicas de  la Universidad del Rosario, la Clínica Jurídica de medio ambiente y salud pública de la Universidad de los Andes, la Procuraduría General de la Nación y varias corporaciones ambientales que solicitan aplicar el principio de la incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del fracking, argumentando que no se deben fijar solamente en la parte rentable de la técnica, sino en los daños irremediables e irreversibles que puede generar, como la emisión de gases efecto invernadero que impide cumplir pactos como el Acuerdo de París para mitigar el cambio climático. 

 

La Sección Tercera del Consejo de Estado debe tomar una decisión final en los próximos meses, teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos por las partes. Por tratarse de un proceso de nulidad de única instancia, el fallo no admite recursos como la apelación, quedando en firme la decisión que se tome.

 

Vía El Tiempo: Duro debate selló recta final en demanda contra reglas del ‘fracking’. 13/11/2020 

Vía Valora Analitik: Se eligieron miembros independientes del comité evaluador de proyectos piloto de fracking en Colombia. 12/11/2020

 

 

Nueva perforación del campo petrolero Índico en Colombia

 

A una profundidad de 10 925 pies, el operador ONGC Videsh Ltd. (OVL) que es la segunda compañía petrolera más grande de la India, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y producción de activos de petróleo y gas en el extranjero, perforó el pozo de avanzada Índico 2 en el bloque CPO-5 en el departamento del Meta, según lo anunció GeoPark. Mediante un test de flujo natural, está arrojando una tasa de producción de 5.500 barriles por día aproximadamente, aunque se necesitan datos de producción adicionales para establecer las tasas de flujo estabilizadas del pozo.

 

Considerando el rango de precio del crudo Brent entre US $ 40 y  45 por barril y las potenciales tasas de producción, el pozo tendría un retorno financiero en menos de tres meses. El yacimiento de crudo ligero Índico fue encontrado en diciembre de 2018 y hasta hoy ha manifestado un buen desenvolvimiento, hoy día rinde 5 200 barriles de petróleo por día, con un rendimiento acumulado de tres millones de barriles de petróleo.

 

Actualmente el equipo de perforación en el Bloque CPO-5  iniciará la perforación del prospecto de exploración Águila, ubicado a 4,9 km al sureste del yacimiento petrolífero Índico, para ser presentada a finales de noviembre de 2020. Para el 2021 continuará la exploración, evaluación y desarrollo, con la perforación de 5-6 pozos gross, que forma parte del programa de inversiones financiado por GeoPark.

 

CPO-5 es un bloque de 0,5 millones de acres, presenta oportunidades de evaluación y desarrollo, está situado al suroeste, adyacente al bloque Llanos 34 operado por GeoPark con una participación del 45%, donde se han encontrado más de 4 003 millones de barriles de petróleo recuperable y en los últimos ocho años ha producido más de 100 millones de barriles de crudo.

 

El CEO de GeoPark James F. Park, manifestó que “es excelente comenzar a perforar en CPO-5, este gran bloque de alto potencial, y excelente también ver los resultados positivos que comienzan a llegar… Basado en reservas probadas, probables y posibles, la rentabilidad asociada y los tiempos del ciclo son atractivos incluso bajo los más bajos escenarios de precios del petróleo. Estamos muy complacidos de trabajar con nuestro socio ONGC Videsh en este bloque y los felicitamos por ejecutar y adelantar exitosamente esta importante operación”.

 

Vía Valora Analitik: GeoPark anuncia nueva perforación del campo petrolero indico en Colombia. 12/11/2020

Vía El Economista: GeoPark anuncia exitosa perforación de campo en Índico 2 en Colombia. 12/11/2020

 

En acción la segunda fase de PPII en Colombia

 

En el comunicado dado a conocer el pasado 10 de noviembre por la Agencia Nacional de de Hidrocarburos, se informa que se realizará la segunda ronda para la adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (CEPI), la cual se publicará próximamente en el cronograma para recepción de ofertas. Las empresas que se encuentran habilitadas para acceder a estos contratos son Ecopetrol, Exxonmobil y Drummond, aunque se espera que se habilite una nueva convocatoria, para tener un total de 4 contratos adjudicados.

 

Cada una de las empresas tendrá la posibilidad de contar con dos contratos especiales y en total se entregarán 4, hasta el momento se ha recibido una propuesta por parte de Ecopetrol, la cual se encuentra en evaluación. Estos contratos se adjudican a partir del 25 de noviembre, los pilotos servirán para aumentar las reservas de petróleo de 6,3 años a entre 8 y 22 años, y las de gas de 8,1 años a entre 35 y 50 años.

 

Los proyectos se llevarán a cabo en la Cuenca Cesar – Ranchería y en el Valle Medio del Magdalena, para el Presidente de la ANH Armando Zamora Reyes: “el fin de los Pilotos es poder adquirir información científica suficiente, que permita tomar una decisión sobre la utilización técnica de Fracturamiento Hidráulico para aprovechar el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC). Con esta segunda ronda la ANH busca adjudicar hasta un máximo de cuatro proyectos para obtener así tanta información como sea posible”. 

Vía: Comunicado de prensa ANH

 

La ANH firmará 4 nuevos contratos PPAA

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH surtió el día 17 de noviembre la audiencia pública de contraofertas del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, PPAA, con lo cual quedan en firme 4 propuestas por igual número de áreas, por parte de Parex Resources y CNE Oil & Gas, con inversiones asociadas estimadas en unos 40 millones de dólares. 

 

Las inversiones contemplan las dos fases del periodo de Exploración: Programa Mínimo Exploratorio y Programa Exploratorio Adicional, así como la participación de un porcentaje X de la producción, en favor del gobierno colombiano.  

 

Las áreas VIM 43, VIM 44, VMM 47 y LLA 134, con potencial en gas y en crudo, fueron ofertadas, luego de haberse recibido solicitud de incorporación y/o manifestación de interés por 5 áreas por parte de las compañías, que tras haber sido sido evaluadas, resultaron en las 4 áreas validadas. La ANH llevo a cabo el Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación – Territorio para las 4 áreas de manera virtual, dadas las restricciones sanitarias actuales, con buenos resultados y de manera ágil y transparente.  

 

“Los resultados del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas demuestran los avances de la reactivación del sector hidrocarburos en Colombia que hemos impulsado desde el Gobierno Nacional. Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, expresó Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía. 

 

“Nos llena de satisfacción haber mantenido la recepción de ofertas en este 2020 y poder concretar inversiones por 40 millones de dólares, en estos 4 bloques. Este fue un proceso lleno de hitos, pero quizás el más relevante es el uso de la tecnología Blockchain, que permite que la entrega de ofertas sea de manera virtual y segura y que seguramente va a marcar los procesos futuros en la nueva normalidad. Hay motivos para celebrar, Colombia seguirá aprovechando la riqueza del subsuelo y asegurando su autosuficiencia energética”, aseguró Armando Zamora, Presidente de la ANH.   

 

Vía: Comunicado de prensa ANH

 

El drama de Santurbán

 

Santander es uno de los departamentos minero energéticos que más producen oro y petróleo en nuestro país, siendo  Vetas Y California los dos principales municipios mineros que afectan el páramo de Santurbán con su proceso nada amigable de extracción el cual surte de agua al departamento pero en especial a Bucaramanga y su área metropolitana. Durante varios años se ha querido delimitar este páramo para que la minería tanto legal como ilegal no afecten este importantísimo ecosistema, y hasta este momento no se había tenido en cuenta a la comunidad que habita cerca de la zona, pero como lo aseguró Diego Mesa Ministro de Minas y Energía “Esta no será una decisión de escritorio tomada desde Bogotá.”

 

El principal temor de los santandereanos es que esta zona se explote sin ningún control acabando con su única fuente de agua, es por eso que la comunidad está pidiendo delimitar la zona del páramo para que se pueda tener control sobre aquellas empresas o personas que crucen la línea.  Además, las comunidades no están de acuerdo con las reuniones virtuales que se están haciendo, pues para ellos es importante que se tenga una reunión presencial tanto para la delimitación como para las licencias ambientales.  

 

Quienes más han defendido este ecosistema han sido los activistas del Gran Santander que une a Norte de Santander y Santander pues en estos territorios en donde se encuentra ubicado el páramo, para Rodríguez-Salah uno de sus miembros más activos, el gobierno no tiene la suficiente voluntad y coherencia para proteger los páramos pues mientras que ante los demás países el Presidente Iván Duque pidió la creación de una estrategia global para la protección de páramos, internamente se está buscando una estrategia para la explotación minera. 

 

Vía:Vanguardia Entrevista: “La delimitación de Santurbán no será una decisión de escritorio”  

Vía: Caracol Radio Auto ridades ambientales no respaldan virtualidad en el Páramo de Santurbán  

Vía: La Opinión ‘Falta voluntad política para proteger nuestros páramos’: Erwing Rodríguez-Salah 

 

¿Colombia importará combustibles limpios?

 

Según la Controlaría General de la Nación en Colombia, específicamente en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, se necesitaría importar combustibles limpios, ya que la demanda del mismo será mucho más alta de la que se tenía prevista. El encargado de llegar a esta conclusión fue el grupo de investigación contratado por el Ministerio de minas y energías resaltando que: “la cadena de distribución de combustibles líquidos, llevó al organismo a lanzar una alerta, pues, en una eventual exigencia de las autoridades ambientales, en el sentido de que se provean combustibles más limpios, principalmente bajos en contenido de azufre”, por lo anterior, el contralor delegado Orlando Velandia, aseguró que el país y en específico estas refinerías no podrán atender las exigencias de las autoridades, por ende, sería necesario importar combustibles que cumplan con estas características.

 

Por su parte, la importación de estos combustibles tendría un impacto negativo para la economía nacional, ya que, por un lado, el precio al consumidor aumentaría y por el otro, reflejaría que las refinerías colombianas aún no han dado un paso importante frente a los requerimientos de mejor calidad. Este escenario presenta un dilema en el país, debido a que, las Estaciones de Servicio (EDS) que funcionan en diferentes departamentos se verían amenazadas por la importación de combustible, teniendo en cuenta que muchas de las regiones fronterizas no podrían competir.

 

Esta situación expone la presión política en la cual está el país, ya que este combustible representa un riesgo financiero para Colombia a causa de que el costo fiscal sería inminente y el incremento en los precios también, sin embargo, es necesario que se inicie un proceso de transformación de todas las fuentes de combustible ya que, el país se ha comprometido a nivel internacional a disminuir la contaminación atmosférica de los combustibles líquidos que trae fuertes afectaciones medioambientales.

 

-Vía Semana: Alerta por riesgo de necesitar importar combustibles limpios, lo que encarecería precio a consumidores. 11/11/20

-Vía RCN Radio: Colombia podría necesitar importar combustibles más limpios, advierte la Contraloría. 11/11/20

 

Ecopetrol y los vertimientos de crudo sin reportar

En un estudio realizado por parte de la Contraloría General de la Nación, se estableció que Ecopetrol viene infringiendo normas ambientales las cuales se presentan en múltiples derrames de crudo, en diferentes campos que la petrolera maneja. Según las últimas actualizaciones dadas por el Plan de Contingencia y Atención de Emergencias, en los últimos años Ecopetrol habría generado afectaciones a fuentes hídricas, a la fauna y flora del país en distintas regiones.

 

Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), se registró que ocurrieron 27 contingencias en el agua, sin incluir las afectaciones producidas a la calidad del aire, las cuales, no estarían reportadas por la empresa. Esta situación ha ocurrido en específico en la refinería ubicada en Barrancabermeja, donde según Óscar David Rivero, ingeniero de petróleos y líder de la auditoría de la Contraloría, “Ecopetrol le envió información incompleta a la Anla, sin que esta entidad le exigiera nada. Esto evidencia que la Anla no revisó esa información ni adelantó ningún proceso sancionatorio por ese incumplimiento”.

 

Por su parte, Ecopetrol negó estos señalamientos, asegurando que los incidentes a los que se hace referencia en el informe no son derrames o afectaciones a cuerpos de agua de la región, manifestando que: “la refinería de Barrancabermeja cuenta con un plan de contingencia. Este plan se encuentra actualizado de conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 1523 de 2012 y el decreto 2157 de 2017″. 

 

Asimismo, la Contraloría reafirmó su posición al exponer que desde que la compañía ejerce sus actividades extractivistas en Barrancabermeja desde 1917, las instalaciones no han sido modernizadas por lo que tiene muchas deficiencias tanto en tubería como en drenajes, lo que hace que se presenten muchas contingencias. Esto ha generado que se presenten derrames de crudo al río Magdalena y al caño El Rosario, hechos por los cuales Ecopetrol no ha impuesto medidas para evitar esta contaminación, a pesar de los años de denuncias por parte de la comunidad y de los diferentes entes de control.

 

-Vía Infobae: Contraloría: Ecopetrol no está tomando medidas ante recurrentes derrames de crudo. 10/11/20

-Vía El Tiempo: ‘Ecopetrol no está tomando medidas ante recurrentes derrames de crudo’. 09/11/20